domingo, 30 de diciembre de 2018

EEUU NOTICIAS DE HOY VENEZUELA 27 DE DICIEMBRE 2018 | Madolás Maduro se enfrenta a la complejidad !


La Inquisición española


La Inquisición española

 

Nadie está llamándose a engaño. La causa general contra el independentismo es un típico proceso político, disfrazado de farsa judicial. Judicial porque se quiere disimular el aspecto político; farsa porque se ha montado con falsedad y atropello de todos los derechos de los acusados, empezando por el del juez natural. 
Por eso, la declaración de Turull centra la cuestión: no pedirá perdón y reivindicará lo que hicieron el 1-O y el 27-O porque no entiende que fuera un delito, sino un acto político y, como tal debatible en foro político, no penal. Palinuro coincide. En efecto no solo no se dan los delitos concretos que se les imputan de rebelión y sedición porque, al faltar el requisito de la violencia, no pueda hacerse; es que, mirado con detenimiento, no hay delito en absoluto.
Procurar cualquier objetivo por medios pacíficos y democráticos es un derecho. También lo es procurar pacífica y democráticamente la separación de España. Si no lo es, o no se permite que lo sea, arrastrando a los responsables a una farsa judicial, evidentemente, no será a causa de los medios, que son los mismos, sino a causa del fin, esto es, la separación de España. Lo que los jueces quieren castigar como delito es el ejercicio de un derecho. 
El ámbito del derecho es el de las interpretaciones divergentes. Pero no tanto. Algo no puede ser un delito y un derecho al mismo tiempo, salvo que lo sea para partes distintas, como es el caso. Para los indepes, la acción política pacífica y democrática en pro de la independencia de Cataluña es un derecho irrenunciable. Para los jueces, el gobierno, los medios, la opinión española, procurar algo pacífica y democráticamente es un derecho, salvo que se trate de la separación de España. El "delito" está en el propósito, el objetivo, la idea.
Este juicio es una farsa porque es un proceso de convicciones, como los de la Inquisición. Lo que para esta era herejía, para los juzgadores de hoy es un crimen nefando que les gustaría tratar como delito de alta traición. Al necesitarse aquí una situación bélica (siempre más difícil de inventar que la existencia de violencia) no se puede proceder por la vía militar, aunque no será por falta de ganas
La justicia de los jueces españoles se hace en nombre del Estado español, personificado en el monarca, en resumen, de España. España es la fuente absoluta de derecho. Es una entidad prejudicial, en cuyo marco tienen sentido los procesos legales. Su permanencia y unidad, por tanto, son sagradas. Si alguien osa cuestionar la unidad de España, cuestiona su misma razón de ser, algo que los jueces no pueden admitir, ya que los cuestiona a ellos, descubriendo su carácter de juez y parte y aniquilando toda base de la justicia. 
Lo que los jueces quieren juzgar es un viejo conocido de toda tiranía: el "delito" de opinión. Por eso el proceso es una farsa judicial porque es un proceso por convicciones. La doctrina que subyace en esta actitud de unos jueces españoles dispuestos a condenar a unas personas por no querer ser españolas es la muy esclarecida que soltaba ayer Rosa Díez: las ideas independentistas no son legítimas y VOX es un partido político tan legítimo como otros. Ideas no legítimas, tome nota, Torquemada cuando haya que proceder contra quienes las albergan. Y VOX, partido legítimo.
Por supuesto, mientras no delinca, será legitimo. La gente tiene derecho a pensar lo que quiera y decirlo, según las circunstancias. Tan legítimo es ser independentista como soñar con ver a todos los independentistas colgados. Con todo, esta segunda variante no tiene buena fama. 
En su visión, los jueces están animados del espíritu de Díez. Para ellos, negar España, ir contra su unidad, querer separarse, como para la ex-de UPyD, es ilegítimo, es delictivo, debe castigarse. A esos apuntan las referencias de algunos al superior interés de España en su lenguaje judicial . Es el mismo espíritu que anima a VOX: todo por España. Y tanto en el caso de los magistrados como de los ultras de Abascal, "todo por España" significa "todo contra Catalunya". 
Los herejes de la Inquisición de hoy somos los catalanes.

Conclusiones de la primera cumbre por la descolonización, despatriarcalización, lucha contra el racismo y la driscriminación


Conclusiones de la primera cumbre por la descolonización, despatriarcalización, lucha contra el racismo y la driscriminación
"O se muere la Madre Tierra o se muere el capitalismo"

El colonialismo es uno de los principales flagelos que sufrimos quienes no encajamos en los parámetros etno y eurocentristas, parámetros que han sido impuestos a sangre y fuego en nuestros territorios. El Colonialismo es una de las peores expresiones que tiene la humanidad. Quienes alguna vez hemos sufrido la discriminación y el racismo sabemos que lo que busca quien lo ejerce es pisotear nuestra dignidad, es insultar nuestra identidad. A esos valores, individualistas y egoístas, debemos oponer con fuerza la visión de nuestros pueblos y recuperar nuestras culturas y nuestra identidad.

El capitalismo, el colonialismo, el patriarcado y el imperialismo han sido y son instrumentos de opresión de los pueblos. El racismo y la xenofobia son aliados indispensables del colonialismo. El patriarcado, el imperialismo y el capitalismo se complementan para discriminarnos, marginarnos y explotarnos, se combinan para seguir manteniendo vivo este sistema injusto que beneficia a unos pocos y perjudica a amplias mayorías.

Sabemos también que el racismo es un sistema que ha logrado introducirse en nuestras cabezas y nuestros cuerpos, que a veces reproducimos sin tener la intención de hacerlo. Pero esto, lejos de hacernos renunciar a la lucha, nos obliga a redoblar los esfuerzos y a buscar los modos de articular nuestras luchas. En tal sentido, debemos avanzar en la aceptación y la afirmación de nuestras identidades. El trabajo de la descolonización empieza por nosotros/as, por nuestros cuerpos, nuestras cabezas y nuestros espíritus. Cada uno/a de nosotros/as y nosotras debe convidar y contagiar a nuestros hermanos/as para impedir el avance del imperialismo colonial, racista y patriarcal.

