martes, 23 de abril de 2013

Por una Castilla comunera y libre. Castilla que ha sido siempre muy maltratada, donde todos los pueblos ibéricos, hispanos seamos hermanos, y solidarios, nunca enemigos, por una República Federal.

Un año más, l@s comuner@s del Siglo XXI os invitamos a pasar el 22 y 23 de abril con nosotr@s en las actividades que tendrán lugar en Villalar con motivo del Día Nacional de Castilla.
Para este 2013 hemos elegido el lema “La Castilla comunera por el proceso constituyente y el derecho a decidir”.
Somos conscientes de que estamos ante un ciclo histórico fundamental, en el que nos jugamos mucho, y en el que ante la evidente crisis del Régimen, apostamos por una salida a la izquierda; una salida basada en la justicia social, en la economía al servicio del pueblo trabajador, en la soberanía popular y la capacidad de decidir sobre lo que afecta a nuestras propias vidas. Luchamos por un proceso de ruptura democrática frente a las constantes ‘vueltas de tuerca’ que se nos vienen ofreciendo desde la Transición. En estos momentos de graves agresiones a nuestros derechos y servicios sociales y de crisis insitucional, nos encontramos con diferentes proyectos rupturistas en los diferentes pueblos bajo jurisdicción del Estado español, cada uno con su propia autonomía y perspectivas. Nuestra tarea como comuner@s pasa por reforzar un propio proceso destituyente que acabe con unas estructuras y poderes institucionales, mediáticos, económicos y administrativos inservibles y verdaderamente antidemocráticos, forjando un nuevo futuro mediante un proceso constituyente que marque unas nuevas reglas en función de la plena soberanía del pueblo. El derecho a decidir (a decidirlo absolutamente todo) que reivindicamos es íntegro, inviolable, sagrado; esto y no otra cosa es la democracia, y en fin, es también raíz del pensamiento comunero que nos acompaña desde el Siglo XVI a través de un hilo morado de luchas dignas.
Como viene siendo habitual, en la víspera de Villalar tendrá lugar el concierto: The Bandit Roots (http://www.thebanditsroots.com), A Mamarla (http://www.myspace.com/amamarla_) y los Wrayajos(http://www.myspace.com/wrayajos), en compañía de algunos Dj’s combativos, amenizarán la noche. Durante este concierto tendrá lugar el acto político de Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, así como un breve saludo internacionalista del las organizaciones juveniles de otros pueblos en lucha. Igual que otros años, habrá una gran zona de acampada habilitada para quienes decidamos pasar allí la noche.
El Día 23, fecha de especial simbolismo, empezamos la mañana con una marcha que parte a las 11:30 desde nuestra carpa hasta el monolito erigido en la Plaza Mayor de Villalar y que conmemora la existencia de un movimiento de tanta trascendencia para Castilla como el comunero, recordando y homenajeando a sus participantes. Esta pequeña conmemoración se extiende a todas las personas que lucharon y que luchamos por un mundo mejor, y concretamente, a quienes lo hicieron y hacemos en nuestro pueblo.
A las 13:00 horas tiene lugar en la carpa el acto político, que contará con las tradicionales intervenciones de portavoces y representantes del Movimiento Popular Castellano, así como con la participación de personas y colectivos de ámbito internacional y nacional que son referenciales por sus valientes y justas luchas, y de quienes pronto colgaremos más noticias. Os invitamos muy especialmente a pasaros por este pequeño rincón durante el acto, mientras coméis con nosotr@s en las mesas habilitadas para tal efecto.
A las 15:00 l@s compañer@s de la Asociación Comunera Hacia Medina del Campo harán una bella representación teatral de uno de los momentos más épicos de la Revolución de las Comunidades y de la noble villa: la quema de Medina por parte de las tropas realistas al negarse la ciudad a entregar la artillería con la que doblegarían al pueblo segoviano.
Inmediatamente después, sobre las 15:30, procederemos a la entrega de los Premios a la Dignidad Comunera, reconocimiento que venimos haciendo anualmente a colectivos y personas de especial trascendencia que nos alumbran el camino con su ejemplo. Este Villalar 2013, la persona encargada de entregar los Premios será el abogado Erlantz Ibarrondo, conocido y querido por su gran labor de defensa a las personas luchadoras.
El primero colectivo homenajeado será el de la Asociación Comunera hacia Medina del Campo, por su labor socio-cultural para la extensión del reconocimiento de nuestra Historia y tradiciones como pueblo; así mismo, serán homenajead@s tanto el joven vallekano Alfon, detenido injustamente durante la Huelga General del 14-N y encerrado en aislamiento durante dos meses, como con su madre Elena Ortega, auténtica madre coraje de la que hemos podido aprender lo que es la solidaridad, la perseverancia y la defensa de la justicia, y que forma parte del grupo de personas que han impulsado el colectivo Madres contra la Represión.
A partir de entonces, tenemos dos actuaciones que esperamos sean del agrado de tod@s: primeramente nos reiremos con el monólogo de Fernando “el Patillas” y después, a eso de las 16:30, disfrutaremos con la música de Rojo Cancionero y Banderas Rotas (http://rojocancioneroybanderasrotas.net), que repiten un año más para alegría de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario