viernes, 5 de abril de 2013

El Capitalismo visto desde la pobreza, la Juventud, la pobreza y la democracia participativa.





Ver el capitalismo desde la pobreza y la precariedad

Juventud, pobreza y democracia participativa.



“Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres

que tener la pretensión de acertar sin ellos” [1].

Frei Betto.

1.- ¡NO NOS VAMOS, NOS ECHAN!
Durante los últimos cinco años de crisis se pone ante nuestros ojos la evidencia de la catástrofe que ha supuesto la explosión del sistema productivo del Estado español; legitimado durante los últimos 35 años por los partidos políticos de un régimen bipartidista monárquico PPSOE, que junto con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, decidieron anunciar a la juventud trabajadora y a los trabajadores con experiencia que la única salida a las políticas neoliberales que provenían del capitalismo europeo, vía Tratados, era la resignación y la falta de alternativas políticas y sociales. Como decíamos, la evidencia más clara de que aquel modelo productivo no tenía sentido es que la juventud nos vemos sin futuro, sin viviendas y sin posibilidades de formar un hogar, es decir, de emanciparnos. La pobreza y las carencias de necesidades básicas humanas serán el signo de la decadencia de una forma de vida y de cultura legitimadas que durante 35 años nos despolitizó (era malo hablar de política) y paralizar la acción política de la juventud. Era mejor entender de alcohol y drogas que de política o cine; por ejemplo. Por no decir de la cultura del ocio postmoderna psicodélica [2].
Desde el texto redactado por Tomás Muñoz se nos recuerda la campaña llevada a cabo por Juventud Sin Futuro. Son esclarecedores los siguientes datos [3]
  • Más de 200.000 jóvenes, convertidos en exiliados económicos.
  • Actualmente, 374.600 jóvenes (de hasta 29 años) con formación superior se encuentran en paro . En 2008, los jóvenes en esta misma situación eran 178.200. Y no ha crecido la población en la misma proporción.
  • El 91% del empleo destruido en los últimos cuatro años ha sido de puestos de trabajo que ocupaban menores de 35 años, tal y como publica la Encuesta de Población Activa (EPA). El 57,6% de los menores de 25 años que busca empleo no lo encuentra, algo que sigue suponiendo el dato de paro juvenil más alto de la UE, según Eurostat.
  • El 38% de los 11,6 millones de personas en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella tiene entre 18 y 35 años, según datos de la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social.
El exilio de la juventud española representa el dato empírico que confirma aquellas mentiras que proclamaban desde el PP con José María Aznar aquello de “España va bien” o desde el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero “España juega en la Champion League”. Además, estos datos, nos ayudan a comprender que ninguna de las Reforma Laborales ha conseguido un bienestar para la juventud trabajadora. Más aún lo que si es cierto es que España lleva cinco trimestres consecutivos con un PIB negativo [4] y ello no será detenido por la próxima reforma laboral que se apruebe.
La juventud más que irse nos están echando. Unos 200.000 jóvenes iniciamos la búsqueda de un bienestar familiar y de un bienestar comunal y social más allá de las fronteras de nuestro país. En la búsqueda de una sociedad donde podamos satisfacer nuestras necesidades, donde podamos desarrollar nuestras capacidades, donde podamos sentirnos escuchados y oídos. En nuestro país cada vez se hace más complicado satisfacer ciertas necesidades básicas de forma autónoma (sin depender de padres, madres, abuelos, abuelas).Las carencias que se están produciendo en el Estado español son las siguientes como podemos observar en el texto redactado por Joaquín Miras y Joan Tafalla [5]:
La evolución de las tasas de carencia
Evolución de las tasas de carencias en España entre 2004 y 2012.
Conjunto de España, todas las edades y géneros 2004 2012
No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año 43,9 45,3
No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos 38,2 40,1
Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) en los últimos 12 meses 6,5 8,6
Carencia en al menos 3 conceptos de una lista de 7 conceptos 17,4 16,4
Instituto Nacional de Estadística.
Elaborado por Joaquin Miras y Joan Tafalla [5]

  1. El 21,1 % del total de la población española vive por debajo del umbral de pobreza en 2012.
  2. Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior. Si lo dividimos por persona, el ingreso medio de una persona que vive en España es de 9.321 euros, un 1,31% aún más bajo que en 2011.
  3. La tasa de pobreza aumenta entre las personas en edad de trabajar, entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012.
  4. Uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.
  5. El futuro de casi dos generaciones ha sido destruido por la voracidad desatada del capital financiero. Las cifras del INE son, de nuevo, horripilantes:
Sin embargo, las políticas de austeridad que se están implantando en Europa por parte de la Troika con la ayuda de Angela Merkel desde Alemania parece ser que nos impedirán realizar nuestros sueños. Sin futuro, sin trabajo, sin vivienda, sin Europa y sin democracia. ¿Qué nos queda por pedir si toda Europa está atrapada en el ideario neoliberal y ordoliberal que ha sido legitimado en España durante los últimos 35 años?. Los datos que vienen de Europa no son esperanzadores. Francia ha elegido el camino de la austeridad para solucionar la crisis. Como consecuencias de ello en el año 2012 se produjo una caída de la economía francesa hasta el -0,2 con los problemas de desempleo que conlleva estas políticas económicas neoliberales [6]. Además podemos indicar los problemas políticos en Italia, el malestar político y social en Grecia y Portugal así como la decadencia económica de Gran Bretaña.
La juventud española se exilia en busca de un lugar donde satisfacer sus necesidades. La monarquía borbónica está paralizada y las oligarquías y burguesías del estado español no tienen otros planes que seguir aplicando las directrices que envían desde Europa la Troika y Angela Merkel. Las carencias de unas necesidades básicas humanas obligan a la juventud a ser una mercancía barata, humillada, oprimida y precaria en circulación. Las políticas de austeridad llevan a cabo un ataque brutal contra los salarios de l@s trabajadores, es decir, contra la mercancía “fuerza de trabajo”. Se trata de competir bajando los salarios. La juventud se convierte en una mercancía precaria, sin tiempo para vivir y sin tiempo para soñar, y pensar en un futuro diferente. Es el principio y la esencia del capitalismo tal como nos lo indica el marxista Jorge Veraza “la vida de cada uno depende del intercambio mercantil, la circulación de la mercancía y el dinero”. Nada nuevo bajo el sol, seguimos viviendo en el capitalismo, pero esta vez desde la pobreza y la marginación de ser unas mercancías sin valor, es decir, sin trabajo.
Ante este panorama de pobreza, precariedad, humillación y sufrimiento por parte de la juventud; la canciller alemana Angela Merkel expresaba junto al presidente francés François Hollande “viva la juventud franco-alemana, viva la juventud europea” [7].
¿Qué podemos hacer la juventud frente a este cinismo político y económico español y europeo? Debemos plantear los siguientes propuestas alternativas:
· Superar la Democracia Liberal
· Plantear políticas alternativas (Soberanía Alimentaria, Soberanía Económica)
· Denunciar a las organizaciones políticas y sindicales que colaboraron, colaboran y colaboren con el capitalismo financiero y la monarquía borbónica bipartidista con su pretensión de someter a la juventud trabajadora y a l@s trabajadores a la resignación y pasividad.
2.- TRANSFORMAR LA DEMOCRACIA HEREDADA PARA ERRADICAR LA POBREZA
Las políticas neoliberales legitimadas desde los partidos del bipartidismo español PPSOE han ido generando, durante los últimos años, uno de los desafíos históricos más acuciantes para los seres humanos. Desde los parlamentos de la democracia liberal se legitiman políticas económicas y sociales que hacen aumentar y crecer la pobreza en el Estado español. Así, la pobreza junto con el desarrollo humano y las necesidades básicas humanas serán (ya lo están siendo, véase informe de Cáritas 2013) [8] los problemas permanentes en nuestra conciencia diaria. Desde el ámbito local hasta el regional llegando al nacional y europeo; el tema de la pobreza será central en Europa y en nuestras vidas diarias.
La juventud es, será y está siendo el sector de la población más afectado por las políticas de austeridad salarial y de recortes sociales, las cuales están dañando las posibilidades de poder desarrollar las capacidades humanas de la juventud, ya que la precariedad laboral y económica son un freno a la emancipación social y familiar de la misma. La juventud está siendo empobrecida y su pobreza (¡¡ nuestra pobreza ¡¡) les impedirá desarrollar de forma autónoma un hogar más allá del seno paterno-maternal. En este sentido podemos afirmar que “no solo se trata de resolver los problemas existentes que se generan en las democracias liberales; sino de transformar la democracia heredada” [9]
La pobreza impide el desarrollo de las capacidades humanas, de ahí que sea necesario “organizar la sociedad de tal manera que cada uno de sus miembros pueda desarrollar y utilizar su potencial y sus facultades en completa libertad, y por tanto, sin desnaturalizar la esencia básica de la esa sociedad (alternativa)” [10]
Como hemos dicho, uno de los mayores desafíos históricos a los que las instituciones democráticas liberales europeas, españolas y andaluzas han de hacer frente es la cuestión de la pobreza. Los datos sobre la pobreza juvenil, indicados anteriormente, son dolorosos y preocupantes. Dos datos son estremecedores: Por un lado el El 38% de los 11,6 millones de personas en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella tiene entre 18 y 35 años, según datos de la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social. Por otro lado, uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza. En América Latina los gobiernos de izquierda y centro-izquierda han tenido como preocupación “sacar a sus pueblos de la pobreza y responder a sus necesidades básicas por siglos postergadas” [11]. La ruptura con el neoliberalismo y con la democracia liberal, entendiendo que es desde abajo, desde la palabra y la escucha de los pobres desde donde se empieza a solucionar este gran desafío de la humanidad. Se trata de ir realizando una dialéctica entre la democracia liberal parlamentaria y la democracia participativa de base. Se trata de transformar la democracia liberal, manteniendo los aspectos positivos de la misma, pero dando la palabra y escuchando a la ciudadanía en sus barrios y en sus espacios cotidianos para solucionar sus necesidades básicas humanas.
Atendiendo las palabras del teólogo, filósofo y economista Franz Hinkelammert podríamos decir que el Estado liberal-neoliberal, a través de la democracia liberal parlamentaria ha legitimado políticas de austeridad salarial y recortes sociales cuya base es la ideología económica del Neoliberalismo. Desde la interpretación de Hinkelammert, las élites y las oligárquicas políticas están sacrificando, desde el credo neoliberal, en el altar del dios mercado a sus hij@s (juventud); más bien la están asesinando mediante una economía criminal [12]. En la actualidad, la cantinela cantada por la derecha y la extrema derecha, simbolizada en un Estado paternal (el Estado como Padre) que nos cuidaba y nos superprotegía del sufrimiento y las penas, ha dejado de tener sentido. El Estado ya no nos protege, ya nos nos cuida; más bien al aceptar el credo neoliberal actúa tal cual hiciera Agamenón con su hija Ifigenia, antes de partir a la guerra de Troya; es decir sacrificándola. Bajo el mandato de los dioses tanto Agamenón como los gobiernos PPSOE representantes del bipartidismo monárquico español, sacrifican a sus hij@s con el sueño de conquistar un futuro de crecimiento económico que nos traiga de nuevo la felicidad y la prosperidad. Así nos anuncian que “La OCDE considera que las reformas estructurales realizadas en países como España, Italia, Grecia e Irlanda ofrecen  "una base sólida" para una recuperación de la competitividad y el incremento del empleo cuando se produzca una recuperación de la demanda.” [13]
Este sueño es, más bien, una pesadilla y una ilusión esquizofrénica. Vivir en una economía criminal, como nos indica Armando Fernández Steinko, es tomar conciencia de que “el auténtico problema de las finanzas internacionales: la desregulación financiera” y “ las políticas puestas en marcha por los países de la OCDE” son las causantes directas de la Gran recesión capitalista. Las políticas laborales y económicas (flexibilidad laboral) puestas en marcha desde la OCDE por nuestros gobiernos están sacrificando a la juventud. La juventud está sin viviendas, sin trabajo, sin Europa social y sin democracia.
Lo que está siendo evidente desde que comenzó la Gran recesión capitalista en 2008 ha sido y es la planificación y organización despótica y absolutista desde las instituciones europeas (Troika) y nacionales para ir imponiendo reformas sin escuchar la palabra de la ciudadanía. Lo contrario a la actitud política adoptada por algunos gobiernos de América Latina. Ante la Gran recesión capitalista se hace necesario nuevos procesos constituyentes para ir organizando una nueva sociedad desde y con los de abajo. “cambiar la manera de ordenar la sociedad debe ser tarea prioritaria de nuestros gobiernos. Esto es lo que se logró a través de procesos constituyentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Las nuevas constituciones plantean un orden diferente que se expresan en nuevas reglas del juego institucional, que sirven de andamiaje para la construcción de una nueva sociedad”. [14]  Desde las instituciones nacionales y europeas se está asesinando a la democracia. Los gobiernos en complicidad con el dios mercado están dando hachazos a las movilizaciones y acciones de desobediencia civil. Podemos afirmar junto al filósofo Pablo Bustinduy que “la democracia está interrumpida”. Desde el Estado monárquico parlamentario se impone una democracia liberal que está alejada de las necesidades básicas humanas, alejada de las capacidades humanas y de los sueños de la ciudadanía, especialmente de la juventud. La democracia es algo más que una representación parlamentaria. La democracia es “mucho más un conjunto de leyes, elecciones e instituciones; es la afirmación de un poder que nos es común, el poder de las necesidades, las capacidades y los usos, puestos al servicio de todos y de cualquiera. Hoy esas capacidades están secuestradas, explotadas, privatizadas (…).Por eso la democracia hoy quiere decir: reapropiarse lo que es de todos; ponerlo a trabajar en común” [15]. Es decir, como nos indica Marta Harnecker “un desarrollo para cubrir las necesidades de todos”.
Bustinduy afirma en el texto “la metáfora se ha usado hasta el aburrimiento, en lugar de salvar al paciente, las recetas (austeridad/recortes) de la troika lo están matando (y los gobiernos contestan, parodiando a “La Haine”: ¡aguantad el dolor! todo irá a peor antes de ponerse mejor)”. Las acciones políticas de austeridad salarial (Reformas Laborales) y recortes sociales que se están llevando a cabo desde el Estado liberal/neoliberal van más allá de la metáfora expuesta por Bustinduy. Las lecturas de Hinkelammert nos aclaran que el sentido histórico de dichas políticas liberales y neoliberales es el genocidio y el sacrificio de la población ante el dios mercado.
Dicha metáfora refleja lo expresado por el teólogo costariquense en su libro Sacrificios humanos y sociedad occidental (Sacrificios humanos y sociedad occidental). El poeta Bretol Brecht ya nos lo anunciaba en uno de sus poemas: Hay muchas formas de matar /Pueden meterte un cuchillo en el vientre/Quitarte el pan/No curarte de una enfermedad/Meterte en una mala vivienda/Empujarte hasta el suicidio/Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo/llevarte a la guerra, etc./Solo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado. (Bertolt Brecht, Me-Ti. El libro de los cambios. 1937).
3.- POLITIZACION JUVENIL CONTRA CRIMINALIZACION JUVENIL
En una entrevista a Jorge Verstrynge (no se la pierdan es políticamente didáctica y clara sobre la Transición y el Franquismo) se nos recuerda aquella opinión del dictador Francisco Franco cuando decía aquello de Haga como yo, no se meta en política” [16]. 
Los últimos ataques que está recibiendo la juventud organizada en PAH tiene el sentido de la cita que hemos recogido de Franco. Esta vez no se puede decir claramente a la juventud que no se metan en política, que no se movilicen por un tipo de política, estaría feo y no es políticamente correcto. Ahora se trata de comparar a los terroristas de ETA con las movilizaciones sociales y políticas que la juventud está realizando para conquistar una necesidad básica humana como es el derecho a una vivienda digna desde donde poder desarrollar sus capacidades humanas. No es de extrañar que el sentido de la criminalización y la despolitización provengan de Cifuentes, Rosa Díez y Toni Canto. Ellos siguen reproduciendo las consignas esenciales de una tradición elitista y oligárquica españolista que detesta que el pueblo participe en política y defienda sus derechos esenciales para vivir dignamente (quizás prefieran que trabajemos como chinos, como dijo un empresario de la CEOE). Ahora bien ¿Qué miedo pueden tener Rosa Diez y Toni Canto a la politización de la juventud cuando el concepto de democracia es parte de su eslogan electoral (UPyD)? Entonces, ¿qué tipo de democracia defienden y defenderán?. Quizás este ejemplo demuestra que los dirigentes de UPyD son usurpadores de un lenguaje democrático en el que no confían y lo utilizan como propaganda para llegar al poder parlamentario y desde allí legitimar políticas liberales y neoliberales que sacrifiquen la vida de la vecindad.
NOTAS
[1] Frei Betto. “ Cómo derechizar a un izquierdista”.  
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155955
[2] Jorge Riechmann, “ ¿Cómo explicar la pasividad de la mayoría social y especialmente de la juventud en un país como el nuestro?”.  
¿Cómo explicar la pasividad de la mayoría social y especialmente de la juventud en un país como el nuestro?
[3] Tomás Muñoz, “ Juventud Sin Futuro lanza la campaña "no nos vamos, nos echan". Más de 200.000 jóvenes, convertidos en exiliados económicos”.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165457
[4] Marco Antonio Moreno, “ España no encuentra el camino y sigue cuesta abajo”.
http://mamvas.blogspot.com.es/2013/01/espana-no-encuentra-el-camino-y-sigue.html
[5] Joaquin Miras y Joan Tallafa, “Una vez más, la izquierda como problema”.
http://socialismo21.net/una-vez-mas-la-izquierda-como-problema/
[6] Salim Lamrani, “Francia elige la vía de la austeridad”.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161018
[7] Raúl Zibechi, “El Viejo Continente despliega las alas”.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156817
[8] Informe Caritas, “Desigualdad y derechos sociales. Análisis y perspectivas”.
http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/4551/Desigualdad%20y%20derechos%20sociales.%20Versi%C3%B3n%20digital.pdf
[9] Marta Harnecker, “A la conquista de una nueva hegemonía”. http://www.rebelion.org/docs/158421.pdf
[10] Cita recogida por Marta Harnecker de Friederich Engels en su primer borrador del Manifiesto Comunista.
[11] Ver cita 9
[12] Miguel Riera, “Entrevista a Armando Fernández Steinko”. El Viejo Topo, febrero del 2013, págs. 43-47, concretamente la p.45  
[13] La OCDE reclama por más flexibilidad laboral en España. Aboga por programas de "formación selectiva" dirigidos a jóvenes y mujeres" para reducir el desempleo en esos colectivos. http://www.publico.es/dinero/452821/la-ocde-reclama-por-mas-flexibilidad-laboral-en-espana
[14] Ver cita 9
[15] Pablo Bustinduy, “La democracia interrumpida”.
http://constituyentes.org/la-democracia-interrumpida/
[16] Julio Tovar, “Entrevista a Jorge Verstrynge”.
http://www.jotdown.es/2013/03/jorge-verstrynge-el-caracter-neutral-de-la-monarquia-es-una-mentira-nada-importante-se-hace-contra-la-opinion-del-rey/

No hay comentarios:

Publicar un comentario