Desde la época de la conquista, el racismo ha servido para justificar la opresión sufrida por nuestros pueblos. Los cálculos indican que mas de diecisiete millones de personas fueran trasladadas como esclavas desde África hasta nuestro continente entre el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX. Saqueos, violaciones y genocidios han sido perpetradas utilizando como argumento la supuesta superioridad que el color de la piel les daba a los conquistadores. Pero lamentablemente, los efectos de esta práctica nefasta llegan hasta nuestros días: la educación tradicional y los medios de comunicación masivos refuerzan los paradigmas coloniales y patriarcales que queremos desterrar. La vida moderna nos está conduciendo a la destrucción del planeta. Si las economías se siguen moviendo en torno a la acumulación nos acercamos al final de la existencia humana. Lo que sostiene el mundo colonial es un complejo sistema que combina la cruz y la espada. Es indispensable aunar esfuerzos para extirpar de una vez por todas al racismo y la discriminación, que son la contracara necesaria de la expansión capitalista a nivel mundial, sus aliados invisibilizados que perduran hasta nuestros días bajo nuevas formas imperialistas, tanto materiales como simbólicos. Sino potenciamos nuestra capacidad de inventar un mundo nuevo, sino podemos recuperar nuestros deseos, sueños y espíritus, sucumbimos ante el espíritu colonial moderno.

Vivimos momentos intensos de lucha. Asistimos a una nueva ofensiva imperial para seguir oprimiendo a nuestros pueblos. Son tiempos que nos obligan a redoblar los esfuerzos y hacer los cambios necesarios para vivir bien. Ya no podemos vivir desunidos, las luchas son de todos y todas, hay que unificar las luchas en cada territorio hasta imponer un nuevo orden mundial, de los pueblos y para los pueblos. Es tiempo de levantarse y rebelarse, defender lo conquistado y avanzar más. En todas partes hay pueblos que resisten al imperialismo, inventando en cada paso nuevas formas de construir sociedades más justas, libres y soberanas. De Palestina a Venezuela, de Siria a Bolivia, de Chiapas al Congo, de Cuba a Irán, de Argentina a Kurdistán, del Pueblo Mapuche a Grecia, en todo el mundo obreros/as, campesinos/as, estudiantes, maestros/ as, pueblos originarios y profesionales comprometidos/as luchan por una vida digna.

En todos lados suenan las campanas de la rebelión, que esta vez debe ser definitiva, porque lo que está en juego es el destino de la humanidad. No son tiempos de paz, son tiempos de lucha. La aparente paz en la que vivimos nos tiene que alertar y poner en disposición de lucha, para que de una vez por todas terminemos con el flagelo de los pueblos. Tenemos que levantarnos y luchar hasta vencer.

El capitalismo y la riqueza concentrada siguen sembrando injusticia, miseria, degradación, explotación, marginación y muerte. Lo que ocurre en Oriente Medio, la historia de muerte que se inicia con la invasión a Irak por parte del imperialismo yanqui ha generado un foco de contradicciones que ha dado lugar a que cada día 43 mil personas huyan de sus países. 2014 es el año con la cifra más alta de desplazados desde la segunda guerra mundial: son 60 millones de hermanos/as que buscan un lugar donde vivir.

Estados Unidos y Europa están cosechando lo que han sembrado, terror, muerte y destrucción. El imperialismo es el que ha generado este caos, dado que el capitalismo no está pensado para satisfacer necesidades humanas ni de la madre tierra, sino para la acumulación de unos pocos. Durante 150 años las multinacionales y los bancos norteamericanos dictaron la política imperial de para América del Sur. El imperialismo, con la CIA y su ejército, realizó invasiones y golpes militares para minar y debilitar las democracias. Sus apéndices (BM, FMI, BID) impusieron políticas neoliberales para saquear nuestros recursos naturales, imponernos deudas externas y esquilmar las fuerzas productivas de nuestros pueblos. En la actualidad, recurren también a otros mecanismos, más sofisticados, como ser los golpes blandos que incluso cuentan con apoyos locales. La derechización de varios procesos de Latinoamérica también debe ser una señal de alarma para nuestros pueblos. Pero fue, es y será la organización y movilización de los/as explotados/as, de los/as oprimidos/as, de los pueblos la única posibilidad de superar las relaciones de dominación del capitalismo y generar nuevas prácticas y nuevos horizontes, con valores y principios ligados a la solidaridad, la comunidad y la vida.

Es por eso que quienes participamos de esta histórica cumbre declaramos nuestro repudio a todas las formas de racismo y discriminación y nos comprometemos a enfrentarlo, condenarlo y exterminarlo en todo el mundo. Es por eso que nos comprometemos a unirnos en una lucha común contra la ofensiva imperialista y capitalista, que intenta terminar con nuestros avances y conquistas. Sabemos que es un momento para profundizar las conquistas y transformaciones, no es tiempo de conceder nada, no es momento de retirada, no es momento de repliegue, no es momento de vacilación, es momento de avance, de conquista, de lucha y pelea. Aquellos/as que piden moderación, aquellos/as que hablan de correlaciones de fuerzas negativas e inmovilizan las luchas, ofenden y condenan a los pueblos a seguir padeciendo la miseria, el hambre y la muerte. Es el momento que nuevamente se levanten de los pueblos, de obreros/as, campesinos/as, estudiantes, maestros/as, pueblos originarios y profesionales comprometidos/as. Son tiempos de lucha y no de actitudes tibias y concesiones. El momento histórico nos lo demanda, la industria cultural imperialista, la política guerrerista imperialista, la intromisión política imperialista debilitan los procesos de liberación y nos obliga a ponernos de pie y construir un definitivo levantamiento de los pueblos oprimidos. Si fuera necesario, estamos dispuestos/as a dar la vida en esta lucha por la liberación y la emancipación. Nos acompañan los innumerables motines, sublevaciones y revueltas protagonizadas por nuestros/as hermanos/as que se han levantado de norte a sur y de este a oeste. Su lucha, anónima y subterránea, nos inspira en este camino de la construcción del hombre y la mujer nueva.

Por nuestros/as abuelos/as, por nuestras madres y nuestros padres, por nosotros/as y por nuestros/as hijos/as es que proponemos:

• La Historia de lucha de nuestros pueblos nos convoca a iniciar desde ahora, el 2015 el Segundo y Definitivo Levantamiento Continental.
• Intensificar los métodos de lucha en todo el mundo y en todos los rincones donde se encuentre el imperialismo.
• Recuperar el nombre de Abya Yala para nuestro continente
• Declarar la descolonización como piedra fundamental
• Revalorizar el rol de la memoria y la transmisión oral como forma de preservación de nuestras identidades
• Incorporar en los planes de estudio escolares la descolonización como eje transversal de todas las materias.
• Establecer escuelas populares de nuestras lenguas para asegurarnos que se mantengan vivas las concepciones del mundo que estas lenguas expresan
• Exigir que nuestros medios estatales de comunicación disputen en el imaginario social contra los conceptos etno y eurocéntricos y difundan la visión de nuestros pueblos
• Recuperar nuestros héroes como forma de recobrar la historia de nuestras luchas

NUNCA MÁS RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN NUESTROS TERRITORIOS POR UNA PATRIA GRANDE LIBRE Y SOBERANA HASTA QUE EL PUEBLO MANDE POR UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS O SE MUERE EL CAPITALISMO O SE MUERE LA MADRE TIERRA

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Bolivia, La Paz, noviembre del 2015

http://www.descolonizacion.gob.bo

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Las cloacas de Interior Un sindicato policial denuncia a Villarejo y Olivera por encubrir la corrupción del PP

Las cloacas de Interior Un sindicato policial denuncia a Villarejo y Olivera por encubrir la corrupción del PP

La Agrupación Reformista de Policías presenta ante la Fiscalía Anticorrupción las grabaciones en las que el comisario hoy preso avisó a Cospedal y a su marido de la operación Brugal, diez meses antes de la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y de tres concejales del PP en Orihuela. También les dijo que estaba tratando de parar la investigación de la Gürtel en Valencia, con la colaboración del entonces jefe de la UDEF, y que había alertado a Juan Cotino. 
José Luis Olivera es felicitado por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al ser nombrado director del CITCO, en enero de 2015. EFE/J.C.Hidalgo

Ante la aparente pasividad de la Justicia frente a las revelaciones que contienen los audios grabados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo --ahora en prisión por dirigir una presunta organización criminal dedicada al cohecho, la extorsión y la obstrucción de la Justicia--, un sindicato policial acaba de denunciar a la Fiscalía el entramado para encubrir la corrupción del PP en Alicante y Valencia, en el que según esas grabaciones participó el entonces jefe de la UDEF, José Luis Olivera Serrano. Este último fue después ascendido a director del Centro de Inteligencia sobre el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y hoy sigue gozando de todos sus privilegios como comisario principal en el Consejo Asesor de la Policía Nacional.
En su denuncia, presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en Alicante, la Agrupación Reformista de Policías (ARP) aporta las transcripciones de los audios grabados por Villarejo en 2009 y difundidos recientemente, en los que el comisario asegura a María Dolores de Cospedal --entonces secretaria general del PP-- y a su marido, Ignacio López del Hierro, que había conseguido “parar y que no transcendiera” parte de la investigación de la trama Gürtel en Valencia gracias a su cercanía con Olivera, "un tío legal y muy tronco" que procuraba proteger al PP desde su jefatura de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.
En esas grabaciones, Villarejo también relata a Cospedal y su esposo que había advertido a Juan Cotino --director general de la Policía con Aznar, entre 1996 y 2002, y en aquel momento vicepresidente de la Comunidad Valenciana-- de que se estaba investigando al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll del PP, en la operación Brugal:
"Hay una investigación abierta, tiene el teléfono pinchado y está entrando mucho Zaplana", les revela Villarejo, demostrando que conoce hasta las llamadas interceptadas en la investigación gracias a su amistad con Olivera.
Gracias al aviso de Villarejo a Cospedal, los investigados del PP en Alicante tuvieron diez meses para borrar todos los rastros de la trama de corrupción
Por tanto, desde la propia cúpula de la UDEF, a través de Villarejo, se advirtió "de la existencia de la investigación al Sr. Ripoll primeramente a D. Juan Cotino, y posteriormente y cuanto menos diez meses antes de la detención del Sr. Ripoll, al esposo de la Sra. Cospedal, a fin de que éste se lo traslade a la entonces Secretaria General del Partido Popular", subraya la denuncia interpuesta por la ARP.
En consecuencia, la denuncia presentada en nombre de policías que participaron en la investigación de Brugal sin saber que estaban siendo traicionados desde la misma cúpula de la Policía Nacional, expone lo siguiente:
"De ser ciertas tales grabaciones y su contenido, desde que el Sr. Villarejo presuntamente avisó a personas directa o indirectamente relacionadas con altos cargos del Partido Popular de la existencia de la investigación judicial y policial contra el Sr. Ripoll y resto de afectados por la “Operación Brugal”, hasta las detenciones y registros llevados a cabo en su seno habría transcurrido al menos un año".
"Tiempo más que suficiente para que los afectados pudieran, en su caso, preparar las dependencias para su eventual registro, haciendo desaparecer evidencias que podrían haber resultado clave en la instrucción y posterior enjuiciamiento de la trama “Brugal”.
"Si a ello añadimos la vinculación que se efectúa, siempre presuntamente y según las fuentes citadas, entre las revelaciones y el entonces máximo responsable de la UDEF, Sr. Olivera, precisamente en el momento en que esa Unidad estaba encargada de la investigación de la operación “Brugal”, a juicio de la Agrupación Reformista de Policías (ARP), tales grabaciones podrían acreditar la posible comisión, cuando menos, de uno o varios delitos contra la Administración de Justicia tipificados en el Título XX, Capítulos II y VII, en relación con delitos investigados y perseguidos en la provincia de Alicante".

