domingo, 15 de septiembre de 2013

Obama dice que EE. UU. está preparado para atacar Irán

Obama dice que EE. UU. está preparado para atacar Irán

obamaFuente/ The Washington Post
Traducción/ Ivana Cardinale 
El presidente Barack Obama declaró el domingo que Estados Unidos todavía está dispuesto a actuar militarmente para impedir que Irán desarrolle armas nucleares a pesar de la decisión de continuar con un acuerdo diplomático y no atacar a Siria por su supuesto uso de armas químicas.
Obama habló en una entrevista transmitida del programa “This Week” de la ABC con George Stephanopoulos, grabada el viernes antes que EE. UU. y Rusia acordaran un plan para llevar las armas químicas sirias bajo control internacional.
Pero Obama dijo que Irán no debería interpretar la respuesta diplomática, que vino después de que él amenazó con atacar, como sugiriendo que Estados Unidos no atacaría a Irán para detener el supuesto desarrollo de armas nucleares.
“Pienso que lo que los iraníes entienden es que el tema nuclear es un asunto mucho más grande para nosotros que el tema de las armas químicas, que la amenaza (…) en contra de Israel, que representa una Irán nuclear, está mucho más cercana a nuestros intereses fundamentales”, expresó Obama. “Mi sospecha es que lo iraníes reconocen que no deben sacar una lección de que no hemos atacado [Siria] para pensar que no atacaremos a Irán”.
Obama también defendió su estrategia a la crisis siria, reconociendo que ha sido turbulenta, pero insistiendo que “ha logrado los resultados correctos”.
Los comentarios se presentan luego que un número de legisladores y expertos en política exterior de ambos lados del pasillo han criticado a Obama, primero por crear el caso de ir a la guerra contra Siria, luego decidir pedir la aprobación al Congreso, y luego hacer el caso a una audiencia estelar para atacar mientras también anunciaba que él primero daría una oportunidad de funcionar a la propuesta diplomática rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario