miércoles, 31 de agosto de 2016

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

El programa económico del candidato republicano, Donald Trump, es neoliberalismo puro, característico, en muchos aspectos, de los programas del Partido Republicano: incluye unos grandes recortes de impuestos que favorecerían enormemente a las rendas superiores y a las rendas derivadas del capital. El número de tramos, por ejemplo, se reduciría a tres (12%, 25% y 33%), con una rebaja considerable en cada tramo. Esto significaría que, para una persona perteneciente al 1% de mayor nivel de renta del país (que ingresa como promedio dos millones y medio de dólares al año y que paga nominalmente un 39,6% en impuestos), tal rebaja supondría un ahorro de 120.000 dólares al año. Y, para el tramo súper superior (el 0,1%), el ahorro sería incluso mucho mayor, casi de 700.000 dólares al año. El impuesto de sociedades bajaría también, pasando de un 25% a un 15%, con lo cual el estado federal dejaría de ingresar más de 100.000 millones de dólares, una cantidad más que respetable incluso para el estado federal de EEUU.Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Otra medida predecible del programa republicano del Sr. Donald Trump es el compromiso de eliminar y/o reducir gran cantidad de regulaciones laborales, medioambientales y en defensa del consumidor, que el mundo de las grandes empresas siempre ha deseado reducir o incluso eliminar. La gran desregulación que propone el candidato republicano debilitaría muchísimo la capacidad del gobierno federal de proteger al trabajador, al consumidor y al medioambiente estadounidense. Donald Trump también eliminaría el Obamacare, el programa de aseguramiento de asistencia sanitaria que se ha extendido considerablemente a un porcentaje mayor de población estadounidense (sin alcanzar, sin embargo, la universalidad, es decir, la cobertura a toda la población). El candidato republicano eliminaría los subsidios públicos que han facilitado tal expansión, lo que comportaría la privatización masiva de la sanidad estadounidense, disminuyendo muy marcadamente la cobertura y el gasto público sanitario.
Todas estas políticas, de claro corte neoliberal, encajan claramente dentro del ideario que aparece (en distintas formas, de distintas maneras y en diferentes niveles) también en los programas económicos de los partidos de sensibilidad neoliberal en Europa, incluyendo España, tales como el PP, Ciudadanos y Convergencia Democrática de Catalunya (ahora Partido Demócrata Catalán), partidos todos ellos pertenecientes a las familias políticas conservadoras y/o liberales europeas.
Ahora bien, hay dos propuestas del programa de Trump que son claramente diferentes y que no aparecen en el ideario neoliberal, y que han tenido gran atractivo y capacidad de movilización entre las clases populares, y muy en particular entre la clase trabajadora (sobre todo de raza blanca). Las dos propuestas pertenecen más a la sensibilidad socialdemócrata (antes de que la mayoría de estos partidos dejaran de ser socialdemócratas y se convirtieran en partidos socioliberales) y son, repito, sumamente populares entre la clase trabajadora de aquel país.
Las propuestas nuevas del candidato Donald Trump
Una de estas propuestas nuevas consiste en establecer un programa activo de inversiones públicas en las infraestructuras del país como medida de creación de empleo. A primera vista, puede parecer paradójico que un político de extrema derecha haga esta propuesta. Pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que el nazismo y/o el fascismo (que se autodefinieron como partidos nacional-socialistas) incluyeron en sus programas propuestas de carácter socialista que tenían, como objetivo, atraer a la clase obrera, compitiendo con los partidos socialistas y comunistas por el apoyo de tal clase. Una situación semejante está ocurriendo ahora en EEUU. En realidad, el candidato que lideró primero estas propuestas en la campaña electoral fue el candidato socialista Bernie Sanders, que generó gran apoyo entre los jóvenes y entre la clase trabajadora (por debajo de 45 años). El candidato Trump (cuya ideología tiene muchos componentes del fascismo populista europeo, tales como el nacionalismo extremo, el racismo, la xenofobia, el caudillismo, el antidemocratismo, autoritarismo y el canto a la fuerza –al militarismo) hizo suyas tales propuestas, siendo una de las medidas que ha generado mayor movilización popular y apoyo, tanto a Donald Trump como al candidato socialista Bernie Sanders, que compitió en las primarias del Partido Demócrata.
El otro gran capítulo nuevo para un candidato republicano ha sido la oposición de Trump a los tratados de libre comercio, sumamente impopulares en EEUU por haber sido una de los mayores causas de destrucción de empleo en el sector manufacturero estadounidense. Tal sector es el que concentra los puestos de trabajo mejor pagados y más estables del mercado de trabajo estadunidense, y que ocupan, en su gran mayoría, obreros de raza blanca. Al destruirse tales puestos de trabajo, el grupo más afectado es precisamente la clase trabajadora blanca.
La movilidad de las empresas manufactureras a países como México y China ha tenido un impacto sumamente negativo en los estados industriales de EEUU (Ohio, Michigan y Pennsylvania, entre otros), lo que explica el gran atractivo de esta propuesta entre tal clase trabajadora. En este capítulo, de nuevo, fue el candidato demócrata Bernie Sanders el que presentó una serie de propuestas exigiendo el fin de los tratados mencionados, propuestas sumamente populares y que hizo suyas también el candidato Trump.
Las propuestas del Partido Demócrata
Las dos grandes propuestas citadas (la inversión pública masiva como medida de creación de empleo y la oposición a los tratados de libre comercio), apoyadas por el candidato demócrata Bernie Sanders (un miembro del Partido Socialista de EEUU y candidato independiente a la Presidencia del Partido Demócrata), y por el candidato republicano Donald Trump, han tenido un gran impacto en Partido Demócrata. Hoy el programa de tal partido ha virado claramente a la izquierda, debido a la candidatura Sanders (que ganó en 22 de los 50 Estados) y del temor a Donald Trump. Hilary Clinton, vencedora de las primarias del Partidos Demócrata, es plenamente consciente de que, sin el apoyo de los sanderistas, no podrá ganar las elecciones. De ahí que haya un acuerdo, que llega a nivel de consenso, de que, para salir de la Gran Recesión, se necesita una inversión masiva federal de gasto público para producir empleo y un rechazo a los mal llamados tratados de libre comercio, que están excesivamente influenciados por los intereses de los lobbies empresariales a costa del bienestar de las clases populares.
Es interesante señalar que en Europa han comenzado a aparecer propuestas semejantes (gran inversión pública y oposición al Tratado TTIP) por parte de movimientos sociales y políticos, siendo en España Unidos Podemos el único partido que ha propuesto medidas semejantes, que, como era predecible, ha sido acusado por las fuerzas conservadoras y liberales como utópico e irrealizable. Europa continúa estancada en el dogma neoliberal que está condenando a la Unión Europea, y muy en especial a los países periféricos de la Eurozona, como España, a un estancamiento del cual será difícil salir a no ser que cambien radicalmente las políticas públicas neoliberales que han causado la Gran Recesión, que todavía no se ha resuelto (por mucho que el gobierno y sus aliados, así como los grandes medios, así lo digan). Y, si no se lo creen, esperen y lo verán.

Estados Unidos tiene la proporción de mujeres encarceladas más alta del mundo La verdad sobre las cárceles femeninas de series como "Orange is the New Black". ¡Cómo se puede decir que es el paladín de la libertad? Es algo muy lamentable: Y quien se cree eso, tiene un problema muy gordo: o es tonto o es cínico-hipóoooooooooooooocrita!. Y de las dos cosas no sé cual es la peor.


Estados Unidos tiene la proporción de mujeres encarceladas más alta del mundo
La verdad sobre las cárceles femeninas de series como "Orange is the New Black"


The Guardian / El Diario


En Estados Unidos viven el 5% de las mujeres de todo el mundo y el 33% de las mujeres encarceladas. Una proporción mayor, tanto per cápita como en términos absolutos, que en cualquier otro lugar del mundo. Aunque esto solo supone el 7% del total de prisioneros en Estados Unidos, las estadísticas no reflejan las singulares y horribles circunstancias a las que muchas mujeres encarceladas se enfrentaron antes de ser condenadas.

Son chicas que fueron víctimas cuando eran pequeñas, fueron ignoradas en precarias escuelas y desprotegidas por los servicios sociales. Chicas que abandonaron el instituto, que se automedicaron con alcohol o con drogas ilegales y, después, cometieron errores que las lanzaron de lleno a un sistema carcelario de escala industrial.

La realidad sobre las dificultades de estas mujeres nos explota en la cara en un nuevo informe publicado hace unos días por el Vera Institute of Justice y el Safety and Justice Callenge. Dice que las mujeres conforman el grupo demográfico que más rápido crece en las cárceles de EEUU. También cuenta que esta situación es la que agrava las desventajas sociales a las que hacen frente.

Estados Unidos hace un flaco favor a la población de mujeres prisioneras al encerrarlas sin haberles dado una primera oportunidad en la vida, mucho menos una segunda.

Un impactante 32% de mujeres encarceladas en Nueva York fueron víctimas de violación antes de ser arrestadas. En la prisión de Nueva York en la que enseño como voluntaria a través de Justice in Education Initiative de la Universidad de Columbia, el 82% de las mujeres sufrió graves abusos psicológicos o sexuales cuando eran pequeñas y el 75% vivió violencia física por parte de sus parejas durante la edad adulta.

Aunque cerca del 18% de los residentes de Nueva York son negros, un estudio muestra que las mujeres negras constituyen el 42,6% de las reclusas; muchas de ellas vienen de barrios económicamente deprimidos en los que hay escuelas poco adecuadas y poco apoyo para las chicas problemáticas que han sufrido abusos.

De las ocho mujeres a las que impartí clases a través del programa de Columbia este verano, siete eran negras. En el momento de las detenciones, el 43% de las mujeres en prisiones de Nueva York no han terminado el instituto y más de la mitad tiene problemas relacionados con el abuso de algunas sustancias.

He llegado a conocer bien a algunas de esas mujeres. Se supone que a clase no vamos a hablar de temas personales, pero no puedes enseñar literatura y filosofía en prisión sin descubrir algún trauma del pasado, temores presentes o qué tipo de personas han terminado detrás de los barrotes.

Mis estudiantes son tan realistas que no pestañean al repasar los errores que cometieron cuando eran adolescentes o las terribles cosas que les hicieron cuando eran niñas. Escucho los ecos de los abusos que sufrieron cuando discuten el futuro de Casandra e Ifigenia en la trilogía de la Orestíada de Esquilo, en la artimaña mal intencionada que protagoniza Malvolio en Noche de Reyes de Shakespeare o en la pureza de alma de Sócrates cuando, en calma, bebe cicuta en su celda.

Hace aproximadamente dos milenios, Clemente de Alejandría resumió la visión de muchos de sus contemporáneos así: "Actuar es el sello de hombre. Sufrir es el sello de la mujer". Tendrían que pasar cientos de años de lucha antes de que las mujeres se considerasen aptas para ser miembros activos de la sociedad y para que se desterrase la idea de tratarlas como a víctimas naturales por nacimiento.

La esclava Sojourner Truth se levantó entre abucheos y gritos en 1853 y defendió los derechos de las mujeres –también los de las mujeres negras– cuando reconoció: "A todas nosotras nos han hundido de tal manera que nadie pensó que podríamos volver a levantarnos".

Esto ha persistido, pero mis estudiantes se están levantando y creando sus propias primeras oportunidades. A pesar del alambre de espino, de los muros de acero y del constante miedo a los abusos y al aislamiento, han aprendido a centrarse en las tareas de las clases, haciéndolo lo suficientemente bien como para entrar en el programa de Columbia.

A pesar de tener que tomar apuntes a mano y hacer exámenes en aulas asfixiantes, se deleitan al entender ideas profundas. Me dan constantemente –a mí, que supuestamente soy la experta– nuevas percepciones sobre sutilezas filosóficas y literarias de los libros que llevo enseñando años.

Estas mujeres se merecen una segunda oportunidad. Barack Obama ha hecho hincapié en la importancia de la clemencia para los prisioneros, concediendo más conmutaciones y perdones que los últimos nueve presidente juntos y más que ningún otro presidente en casi un siglo. Y como la junta de libertad condicional de Nueva York tiene un mal registro a la hora de ver redención incluso en los reclusos con mejores comportamientos, mis estudiantes tienen un muro más alto que escalar cuando ya no han podido caer más bajo.