El jefe de la investigación policial tapaba y alertaba al PP

Lo que ciertamente parece increíble es que no se hayan iniciado ya diligencias para averiguar la veracidad de lo que narra Villarejo en su conversación con Cospedal y López del Hierro --mantenida en la planta noble de la sede nacional del PP en Génova, 13--, puesto que retrata una situación de gravísima ilegalidad en la cúpula policial: el jefe de la unidad encargada de investigar los casos de corrupción de ese partido estaba en realidad encubriendo los delitos y alertando a los investigados, tal como expone la denuncia:
"Villarejo confesó a Cospedal que “el segundo de a bordo” en la investigación de 'Gürtel' “es un hombre nuestro”, es decir próximo al PP, por lo que pide mantener la confidencialidad sobre Olivera. “Se enteran ahí y le cortan la cabeza. Es él que en un momento determinado me avisa de este tema. O sea totalmente de confianza y gracias a él ha boicoteado mil cosas y tal”, asegura éste a Cospedal. En este sentido, desvela, además de que han tratado de destruir el famoso pendrive de Gürtel, que la Fiscalía Anticorrupción había pedido un informe sobre la relación de regalos que hicieron las empresas de Francisco Correa y de Álvaro Pérez, 'el Bigotes', a políticos valencianos. Una petición que hasta entonces había sido “boicoteada” por el entonces jefe de la UDEF. (…)"
"No ha sido solo el comisario jubilado quien ha insinuado que Olivera podría haber boicoteado ciertos aspectos de la investigación de la trama de corrupción del PP. Hace un año, el inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, sostuvo en la comisión de investigación del Congreso que Olivera decidía a quién se investigaba en el PP y a quién no. Así, Morocho aseguró que "indiciariamente" la anotación "M.Rajoy" –que aparece en el listado de Bárcenas sobre los dirigentes del PP que cobraron elevados sobresueldos en negro– correspondía al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey".
"En este sentido, Morocho declaró que las mayores presiones que tuvo que soportar llegaron por parte de sus "superiores" que indicaban "cómo plasmar la información en los informes", refiriéndose al comisario José Luis Olivera. Este último, por el contrario, sostuvo que no vio “indicios fuertes” de un sistema irregular. "En la información que yo manejé no había nada relativo a sobresueldos" y "si hubiera indicios fuertes, la propia Policía puede detener y no hubo detenciones" de políticos en la trama Gürtel”, mantuvo".
Si resulta ser cierto que el jefe de la UDEF se dedicó a boicotear todas las investigaciones sobre las tramas corruptas del PP, habría que abrir una nueva macrocausa tan importante como la Tándem que ahora investiga el imperio mafioso del comisario Villarejo.

Comunicado de la Agrupación Reformista de Policías

En un comunicado que se acaba de hacer público, el sindicato policial ARP proclama:
Son de público y notorio conocimiento gracias a los medios de comunicación una serie de grabaciones de audio protagonizadas por el comisario Villarejo las cuales son un compendio de conductas reprobables protagonizadas por policías de alto rango y sus cómplices, políticos, empresarios, y toda una serie de personajes que forman un sainete de corrupción que acertadamente se ha denominado “CLOACAS DEL ESTADO”.
Hemos llegado a un punto en el que se están conociendo últimamente presuntas operaciones en las que, utilizando los recursos materiales y humanos del Ministerio del Interior, y especialmente de la DGP, se ha llegado a trabajar a espaldas de la Justicia por intereses políticos ajenos al interés general. Se ha prostituido la función policial y la causa pública para proteger a los corruptos.
Hemos comprobado como desde el sindicalismo policial actual se está a “otras cosas” más beneficiosas para sus propios intereses y en campañas políticas apelando a los sentimientos para captar afiliados, que a defender la imagen tan deteriorada que se está mostrando de la Policía por culpa de las infames actuaciones de aquellos que en nombre de un falso patriotismo están llenándose los bolsillos y haciendo trabajos sucios a los políticos de turno.
Por eso en ARP sabiendo que una de nuestras misiones, materializada y reconocida con hechos no con simples intenciones, de abrir las ventanas de nuestra institución para que entre aire fresco y renovador a través de la denuncia de corruptelas y abusos varios, hemos decidido activar la acción de la Justicia a través de la Fiscalía ante la posible acreditación de la comisión de delitos respecto de la Operación Brugal y el Caso Gürtel por parte de funcionarios policiales de alto rango, que presuntamente mercadeaban con la información operativa confidencial con la que trabajaban abnegadamente los policías investigadores sin saber éstos que estaban siendo “traicionados” por sus superiores.
Caben pocas dudas de que los máximos dirigentes del PP, y los altos mandos policiales de su confianza, han traicionado durante años a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que tanto afirma apoyar el Partido Popular.

La banca y los fondos de inversión gestionan en España más de 240.000 viviendas tras la oleada de ventas de los últimos años, que ha puesto en manos de los segundos más de 110.000 pisos y casas dedicados al alquiler que los han convertido en los principales caseros del país.

La banca y los fondos de inversión gestionan en España más de 240.000 viviendas tras la oleada de ventas de los últimos años, que ha puesto en manos de los segundos más de 110.000 pisos y casas dedicados al alquiler que los han convertido en los principales caseros del país.
El principal operador en el mercado del arriendo es Blackstone, un banco de inversiones neoyorquino que gestiona 12.000 viviendas a través de Anticipa Real Estate, 5.700 con Fidere y 21.000 en Qasar, la sociedad con el banco Santander que se hizo con el principal paquete de inmuebles de Altamira y de Aliseda, procedentes de su socio y de Popular. También adquirió 6.400 millones en hipotecas tóxicas de Catalunya Banc y otros 4.500 pisos de Sabadell, lo que le sitúa por encima de los 40.000.
Le sigue en importancia Lone Star, el fondo tejano que acaba de hacerse con el 80% del negocio de Servihábitat (Caixabank), que acumulaba una cartera de 34.000 propiedades (7.695 en venta), aunque parte de ellos son trasteros y garajes, y con un paquete de 11.000 procedente de Bankia. Comenzó a expandirse en España hace cinco años y manejaba una oferta de 6.000, la mayoría de ellas procedentes de Kutxabank.
Otro de los principales gestores de viviendas de alquiler, aunque a mucha distancia, es Azora, que ronda las 12.000 a través de Lazora (6.500), EnCasaCibeles (2.400), Tempore (1.400), Axa (800) e Hispania (750).
Cierran el grupo de los grandes caseros Haya Real Estate con 14.000, Testa con 11.000, Altamira con 10.000 y el grupo sueco Intrum, que acaba de cerrar con Banc Sabadell la compra del 80% de Solvia, que mueve una cartera de 14.000 viviendas. El resto de las grandes marcas dedicadas al alquiler, como Vivenio, GreenOak, TH Real Estate, Varde Partners, Castlelake o Allegra, entre otras, suman 8.000 más.

Suben los arriendos, mejora el negocio

La irrupción de los fondos de inversión en el mercado del alquiler, que se ha visto favorecida por la necesidad de los bancos de sanear sus balances tras la indigestión de ladrillo posterior al estallido de la burbuja inmobiliaria, ha provocado un constante incremento de los precios del alquiler que se ha manifestado con especial intensidad en las grandes ciudades y al que, de manera paralela, también ha contribuido la generalización de la compra de vivienda para arrendarla, como producto de inversión, por parte de los particulares.
Según el Ministerio de Fomento, los precios de oferta del alquiler se han disparado en algo más de veinte puntos en apenas dos años y medio, entre finales de 2015 y mediados de 2018.
Paralelamente, y según la misma fuente, la rentabilidad bruta del alquiler no ha bajado en los últimos cuatro años del 4% del precio que costó adquirir las casas: cuarenta veces más de lo que la banca ofrece para productos de inversión a más de dos años vista.
La propia política comercial y de saneamiento de balances de la banca ha resultado clave en ese proceso, ya que ha tirado a la baja de los precios de venta de los inmuebles en el caso de las grandes operaciones mientras las operaciones con particulares siguen encareciéndose.
Los rendimientos comenzaron a repuntar y se situaron por encima de ese nivel en 2013, diez años después de haberlo alcanzado por última vez y coincidiendo con el inicio del desembarco en España de los fondos de inversión, parte de los cuales se plantean ahora, ante esa expectativa de negocio, comenzar a impulsar la construcción de edificios para destinar sus viviendas al arriendo.

Más de 440.000 casas nuevas por vender

Eso, en cuanto al alquiler de vivienda, ya que parte de los fondos y de los bancos centran su actividad inmobiliaria en la venta, caso de Cerberus, que mueve un parque de 35.700 inmuebles residenciales procedentes de Banco Santander, o de la propia filial inmobiliaria de este último, Altamira, que tiene 15.000 en oferta, un millar más de las que intenta colocar Hispania.
Otros, como Merlin, que maneja activos por valor de 12.248 millones, compaginan el alquiler de vivienda con el de oficinas y locales comerciales y la explotación de hoteles, lo que le genera rentas superiores a los 120 millones de euros mensuales.
El Sareb o ‘banco malo’, por su parte, mantiene 7.978 viviendas en venta, algo más del doble de las 3.850 que mueve Lar España procedentes de entidades como Sabadell, Bankia, AXA Real Estate y Catalunya Caixa, además de diferentes promotores inmobiliarios. En 2017 batió su récord de ventas con 18.925 operaciones.

viernes, 28 de diciembre de 2018

La ultraderecha fascista ha tomado Andalucía por los votos

El líder andaluz del PP, Juanma Moreno, felicita a la nueva presidenta de la Cámara, la diputada almeriense de Ciudadanos, Marta Bosquet. (JULIO MUÑOZ | EFE)

