jueves, 25 de abril de 2013

En la ciudad de Nueva York, paradigma del capitalismo la mitad de sus ciudadanos viven en la pobreza.


Casi la mitad de los neoyorkinos vive en la pobreza



El brillo de las multimillonarias fortunas de Wall Street y las tiendas de la Quinta Avenida esconden la muy modesta vida de millones de neoyorquinos, el 46% de los cuales gana poco más del límite que marca el umbral de la pobreza.

El último estudio presentado esta semana al ayuntamiento de Nueva York sitúa casi a la mitad de los habitantes de la ciudad más rica del mundo cerca del umbral de la pobreza establecido para la urbe: 30.949 dólares al año para una familia de dos adultos y dos niños.
Las estadísticas se refieren al año 2011 y apuntan que cerca de un 46% de neoyorquinos ganaron menos del 150% de la cifra establecida como el umbral de pobreza, aunque este último es bastante más alto que los parámetros del Gobierno de EE.UU. (22.811 dólares).

La importante diferencia se debe a que el precio de la vivienda o el coste de una guardería, entre otras muchas cosas, es significativamente mayor en Nueva York que en otras ciudades del país. Y tan solo las ayudas gubernamentales, calcula este estudio, han evitado que las cifras de pobreza sean aún mayores.

Este análisis llega apenas dos meses después de que el estado de Nueva York hiciera público su informe anual sobre remuneraciones en Wall Street. Según el estudio, los controvertidas bonificaciones en el centro mundial financiero que tanto escandalizaron a la opinión pública del país en 2008, crecieron un 8% y se situaron en 121.890 dólares de media. Cabría recordar que esta 'media' incluye tanto las primas de las secretarias, como las de un corredor bursátil o un ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario