miércoles, 31 de julio de 2013

La madre de una joven de 18 años fallecida en el accidente de Santiago dice unas cuantas verdades sobre ese accidente, desde aquí comparto el más sentido y sincero afecto de tristeza por una pérdida tan grande e insustituible, como a todos que han perdido algún ser querido en un accidente que nunca tenía que haber ocurrido y que se podía haber evitado si todo hubiera sido como tenía que ser en un Estado donde lo primero son las vidas de las personas y NO EL DINERO NI LOS BANCOS, es decir, debiendo estar puestos y en funcionamiento todos los sistemas de seguridad en la circulación ferroviaria que existen y están inventados para evitar que sea una persona humana la que lleve toda la responsabilidad de tantas vidas y su propia vida en velocidades de vértigo por las vías.











Soy la madre de Carolina Besada Garrido, que falleció a los 18 años en el accidente de tren de Santiago. Me gustaría hacerles llegar este escrito y les agradecería que le diesen la máxima difusión. Mi hija siempre me dijo que se sentía orgullosa de que fuese una luchadora y sé que no le hubiese gustado que me quedase callada. Esto es en homenaje a ella. A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma. Los que se sintieron conmocionados por lo ocurrido han de saber que su empatía nos da fuerza. Todos nos habéis recordado que el mundo está lleno de seres excepcionales. A los que, como nosotros, sienten dolor por su pérdida, les envío un abrazo sincero y todo mi cariño. Pensemos que están en paz y dejemos que el tiempo nos ayude a que su recuerdo nos inunde de amor. Gracias por todos los abrazos, besos y palabras de ánimo sincero que hemos recibido, incluso de personas a las que no conocíamos, anónimas o con "cargos".
Y por último quiero dirigirme: a los que se creen "importantes" y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para "hacerse ver", cuando llevábamos doce horas de angustia, sin saber si podríamos volver a abrazar a los nuestros. También al maquinista que, de confirmarse, nos ha destrozado con su irresponsabilidad. A los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo "exigía" (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos). A los que cedieron a las presiones "de arriba" y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban. A los que prefieren "recortar" vidas a tener que renunciar a su coche oficial. Para deciros que vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas.
Va por ti, mi niña.
elfarodevigo
Twitter de Marta, la hermana de Carolina

A los EEUU se le acabó sus golpes militares y su invasiones "democráticas" en LATINOAMERICA, UNASUR crea los “Cascos Rojos”, cuerpo especial para la defensa de la Patria Grande DEL ENEMIGO YANQUIS.

 

La UNASUR crea los “Cascos Rojos”, cuerpo especial para la defensa de la Patria Grande.

por Red Roja
Miércoles, 31 de Julio de 2013



La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, organismo internacional que agrupa a todos los países del Cono Sur de América, ha anunciado a través de su departamento de cooperación militar, el Consejo de Defensa Suramericano, la creación de los “Cascos Rojos” un nuevo cuerpo militar regional creado, según palabras de la propia UNASUR, “para la defensa y protección de las democracias de los países miembros del Cono Sur” .

La cooperación militar comenzó en Junio  del pasado año 2012. Fue propuesta por el ministro de defensa venezolano  general Henry Rangel en una reunión del Consejo de Defensa  Suramericano. Entre los objetivos de dicha integración militar sería  proteger a los países del Cono Sur de una “agresión exterior”,  “fortalecer la seguridad, unidad y desarrollo de la región” y “disminuir  la relación de dependencia en materia militar con países de fuera de la  región” . Según las propias palabras del General Henry Rangel:
“Desde luego cambiaría por completo la balanza en el  plano regional, porque en lugar de permitir siquiera la posibilidad de  conflictos internos plantearía un único conflicto que no sería ya  interno a los países latinoamericanos y caribeños, sino que estaría  planteado con fuerzas externas, y al hablar de fuerzas externas en  América Latina estamos pensando en EE UU en primer lugar”
El nuevo cuerpo internacional estará  compuesto por efectivos militares de los distintos países de la región,  en concreto: 18.600 soldados Brasileños, 15.300 soldados Venezolanos,  13.000 soldados Argentinos, 8.250 Bolivianos y 5.000 ecuatorianos. En  total los “Cascos Rojos” cuentan, por ahora, con 60.150 efectivos.
El progreso de la cooperación militar  entre los países Latinoamericanos representa sin lugar a dudas un  progreso en la relación de fuerzas existente en el Cono Sur de América  Latina. La decisión de los distintos gobiernos progresistas de la zona;  en especial Venezuela, Bolivia y Ecuador; de avanzar la cooperación  militar en la región supone un síntoma de reforzamiento de los procesos  nacionales y democráticos en la zona. Supone el principio del fin de la  tradicional subordinación militar de los países del Cono Sur hacia su  vecino imperial, los Estados Unidos. Recordemos que tradicionalmente los  EEUU han equipado y formado a los cuadros militares de los distintos  países de la región. Recordemos que fueron los instructores  norteamericanos, atreves de la tristemente conocida “Escuela de las  Américas, quienes formaron a los peores torturadores y asesinos de los  regímenes militares suramericanos y centroamericanos de los años 70 y  80. Recordemos también la intervención militar directa de los EEUU en  países de la región tales como Panamá, Cuba, república Dominicana,  Granada a lo largo del siglo pasado.
Hoy en día los EEUU siguen interviniendo  con el objetivo de desestabilizar a los gobiernos contrarios en la zona  y seguir conservando su hegemonía militar en la región. Es por ello que  sigue intentando asegurar su dominio fortaleciendo la dependencia  militar con sus países más serviles. El caso más paradigmático es  Colombia, país que en la actualidad tiene 9 bases militares  norteamericanas en su territorio. EEUU sigue equipando militarmente al  Ejercito Colombiano, ejercito acusado de innumerables masacres y  violaciones a los derechos humanos en su “lucha contra la guerrilla y el  narcotráfico”. No es casualidad que Colombia, junto con otro estado  servil como Chile, hayan sido las dos únicas naciones de UNASUR que se  hayan negado terminantemente a participar en la integración militar  junto con sus países vecinos. Los lazos de dependencia con Colombia son  tales que dicho país recientemente llego a pedir la admisión en el seno  de la OTAN.
Sea como fuere la noticia del avance y  reforzamiento de la alianza militar entre los países latinoamericanas es  una gran noticia entre los pueblos. Podría suponer el principio del fin  de la hegemonía militar yanqui en la zona y supone la determinación de  los diferentes países del Cono Sur por romper su dependencia política y  económica con los EEUU y defender esta independencia con las armas en la  mano si fuera preciso.
Fuente: http://www.redroja.net/index.php/noticias-red-roja/noticias-externas/1814-la-unasur-crea-los-cascos-rojos-cuerpo-especial-para-la-defensa-de-la-patria-grande

“Hay que tirar a éste Gobierno, nuestra primavera tiene que ser este otoño". Entrevista al activista social, José Coy



Entrevista al activista social, José Coy

“Hay que tirar a éste Gobierno, nuestra primavera tiene que ser este otoño”





Hablar con José Coy es hablar con uno de los representantes de la parte más consciente del pueblo trabajador, de la parte más luchadora por la justicia social, contra el latrocinio de los banqueros y, por extensión, contra sus empleados y serviciales gobernantes. A José Coy lo encuentro entre saludos y abrazos de todo el que pasa por su lado, quien le conoce y se le acerca, y veo que es mucha gente la que le habla con afecto y amistad, se siente por un momento más animoso, más comprometido socialmente, y es que José Coy transmite su empeño, él es un idealista con sentido práctico, es un caminante hacia el horizonte que pisa el suelo, como buen pedagogo, habla de cómo tomar el cielo teniendo los pies en la tierra. Mientras espero y le veo saludando, recuerdo su frase “hacen falta costureros y costureras que unan los movimientos sociales” y creo que sus palabras se están realizando, sus palabras son el futuro de quienes queremos cambiar el mundo; hoy apremia la unidad de los frentes, plataformas, movimientos, de la izquierda social y política, de quienes van a lo concreto, a la práctica, al hacer solidario, al fortalecimiento de referentes que acaben con el individualismo que tanto sirve como mercenario a los enemigos de la clase trabajadora.
José Coy me hace una seña para que nos apartemos un poco del bullicio y nos sentemos a hablar. Ya queda atrás la dramática lucha contra el banco que le acosaba para robarle la casa, él que forma parte de la PAH, y si ha estado dispuesto siempre a la lucha por los demás, también evitó su desahucio después de 15 días en huelga de hambre que terminó con su ingreso en el Hospital.
Antes de resumir la conversación mantenida con José Coy, es justo señalar que ha resultado elegido en listas abiertas como miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría, en la asamblea constituyente de ésta organización, que se celebró en Rivas, Madrid, los días 6 y 7 de este mes de julio. José Coy fue ponente en el taller Vivienda digna en el Foro Social del Frente Cívico.
Pasamos a recoger el resultado de la reunión.
José, hoy se sabe en general qué es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ¿nos puedes contar sus comienzos?, ¿puede ser un ejemplo de creación de organizaciones desde las personas afectadas? ¿hay algún ejemplo similar en los países de nuestro entorno?
José Coy: La PAH tiene su origen en Barcelona y después en Murcia, nace como respuesta a una de las consecuencias de la crisis, que es la imposibilidad de hacerle frente a los pagos de las hipotecas y la injusticia que supone perder la vivienda y quedarte con un resto de deuda de por vida.
Los comienzos fueron muy duros, dicho de otra manera cuando empezó el movimiento, uno de nuestros mayores problemas era hacer visible una situación que en principio se veía como problema individual por la vergüenza que daba ser embargado y desahuciado por el banco, ya que las personas afectadas lo sentíamos como un fracaso personal.
Sin embargo el reto fue ir convirtiendo un drama personal e indiviualizado, en un problema colectivo ya que el impacto de la crisis en amplios sectores de la sociedad ha sido tan grande, que hacernos conscientes de que no somos culpables de nuestra crisis es lo que ha permitido dotarnos de fuerza colectiva y autogestionada.
No hay un precedente que yo sepa en los países de nuestro entorno, si hay ejemplos similares en países de América Latina.
El grito de Si, se puede, no es solo un eslogan, es un sentimiento certero e históricamente demostrado, que a las injusticias que provoca el poder se les puede hacer frente desde la lucha y la unión de las personas afectadas por tales injusticias.
Lo que estamos demostrando día a día es que si podemos y por tanto seria muy importante que desde otros sectores afectados por la crisis como las personas paradas y precarias creáramos movimientos similares por abajo desde los territorios.
¿Quienes son las personas afectadas por la hipoteca?
Pues respondemos a varios perfiles, un estudio del observatorio de la exclusión de la Universidad de Murcia define muy bien dichos perfiles. Unos corresponden a inmigrantes, buena parte de ellos han sido claramente estafados .Otros perfiles corresponden a jóvenes que buscaban una primera vivienda ante la subida de precios de la misma, que se estaban dando en el mercado inmobiliario por pura especulación, que hizo prender la idea de que se compraba ya la casa o nunca se podría tener casa en propiedad, por los precios que amenazaban con convertirse en desorbitados.
Otro, los más, por la pérdida del empleo y de la capacidad adquisitiva por lo que tenían que elegir entre comer o pagar al banco.
Y también hay otro perfil entre los que yo me incluyo, que corresponde a aquellos trabajadores autónomos que usamos nuestros bienes, para financiar nuestro autoempleo y que el cierre del grifo de la financiación de una semana para otra nos llevo directamente a la ruina.
¿Cómo afecta la crisis a cada persona y a quienes están en paro?
Pues no solo al bolsillo y a la dificultad de llevar una vida normalizada y estable. Afecta también a la salud, de hecho los ambulatorios están llenos de personas que están bajo tratamiento médico como consecuencia de esta situación.
El exponente mas duro que estamos viendo son los suicidios, personalmente tengo que decir que entiendo perfectamente el proceso mental por el que han pasado las personas que se han suicidado. Cada uno de los afectados, posiblemente una mayoría hemos tenido en diversos momentos “malas ideas” pero afortunadamente no hemos dado el tremendo paso de tomar decisiones extremas. Es mejor luchar y hacerle frente a los problemas, por muy graves que estos sean antes que rendirse.
He oído muchas veces decir de compás que gracias a la PAH sigue viva, ya que con la PAH han conseguido la autoestima, la dignidad y la fuerza para enfrentarse al banco
Por ultimo afirmo de forma rotunda que la PAH no solo ha conseguido salvar a personas de una cadena perpetua, también ha salvado miles de vidas por lo dicho anteriormente.
¿Qué puede hacer una persona en paro para salir adelante?
Lo que actualmente no hace, es decir lo primero que debería hacer es unirse con sus iguales, auto organizarse en su barrio o pueblo, con personas que están en la misma situación. Tan sencillo como eso y a la vez tan difícil como estamos viendo.
Personalmente además de reivindicar, estoy en proyectos de economía social y alternativa que son muy difíciles de remontar por la falta de financiación. Pero hay estamos, cada vez mas cerca de reinsertarme en la vida laboral.
Por cierto que palabra mas fuerte la de “reinsertarme” pero la lucha de las personas precarias, paradas y excluidas que estamos en movimiento, es una lucha básicamente por la reinserción social. Tenemos derecho a luchar por ello.
¿Cómo ocurrieron los primeros desahucios y cómo asumisteis la “dación en pago”?
Con muchos nervios e incertidumbre pero luego fuimos cogiéndole “el gustillo”. En la región murciana llevaremos muy cerca de 110 desahucios paralizados a partir de las acciones de desobediencia civil practicadas por los piquetes ciudadanos. También se han paralizado cientos a partir de la presión previa a la fecha del desahucio, que ha permitido forzar negociaciones previas con resultados positivos en forma de daciones en pago y alquileres sociales.
Hay que decir, que las imágenes de las paralizaciones de los desahucio, nos han dado mucha potencia y dimensión mediática. Las acciones de desobediencia civil no violenta, que hemos practicado nos han permitido llegar al corazón de la gente y ganarnos mayoritariamente su apoyo.
¿Qué tuvo que ver el 15M con vosotros?
Mucho, pero también la PAH tuvo mucho que ver con los orígenes del 15M. Hubo un articulo publicado, que decía que la PAH y otros movimientos sociales y alternativos, como ATTAC, Juventud Sin Futuro, entre otros, fueron como el aceite que provoco tal mahonesa.
El 15M nos dio un gran poder de extensión, así como visibilidad a partir de las acampadas y las movilizaciones como la del 19J. Empezamos con gran fuerza los viajes de extensión de las PAHs, unos pocos activistas por toda la geografía del país.
Nuestras reivindicaciones las asumió el 15M como suyas desde antes de la histórica fecha .En ello también influyo el hecho de que en la cocina previa, meses anteriores estaban presentes activistas de la PAH.
Recuerdo que en Murcia ciudad, las primeras reuniones de preparación del 15M meses antes buena parte de los que estábamos, ya nos conocíamos de los piquetes ciudadanos que parábamos desahucios.
No hay estudio sociológico sobre el 15M en el que no haya referencias a las PAHs como una de las patas fundamentales del movimiento.
¿Qué gestos de solidaridad has recibido y cómo resultaron en tu situación de huelga de hambre.
Francamente tanto a mi, como a mi familia aun nos cuesta mucho no emocionarnos cuando recordamos los días de Huelga de hambre, que fueron cinco días la primera Huelga, que paralizo la subasta y 15 días la segunda, que permitió recuperar la parte embargada de mi vivienda, ya que el banco me hizo una quita o condenación de deuda de muy cerca del 80%. Ahora la parte baja de mi vivienda se ha convertido en un centro social donde se hacen reuniones “ conspirativas” y se va a utilizar para local de proyectos autogestionados para el autoempleo. La PAH de mi pueblo Molina de Segura hasta hace poco hacia las asambleas allí, hasta que se nos ha quedado pequeño y nos hemos tenido que ir a un local municipal.
Tanto yo como mi familia somos conscientes que la huelga de hambre la gane gracias al enorme apoyo y solidaridad .Cada gesto de solidaridad me ayudaba a combatir el hambre y ha resistir. La huelga de hambre es como una lucha interior entre cabeza, corazón y estomago. Desde que empecé la huelga, siempre tenia la convicción que si resistía ganaba .Hay gestos de solidaridad que nunca olvidare, como la de los curas Pepe Tornel y Joaquín Sánchez, de la Hoac, así como el cura de mi pueblo Ramón Jara que permitieron que me instalara en sus iglesias, ya que la huelga la hice en dos parroquias distintas simultáneamente. Tampoco olvidare a las las monjas rebeldes [risas]. Esto último lo digo, por que en una de las iglesias me atendían unas mujeres que no llevaban habito y un día les pregunte ¿sois monjas?, y ellas me contestaron, sí, somos monjas rebeldes [risas]… también en el ayuntamiento de mi pueblo se aprobó una moción de apoyo a mis reivindicaciones a propuesta de Izquierda Unida, que aprobaron todos los partidos –incluso los de la derecha- por unanimidad. También cuando me ingresaron en el hospital, por que la huelga me genero hemorragias internas y los médicos y enfermeras, celadores, limpiadoras y pacientes me preguntaban ¿tu eres el de la huelga de hambre de la PAH?, y me cuidaban de maravilla. En fin pasamos ha otra pregunta que ya me estoy emocionando… ya digo estos recuerdos y otros me ponen la carne de gallina.
¿A qué denominas “sindicalismo del siglo XXI”?
Es una forma de reivindicar la creación de nuevo sindicalismo de territorio y asambleario. Considero que tiene que acabar el sindicalismo basado en la concertación a cambio de paz social, que hemos conocido desde los pactos de la Moncloa. La llamada “transición ejemplar” fue un timo que desarticulo el potente movimiento social y sindical de la época.
En una situación en la que millones de trabajadores y trabajadoras no tienen rama o gremio, al estar en desempleo o la misma extensión de la flexibilidad laboral y precariedad, la única forma que tenemos de autoorganizarnos es desde el territorio.
He sido sindicalista del sector agroalimentario, con un poder de movilización muy importante en los años 80 y 90 en mi comarca y región. Pero ahora miro al entorno y veo que todos los derechos por los que hemos luchado se nos han ido en cuestión de meses por las ultimas reformas laborales y la crisis. Las ETTs y la eventualidad extrema campando a sus anchas en la poca industria que queda y en el campo ya no queda apenas relación directa entre empresas y jornaleros, ya que la contratación se hace a través de las ETTs y a veces ni eso... donde no se cumplen los convenios y se vuelve a sobreexplotar a la gente.
La realidad es que hoy eres jornalero, mañana camarero y pasado eres albañil y al otro parado.
La identidad de rama se pierde y tiene surgir una nueva identidad de trabajador precario y eso solo se organiza desde el territorio. Por eso me gusta llamarme sindicalista ciudadano, aunque de momento no cotizo a ningún sindicato.
El nuevo sindicalismo que tiene que surgir será muy parecido al que practica el Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT, que parte básicamente de los pueblos y las comarcas.
¿Qué es, quién es, y cómo se construye un “sujeto precario”?
El sujeto precario básicamente somos quienes nos hemos encontrado con una crisis de la que no somos culpables. Millones de personas que hace unos años llevábamos una vida normal y corriente, incluso con ciertos derechos adquiridos por la lucha de nuestros padres y abuelos y que actualmente la supervivencia diaria se ha convertido en un calvario, y también aquellas personas que a pesar de tener trabajo, es sin derechos, sin estabilidad.
Hoy tener trabajo no es garantía para evitar la pobreza, cada vez hay mas trabajadores y trabajadoras que por la sobreexplotación laboral creciente, mantienen salarios tan bajos que no les permite llevar una vida digna
¿Como se construye el sujeto precario?, buf, si yo lo supiera, la verdad es que me gusta mirar las experiencias que se han dado y se dan en América Latina para aprender tal cuestión, tan importante en los tiempos que vivimos y que nos vienen. Concretamente el movimiento piquetero de Argentina, el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, entre otros.
Aquí también tenemos que crear un movimiento de los sinnada, un movimiento que será posiblemente muy urbano y también rural como en Andalucía.
Hay un ejemplo que ofrece la PAH, y es cómo se colectiviza la lucha contra la injusticias de los bancos y se convierte en fuerza colectiva, pero aun tenemos que seguir luchando y reinventando muchas formas de hacer y actuar para crear ese sujeto colectivo precario, que esta en los barrios de las ciudades y los pueblos.
¿Cómo o entorno a qué se puede organizar el “movimiento de precarios”?
Sobre eso hemos pensado mucho a la hora de organizar las dos marchas contra el paro, la precariedad y los recortes, la primera el pasado mes de octubre y la segunda en el mes de mayo en la Región Murciana.
Y lo que resolvimos es definir unas pocas ideas fuerza, una de ellas es la renta básica mínima, es decir que ninguna persona se quede sin prestaciones. Otra es el banco público de alimentos, banco publico de tierras. Defensa del sector publico como motor de la economía. También hay que poner en el punto de mira a las empresas eléctricas y de agua que quitan los servicios si no se pagan los recibos… Es decir hay que partir de los problemas cotidianos que tenemos las personas afectadas por la crisis y la precariedad. Es la única forma de generar movimiento social que defienda la dignidad de las personas.
En mi pueblo y comarca -la Vega Media- estamos en eso, y pronto vamos a tener movilizaciones potentes contra el paro y la precariedad.
Hay que tener en cuenta que en las reuniones de afectados que tenemos semanalmente hablamos de la problemática de la vivienda, pero también hablamos de macarrones y aceite, por que quienes van a las asambleas su problema diario no es solo los impagos a los bancos. Como dice habitualmente una compañera no queremos caridad, queremos autogestionarnos nuestra pobreza mediante la solidaridad y el apoyo mutuo.
¿Qué se va a hacer en próximas fechas?
De momento celebraremos una asamblea estatal de las PAHs en Asturias, donde vamos a estar tres días a primeros de Agosto. Allí definiremos las nuevas líneas estratégicas del movimiento de afectados por la hipotecas tras la ILP y los escarches. Nuestra compañera Ada ha dicho recientemente que hay que tirar a este gobierno. Yo estoy de acuerdo totalmente con ella .Hay que tirarlo en la calle. Este gobierno no se merece estar un minuto más y tenemos que generar en todos los territorios y movimientos sociales que están articulando la resistencia, una situación de desobediencia civil, así como movilización continua y contundente, que hagamos que el gobierno no pueda gobernar ni aplicar ningún recorte de los que vienen .En Argentina el presidente De la Rua tuvo que salir de palacio en helicóptero. Algo parecido se merece el gobierno, yo quiero que Rajoy tenga que irse del palacio en el que vive, en helicóptero…..creo que me explico lo que quiero decir y ya de paso algunos banqueros que tengan que someterse a la justicia social.
¿Qué es la obra social de la PAH?
Es una experiencia que a pesar de las dificultades se esta extendiendo poco a poco… la cuestión es la siguiente, imaginemos que miles de familias que han perdido sus casas reocupan sus viviendas, para recuperarlas, o se ocupa parte del enorme stock de viviendas que tienen los bancos de viviendas embargadas.
¿Cómo ves, veis, el futuro?
Mal muy mal, si no somos capaces de levantarnos como pueblo de forma unitaria y contundente, vamos directos al subdesarrollo de hace 30 o 40 años, ¿seremos capaces de levantarnos? Ese es el reto y creo que la primavera tiene que ser este otoño… tenemos muchos motivos para levantarnos o lo hacemos ahora o nunca, por que si no nos levantamos ya, la resignación se terminara extendiendo en la sociedad y ya sera imposible cambiar nada, repito la primavera tiene que ser este otoño-invierno, ahora o nunca.
José Coy, muchas gracias por tus palabras y tu solidaridad.

No debemos, no pagamos ¿Qué entendemos por una auditoría ciudadana de la deuda?



No debemos, no pagamos ¿Qué entendemos por una auditoría ciudadana de la deuda?

Diario Información

Se dice que no hay dinero. Todas las políticas de recortes (especialmente las de sanidad, educación, salarios y pensiones) se justifican por la necesidad de controlar el déficit y pagar una deuda, en continuo crecimiento, que permita tranquilizar a los mercados. Sin embargo, esta justificación es sencillamente falsa.
Sabemos que lo que se está haciendo es pagar con dinero público deudas privadas, la estafa fallida de la burbuja inmobiliaria de los bancos y demás entidades financieras. Es el poder de estos agentes lo que domina la vida social y política. Las últimas pruebas del control de las finanzas y de los mercados sobre la vida pública son, por una parte, la entrega de más dinero con una disminución de la tasa de interés del 0,75 al 0,5% por parte del Banco Central Europeo a dichas entidades, una política que sólo sirve para cubrir sus pérdidas y facilitar que continúen acumulando y especulando. Por otra, el rechazo de la reforma de la injusta ley hipotecaria. Se trata en definitiva de un gran robo a la ciudadanía, un robo organizado por la banca, las entidades financieras y las multinacionales utilizando para ello la Administración central del Estado y las instituciones internacionales (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional). Frente a estas políticas, los gobiernos autonómicos y municipales, así como los patronales y los sindicatos mayoritarios o las han avalado o no han sido un freno.
La alternativa que propone la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y el 15M es la paralización del pago de la deuda pública y el inicio de un proceso de control ciudadano de las cuentas públicas, independiente de las instituciones, que determine la parte que no ha de pagarse por considerarse ilegítima. Ésta es la única política responsable. El Ayuntamiento de Alicante, a diferencia del de Alcoi y Muro, se opuso a la aprobación de una moción, y voces diversas se alzaron en contra de su realización, poniéndose en entredicho el significado de la auditoría ciudadana.
La auditoría es un instrumento de control ciudadano que permite entender el origen de la deuda pública. Su importancia radica tanto en conseguir una salida de la crisis a favor de la gente trabajadora como en el proceso democrático y de empoderamiento de la ciudadanía en el que se basa. La auditoria se centra en la identificación de la deuda ilegítima. Numerosas deudas son ilegítimas porque han sido contraídas violando el derecho y/o porque no han beneficiado a la población. Aquí incluimos, por ejemplo, las deudas resultantes de una política fiscal regresiva o el rescate financiero de bancos y grandes empresas con fondos públicos.
Algunos partidos se han mostrado a favor de la auditoria pero su planteamiento resulta pobre. Pobre en tres sentidos: en el concepto mismo de deuda ilegítima que utilizan, en el tipo de proceso que proponen, de donde se excluye a la ciudadanía como el agente principal, y en la falta de un pronunciamiento allí donde gobiernan que muestre la rebeldía necesaria contra el gobierno central y contra las instituciones europeas para declarar la moratoria del pago. Por otra parte, las instituciones no pueden llevar a cabo este proceso, pues históricamente, junto a los agentes sociales a ellas vinculados, siempre se han opuesto a cualquier cambio social significativo, solo logrado mediante la movilización ciudadana.
Además, el alto nivel de clientelismo y corrupción oculta, invalida la participación en un primer nivel de análisis y decisión de la auditoría, de aquellas instituciones o agentes sociales cuya vida o supervivencia dependa de la Administración y de las entidades financieras. Tampoco la simple reactivación de los órganos de participación ciudadana existentes y ninguneados por las administraciones sería una medida eficaz.
Por ello, y por el grado de deliberación colectiva y de desobediencia imprescindible para llevarla a cabo, la auditoría tiene que ser realizada de forma directa por técnicos y por una ciudadanía que sean independientes de las instituciones. Agentes principales serían el tejido asociativo y aquellos movimientos sociales activamente implicados en la lucha contra las políticas de austeridad y de contrarreforma laboral, las mareas, colectivos de gente trabajadora, consumidores, usuarios, así como otros colectivos habitualmente excluidos de los procesos de decisión.
Existen procedimientos de deliberación y decisión ciudadana diseñados para facilitar la participación real del conjunto de la ciudadanía activa, como los procesos de participación popular aplicados en Elx 2008, el 15M o Porto Alegre, que podrían servir para desarrollar la auditoría.
En el proceso de auditoría ciudadana el análisis de la deuda del Estado es el tema central, pues las políticas de austeridad y de privatizaciones que tienen lugar en otros ámbitos territoriales dependen de las políticas aplicadas por la Administración central. Paralelamente, se deben realizar auditorías sectoriales (sanidad, educación, medio ambiente, de género, compañías eléctricas) y en los niveles autonómico y local.
Estos procesos requieren trabajar en colaboración con el resto de movimientos para unir recursos y esfuerzos. Cada movimiento ciudadano, cada lucha sectorial, cada comité de trabajadores, cada sección sindical, cada asamblea local, constituye una fuente de información sobre los procesos de endeudamiento, de recortes y de privatización de las diferentes instituciones públicas. Además, entendemos que las propuestas de auditoría de la deuda pública que presentan diferentes partidos políticos en las instituciones, en caso de llevarse a cabo, deben sacar a la luz información habitualmente oculta y permitir su acceso a la población para facilitar el proceso de auditoría ciudadana.
La Auditoría ciudadana constituye un eje central para caminar hacia un nuevo modelo social y económico, para unificar las luchas contra el paro, los recortes y las privatizaciones, para evitar la extensión de actitudes populistas. En definitiva para recobrar el control sobre nuestras vidas.
Carlos Arribas Ugarte, Manuela López Andújar, Antonia Molina Habas, Llanos Frías López, Fernando Patón Villarroya y Manuel Girón en representación de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute del País Valencià (Alacant)

Las bondades del magnifico (SIC) capitalismo

Entrevista a Julio Anguita, ex coordinador de Izquierda Unida, ex alcalde de Córdoba y profesor de Historia (I) "Los esquemas clásicos de la izquierda ya no sirven: el partido y el sindicato han agotado un ciclo"


Entrevista a Julio Anguita, ex coordinador de Izquierda Unida, ex alcalde de Córdoba y profesor de Historia (I)
"Los esquemas clásicos de la izquierda ya no sirven: el partido y el sindicato han agotado un ciclo"


Julio Anguita visitó Asturies el 11 y 12 de Julio para presentar su libro "Conversaciones sobre la III República" (Editorial El Páramo), escrito junto a la periodista Carmen Reina, en un acto organizado por el Partido Comunista de Asturias. DIAGONAL ASTURIES aprovechó su visita para entrevistarle. Por su interés, publicaremos la entrevista en dos partes. En la primera, el impulsor del Frente Cívico aborda la situación de la izquierda, los últimos casos de corrupción política, la imputación del portavoz de IU en la Xunta Xeneral, Ángel González, o la relación con el PSOE. 