Las derechas y la ultraderecha han tomado el control del Parlamento de Andalucía por primera vez en democracia. Solo una vez la presidencia de la Cámara había estado en manos de un partido diferente al PSOE. En la legislatura llamada de la pinza, entre 1994 y 1996, que duró solo dos años, en la que PP e IU se dedicaron a complicarle la vida al entonces presidente, Manuel Chaves (PSOE), que había ganado las elecciones, Diego Valderas (IU) fue elegido como presidente. Antes y después, estos siempre han sido socialistas. Hasta esta mañana, en que Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos, fue elegida con los 59 votos que sumaron el partido de ultraderecha Vox, el PP y su propio partido.
Las primeras votaciones en el nuevo Parlamento de Andalucía evidenciaron con claridad que la triple alianza de Vox, PP y Ciudadanos no tiene la intención de desaprovechar la inesperada oportunidad que se les presentó el pasado 2 de diciembre y que, tras tomar la escena parlamentaria, lo que supone controlar los tiempos, las agendas y los temas a tratar pleno tras pleno, van a propiciar también un cambio de Gobierno en Andalucía a mediados de enero, en torno al día 16, como quiere Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, quien será elegido como presidente de la Junta, si logra acomodar las exigencias que hoy por hoy aún le plantea Vox.
Sin embargo, después de esta votación conjunta entre los tres partidos para la presidencia de la Cámara, si había algún tipo de miedo, de prevención en Ciudadanos ante el matrimonio con Vox en Andalucía, se ha perdido ya. Y esta mañana se visualizó con claridad quiénes van a protagonizar el cambio hacia la derecha en Andalucía: Vox, PP y Ciudadanos.
El PSOE de Susana Díaz fue por primera vez irrelevante en la toma de decisiones
En este ambiente, el PSOE de Susana Díaz, por primera vez irrelevante en la toma de decisiones en Andalucía, optó por hacer un guiño simbólico a la coalición de izquierdas Adelante Andalucía y le votó a su candidata a la presidencia del Parlamento, Inmaculada Nieto, por lo que logró 50 votos por los 59 que obtuvo Bosquet. El PSOE lo hizo así para que se viera con claridad que PP y Ciudadanos no se bastan solos, sino que necesitan de Vox para cualquier paso importante que quieran dar. Los socialistas se preparan ya para girar a la izquierda frente a la triple alianza y atrincherarse en la oposición, con la esperanza de recuperar el Gobierno en Andalucía en cuanto vuelva a haber elecciones.
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, a su llegada al Parlamento de Andalucía en Sevilla, que celebra la sesión constitutiva de la XI legislatura. EFE/Raúl Caro
Adelante Andalucía se  queda fuera de la Mesa de la Cámara a pesar de tener cinco escaños más  que Vox
Pero los gestos del PSOE hacia Adelante Andalucía se quedaron en eso, en meros gestos. Y así, en este nuevo escenario político, escorado hacia la derecha, el gran perjudicado fue esta mañana Adelante Andalucía, que se quedó fuera de la Mesa de Parlamento, a pesar de tener cinco escaños más que Vox, merced al pacto de las derechas, y no descarta acudir los tribunales por ello. La votación de las vicepresidencias y las secretarías quedó como sigue, dos para el PP (Esperanza Oña, como vicepresidenta primera y Manuel Andrés González, como secretario), dos para el PSOE (Teresa Jiménez, como vicepresidenta segunda, y Verónica Pérez, como secretaria), otra para Ciudadanos, que suma a la presidencia (Julio Díaz, vicepresidente tercero) y una última para Vox, (Manuel Gavira como secretario). Por tanto, la alianza de derechas con la ultraderecha suma en total cinco puestos por solo dos del PSOE.
Antes de que Bosquet y los nuevos miembros tomaran posesión de su cargo, una vez que terminó la votación, que fue dirigida por la presidenta de la mesa de edad, la diputada del PSOE Marisa Bustinduy, la de mayor edad de la Cámara, Antonio Maíllo, portavoz de Adelante Andalucía tomó la palabra y defendió su derecho a estar en la Mesa: “La composición de la mesa que acaba de anunciar es contraria al reglamento de este parlamento. Solicito que corrija esta situación y se aplique el artículo 36 del parlamento que dice lo siguiente: “Todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones,
hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa". Y el grupo parlamentario de Adelante Andalucía no se encuentra ahora mismo entre los miembros de esa mesa".

Maíllo reivindica su sitio

La legislatura pasada se dio una situación similar. La Mesa de la Cámara en Andalucía tiene siete miembros y en un Parlamento fragmentado, con cinco partidos en liza -entonces eran PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU- al elegirse, como regulan los artículos 33 y 34 por votación, y al no haber acuerdo entre partidos, uno de ellos se quedaba irremediablemente fuera. Entonces, en el arranque de la pasada legislatura, el veterano dirigente socialista Luis Pizarro, quien presidía la mesa de edad, aplicó por su cuenta y riesgo el artículo 36 y sacó de la Mesa a la diputada del PP, Patricia del Pozo, que había sido votada, para meter al diputado de IU, José Antonio Castro. El asunto acabó en el Tribunal Constitucional, que le dio la razón al PP, al  primar la votación por encima del  artículo 36. Castro acabó por tener una vocalía, con voz, pero sin voto, después de un acuerdo entre partidos. A esa decisión de los magistrados se refirió Bustinduy para no hacer esta vez lo mismo que hizo Pizarro. Se inició así el siguiente diálogo entre Maíllo y Bustinduy.
Los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Antonio Maíllo, en el Parlamento de Andalucía durante la sesión constitutiva de la XI legislatura. EFE/Raúl Caro
Bustinduy: "Como usted bien conoce existe una sentencia del TC, que confirma en su caso la Mesa del Parlamento que se acaba de elegir. Está válidamente constituida. Todo ello sin ningún perjuicio de lo que pueda disponer la Mesa".
Maíllo: "Esta legislatura comienza con el incumplimiento flagrante del reglamento. Obvia el voto de 600.000 andaluces. La sentencia es un recurso de amparo, de efectos entre las partes. El TC podría haber sometido el artículo 36 a examen de constitucionalidad. Pero este tiene plena vigencia. Exigimos la participación en igualdad. Nos parecería un gran escándalo que un grupo con 17 escaños se encuentre excluido y no  lo  esté un grupo con menos representación porque PP y Ciudadanos lo han apoyado".
Bustinduy: "Voy a hacer una nueva consulta al letrado. Pero [...] lo que le he dicho ya viene de hacer una consulta previa. Nos dejaremos guiar por su criterio". [...] "A juicio del letrado, la sentencia es de total aplicación, sin menoscabo de que la mesa pueda tomar las consideraciones oportunas".
Maíllo: "Estamos en una situación de profundo desamparo. Y de dejación de funciones. En la anterior legislatura el presidente  de la mesa de edad, garantizó el artículo 36,  que sigue hoy plenamente vigente. Usted hace dejación de funciones y delega en grupos parlamentarios que son parte. Le ruego que recapacite, porque la. democracia en Andalucía se lo agradecerá y ahora más que nunca".
Bustinduy: "Una vez habiéndose vertido la consulta al letrado, la Mesa está legalmente constituida. Vamos a continuar con el acto de juramento o promesa de los diputados. No tiene sentido seguir en esta dirección".
El juez en excedencia Francisco Serrano y cabeza de lista de Vox, en su escaño en el Parlamento de Andalucía al comienzo de la sesión constitutiva de la XI legislaturas. EFE/Julio Muñoz
En ese momento, tomó la palabra el Portavoz del PSOE, Mario Jiménez, quien apoyó a Bustinduy, habida cuenta de la existencia de la sentencia del TC, pero también reclamó un puesto en la Mesa para Adelante Andalucía. Dijo Jiménez: "Queremos hacer constar que la mesa de la Cámara estará en una situación de incumplimiento flagrante del reglamento. Queremos plantear que, de manera inmediata, hoy mismo si fuera posible, se cumpla el reglamento. Queremos hacer constar nuestra petición para que la Mesa de la Cámara se reúna de urgencia y aplique el artículo 36 del reglamento".
Bosquet se estrenó con bronca tras dejarse enredar por la diputada del PP Esperanza Oña
A continuación, con el ambiente caldeado, se inició el proceso de jura o promesa del cargo de los diputados y diputadas, que se convirtió en un vodevil, con puntos  bochornosos, al dejarse enredar la nueva presidenta, Marta Bosquet, por la vicepresidenta Esperanza Oña, del PP. Bosquet liquidó, en aras de ganar tiempo, la fórmula habitual, en la que la presidenta, de pie, delante del Estatuto y la Constitución, pregunta a cada diputado si jura o promete, y cada diputado jura o promete. Pero Bosquet dejó que unos pocos diputados jurasen o  prometiesen el cargo de pie, al modo tradicional, pero luego decidió que lo hiciesen desde sus escaños, siguiendo los deseos de Oña. La decisión causó cierta bronca, otra protesta de Maíllo, y las amenazas de expulsión de Bosquet a un par de diputados. Así arrancó la XI Legislatura en Andalucía, en la que manda una alianza de derechas, junto con la ultraderecha .

