El sociólogo estadounidense James Petras describe cuáles van a ser los próximos pasos de su país en Siria
CONOZCA CUÁLES SON LOS MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS QUE PREPARA EEUU E ISRAEL EN SIRIA
En unas declaraciones formuladas por el sociólogo norteamericano y profesor de la Universidad de Nueva York, James Petras, a la emisora uruguaya Radio Centenario, el intelectual norteamericano manifestó que el alto el fuego en Siria hay que analizarlo desde una perspectiva estratégica (...).
REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
En unas declaraciones formuladas por el sociólogo norteamericano y profesor de la Universidad de Nueva York, James Petras, a la emisora uruguaya Radio Centenario, el intelectual norteamericano manifestó que el alto el fuego en Siria hay que analizarlo desde una perspectiva estratégica, claramente planificada desde Washington y Tel Aviv.
"Desde hace años los estrategas israelíes han estado proponiendo la partición de Siria en varios mini Estados, con el objetivo de controlar y dominar mejor el país, a partir de pequeños Estados. Ahora mismo esa idea de fragmentar Siria parece que está en ascenso en el Pentágono y en el Departamento de Estado de los Estados Unidos".
"Para conseguir tal objetivo, resulta imprescindible, no obstante, tener algún tipo de presencia militar y política en Siria. Sin embargo, el problema es que últimamente el gobierno de Bashar al-Assad con respaldo a Rusia,Hezbollah y los voluntarios de Irán, han ganado mucho territorio, están en el proceso de derrotar a los invasores, a los mercenarios y a los terroristas utilizados por el los países occidentales, Turquía y Arabia Saudita. Ésa es la razón por la que Washington quiere congelar la situación, evitar la derrota a partir del alto al fuego".
Eso hace previsible, según Petras, que "el proceso de negociación se congele. Ese proceso de congelación tendrá sus altos y bajos, pero al final se mantendrán las diferentes fuerzas en conflicto. Los kurdos, los terroristas de una banda y de otra, los pro-occidentales de una banda y de otra, etc., y el gobierno de Damasco".
"Con este proceso de congelación -prosigue Petras- se tratarán de crear miniEstados, a pesar de que Rusia está proponiendo ahora un Estado federal. Pero los Estados Unidos y los países occidentales quieren llegar aún más lejos que un simple Estado sirio federal. Ellos lo que desean es repartir el país. Ésa es la razón por la que digo que el peligro del alto al fuego es un problema de gran alcance. En mi opinión deberían celebrarse rápidamente unas elecciones para que el pueblo sirio pueda decidir qué tipo de gobierno es el que desea, quién debe gobernar y en qué contexto político".
"Hay que tener en cuenta - avisa Petras- que el alto al fuego es algo coyuntural. Debe servir para avanzar hacia la unidad de Siria y no propiciar una situación que facilite que Turquía y Arabia Saudita fortalezcan a sus clientes terroristas dentro del país, que contribuya a aumentar la extensión de la influencia turca dentro de Siria".
"En cualquier caso, Turquía continúa violando el acuerdo del alto el fuego. Y lo ha hecho desde el primer momento. Continúa con sus los ataques de misiles. Simultáneamente a esos ataques facilita con ellos la entrada de mercenarios en territorio sirio..." .
No hay comentarios:
Publicar un comentario