Empecemos por la financiación ilegal del PP, del caso Bárcenas…
Del PP, del PSOE, de CiU… Ustedes preguntan sólo por la última noticia...
No, no, la pregunta es si los partidos que han gobernado y las instituciones españolas están en descomposición… 

¿En descomposición? La sociedad española está descompuesta, el Estado de derecho está comido por la gangrena de la corrupción. Lo del PP, lo del PSOE antes con Filesa, Malesa y ahora con los EREs… lo de CiU, son síntomas de una descomposición generalizada. No es ninguna anécdota. Lo vemos en la calle: el chanchullo, el favor, el no pagar impuestos, la trapisonda, el dinero en negro [Se ríe]… en cualquier modesto ayuntamiento. El problema es que en España las virtudes cívicas no se han conquistado. Este país no ha tenido una revolución burguesa y le han dado las cosas, como la sanidad pública… Es verdad que ha habido gente que ha peleado, pero fue una minoría. ¿El pueblo español se ha echado en masa a la calle para conquistar cosas? No. Y soy profesor de historia. Por tanto, la corrupción no me extraña, está en la esencia misma del funcionamiento del Estado, la corrupción, los aeropuertos sin aviones, las obras faraónicas, los gastos en comidas tremendos... Cuando un concejal dice que para elevar la dignidad del cargo hay que llevar un coche magnífico, ya está. La dignidad de un político está en el ejemplo.Con los ERES en Andalucía, la Junta en un primer momento dijo que iba a pagar la defensa de los altos cargos imputados, aunque a última hora reculó. Quien, supuestamente, roba dinero público luego pretende ser defendido en el juicio con fondos públicos. ¿Qué es esto?
Un vodevil. Incluso los grandes pecadores tenían una cierta dignidad. Cuando la señora Tatcher envió a dos asesinos a matar a unas personas que estaban en Portugal, fue a la Cámara de los Comunes y dijo “Sí, lo he hecho, porque creo que era necesario para Inglaterra”. Esa dignidad no existe aquí. Y hay un baile entre políticos y medios de comunicación: unos para sacar información, otros para intoxicar. No es serio. Todo el tiempo que estuve en política institucional -antes estuve en la clandestinidad- he visto como manaba el dinero por todas partes, con las tarjetas Visa. He sido alcalde y no tuve una en mi vida. Como nuevos ricos, han entrado en El Dorado de la democracia donde había dinero y no se han dado cuenta que el político tiene que predicar con el ejemplo y decir, a veces, cosas que no le gustan a la gente. No vale decir a todo sí porque te voten. Esa es la dignidad de la política.
Mientras pasa lo de Bárcenas, esta semana detenían a Cañamero.Como con los carritos en los supermercados, que yo estaba de acuerdo. Tres ministros para los carritos y a un presidente de Estado no le permiten sobrevolar el espacio aéreo y no pasa nada; la CIA transporta en aviones a gente para torturarlos y nada; nos ha espiado Estados Unidos y Merkel dice “son nuestros amigos”... Aquí no hay ideas ni justicia. Cañamero es una leyenda, pero una leyenda de honradez como varios cientos de sus señorías no llegarán nunca a ser. Lucha por lo suyo. Ocupó una finca que no sirve para nada, podría servir, pero no quieren. Y hacen muy bien en ocupar tierras. Cuando aquí el trinque, el robo, el cohecho, la estafa se ven todos los días y se van de guapitos… ¿Por qué no está en la cárcel el presidente de Baleares? ¿Por qué el gobierno mandó parar las investigaciones de la Fiscalía sobre Botín? Este país está en esa situación por el bipartidismo y quienes les apoyan, los nacionalismos burgueses. Porque Convergència i Unió (CiU) ha apoyado a González, a Aznar… que fue presidente gracias a ellos. Hay que decirles: Váyanse, ese es el mejor servicio que pueden hacer, y ya arreglaremos esto.
Además, Felipe González tuvo la oportunidad de pactar con IU, cuando usted estaba de secretario general, para gobernar y al final acabó haciéndolo con Jordi Puyol…Sí, efectivamente, en el año 1993. Esto yo lo he contado en varios sitios pero se lo voy a contar a ustedes también en plan abuelo cebolleta. [Se ríe]. IU obtuvo en esas elecciones 18 diputados y al PSOE le faltaban 15 para formar gobierno. Entonces me llamó Alfonso Guerra –yo estaba convaleciente de aquella- para ponernos de acuerdo con un programa conjunto. Y me dijo: “estos tíos (refiriéndose a sus compañeros de partido) quieren pactar con CiU”. Como yo estaba enfermo quedé en enviarle a un compañero y mi secretaría les llevó una carta a la sede de Ferraz para que preparasen todo el tema de citar a los medios de comunicación y el inicio de unas negociaciones. Inmediatamente González pactó con CiU y Guerra se calló. De modo que toda la historia que hubo de que si nosotros no habíamos apoyado, nada. González nunca quiso y decidió pactar con los nacionalistas catalanes; además es su sitio ¿no? ¿Cómo iba a pactar con IU o con los cutres comunistas? Él estaba con los otros.
Nombres como el de Beiras, Gordillo, Cañamero o incluso usted mismo, ¿hay una vuelta en la búsqueda de referentes ideológicos entre los “viejos rockeros” de la izquierda? ¿Qué le paso a la generación posterior?¿Que qué le pasó? Mire usted, yo estuve en política activa poco más de una década, una década en la que pasó de todo: cayó el Muro de Berlín, desapareció la Unión Soviética, Fukuyama escribió el final de la historia, la invasión de Yugoslavia, la creación de la nueva OTAN y además, la abducción de España. España fue abducida dos veces: una con la democracia y otra con Europa, el Timo de la estampita de Europa. Los que nos gusta estudiar, antes nos reuníamos con economistas como Francisco Martín Seco, Juan Torres, Salvador Jové, Pedro Montes… y vimos que todo aquello era un disparate. Pero sus señorías estaban totalmente encantados con aquella suposición de que Europa iba a funcionar estupendamente. Fue un fracaso.
El propio Felipe González, en 2012, publicaba un artículo en el diario El País donde decía que cuando se construyó la moneda única “nos equivocamos”. E indica por qué se confundieron, o mejor dicho qué no tuvieron en cuenta. Y fue justamente lo que se le había dicho muchas veces en los debates parlamentarios. Los políticos están más pendientes de los medios de comunicación que de estudiar. Y es que el político tiene que tener horas para pensar, reunirse con gente que sabe de la materia, porque para eso le pagan. Hoy eso no se hace. Hoy se leen los periódicos que les trae el que hace los recortes de prensa por la mañana sobre lo que dijo fulanito o menganito…
¿Y eso también se extiende a la izquierda?También, claro. No empezó por ella pero existe, aunque muchísimo menos, pero empieza a aparecer. Yo he vivido esos tiempos donde venía “la dulce izquierda” o “la izquierda encantada” -no sé de qué, pero bueno- que disolvió el Partido Comunista Italiano, que dijo que el mercado era estupendo, que la competitividad era una maravilla, que el crecimiento sostenido era lo mejor que podía pasar… En fin, una serie de sandeces como un pino. Y eso ahora se le ha caído.
De otra manera, hace un año aproximadamente usted contribuyó a formar el Frente Cívico. ¿Qué balance se puede hacer ahora?Estuve en Madrid el 5, 6 y 7 de julio y se ha constituido ya. Tuve la oportunidad de saludar a los quince miembros de la directiva y me he puesto a su disposición, siempre y cuando no me lleven como a Concha Piquer, de la Ceca a la Meca [Se ríe]. Puedo ser el referente, pero ya está. Yo creo que ésta es mi última apuesta, porque la situación no tiene remedio si la gente no se mueve. Y les digo, no confíen ustedes en ningún partido político, y yo soy de uno ¿eh? Y no me pienso ir de él, pero reconozco que no hay fuerza ahora para eso porque las ideas tampoco están muy allá, los sindicatos tampoco… Sé que todo esto que estoy diciendo es muy difícil, pero no veo otra salida. O el pueblo y las organizaciones más lúcidas se unen, discuten, buscan un programa común o no tenemos solución, porque no la hay. Ya puede decir Mariano Rajoy que se ve el final del túnel, porque eso no se ve. Ese túnel es como veinte veces El Negrón.
A una parte de la izquierda le costó asumir la llegada del 15M y en una entrevista que hicimos hace tiempo la gente de este movimiento nos decía que usted había sido una de las personas que había escuchado el grito desesperado que lanzaban…Siempre he dicho que pertenezco al 15M, me siento totalmente identificado, aunque con crítica, por supuesto.
Este movimiento significó como cuando alguien llega, le da cuatro patadas al chiringuito y dice que está hecho de cartón.
¿Por qué a la izquierda transformadora le costó tanto asumir el 15M? ¿Lo de “transformadora” es de palabras o de hechos? 