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Populismo, la venganza póstuma de Franco Agustín Vega Cortés. Rebelión

Populismo, la venganza póstuma de Franco

Posiblemente, nunca hayamos llegado a tener como nación, es decir, como comunidad política y ciudadana, una realidad democrática afianzada, no solo en las instituciones políticas y en los métodos de elección de los gobiernos, sino en la conciencia y en el conocimiento de una mayoría social real. Creo que jamás habitó de verdad entre nosotros una educación democrática entendida esta como un compromiso personal con lo común, y una predisposición a comprender las razones del otro, y a aceptar que uno no puede tener toda la razón durante todo el tiempo, ni es posible que los demás estén siempre en el errorSobre una realidad sociológica que, en términos culturales y educacionales, era fruto de 40 años de dictadura, se puso en marcha una transición democrática que dio por obvia la adhesión del conjunto de la población a los valores constitucionales, en base a un relato de resistencia popular al franquismo y a un anhelo de libertad de las masas que, por desgracia, solo era verdad referido al heroísmo de sectores muy minoritarios de la clase obrera y del mundo de la cultura, liderados, casi en solitario, por militantes del Partido Comunista de España, y del PSUC en Catalunya. Sin embargo, esa leyenda quedó establecida como cierta dando lugar, no solo a una lectura falsa de la realidad de la sociedad española de ese momento, cuyas consecuencias están dando la cara hoy, sino a la enorme iniquidad moral y política que significó la falta de reconocimiento de la deuda que la nación tenía contraída con todos aquellos hombres y mujeres que de verdad lucharon contra la dictadura, y que pagaron su inconmensurable valor y entrega, con muchos años de cárcel, de torturas y de muerte. Y no solo ellos, sino también sus familias, fueron víctimas de toda clase de padecimientos y carencias.
Políticamente, esa injusticia se reflejó en los resultados de las primeras elecciones generales del 15 de junio de 1977, que si bien expresaron una conformidad mayoritaria con la reforma democrática, el partido que las ganó, con 165 diputados, fue la UCD, creado por el franquismo reformista, mientras el PCE, autentico protagonista de la lucha por la libertad, solo consiguió 20 diputados.
Quiero decir con todo esto que, de hecho, la mayoría de los españoles, vivían habituados al régimen de Franco, y aunque es cierto que una vez muerto el general aceptaron con esperanza el paso a la democracia, ni tenían conciencia antifranquista y democrática, ni un compromiso de participación, política, ni tampoco de ruptura cultural con el franquismo.
Pero lo peor de todo, es que esa carencia de conciencia democrática y ciudadana, no ha sido superada en absoluto en estos 40 años de Constitución. Y eso a pesar de que la izquierda ha gobernado la mayor parte de ellos, amén de su hegemonía en el campo de la cultura, de la educación; en los medios de comunicación, en el funcionariado y en el sector público en general. Por el contrario; el analfabetismo político, la falta de interés participativo, y la incultura mayoritaria, no solo no han desaparecido, sino que se han transmitido a gran parte de las nuevas generaciones, que solo parecen contemporáneas en lo que se refiere a los hábitos consumistas y a los modismos indumentarios. Ahora, incluso, los ignorantes se enorgullecen de serlo; se aburren con cualquier cosa que suene a cultura, a política, o a compromiso social, y parecen convencidos de que solo merece la pena saber de aquello que les sirve para pasárselo bien o para encontrar un trabajo que les permita pasárselo mejor.
Para la mayoría de los españoles, democracia solo es apostar con el voto por alguien que promete solucionar tus problemas, que te cobrará menos impuestos, o que te subirá la pensión. Votar, por lo tanto, se ha convertido en un mero ejercicio de transacción mercantil, carente de cualquier vinculo empático de tipo ideológico, cultural o político. Hasta el nacionalismo catalán, que se nos presenta como símbolo de un afán indentitario, se construyó bajo el lema “España nos roba”
Por eso el populismo, lo ha tenido fácil para triunfar. Las elecciones son subastas en las que se puja por los votos, y sus dueños no dudan en reconocer que se lo venden al que más le ofrezca. Es el populismo en estado puro. En realidad siempre estuvo entre nosotros. Es como la venganza póstuma de Franco, a la que se han ideo adhiriendo todos los partidos y todas las ideologías, porque huele a poder. Ahora nos gobierna su versión de izquierdas, y la de derecha aguarda su turno. Pero todo es lo mismo. Si las elecciones fueran secretas y ganaran los otros, ni siquiera lo íbamos a notar. El populismo no es una ideología, sino una estrategia para alcanzar el poder, basado en la política basura, pero tan exitosa como la telebasura. El precio lo estamos pagando en la configuración de una democracia caudillista, plebiscitaria, prebendaría, y demagógica. Hay que seguir luchando, pero duele mucho que manden los malos y que digan que son de los tuyos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Los problemas más importantes acerca de los cuales los israelíes no votarán en las próximas elecciones Haggai Matar 972mag Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Los israelíes se dirigirán a las urnas el próximo abril para elegir un nuevo gobierno. Pero ninguno de los partidos principales está ofreciendo ningún cambio real cuando se trata de asuntos de ocupación o justicia social. Aquí es donde la izquierda tiene un papel que desempeñar.