Pero si nuestro presidente y otros a los que nunca les han faltado oportunidades empiezan a hablar de estas mujeres, de los abusos que sufrieron cuando eran niñas y animan a la junta de libertad condicional a que les otorgue clemencia, quizá empecemos a ver una atisbo transformador de libertad. Las juntas que conceden clemencia y los gobiernos quizá podrían dar una segunda oportunidad a las mujeres que no tuvieron la primera.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Fuente: http://www.eldiario.es/theguardian/carceles-femeninas-Orange-New-Black_0_551545107.html

martes, 30 de agosto de 2016

robertoto El socialismo sí funciona Roberto Hernández Montoya

robertoto

El socialismo sí funciona

Roberto Hernández Montoya
1 100 000 viviendas. Dignas. Amobladas. No cajitas de fósforos sin frisar y sin pintar, ni contenedores ni «soluciones habitacionales». Vergüenza global son los ranchos, favelas, villas miseria, chabolas, callampas, cantegriles, ciudades perdidas, shanty towns, bidonvilles, baraccopoli. En cada región tienen un nombre. Al eliminarse el cobro de intereses sobre intereses muchas familias de clase media salvaron sus viviendas. Y sus vidas, porque ya nadie se suicida por quedarse en la calle. Socialismo no es solo lo que pasa sino lo que no pasa.
10 443 corazones operados en el Cardiológico Infantil. Muchos de ellos no latirían hoy y otros languidecerían hasta apagarse. Al lado hay un hotel para acompañantes. Chávez quería sobre todo prodigar detalles amorosos. Socialismo chavista. Y ya está en construcción el cardiológico para gente adulta.
Millón y medio de personas que no leían, hoy escriben y estudian hasta la universidad, sin límites espurios. Ser analfabeta es estar al margen del proceso civilizatorio presente, por eso desalmadamente recibían el nombre de marginales.
Al eliminarse la matrícula se garantiza el acceso universal a la educación, lo que explica que una de cada tres personas estudia. Diez millones aprendiendo. Ahora estamos en alfabetización tecnológica, porque:
Van 5 000 000 de computadoras portátiles distribuidas gratuitamente en las escuelas. Y más de 700 000 tabletas en liceos y universidades. Gratis también. Con acceso a Internet.
La visibilización de pobres, mayores, mujeres, indígenas, afrodescendientes, gente con discapacidad. Ahora se les reconoce dignidad, se les cuida, se les cura y, mejor, se les da poder para que se atiendan por su cuenta..
La FAO declaró a Venezuela libre de hambre. Más del 95% accede al agua potable.
La pobreza se reduce, incluso la extrema. Ya no hay niñez abandonada por estas calles.
La Misión Barrio Adentro lleva salud a donde nunca llegaba. Gratis también. Las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días. Con atención individual, casa por casa.
La Misión Milagro devolvió la vista a cientos de miles que ahora pueden mirar todo esto y mucho más que no cabe aquí y que demasiadas veces quienes vemos no queremos percibir.
Hay violencia criminal descontrolada, pero eso precisamente no es socialismo.

Conferencia sobre el TTIP de Carlos Taibo


Para nosotros siempre el 26 ... Cuba


Detenido el portavoz del sindicato de manteros de Barcelona

detenidosod

Detenido el portavoz del sindicato de manteros de Barcelona

La Policía Nacional ha detenido el portavoz del sindicato de manterosde Barcelona, Aziz Faye, cuando este mediodía ha ido a visitar a un vendedor ambulante ilegal que está desde el pasado mes de julio en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca. El motivo de la detención, según un portavoz de este cuerpo, es que a extranjería les consta que Faye tiene una prohibición de acceder al espacio Schengen. Pero el senegalés de 33 años ha explicado que esta orden ha quedado sin efecto porque se casó con una mujer comunitaria y tiene la documentación en regla.
Aziz Faye ha sido trasladado a la comisaría de la Verneda donde ha dado las explicaciones oportunas y donde mañana deberá comparecer con la documentación que acredita que tiene los papeles en regla. En una conversación telefónica con SER Cataluña, el portavoz de los manteros lamentó su detención. Dice que están preocupados por su seguridad porque “creen que pueden detener cualquier inmigrante cuando quieran” y añade que “para comprobar la documentación de una persona no hay que detenerla”.

Venezuela. Detuvieron a opositor entrenado por EEUU con hilo detonador de explosivos

yon

Venezuela. Detuvieron a opositor entrenado por EEUU con hilo detonador de explosivos

Yon Goicochea del partido Voluntad Popular fue detenido con “cordones detonadores” de explosivos. Sin especificar qué tipo de cordones:
De color ROSA, solo inicia explosivos sensibilizados con nitroglicerina. De color AMARILLO, se emplea para conectar barrenos entre sí. De color AZUL, se emplea para iniciar la mayoría de los explosivos. De color BLANCO, para iniciar explosivos de baja sensibilidad. De color VERDE, se emplea para prospecciones sísmicas. De color ROJO, Para corte, precorte y voladuras de contorno. Los cordones detonantes tienen dos tipos de aplicaciones, para iniciar explosivos dentro de una voladura y como explosivo para la ejecución de la propia voladura.
“Fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos”, confirmó la noticia Diosdado Cabello, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante un acto político en el estado Barinas (suroeste).
También han señalado que el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino Lopez, está enviando diversos Radiogramas con el fin de neutralizar a los militares enemigos de la Revolución. Y a través de las redes sociales están afirmando que han sido detenidos varios periodistas internacionales que pretendían ingresar a Venezuela. Denuncian que le fueron requisadas sus herramientas de trabajo.
El legislador indicó sobre Yon Goicoechea: “ese señor fue entrenado por el imperio norteamericano durante años” y recordó que “él es el mismo del año 2007, al que le dieron 500 mil dólares y se fue de Venezuela”.
Cabello señaló que los explosivos que tenía el dirigente opositor en su poder iban a ser usados en la marcha convocada por la derecha para este jueves, 1 de septiembre. 
No obstante, Cabello aseguró al pueblo venezolano que los organismos de inteligencia del Gobierno venezolano trabajan para evitar derramamientos de sangre por parte de la “derecha venezolana”, y convocó a las fuerzas revolucionarias a mantenerse movilizadas por toda Venezuela, “juntos a defender la patria”.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Sánchez Mato, mantiene abierta la posibilidad de las remunicipalizaciones

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Sánchez Mato, mantiene abierta la posibilidad de las remunicipalizaciones



En una reunión con responsables de CGT, el concejal de Hacienda en Madrid manifiesta la intención del Consistorio de crear una empresa municipal de servicios ambientales.La posible remunicipalización de servicios públicos en Madrid es una de las piedras de toque de la corporación municipal de Ahora Madrid. Desde la llegada de este partido instrumental al Gobierno, la polémica en torno a los contratos de limpieza de la capital –tras las crisis de limpieza y la huelga que los trabajadores de subcontratas convocaron en la etapa de Ana Botella– ha sido vista como una oportunidad para recuperar un servicio que ahora mismo cubren las empresas FCC, Ferrovial, Urbaser, OHL, Sacyr, Ascan y Acciona.
A pesar de ello, el 1 de noviembre entrará en vigor el nuevo contrato de recogida de basuras, después de que las plicas del concurso fueran abiertas el 23 de agosto. La mejor puntuación se la llevaron siete grandes concesionarias: FCC, Ferrovial, Urbaser, OHL, Sacyr, Ascan y Acciona, ya que la propuesta económica supone el 55% de la baremo final del proceso, lo que las sitúa como las mejor posicionadas para llevarse la contrata. El monto total asciende a 687 millones de euros (IVA incluido) por cuatro años, prorrogables otros dos.
El Consistorio presidido por Manuela Carmena culmina de esta forma la marcha atrás del proceso de remunicipalización de la recogida de basuras que ya anunció en marzo, debido a "la dificultad e incertidumbre de crear una empresa de estas dimensiones” y por cuestiones relacionadas con el contrato del personal actualmente en plantilla de las empresas concesionarias.
Sin embargo, en una reunión del concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, con representantes de CGT Jardinería que realizan tareas para las administraciones públicas, el edil manifestó "la intención de crear una empresa pública de servicios ambientales", según recoge el sindicato en su página web, algo que estaría recogido en el Plan de Economía Financiera que el pleno municipal tiene previsto aprobar a finales de septiembre.
Leer más: Sánchez Mato: "Estamos atados de pies y manos pero tenemos las herramientas para romper las cuerdas"
Dicha empresa sería "una herramienta para municipalizar servicios", y se estudiaría cada caso individualmente y de manera particular, de forma que podría revertir la privatización en limpieza viaria y mantenimiento y gestión de zonas verdes. Además, el Ayuntamiento quiere tener definida este otoño, según habría afirmado Sánchez Mato a CGT, una estrategia municipalizadora y de auditoría de contratos, algo que "encuentra barreras en personas no elegidas en las elecciones y que están dentro del organigrama municipal".
Entre estas personas "no elegidas" que se oponen en principio a las remunicipalizaciones estarían algunas como la Gerente de la Ciudad, Carmen Román y el coordinador General de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto.
Sánchez Mato dejó claro que él no puede inmiscuirse en las decisiones finales de la concejalía de Medio Ambiente, sino simplemente intercambiar impresiones con esta administración. 
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/31212-sanchez-mato-abre-puerta-municipalizacion-basuras.html

La enésima mentira. Por Iroel Sánchez


La enésima mentira. Por Iroel Sánchez


El 26 de agosto de 2016 a las 8:27 am Fernando Ravsberg afirmó en su perfil de Facebook 
“ninguna autoridad cubana ha actuado en mi contra, ni siquiera han protestado por nada de lo que aparece en Cartas desde Cuba. Sin embargo, todo esto ha servido para mostrar las verdaderas intenciones que existen tras las críticas de los extremistas. Quieren silenciar a todo el que no puedan utilizar para conseguir sus fines inmovilistas, su objetivo final no es la prensa sino detener los cambios que impulsa el propio gobierno cubano.”
Una vez más Fernando Ravsberg miente, repitiendo estrategias de guerra sicológica empleadas en otros países con el objetivo de dividir las fuerzas revolucionarias, como denunció el Presidente Raúl Castro en su mensaje por los 55 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el 22 de agosto de este año, al referirse a  los “proyectos subversivos que pretenden dividirnos”.
Más allá de que Fernando Ravsberg estaría llamando extremistas al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente de la UEAC, el escritor Miguel Barnet, quienes han denunciado sus manipulaciones anteriormente, este blog ha conocido por fuentes del Centro de Prensa Internacional que el 18 de agosto un funcionario de esa institución cuestionó al Señor Ravsberg por la falsedad de la información publicada en la mañana de ese día acerca de la presencia del Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel en una sesión del pleno de la Unión de Periodistas de Cuba a la que este no asistió. Prueba de ello es además que a continuación el corresponsal modificó el post “¿Con los jóvenes o con los castradores?” donde había dicho esa mentira.

lunes, 29 de agosto de 2016

"El modo de producción determina la lógica de los videoclips comerciales" LOS PEZONES DE RIHANNA: EL COITO SIN FIN DEL CAPITALISMO (VÍDEO) Guardar en Mis Noticias. Rihanna es la Reina absoluta del videoclip mainstream. Si analizamos los 500 vídeos musicales más vistos de la primera década de YouTube -escribe Jon E. Illescas - en nada menos que en 26 aparece la célebre cantante. La barbadense más internacional, apadrinada por el extraficante, rapero y multimillonario ejecutivo estadounidense Jay-Z (...).


Por JON E. ILLESCAS (*)
   Rihanna es la Reina absoluta del videoclip mainstream. Si analizamos los500 vídeos musicales más vistos de la primera década de YouTube, en nada menos que en 26 aparece la célebre cantante.1 La barbadense más internacional, apadrinada por el extraficante, rapero y multimillonario ejecutivo estadounidense Jay-Z, supera ampliamente a otras estrellas del pop comoJustin Bieber, Katy Perry o Shakira. Sin embargo, la cantante tiene otro hito en su poder. El año pasado apareció por primera vez haciendo topless en su vídeo Bitch Better Have My Money (“Zorra, mejor que tengas mi dinero”).Nunca antes se había producido un topless de una reina del pop en un videoclip dominante. La Madonna negra del siglo XXI superó a la caduca Madonna blanca del XX.2 Desde entonces, Rihanna no ha cesado en su empeño de mostrarnos los senos en cada uno de sus nuevos vídeos. Y ya llevamos tres.3
  Así es, porque posteriormente al citado siguió con su estrategia de seducción,  tanto en su videoclip Work (“Trabaja”) en compañía del rapero Drake, como en Kiss It Better (“Bésalo mejor”). En todos, la célebre intérprete decidió mostrar sus otrora privadas areolas al conjunto de la juventud mundial. ¿Exagerado? Los tres vídeos suman en pocos meses más de 350 millones de visualizaciones, una población que multiplica por tres la suma de todos los jóvenes de la Unión Europea y Estados Unidos.4 Pero, ¿cuál es la razón de esta aparente obsesión de Rihanna con sus pechos?
  En realidad no se trata de la voluntad de la cantante, aunque en última instancia, tenga que dar su consentimiento (faltaría más). Se trata del modo de producción que marca la lógica que determina la forma y el contenido de estos videoclips más comerciales: el capitalismo. En este sistema socioeconómico la mayoría de los productos se realizan con la “interacción” de dos clases sociales: los empresarios, que son los dueños de los medios de producción (empresas, medios de trabajo, materias primas, etc.) y los asalariados, que como no tienen aquellos han de trabajar para los primeros a cambio de un salario con el que sobrevivir. El problema es que, pese a las apariencias,  no es un trato justo entre ciudadanos libres porque el salario tiene un valor inferior al trabajo realizado por los “currantes”.5 ¿De lo contrario, de dónde saldría el beneficio? El salario no paga el trabajo de más contenido en las mercancías propiedad del empresario. Por esa razón, una vez vendidas, los empresarios transforman ese plustrabajo/plusvalor en suculentas ganancias.