Porque el lenguaje… Mire usted, aquí hay un problema, lo que pasa que decírselo así a ustedes en una entrevista, lo ponen con pocas palabras y hay un escándalo, pero lo voy a decir igual porque estoy dispuesto a hablarlo. Vamos a ver, los esquemas clásicos de la izquierda hasta ahora, ya no sirven. El tema del partido de izquierda y el sindicato –supuestamente de izquierda, que es mucho suponer- tampoco sirve. Han agotado un ciclo. Los sindicatos hasta ahora han pedido más parte en el pastel y me parece bien para la suyo. Lo que pasa es que lo que está en cuestión es el pastel. Es imposible el crecimiento permanente y el crecimiento de la economía no crea empleo, es radicalmente mentira. Y el poco que crea es un empleo en precario, como los mini Jobs. Eso está ahí y se está viendo. Es como si fumásemos un canuto, donde la gente –y los políticos también- se lo fuman y se montan unas historias tremendas porque están huyendo de la realidad.

En la época en la que estaba de Coordinador General de IU, se popularizó el término del sorpasso y ahora parece que vuelve a estar de actualidad…
Sí, sí efectivamente… Pero es que con el PSOE no se puede cambiar nada y cuando digo esto, al día siguiente me van a poner verde. El inmenso error es creer que con el PSOE se pueden cambiar las cosas y no es así. Bueno, a no ser que el PSOE mañana abandone su concepción de Europa. ¿Saben ustedes por qué estamos así? Por Maastricht, por esa Europa del euro. Y vamos a estar peor en cuanto se firme el acuerdo con EE UU, porque eso ya es la defunción. El mercado que surja va a mandar y los EE UU a través de él, es decir, es otro suicidio.
Así que el error, con todo el respeto a los militantes del PSOE contra los que no tengo nada, es ese. Ellos tienen el dogma de que el mercado es el que manda y no es así, porque al mercado se le dan órdenes.
¿Y qué tiene que hacer la izquierda del PSOE?Mire, yo soy de la izquierda del PSOE y he planteado lo del Frente Cívico, milito en IU y en el PCE, y allí donde he estado siempre he estado proponiendo este discurso. Pues que hagan lo mismo, que se unan… Yo que sé, yo ya soy muy mayor y tienen que decidir lo que tienen que hacer ¿no?
Saltando ahora a Asturies, el conocido como “Caso Riopedre” –un escándalo de corrupción que salpica al gobierno socialista- apenas ha tenido visibilidad en el resto del estado. Además, nuestra voz en el debate de la financiación autonómica ha sido nula. ¿Es insignificante Asturies en la vida política española?

¿Hay corrupción? Qué raro… Efectivamente desconozco todo esto, pero perdonen ustedes, la comunidad no es significante o insignificante. Los que lo son, son sus dirigentes políticos. No echen la culpa al pueblo asturiano de la responsabilidad de quien tenía que dar ejemplo. Aquí hay mineros que luchan, aquí hay gente muy bragada, aquí surgieron las Comisiones Obreras, hubo la insurrección de 1934 y aquí hay gente muy echada para adelante. Tal vez la gente está cansada, normal por otra parte, pero lo de insignificante de Asturies será que una parte de su clase dirigente lo es. 

ANGUITA Y LA IMPUTACIÓN POR PREVARICACIÓN DE ÁNGEL GONZÁLEZ 

En Asturias, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Ángel González, está imputado por prevaricación, lo que fue criticado por Alberto Garzón, aunque Cayo Lara dijo que la prevaricación no era corrupción…
[Interrumpe] ¿Está imputado?
Sí. lo estáMire, hace dos años, en la ante-precampaña de la precampaña del año 2011, en la sede de Izquierda Unida se llegó a un acuerdo -a bombo y platillo- en el sentido de que en IU cuando hubiera un imputado tenía que dimitir. Pues ya está. Ya no hay más que hablar de esto. 
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/asturies/esquemas-clasicos-la-izquierda-ya-no-sirven-partido-y-sindicato-izquierdas-han-agotado

martes, 30 de julio de 2013

¿Crisis? ¡Para quien! ¡para los obreros o para los banqueros!. Botín ganó hasta junio lo mismo que en todo el año 2012 . Abusos de la mafia de los banqueros, y que encima tenemos que darle dinero


¿Crisis? Botín ganó hasta junio lo mismo que en todo el año 2012.

por Kaos. Los abusos de la mafia bancaria
Martes, 30 de Julio de 2013 

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.255 millones de euros en el primer semestre, un 29% más que en el mismo periodo de 2012, debido a las menores necesidades de provisiones y saneamientos.
De esta forma, el banco registra un resultado semestral muy  similar al obtenido en todo 2012, que fue de 2.295 millones de euros, según ha  informado este martes.
   El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha destacado que el  beneficio crece después de más de dos años de "elevados" saneamientos y  fortalecimiento del capital. "Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento  del beneficio", ha subrayado Botín.
   En concreto, Latinoamérica aporta el 51% al beneficio del grupo  (Brasil 25%, México 12% y Chile 6%); Europa el 37% (Reino Unido 13%, España 8%,  Alemania y Polonia un 5% cada uno) y Estados Unidos, el 12%.
   La entidad logró en España un beneficio atribuido de 294  millones, lo que supone un descenso del 27%, al tiempo que los depósitos  subieron un 19% y los créditos cayeron un 4%. En un año y medio, el banco ha  captado 25.000 millones en depósitos y ganado 2,7 puntos porcentuales de cuota  de mercado.
   La tasa de morosidad del Santander se situó en el 4,92%, lo que  supone 0,16 puntos más, afectada por España, donde crece 0,64 puntos, hasta el  4,76%, por el descenso del crédito.
   No obstante, el cambio de criterio del Banco de España sobre las  refinanciaciones provoca un aumento de la tasa de mora, al reclasificar como  dudosos subjetivos 2.000 millones de euros que estaban en subestándar a pesar de  estar al corriente de pago.
   En concreto, el impacto en España es de casi un punto, de manera  que pasa a ser del 5,75%, mientras que para el conjunto del Grupo es de 0,26  puntos, pasando a ser del 5,18%. El ratio de cobertura de morosos con  provisiones baja tan sólo del 69% al 66% tras dicho cambio de criterio.
   La entidad cántabra ha explicado que esta reclasificación no  requerirá provisiones adicionales en el ejercicio, puesto que ya cuenta con un  fondo de 340 millones de euros realizado con anterioridad, de acuerdo con su  política.
   MANTENDRÁ LA MISMA POLÍTICA DE DIVIDENDOS DE  2012
   Además, la entidad ha subrayado que la mejora de la liquidez se  ha visto acompañada igualmente de una fuerte generación orgánica de capital.  Así, el ratio de capital BIS II se sitúa en un 11,11%, lo que supone un aumento  de 0,44 puntos en tan solo tres meses. En cuanto a Basilea III, dicha normativa  entra en vigor el 1 de enero de 2014 y las exigencias de capital son crecientes  hasta que el 1 de enero de 2019 se aplique íntegramente.
   El banco ha subrayado que mantendrá su ratio 'fully-loaded'  siempre por encima del 9%, lo que implica que estará por encima de las máximas  exigencias de capital contempladas para cinco años después.
   El banco ha asegurado que está en condiciones de afrontar una  etapa de crecimiento orgánico en los diez mercados claves en los que está  presente.
   La entidad ha destacado en este sentido que su evolución permite  mantener la misma política de retribución al accionista de 2012, con la  distribución prevista de cuatro 'Dividendos Elección' por importe aproximado de  0,15 euros por acción, que el accionista puede percibir en efectivo o en  acciones. Esto supone una retribución de 0,60 euros por acción por quinto año  consecutivo.
   En el primer semestre, los ingresos ascendieron a 20.610  millones de euros, con un descenso del 4%, descontado el impacto de cuatro  puntos por la depreciación del real brasileño, la libra y el dólar.
   Los costes, por su parte, se mantuvieron planos en alrededor de  5.000 millones por séptimo trimestre consecutivo, empezándose a notar los  impactos positivos de las sinergias de integración en España y Polonia.
   En el segundo trimestre, la entidad ha realizado un cargo  extraordinario de 270 millones de euros netos por costes de reestructuración en  dichos países. Este importe procede de la plusvalía obtenida del acuerdo con  Aegon en seguros en España.
   La diferencia entre ingresos y costes ha dado como resultado un  margen neto o capacidad de generación de resultados de 10.614 millones, lo que  supone un descenso del 10% sin tipo de cambio.
   CRECEN LOS DEPÓSITOS
   Los depósitos, por su parte, crecieron un 7%, hasta 644.934  millones de euros, y los créditos cayeron un 2%, hasta 700.149 millones. En los  mercados emergentes depósitos y créditos crecieron al 12%, mientras que en los  maduros los depósitos aumentaron un 6% y los créditos bajaron un 6%.
   La entidad ha destacado que el crecimiento de la tasa de ahorro  y la ganancia de cuota de mercado, unidos al proceso de desapalancamiento de las  economías maduras, lleva a que mejore la posición de liquidez del grupo.
   Así, el grupo tenía a comienzos de 2009 un ratio de créditos  sobre depósitos del 150%, lo que supone que tenía un 50% más de créditos que de  depósitos. A finales de junio de este año, este ratio ya era del 107%.
Fuente: http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-santander-gano-2255-millones-junio-29-mas-cifra-similar-todo-beneficio-2012-20130730080619.html.