Una mujer palestina vista después de cruzar la cerca que había sido dañada por los manifestantes durante la protesta cerca de la frontera de Gaza-Israel, Franja de Gaza, 28 de septiembre de 2018. (Mohammed Zaanoun / Activestills.org)
En medio de varias crisis de la coalición y la posibilidad de una acusación contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, los líderes del Gobierno israelí anunciaron el lunes que disolverían la Knesset y celebrarían elecciones el 9 de abril.
Las elecciones pondrán fin al Gobierno más derechista en la historia israelí, y si los últimos años nos han enseñado algo, inevitablemente la época electoral estará plagada de incitaciones racistas contra los palestinos y otras minorías.
¿Pero de qué se tratarán las próximas elecciones? ¿Qué hay en la agenda más allá del amor o el desdén del público por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, sus múltiples escándalos de corrupción o la competencia entre cuadros de élites? ¿Qué no está en la agenda? Y lo más importante, ¿qué puede ofrecer la izquierda?
La gran mayoría de los partidos políticos que participan en las próximas elecciones, y que se preparan para obtener la mayoría de los escaños en la Knesset, no ofrecerán una visión diferente de una realidad que se ha vuelto casi natural en Israel. Una realidad en la que somos los dueños de millones de palestinos que carecen de derechos civiles o humanos básicos.Ni Netanyahu, ni Avi Gabbay del Partido Laborista, Yair Lapid de Yesh Atid, Avigdor Liberman de Yisrael Beiteinu, proponen poner fin al régimen militar en Cisjordania.
Ninguno de ellos está proponiendo poner fin al asedio en Gaza, la prisión a cielo abierto más grande del mundo, o para lograr una solución justa al problema de los refugiados palestinos. Ninguno de ellos tiene nada que ofrecer por la paz y la igualdad para todos los residentes de esta tierra como base para una solución política. De hecho, ninguno de ellos tiene una solución más allá del statu quo.
 
El primer ministro Benjamin Netanyahu lidera una reunión de la facción del Likud en la Knesset, el 24 de diciembre de 2018. (Yonatan Sindel / Flash90)
La diferencia entre los partidos principales será sobre la cantidad de fuerza que debe usarse contra los palestinos. Hablarán de si Elor Azaria, el soldado israelí que disparó a un palestino incapacitado en la cabeza en Hebrón, tiene que ser condenado, no si -en primer lugar- Israel debe controlar Hebrón. Se tratará de si aprobar otros 60 puestos de avanzada en la Ribera Occidental es una buena idea, pero no si Ariel o Ma'aleh Adumim están moralmente justificados. Se tratará de hasta qué punto irá en las negociaciones de alto el fuego con Hamas, pero no de cómo podría ser un acuerdo de paz.
La ocupación es el tema más crítico sobre el que no votaremos en las próximas elecciones, pero no es el único. Al igual que el régimen militar de Israel, el rumbo del país hacia el neoliberalismo no parece ser objeto de debate. Los competidores están en la cama con los magnates más grandes de Israel, que son los mismos magnates las estrellas en la escena de la alta tecnología israelí. Mientras tanto, la brecha entre ricos y pobres continúa, los costos de vida se están disparando y la vivienda pública está desapareciendo. Ni un solo político prominente ha sugerido aumentar los impuestos a los ricos, crear más viviendas públicas, aumentar el salario mínimo, fortalecer los sindicatos o políticas que ayuden a combatir el desastre climático que se avecina.
¿Cuántos partidos políticos apoyarán la igualdad entre los judíos israelíes y los ciudadanos palestinos de Israel? ¿Quién se comprometerá a proteger a las mujeres de la violencia de género que se ha desatado en todo el país y ha dejado 25 mujeres muertas este año? ¿Quién apoyará la concesión de derechos y la protección a los solicitantes de asilo africanos? ¿Quién dirá en voz alta que reconoce la difícil situación de las familias yemenitas cuyos hijos desaparecieron en la década de 1950?
La izquierda israelí tiene un papel enorme que desempeñar. Nuestro trabajo es proporcionar una alternativa al camino que estamos siguiendo. Nuestro trabajo es defender los principios de solidaridad, igualdad y justicia social para todos los que viven en Israel-Palestina. En estos tiempos oscuros, esta es la visión que necesitamos para todos aquellos que aman este lugar y lo llaman su hogar.
Fuente: https://972mag.com/the-most-critical-issue-israelis-wont-be-voting-on-in-the-next-election/139359/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.