La guerra contra la historia III. Paseo por el supermercado de la cultura hegemónica. Por Sara Rosenberg



La guerra contra la historia III. Paseo por el supermercado de la cultura hegemónica. Por Sara Rosenberg


El objetivo de la cultura hegemónica es convertir cada hecho y cada espacio mínimo en mercancía. Todo puede comprarse, pregonan. El concepto se ha  naturalizado y es ya “sentido común”. Sus productos estrella se especializan en denigrar la voluntad y cualquier posibilidad de transformación humana. Cada producto es una bomba contra la historia, contra  el derecho mismo a reflexionar, relacionar e imaginar. Y sobre todo es un producto cultural que siempre alimenta el YO  y niega el NOSOTROS.
El Yo solitario y desesperado es un cliente perfecto. Cómo no recordar a Mersault, el alienado hasta de si mismo, pero que al final antes de morir dice que sólo desearía volver a vivir. El personaje de Camus es un retrato del sujeto que el fascismo necesita, un retrato que advierte de la falta de empatía y de las carencias del Yo.  El Yo, esa costra vital ya obesa, que deforma el sentido de la vida hasta anularlo.         
Cada clase social produce a sus intelectuales, decía Gramsci (1). ¿Pero qué clase de intelectual necesita la gran corporación supra nacional y el capital financiero-militar para controlar el alma -o el espíritu o el pensamiento- de sus esclavos?   Creo que la clase burguesa actual produce un tipo de intelectual especializado en el discurso de la pérdida, de la degradación humana, de la supuesta denuncia moral, de la queja, pero que sobre todo produce un discurso que ha de reforzar siempre la idea de que cualquier lucha carece de sentido y que la voluntad humana es un mito.  La pauta está fijada de una manera férrea, totalitaria:  ahogar toda comprensión histórica y política en fragmentos que jamás permitan acceder a la raíz del problema.  
Luchar, dicen, fue un asunto del pasado, no está de moda, no vende. El intelectual de la era del imperialismo en crisis terminal debe producir un discurso donde la especie humana sea tratada como una bazofia. Nada que hacer, sólo constatar que la maldad es inherente a esta especie. Los temas del YO se repiten: el desencanto, la desilusión, la falta de objetivos, las huidas a mundos paralelos, la melancolía, el horror, la irracionalidad, el todo vale, la aparente neutralidad, la falsa simetría, la violencia individual, el amor defraudado, el fraude. Si algún deseo  sobrevive o brinda alguna salida es el dinero. Lo inmediato. El consumo. Los modelos actuales desde las series a las novelas o el cine de masas cumplen esa norma. El YO es la única medida. Y el sin salida su espacio de actuación. El gusto contemporáneo por el olor de las cloacas del sistema –sujetos-victimas vulnerados e incapaces de luchar- dispara las ventas y tranquiliza la supuesta conciencia social que en algún lugar duerme.    
Analizar, iluminar la raíz de los problemas permitiría saber de qué manera y por donde se pueden solucionar, y la búsqueda de una solución –o cambio- implicaría tomar partido y por lo tanto no sólo denunciar las consecuencias inconexas sino tener un proyecto, ver una luz al fondo del túnel. Iluminar ese túnel.  
Una glosa: (Hay un texto espléndido de Pasolini, escrito poco antes de que lo asesinaran que  se llama “La desaparición de las luciérnagas”, donde analiza el fascismo y termina diciendo que daría su vida por la existencia de una sola luciérnaga. Lo pongo a pie de página porque vale la pena leerlo con atención.) (2)
Pero el discurso de los llamados intelectuales de este sistema debe mantener el túnel en la oscuridad, profundizar la oscuridad y conservar el espíritu del sin salida y la degradación de cualquier gesto colectivo, de cualquier palabra que nombre la  sociedad humana capaz de construirse por si misma. Hay que degradar a todos aquellos que dieron su vida para cambiar el mundo, hay que confundirlos y equipararlos con los boys del dinero fácil y el cinismo amplio, hay que atornillar bien la imposibilidad de cualquier cambio porque el sistema capitalista se cae a pedazos y esa fragilidad necesita discursos apocalípticos –a-históricos- de alta gama. Y si hay que mentir se miente sin ninguna vergüenza, para eso usaremos el relativismo y el sentimentalismo, metástasis del canceroso YO.   
Productos que tengan la velocidad de la sociedad post industrial, altamente fungibles y donde cada novedad ha de repetir el principio de que nada se puede cambiar, en todos los colores y formas, tal como las latas de los supermercados. Un mismo producto en miles de embalajes diferentes. Para eso se les paga, para eso tienen grandes espacios en todos los medios, con un guión aparentemente amplio que resalta siempre la “libertad individual” y la “democracia occidental” como si existiera o fuera posible tal cosa.
Pero me dejo llevar al túnel oscuro, entro al supermercado y hoy voy a ser libre. Individua libre. Seré libre como mujer porque me ofrecen diversas latas de feminismo, predomina el morado en varias tonalidades que van desde la contradicción sobre-determinada que pregonaba Althusser hasta la emulación  del grupo fascista Femen creado no casualmente en Ucrania. Puedo elegir en la medida que ninguna lata compromete mi elección con la raíz del problema succionado ya de la violencia social de un sistema depredador, del capitalismo de la desposesión.  Pero me dejo llevar, y estoy a punto de comprar la lata de la violencia de género, que me ofrece circunscribir el tema al interior del hogar y también me ofrece una fácil condena al macho de la especie mientras diluye el tema de qué valores colectivos han sido extirpados para seguir vendiendo teta-culo a toda hora y en todas sus variantes.
En el supermercado y como no, me encuentro con la lata –de un morado desvaído- con  textos de “escritoras” cubanas que se dedican a hablarme de la braga (blúmer, aclara la escritora ) de su mamá y de la falta de juguetes de los niños y de cómo las mujeres en Cuba no están a la misma altura que los hombres. Es una lata demasiado olorosa, diría que un producto bruto, aunque las escritoras se han especializado en hablar siempre de su sexo como reclamo publicitario y demostración del alto nivel de su liberación femenina. No arriesgan mucho, pero han de competir con cientos de bestsellers para mujeres “liberadas” que leen las sombras de grey y cosas parecidas. Y todo vale. Ellas le dan el toque tropical y están situadas en el escaparate. Siguen el guión perfectamente y cumplen con el enunciado fundamental: degradar a la revolución cubana gracias a la cual al menos deberían haber aprendido a escribir y a pensar, pero parece que les ha faltado tiempo para comprender cómo el peso colonial las empujó de rodillas a las mismas puertas del  éxito y el dinero que Prisa les ofrece, publicidad y columnas en El País para que puedan difamar cada semana. A moler y moler el chisme y la sensiblería, que con la Yoani no es suficiente y las de blanco ya están ahumadas. Es la ley del mercado, la única que conocen y adoran y están en su derecho. Primero hubo una de la que ya poco se habla, ahora hay otra todavía más liberada y posa desnuda para que leamos mejor sus libros y mañana aparecerá otra… ¿De que hablarán cuando sean un producto viejo, o por fin callarán y lamerán los premios recibidos en esos rincones vetustos en los que han colocado a las mujeres cubanas que se inventaron?  Ni Haydée, ni Vilma, ni Celia, ni  tantas mujeres revolucionarias cubanas están en ese escaparate y de verdad es mejor así para que ese rincón vetusto y lleno de polillas se olvide más rápido. 
Inspirada por ellas, -humana al fin y ávida de éxito y de dinero como debería ser en el guión dominante- imagino que podría escribir sobre las bragas de la mujer argentina y el tango, o sobre las penurias de las trabajadoras de las fábricas que usan bragas especiales porque no las dejan ir al baño a mear durante ocho horas, pero aquí me desvío y podrían acusarme de estar haciendo un panfleto social o sea que retorno mejor a temas más literarios y podría contar que mi madre no usaba bragas, (bombacha en argentino), porque ya en su tiempo era muy libre y no consentía que nada la sujetara.  Pero mi madre no vivió en Cuba, no me sirve para narrar el desencanto ni la melancolía necesaria al guión establecido para un buen producto y caería otra vez en el panfleto social porque en honor a la verdad debería decir que trabajó sin pensar en otra cosa ni en nadie, que fue un producto social del mezquino espíritu burgués empresarial, una yupi consecuente, a la que poco le importaba el destino del Nosotros. Una mujer libre, si, si a eso pudiera yo llamarle libertad.
Y si me detengo en estos comentarios es solamente porque a veces siento ganas de vomitar cuando el chisme y la inmoralidad destruyen hasta la palabra misma. Porque si tuviéramos los mismos derechos en esta libérrima sociedad occidental el debate sería posible. Pero, no, estimada “intelectual” cubana pagada por Prisa, usted puede insultar al Che Guevara y llenar de lodo la memoria de todos nuestros seres queridos, mezclar las churras con las merinas, el agua y el aceite y seguir ocupando el espacio mercenario, utilizando a la mujer, al niño, a escritoras que sí lo fueron, a su madre, a sus maridos, al arte, a mis muertos y lo que tenga usted ganas de usar porque usted es útil a sus amos, que jamás le permitirán decir una verdad, como por ejemplo: sí, el camino de todas las revoluciones y las transformaciones sociales es complicado, hay que seguir transformando muchas cosas y criticar muchas otras, pero vale la pena intentarlo, porque en el camino hay luz al final del túnel. Y esa luz se llama socialismo -y para susto de los que le pagan- se llama comunismo, el deseado, el que no conocemos todavía, por el que seguimos luchando y apostando, por el Hombre nuevo del que habló y por el que dio la vida Guevara. Nuestro Che. Qué suerte tuvo de poder saludarlo en el colegio, mientras nosotros en América Latina éramos asesinados por leer su diario que solíamos llevar escondido y que pasaba de mano en mano como una chispa y que nos ayudó a crecer y a sobrevivir a la crueldad atroz de aquellos años de plomo. Si. Las revoluciones no son fáciles, pero no hay otro camino: o socialismo o barbarie, y el fascismo camina hoy por estas calles con una “libertad” -esa que ustedes pregonan tanto- inusitada.   
Y para hacer la Mujer nueva hay que acabar de una buena vez con el chisme y la teta culo y la mercancía confundida con lo que jamás podrá ser literatura. La gran literatura respira amor por nuestros semejantes, humanidad en marcha. No es un producto de supermercado.     
Yo también daría mi vida por encontrar una luciérnaga, y como dice el tango una “luciérnaga furiosa”.  
Después de este paseo por el lúgubre supermercado de la derrota humana, me encuentro con miles de luciérnagas que brillan, son luciérnagas furiosas que celebran hoy en todas las plazas de mi país del sur NUESTRA LUZ.       
Hoy esa luz fuerte ilumina el túnel y ha conseguido después de cuatro años de juicio y de testimonios terribles, la condena a cadena perpetua de los genocidas del campo de concentración más grande de Córdoba, el campo de “La perla”, donde asesinaron a tantos y tantos compañeros…  
Los genocidas siguen y seguirán siendo juzgados y seguiremos exigiendo que no se les permita ninguna prisión domiciliaria.
Las luciérnagas vuelan e iluminan esta noche oscura, son las Madres y las Abuelas, somos  todos Nosotros -mujeres y hombres- que decimos otra vez MEMORIA-VERDAD- JUSTICIA  porque  las palabras verdaderas emiten luz, una luz furiosa y capaz de transformar el mundo.       
(Continuará…) 
(1)- “…Los intelectuales son los “empleados” del grupo dominante para el ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y de gobierno político, a saber: 1) del “consenso” espontáneo que las grandes masas de la población dan a la dirección impuesta a la vida social por el grupo social dominante, consenso que históricamente nace del prestigio (y por tanto de la confianza) detentada por el grupo dominante, de su posición y de su función en el mundo de  la producción; 2) del aparato de coerción estatal que asegura “legalmente” la disciplina de aquellos grupos que no “consienten” ni activa ni pasivamente, pero que está preparado por toda la sociedad en previsión de los momentos de crisis en el comando y en la dirección, casos en que el consenso espontáneo viene a menos…” (Antonio Gramsci. “Los intelectuales y la organización de la cultura”. Juan Pablos Editor. México 1975)  

La santa alianza y su nuevo mártir. Por Iroel Sánchez

La santa alianza y su nuevo mártir. Por Iroel Sánchez

En respuesta a un texto de la Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Aixa Hevia, el corresponsal uruguayo Fernando Ravsberg ha citado al propagandista del fascismo alemán Joseph Goebbels (“si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan” y “miente, miente, miente que algo quedará”) pero bien pudiera aplicarse esas citas a sí mismo porque nada dice sobre  las mentiras que le señaló la Vicepresidenta de la Upec o la denuncia de Darío Machado  acerca de la castración que Ravsberg  hizo a un texto suyo, dos asuntos que resonaron en la web cubana durante los últimos días y que llevaron a un comentarista en la red social Facebook a afirmar sobre el corresponsal: “Parece que se ha tocado fondo, pero siempre se puede llegar más abajo”.
En vez de responder las manipulaciones que Machado y Hevia le señalaron, nuestro profesor de periodismo objetivo atrapado en falta, trata de echar goebelianamente una cortina de humo sobre sus manipulaciones anteriores, vendiéndose en papel de víctima amenazada y buscando generar solidaridad al mencionar publicaciones y personas la mayor parte de las cuales se ha mantenido al margen de su “denuncia”.
Pero quien sí se ha movilizado tras el artículo de Ravsberg es la maquinaria gubernamental de guerra sicológica contra Cuba. Después de publicado el referido post , la web de Radfio y TV Martí, emisora oficial hacia Cuba del gobierno de los Estados Unidos, se hizo eco de los planteamientos del corresponsal uruguayo. 
mart-noticias
Radio Tv Martí fue seguida de inmediato por el sitio CiberCuba,  como hemos dicho antes, una versión para la web del célebre ZunZuneo que también regala saldo para celulares por difundir sus “noticias” y que como su ilustre antecedente mezcla temas neutros con la más evidente propaganda política. 
cibercuba
A continuación, la web de propaganda anticubana Diario de Cuba, financiada por esa pantalla de la CIA que es The National Endownment for Democracy, repetía el patrón.  ddcReveladores es lo menos que se puede decir de los aliados de Fernando Ravsberg en esta campaña que nos regala un nuevo mártir de la libertad de expresión, a la manera de los que nos la traen de importación y llevan décadas aplicando contra Cuba los consejos de Goebbels. Por más que el mártir de importación se ha esforzado en aparentar una equidistancia imposible, al lobo siempre se le ve la oreja peluda y solo quien cierre los ojos puede creer ya eso de que lo atacan por igual desde Miami y desde La Habana. 
Diego M. Vidal, periodista argentino que fue colega de Fernando Ravsberg en la prensa extranjera acreditada en Cuba, relata una historia muy parecida a lo que estamos viendo ahora con la amplificación Radio Tv Martí y CiberCuba, data de los tiempos en que el uruguayo era corresponsal de la emisora hispana en EE:UU.  TeleMundo:
“…en el 2003/2004 armó una bronca en [el mercado de Carlos III] para que un guardia lo sacudiera un poco y después hizo que su mujer llamara a la prensa internacional diciendo que le habían disparado… toda una mentira enorme que en ese entonces montó para Telemundo de Miami para quienes trabajaba…. varias veces amagó con irse de Cuba pero ahora la juega del buenito”.
No es sospecha, paranoia o teoría de la conspiración: los mismos que vimos hace unos días funcionar como un reloj para linchar a Randy Alonso operan ahora en sentido contrario para presentar a su nuevo mártir como víctima de un linchamiento. 
Pero la película no es en blanco y negro, debe tener matices y mejor si usa nuestros símbolos. Fernando Ravsberg en su huida hacia delante cita al Che pero como casi siempre pasa con el que proclama una fe en la que realmente no cree lo hace mal: “El socialismo y el hombre en Cuba” no es un libro ni se llama “El socialismo y el hombre nuevo”, es una carta al periodista Carlos Quijano, uruguayo como él pero que Ravsberg, que tiene vicio de echar mano a cualquier cosa sin verificar fuentes ni saber qué es ni de dónde viene, desconoce, aunque sea un clásico del pensamiento marxista cuyo destinatario original es un compatriota suyo. 
Comparto a continuación los desmentidos y comentarios sobre el más reciente post de Fernando Ravsberg de la propia Aixa Hevia en su perfil de Facebook – quien aclara lo que puede comprobarse leyendo lo que antes escribió: “en ningún momento pedí su expulsión, eso lo han solicitado varias personas en las redes sociales”. También recomiendo la lectura del post “Los temores que sí me quitan el sueño” del bloguero y profesor universitario Luis Ernesto Ruíz Martínez y el del profesor Carlos Luque Zayas Bazán titulado “Los pokemones del periodismo: ¿serio, responsable, atractivo?” quien dice algo que me parece esencial en esta polémica: “El blanco del falso látigo martiano de Cartas desde Cuba, no es mejorar nuestra prensa, ni el socialismo, pero eso ya se va haciendo evidente.”

