lunes, 29 de abril de 2013



Venezuela:Software libre para la soberanía tecnológica

CiudadCCS




28/04/13.-Los equipos de profesionales venezolanos que se encargan de elaborar el software libre criollo llamado Canaima, trabajan en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ubicado en el antiguo Edificio de Fondo Común, avenida Urdaneta, frente a la Fundación Infantil Niño Simón.
Quien dirige esta iniciativa es el jefe de Operaciones del CNTI, Carlos Parra, en cuya oficina se desarrolla el núcleo del Proyecto Canaima, como sistema de operación básica.
“Nos encargamos de hacer el sistema operativo que es el sistema de operación base que va instalado en las computadoras portátiles que conforman el proyecto Canaima Educativo destinado a las niñas y niños de las escuelas públicas”, explicó Parra.
Este sistema operacional Canaima surgió como propuesta ante el sabotaje petrolero del año 2002.
“En diciembre de 2002 cuando sucedió el paro petrolero, muchos trabajadores de nuestra principal industria petrolera Pdvsa abandonaron sus puestos de trabajo. La plataforma tecnológica privada era manejada por la transnacional Intesa que pertenecía a otra empresa estadounidense”, rememora Parra.
En ese entonces, el Gobierno Bolivariano no tenía el control informático sobre Pdvsa y los directivos de la empresa que militaban en los partidos de oposición sabotearon el cerebro tecnológico de la estatal petrolera debido a que los sistemas informáticos eran “software privativos manejados por Intesa, integrada por otras personas y con otros intereses”, acota Parra.
Después de dos años, el Gobierno Bolivariano dictó en diciembre del año 2004, el decreto presidencial número 3.390 publicado en la Gaceta Oficial N° 38.095 que en su artículo 1 dispone que todos los entes y órganos de la Administración Pública Nacional deben utilizar en su sistema y servicios informáticos software libre.
“El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entendiendo la vulnerabilidad que significaba para el Estado venezolano, el hecho de tener sistemas operacionales que no podíamos controlar emitió dicho decreto”, dice Parra.
En ese mismo decreto responsabilizaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para que desarrollara un sistema operativo público basándose en el software libre, el cual se fundamenta en que el conocimiento es libre.
“El sistema operacional se puede utilizar, modificar, copiar y redistribuirlo sin pagar regalías a nadie. Si lo vendes estás privando a los pobres que lo obtengan. Mientras que la licencia de los sistemas privativos establecen que debes pagar por el producto”, dijo al comparar las cualidades de los dos sistemas.

APUNTANDO A LAS CANAIMITAS
“Utilizamos como base la distribución Devian, la adaptamos y le incluimos software hecho en casa, así como muchas adaptaciones, actualizaciones y aplicaciones hechas en Venezuela, tanto por la comunidad como por el CNTI o por los otros entes de la Administración Pública o comunidades organizadas que se dedican a hacer software para aportarlo al Proyecto Canaima”.
Citó como ejemplo la aplicación de distribución estable del proyecto Canaima para redes sociales llamada Turpial que sirve para administrar las cuentas Twitter y de idéntica, diseñada por el barquisimetano Wills Álvarez,
“Así como esta aplicación ideada por Álvarez, la comunidad, los estudiantes y profesionales han hecho aportes también. Nosotros analizamos las propuestas y las incluimos dentro de nuestro ciclo de desarrollo y nuestra distribución”, dijo Parra.
Más adelante explicó que la primera versión de Canaima (1.0) nació a finales de febrero de 2007 y se lanzó como estable en el año 2008 con algunas limitaciones. “Ahora, la actual versión es mucho más amigable, más usable, te permite más interacción, tiene más aplicaciones, es más fácil de utilizar, el entorno gráfico es más atractivo y se puede grabar en un disco compacto. Es el que está en los computadores del proyecto Canaima Educativo”, comenta Parra.
Las personas interesadas en utilizarlo pueden hacerlo desde su casa o desde el infocentro más cercano de su localidad.
“Cualquier ciudadano común desde su casa o desde cualquier centro de comunicación puede descargar el producto a través de la dirección: http://canaima.softwarelibre.gob.ve, lo graba en un CD y luego lo instala en su casa, totalmente gratis”, así lo aseguró el jefe de Operaciones de CNTI, quien aprovechó para defender el sistema operacional criollo pues cuenta con mejor contenido que Windows y porque no lo contamina ningún virus. “Actualmente, los software los diseñan 12 profesionales. Sin contar la parte técnica del proyecto Canaima Educativo. Hay quienes se encargan de mantener el sistema, de dar soporte, de integrar los contenidos educativos de Canaima, se encargan de administrar la plataforma tecnológica”, indicó Parra.
A la Contraloría General, a la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna de la Vicepresidencia, y al Ministerio de Seguimiento de la Gestión del Gobierno, les corresponde velar por el cumplimiento del decreto 3.390 que pretende reducir la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costo posibles, respetando la calidad de servicio, y fácil utilización en mayor número de personas, dijo el funcionario, quien reconoció que aún falta por cumplir esta importante meta.
__________

Control parental
En el sistema operativo Canaima, hay una aplicación denominada Control Parental elaborada en el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), informó el jefe de Operaciones de la institución, Carlos Parra. “Es una aplicación que monitorea lo que el niño o niña hace a través de la internet y si él o ella intenta buscar una página no apta para su edad, el programa le advierte que no tiene acceso”, acotó.
Control Parental consiste en una base de datos no aptos para la población infantil, donde se incluyen palabras claves en inglés u otros idiomas. “De esta manera, los padres pueden estar tranquilos”, dijo.
__________
Canaima Comunal
Para satisfacer una necesidad planteada por el Consejo Comunal de la parroquia Altagracia, el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) les creó una herramienta de Distribución Canaima Comunal, para que sus integrantes puedan manejar la banca comunal, sus proyectos, su catastro, mapas, la gestión y ejecución de los proyectos.
“Si otros consejos comunales están interesados en este proyecto pueden registrarse y descargarlos por la dirección: http://registro.canaima.softwarelibre.gob.ve”, dijo Carlos Parra al recordar que esta articulación comunal la hizo el Ministerio de Planificación y Finanzas.

En la segunda fase se ensamblan mil 700 máquinas diariamente
“Con dos líneas en funcionamiento ensamblamos mil 700 computadoras Canaima diariamente”, informó Vital Medina, jefe de Producción de la segunda fase de Industria Canaima que funciona en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez ubicado en la antigua Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota.
“Yo trabajé en la fase 1, en mayo de 2011. Venía como operador de planta. La meta con cinco líneas de producción es ensamblar un millón 700 mil máquinas al año”, precisó el ingeniero.
Narra que se iniciaron como un proyecto tutelado por la compañía anónima Telecom Venezuela del Ministerio de Ciencia y Tecnología que ha apalancado el proyecto Canaima junto con Cantv.
“De ser un proyecto pasamos a industria, ahora falta por definir y concretar la estructura organizativa tanto en el ámbito administrativo como operativo”, comenta el vocero oficial.
Señaló que en la fase 1 y 2 de la Industria Canaima, cuentan con 120 trabajadores y solo en fase dos laboran 60 personas. El proceso de ensamblaje de las computadoras Canaima Educativo pasa por varias fases; en la primera se recibe la materia prima proveniente de países como Portugal y Brasil, esta pasa a un almacén, luego se le hace registro inicial, después se arma el disco duro.
Posteriormente, viene la fase de clonación de discos, donde se graba en el sistema operacional más de 256 contenidos de las materias elaborados por el Ministerio de Educación para los niños y niñas que cursan primaria.
Luego se hace un segundo registro para asignar las piezas al equipo, después se ensambla. Más adelante se le realiza la primera prueba que consiste en actualizar la hora, así como el sistema básico de entrada y salida.
Paralelamente, los técnicos de planta hacen correr el software de prueba burning test, compatible con software libre para comprobar el funcionamiento y calidad de la computadora y por último, otros instalan el sistema operativo.



ADALYS JAVIER/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA/CIUDAD CCS
Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=416244

No hay comentarios:

Publicar un comentario