El pensamiento crítico no sólo es bueno en Ciencias sino también en las Humanidades
En general las personas que estudian o trabajan las ciencias suelen tener un mayor pensamiento crítico y capacidad de análisis que los que provienen del campo de las Humanidades. Sin embargo, la buena noticia es que el pensamiento crítico también puede enseñarse.
Un recientísimo estudio realizado por investigadores estadounidenses ha analizado el papel de la enseñanza del pensamiento crítico en las creencias de los alumnos de Humanidades.
Así los investigadores seleccionaron a 117 estudiantes que dividieron en tres grupos diferentes. El primer grupo recibió un curso de métodos de investigación de psicología, que les enseñaba estadística y diseño de estudio, pero nada relacionado específicamente con el pensamiento crítico. A los estudiantes de los otros dos grupos (alumnos normales y alumnos brillantes) se les impartió una asignatura sobre fraudes históricos, misterios y conspiraciones.
Antes de empezar y después de finalizar las respectivas asignaturas se midió el grado de creencias en pseudociencias de todos los alumnos, y los resultado indicaron que enseñar habilidades de pensamiento crítico en un curso de humanidades reduce significativamente las creencias estudiantiles en "pseudociencia", ya que mientras que los estudiantes del grupo de control no cambiaron sus creencias, los estudiantes de ambos cursos de historia tenían creencias más bajas en la pseudociencia al final del semestre. Además los estudiantes más brillantes disminuyeron más en sus creencias pseudocientíficas.
En resumen no todo está perdido siempre y cuando el sistema educativo funcione.
Así los investigadores seleccionaron a 117 estudiantes que dividieron en tres grupos diferentes. El primer grupo recibió un curso de métodos de investigación de psicología, que les enseñaba estadística y diseño de estudio, pero nada relacionado específicamente con el pensamiento crítico. A los estudiantes de los otros dos grupos (alumnos normales y alumnos brillantes) se les impartió una asignatura sobre fraudes históricos, misterios y conspiraciones.
Antes de empezar y después de finalizar las respectivas asignaturas se midió el grado de creencias en pseudociencias de todos los alumnos, y los resultado indicaron que enseñar habilidades de pensamiento crítico en un curso de humanidades reduce significativamente las creencias estudiantiles en "pseudociencia", ya que mientras que los estudiantes del grupo de control no cambiaron sus creencias, los estudiantes de ambos cursos de historia tenían creencias más bajas en la pseudociencia al final del semestre. Además los estudiantes más brillantes disminuyeron más en sus creencias pseudocientíficas.
En resumen no todo está perdido siempre y cuando el sistema educativo funcione.
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