miércoles, 8 de abril de 2020

Emergencia por el coronavirus Nuevo fracaso del Eurogrupo para encontrar respuestas comunes a la crisis tras 16 horas de negociación

Emergencia por el coronavirus Nuevo fracaso del Eurogrupo para encontrar respuestas comunes a la crisis tras 16 horas de negociación

Las diferencias entre las posiciones de los países sobre el uso del fondo de rescate europeo y la remota posibilidad de la creación de coronabonos, con Italia y Holanda como representantes de extremos opuestos, son de momento insalvables. Volverán a verse este jueves para desatascar la situación.  

Mario Centeno, presidente del Eurogrupo.

 Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, en una imagen de archivo.

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Ivo Alho Cabral
Fumata negra en el tercer intento en el último mes del Eurogrupo de tratar de dar una respuesta común a la crisis económica que ha traído consigo el coronavirus. Tras pasar toda la noche negociando, unas 16 horas en total, los ministros de Economía han constatado que las posiciones aún estaban alejadas y se han emplazado a seguir hablando mañana jueves, aunque todavía no han fijado una hora de inicio. Varios de ellos tenían compromisos  nacionales y no podían continuar la negociación durante el día de hoy.
La propuesta que tienen los ministros sobre la mesa consiste de dos paquetes. El primero, una "triple red de seguridad" que proporcionará liquidez a gobiernos, empresas y trabajadores a través de préstamos y avales que alcanzarían unos 500.000 millones de euros en total para toda la Unión. A medio plazo, la idea es crear un fondo europeo específico para relanzar la economía y tratar de evitar al máximo posible que la crisis acabe durando varios años. Los ministros están bastante de acuerdo en que todo esto es necesario. El problema, de momento insalvable, es la letra pequeña. Si bien parece que las posturas se han ido acercando durante la noche y que, si se hace otra reunión el jueves, es porque hay visos de acuerdo.

Miedo a la troika

El principal escollo sigue siendo la llamada "condicionalidad" del fondo de rescate europeo, el MEDE, que se usaría para dar liquidez a los gobiernos, con una potencia de hasta 240.000 millones de euros. Que dada la urgencia estos préstamos deberían tener condiciones más relajadas que en la anterior crisis financiera parece una idea aceptada.
Europa se atasca en la búsqueda de una respuesta común a la crisis económica del coronavirus
Se han emplazado a seguir negociando este jueves
El problema es la desconfianza. Con Italia y Holanda en los dos extremos. Los italianos no quieren oír ni hablar del retorno de una troika que pudiera llegar a Roma para controlar que se llevan a cabo las reformas, o recortes, exigidas como condición a recibir el préstamo. Los holandeses parecen descartar las visitas de la troika, pero no se bajan del caballo de que debe haber un programa de reformas específico para cada país que pida dinero de manera que el Sur no lo use como pretexto para endeudarse sin control.
"Debido a la crisis actual tenemos que hacer una excepción para que el MEDE se pueda usar sin condiciones para cubrir costes médicos. Pero para el apoyo económico a largo plazo, creemos que es sensato que el uso del MEDE lleve consigo ciertas condiciones económicas", tuiteaba el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, al término de la reunión. Si el texto final no tiene suficiente "condicionalidad", Hoekstra está dispuesto a dejar el punto abierto y devolverle la pelota a los jefes de Estado y de Gobierno, que ya fracasaron en llegar a un acuerdo hace dos semanas.
España sigue apoyando a Italia en que los préstamos no deben llevar reformas aparejadas. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, explicaba antes de la reunión que no cree que las líneas de crédito del MEDE para el coronavirus deban tener condiciones especiales porque la Unión Europea ya tiene un Pacto de Estabilidad y Crecimiento que obliga a las capitales a mantener a raya el déficit anual y los niveles de deuda.
España busca amarrar un plan de choque europeo anticrisis de medio billón de euros

A vueltas con los coronabonos

El otro gran problema sigue siendo el del plan de recuperación a largo plazo, para el que un grupo formado por alrededor de una decena de países, incluidos España e Italia siguen pidiendo la emisión de deuda común, ya se les llame coronabonos o eurobonos. Es tremendamente complicado que se lleguen a aprobar porque, en esto, el frente Sur tiene varios países más en contra.
Los ministros lo saben y de hecho no han hablado mucho de los coronabonos en sí. Lo que ha ocupado el tiempo es encontrar unas palabras para el documento de conclusiones que contenten a todos. Que sean tan amplias como para mantener abierta la puerta a la emisión de deuda común, pero sin (o con) una referencia expresa a los coronabonos. Que se citen era precisamente uno de los objetivos de Calviño antes de la reunión. Y para los italianos es una línea roja absoluta.
En la mañana de hoy parece que los ministros habían llegado a encontrar esa fórmula, aunque aún no le han dado el visto bueno definitivo. ¿Por qué son tan importante esas líneas? Porque serán la base de lo que discutirán los líderes en una cumbre europea que no tiene fecha, pero que se espera para los próximos días.
En cualquier caso, sí parece haber ya consenso sobre que habrá que crear algún tipo de fondo común extraordinario para luchar contra la crisis económica que se viene encima cuanto antes. Lo que no está claro es cómo. Si dentro del presupuesto de la UE o fuera, el tamaño que tendrá (Francia propone una bolsa común por valor del 3% del PIB), de dónde se sacará el dinero para ese fondo en común…

Luz verde a la red de seguridad para empresas y trabajadores

No todo han sido desencuentros en la reunión de la pasada noche. Los ministros dieron su visto bueno preliminar, sin demasiadas dificultades, a las otras dos patas del plan de choque a corto plazo. En primer lugar, la creación de un fondo europeo de avales que sería gestionado por el Banco Europeo de Inversiones, para otorgar préstamos directos a empresas, y sobre todo a pymes, que lo estén pasando mal por un valor de hasta 200.000 millones de euros. Para ello, el fondo necesitaría de 25.000 millones de euros en avales que las capitales comprometerían en proporción con el tamaño de su economía. Es decir, Alemania y Francia serían quienes más dinero pondrían.
El segundo puntal no está completamente cerrado, pero no parece que vaya a ser un problema para llegar a un acuerdo en esa segunda reunión del Eurogrupo de esta semana. Se trata de un sistema de reaseguro de desempleo específico, por valor de hasta 100.000 millones de euros, la iniciativa que ya presentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la semana pasada. Los préstamos, a tipos muy bajos, irían dirigidos a los Estados para que puedan financiar reducciones de jornada para los trabajadores afectados por la crisis, de manera que estos no pierdan sus empleos. Para ello, las capitales tendrían que poner otros 25.000 millones de euros en avales. Ambos planes serán solo temporales y deberían desaparecer tras la crisis actual.
  Marlaska: "La preocupación por las residencias es máxima: su configuración en el futuro tendrá que cambiar"

·         Entrevista al ministro del Interior: "Los Presupuestos tienen que formar parte de los pactos para la reconstrucción en los que estemos todos, también el PP"

·         “Podemos ser optimistas, el desescalamiento llegará antes de lo que imaginamos, pero no nos podemos permitir ni un pasito atrás”

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Publicada el 08/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 08/04/2020 a las 21:05

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para explicar los saltos a la valla fronteriza de Ceuta durante este verano por parte de inmigrantes, la política de acercamiento de presos de ETA y el cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atendió este martes a infoLibre (imagen de archivo).
EFE
“Mi confinamiento es en el Ministerio”. Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) ha logrado domar al GPS de su coche. Las pocas veces que abandona su departamento siempre es para dirigirse al Palacio de la Moncloa. “Creo que el coche ya sabe automáticamente dónde vamos. Tanto, que cuando esto se arregle no sé si va a ser capaz de ir a cualquier otro sitio”, bromea. Vive el confinamiento, flexible por necesidades del cargo, junto a su marido, que es profesor y teletrabaja impartiendo clases online.
El titular de Interior es uno de los cuatro ministros que bajo la dirección de Pedro Sánchez llevan todo el peso de la lucha contra el coronavirus. Este martes atiende a infoLibre por videoconferencia y asegura ser "optimista" sobre la salida progresiva de los hogares, pero evita comprometer fechas. Cuando defiende la oportunidad de unos Pactos de la Moncloa que, según él, deberían de incorporar la negociación de los Presupuestos con el PP, ya no parece tan confiado en el éxito de la operación. Cuando ve fotomontajes como el que esta semana publicó Vox, llenando de ataúdes la Gran Vía de Madrid, su optimismo se disipa por completo. "Así como nosotros estamos peleando por conseguir una vacuna contra el virus, otros se podrían aplicar la vacuna de la tolerancia y, después, la de luchar contra los bulos", pide. Según él, descansar en casa desde este Jueves Santo hasta el lunes es, en realidad, trabajar por los demás. 

El Consejo de Ministros ha aprobado pedir una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril, pero el presidente del Gobierno dijo el pasado sábado que no sería la última. ¿Cuándo empezaremos a recuperar la normalidad?
Lo importante ahora es ver los resultados. Entiendo que la gente se pregunte cuándo vamos a poder a desarrollar nuestra vida del día a día, pero antes de eso pediría ser conscientes del esfuerzo que se está haciendo y que nadie imaginaba. Antes del 14 de marzo, cuando se dictó el primer estado de alarma, teníamos un incremento [diario] del contagio del virus de en torno al 22 o 23%. Ahora estamos en torno al 4% después de más de tres semanas de un confinamiento importante. Vemos cómo el número de altas es muy relevante, lo que confirma que tenemos un sistema de salud a la vanguardia a nivel mundial.
Vamos en el buen camino. Estamos venciendo al virus. Evidentemente, no podemos cantar victoria. No podemos dormirnos. Un grupo importante de científicos y técnicos están valorando distintas posibilidades y escenarios atendiendo a los resultados que estamos observando. Tenemos que ser razonablemente optimistas sobre el momento del desescalamiento. Va a ser necesariamente progresivo y tendremos que tener mucho cuidado porque lo que no nos podemos permitir es que haya un pasito atrás. No me gusta hablar de fechas, pero antes incluso de lo que pensamos podremos tener esas medidas de flexibilización.
El cierre también fue gradual: primero las escuelas, luego el confinamiento y sólo al final sectores no esenciales, como parte de la industria y la construcción. ¿Será este, sólo que a la inversa, el orden de desescalamiento? ¿Tardarán meses las personas mayores o vulnerables en salir?
Vamos a seguir los criterios de los equipos de técnicos. El objetivo principal y prioritario es seguir garantizando la salud pública y no dar un paso atrás, pero también salvaguardar la estructura económica y social del país, que es muy importante porque también genera cohesión. Una cosa y la otra no son incompatibles.
¿Deben saber las personas mayores que pueden tener que seguir meses de esfuerzo en sus casas por su propia seguridad?
No me gusta hablar de meses. Uno de los elementos es la vulnerabilidad de las personas. Otro, las actividades económicas: cuáles son esenciales, cuáles lo son menos o tienen más riesgos. También tenemos que tener en cuenta los territorios. Por lo que dicen los técnicos, los principios rectores del confinamiento son en muchas ocasiones diferentes a los criterios del paso subsiguiente, el de desescalamiento.
¿Puede que haya comunidades que tengan que seguir en confinamiento? En la fase anterior, hubo voces que pidieron el cierre de Cataluña y de Madrid. ¿Serán las medidas iguales para todos?
El confinamiento tenía que ser para todo el territorio al mismo tiempo y creo que eso ya nadie lo discute. Todas las comunidades autónomas se han visto beneficiadas. Veremos lo que el equipo técnico dibija como lo más razonable.
¿Cómo se está tomando la sociedad estas medidas? El Gobierno habla de una gran disciplina social, pero los datos de su propio Ministerio dicen que el lunes hubo 216 detenido y se acumulan 377.000 propuestas de sanción. ¿Si la movilidad es tan reducida, por qué la curva de arrestos y sanciones no para de subir?
Hay unos mínimos, de gente insolidaria, que es difícil bajar. Llevamos más de tres semanas de confinamiento. Si tenemos en cuenta esa circunstancia y los millones de ciudadanos que residimos en nuestro país quizás no sea tan importante. Me gustaría que [las cifras] fueran menores. Quiero bajar esa curva igual que hemos logrado bajar la de la propagación del virus. Eso implicaría que los poquísimos insolidarios dejen de serlo.
Interior comprueba las denuncias sobre las residencias
El dato de mayores fallecidos en residencias es muy alto. Los equipos de desinfección, en ocasiones de las Fuerzas Armadas, se han encontrado casos verdaderamente dramáticos y preocupantes, que apuntan a que pudo haber negligencias y hechos delictivos. ¿La Policía está actuando e investigando? ¿Tienen una idea clara de lo que está pasando?
La preocupación del Gobierno es máxima y ya está siendo objeto de análisis y de estudio. Lo será mucho más profundamente cuando acabe esta pandemia. Tendrá que ser necesariamente tema de reflexión y de una nueva configuración de lo que deben ser la residencias de personas de edad avanzada; no simplemente asistencia social sino sanitaria y de protección. Lo tenemos absolutamente claro. Nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad -Policía, Guarcia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertaintza y Policía Foral- están trabajando y obteniendo información de las propias residencias. El fin es comprobar cualquier elemento o disfunción que conlleve una actuación irregular susceptible de constituir infracción penal o de cualquier otro tipo. Cuando procede, damos traslado a la Fiscalía, con la que trabajamos como policía judicial en los supuestos abiertos.

¿Cuántos casos han trasladado a la Fiscalía? ¿Qué está fallando? ¿Falla el sistema de competencias, la supervisión? ¿Hace la titularidad privada que muchos de nuestros mayores no estén bien atendidos?
No le puedo decir el número de casos remitidos a la Fiscalía, pero tenemos una comunicación directa con ella. Como parte de los servicios sociales, la competencia es en su mayor parte de las comunidades autónomas, pero ahora no es el momento de discutir o debatir ese extremo sino de afrontar la realidad para evitar que cualquier acontecimiento que no procede siga sucediendo. Por eso hay un seguimiento específico y expreso del Gobierno central. La Unidad Militar de Emergencias (UME) , las Fuerzas Armadas y de seguridad proceden a la desinfección para garantizar también la sanidad y salud de los residentes. Se ha intervenido en más de 2.300 residencias, pero hay investigaciones precisas, comunicaciones, visitas y seguimientos de esas residencias con el fin de poder observar el día a día.
Este lunes anunció un sistema de protección por app para las mujeres víctimas de la violencia de género. ¿Tiene datos sobre la situación? ¿Está empeorando? ¿Hay una menor notificación de alertas?
Para un análisis cierto tendremos que esperar a tener la situación normalizada, que hayamos vencido a la pandemia y que no haya un confinamiento. Hemos tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las mujeres. Ya el 12 de marzo, dos días antes de que se acordara el estado de alarma, se dictaron las indicaciones desde el sistema Viogen de violencia de género para que se realizaran nuevas evaluaciones del riesgo sin esperar a los plazos de los propios protocolos. Se estableció la necesidad de hacer seguimientos precisos en el día a día, más allá de lo que habitualmente se hace, así como la contravigilancia. Hacemos un análisis sobre si la supuesta víctima vive con el presunto agresor. Hay una protección continuada y directa dentro de nuestros profesionales.
Es importante que la población conozca la aplicación AlertCops, con la que el ciudadano se puede comunicar directamente a la Policía y la Guardia Civil cualquier hecho delictivo, tanto si se trata de una víctima como de un testigo. Es como un 112, un 091 o un 062 pero actualizado a las nuevas tecnologías. Ahí hay un subapartado dedicado a la violencia de género. Hay un botón que dirige a una llamada de SOS que, aplicado por la víctima en un momento de riesgo, pone en contacto inmediato con las unidades más cercanas de la Policía o la Guardia Civil.
¿Cuántas denuncias hay? En el 016 recibimos llamadas importantes y se atienden, pero para realizar una valoración concreta de la situación final de la violencia machista esperaría a volver a la normalidad. Que toda mujer que pueda ser víctima sepa que tiene los medios necesarios y precisos. Para eso no estamos en confinamiento.
Vox y la "vacuna de la tolerancia"
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¿Sería partidario de negociar los Presupuestos con el PP?
Los Presupuestos tienen que formar parte de los pactos en los que estemos todos. Si queremos pactos, unidad de criterio y salir adelante, esos Presupuestos tienen que ir en consonancia con la voluntad real y mayoritaria de conformar una reconstrucción social y económica. ¿Alguien piensa que los Presupuestos van a ser los mismos que los que pensábamos hace tres o cuatro semanas? No es factible.
Le pregunto por los socios. ¿La base de los acuerdos podría sumar al PP o deben mantener las alianzas que hicieron a Pedro Sánchez presidente con partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas?
Tenemos un Gobierno de coalición que está afrontando con toda la responsabilidad la situación. Esto no tiene que ver con que a los acuerdos deban sumarse el resto de las fuerzas políticas. Es lo que está pidiendo la sociedad. ¿Por qué vamos a crear nosotros, la clase política, doctrina si la sociedad nos lo está pidiendo? ¿Estamos para generar opinión pública o para asumir lo que la sociedad quiere? Cada uno tiene sus formas de afrontar la realidad, pero lo mejor para hacerlo es conocerla. Lo que queremos es un acuerdo casi unánime. De ahí no puedo salirme.
¿Cómo le afecta a usted y a su entorno el confinamiento?
Mi confinamiento es en el Ministerio. De esta crisis espero que salgamos todos un poquito mejores, pero de ella sacaremos experiencias como estas [en referencia a la entrevista]. Tengo videoconferencias todo el día. El tacto y el contacto ha desaparecido. Mi única salida del Ministerio es cuando voy a Moncloa, con todas las medidas de seguridad. Es mi único desplazamiento. Creo que el coche ya sabe automáticamente dónde vamos. Tanto, que no sé si cuando esto se arregle va a ser capaz de ir a cualquier otro sitio.
En mi entorno familiar, mi marido está en casa, como todas las parejas y familias. Él es profesor y teletrabaja dando clases. El mundo de la educación ha seguido activo en esta sociedad poniendo los medios necesarios. Ahora, que la gente descanse estos cuatro días en casa, aunque permanecer en el hogar ahora es trabajar por los demás. Quedarse en casa, corresponsabilizarse, es una vacuna fantástica para luchar contra los intransigentes, los insolidarios y aquellos que parece que sólo en la desunión obtienen oxígeno.

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