Los silencios de Ravsverg. Por Aixa Hevia

En su post “Periodistas, malas noticias y expulsiones” del 25 de agosto, en Cartas desde Cuba, el periodista uruguayo Fernando Ravsverg, hace alusión al trabajo publicado en mi perfil de Facebook hace unos días (“Verde con puntas es “Guanábana”). Expresa sus criterios pero omite responder o hacer referencia al menos, a varios de los elementos que allí se esgrimen.
En ningún momento pedí su expulsión, eso lo han solicitado varias personas en las redes sociales. Por lo tanto es inexacto su trabajo. Recientemente, otros internautas volvieron a pedirlo, luego de que Darío Machado, Doctor en Ciencias Filosóficas, considerara que sus explicaciones nada explican, al referirse a la manera en que Ravsverg se justificó por una supuesta síntesis de su trabajo. De este gazapo periodístico que sucedió después de la salida de mi comentario, tampoco dice nada. Los invito a que vean el enlace “Una explicación de Fernando Ravsberg que nada explica”
De la omisión del periodista holguinero sobre lo que dijo Karina Marrón en el último Pleno de la Upec, precisamente relacionado con su persona, no se pronuncia, a pesar de que asevera en publicaciones anteriores que la intervención se reprodujo íntegramente. De este colega, traslado los temores de otros profesionales del gremio, teniendo en cuenta que no se está diciendo toda la verdad y por escoger un blog como el de Ravsverg para expresar su malestar, en medio de un proceso aún sin concluir.
Tampoco encuentro referencias al error de ubicar al Vicepresidente primero del país, Miguel Díaz-Canel, en un espacio donde no estaba, lo que lo obligó a rectificar su post inicial.
Dejo para el final, el silencio sobre el calificativo de Fidel Castro de “tendencioso y manipulador de la realidad”. 
No incluí este tema en mis opiniones, pero aparecen después publicadas en el blog “La pupila Insomne”. Recordarlas luego de mi comentario, reafirma mis preocupaciones, y sobre esto Rasverg no se ha pronunciado.
Habla de periodistas sancionados, no menciona nombres, crea expectativas, no expone las causas, trata de formar ambiente de cacería, en fin. Como dije: Nos tratan de dividir.
Casi al final de su post Ravsverg asevera “Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez”
¿Con los elementos expuestos anteriormente se puede hablar de periodismo responsable, serio y veraz?
Nada, que los camaleones, además de cambiar el color según las circunstancias y peligros, dicen los entendidos, tienen además la lengua extremadamente larga y pegajosa, con la que envuelven a sus víctimas. Y por cierto, aclaro. Él no es mi colega. Nunca lo será. 

Meditar: El capitalismo de puntaje pequeño. Por Desiderio Navarro

Meditar: El capitalismo de puntaje pequeño. Por Desiderio Navarro

Un chiste circulante ya en los años 90 en los países entonces recién exsocialistas de Europa, se limitaba a una confesión: “Ahora sabemos que lo que antes nos decían sobre el socialismo era mentira, y que lo que nos decían sobre el capitalismo… era verdad.”
Entre nosotros, en medio de la parálisis ideológica que responde —si responde— con inoperantes lugares comunes, retórica, medidas administrativas y estilo de conducción de los 70 a alarmantes fenómenos de hoy, se están abriendo paso la idealización del mercado, lo privado y lo individual, y la satanización del Estado, lo político y lo social en general —o sea, no sólo en sus formas neoestalinianas, autoritarias, antidemocráticas.
Precio Oferta y DemandaLa ideología neoliberal antiestatal —capitalizadora de los viejos y nuevos excesos y errores estatistas— y el nihilismo moral  que ella desata  y que, a su vez, la refuerza, están proliferando de múltiples maneras, burdas y sutiles: tanto en el letrero que, echando abajo un logro revolucionario del 59 —luego constitucional—, decreta “La casa se reserva el derecho de admisión”, como en el programa radial de autoayuda que nos enseña a ser “los empresarios de nuestros propios cuerpos”, o en el producto cultural mediático que proclama “tanto tienes, tanto vales” o idealiza y glamouriza a las prostitutas como nobles “trabajadoras del sexo”, o en la venta de libros de propaganda hitleriana e insignias con esvásticas nazis en la Plaza de Armas porque “de algo hay que vivir”, o en los mil y un engaños comerciales  cotidianos —lo mismo en un agro que en una tienda estatal— del ahora llamado “luchador” —antaño “ladrón”, “estafador”… —, y así sucesivamente.
La casa se reserva el derecho de admisi--n
Emblemas nazis en Plaza de ArmasEn el breve texto que ofrecemos a continuación, un destacado politólogo  polaco  de hoy, aunque aún cree que otro capitalismo —un capitalismo con rostro humano— es posible, reflexiona descarnadamente sobre lo que el capitalismo realmente existente se guarda en la manga o disimula en puntaje pequeño en el texto del contrato.  Y, al hacerlo, nos muestra cómo, sin la regulación y el control del Estado, por una parte, y con la propagación de las ideas y valores neoliberales, por la otra, el cuentapropista, el “emprendedor”, pronto deviene lobo para el hombre (sus posibles clientes, sus trabajadores y los demás cuentapropistas).

El capitalismo de puntaje pequeño*. Por Andrzej Szahaj

No fue casual que el gran sociólogo alemán Max Weber vinculara el nacimiento del capitalismo con la ética protestante, al afirmar que éste no hubiera podido surgir si los primeros capitalistas no hubieran estado guiados por ciertas consideraciones cosmovisivas y éticas que los hacían invertir el dinero ganado, y no gastarlo en el consumo del día.1 Aquí los detalles de la argumentación de Weber no son importantes, porque lo esencial es otra cosa: su convicción de que el capitalismo nació no sólo del afán de lucro, sino también de profundos móviles éticos. Esta tesis es creíble, especialmente si tomamos en consideración también a los padres fundadores de esa forma de administración y organización de la vida social, como Adam Smith o John Locke. Ellos consideraban el capitalismo (la economía de mercado libre) como un proyecto ético. El mismo constituiría una medicina para la anterior limitación de la libertad (no sólo la libertad de administrar, sino la libertad como tal) y permitir la realización libre de los planes de vida individuales. En este sentido, los liberales ante todo establecían bases de ideas para la nueva forma de vida económica, percibían su actividad como profundamente revolucionaria y —diríamos hoy— emancipatoria. Ésta arrancaría a los hombres de entre los brazos de un sistema rígido e injusto de dependencias feudales que no permitían la liberación de la iniciativa de los individuos, bloqueaban los canales del avance social y contribuían a un enorme despilfarro de fuerzas y talentos humanos.2 En este sentido, el liberalismo era una corriente progresista que aprovechaba los mejores elementos de la ideología de la Ilustración y que les daba a la gente la oportunidad de alcanzar el éxito y la realización personales. No hay nada de asombroso en que entre los admiradores de la economía capitalista estuviera incluso Carlos Marx, quien percibió claramente ese carácter progresista del capitalismo y su enorme potencial de liberación de energía humana y de cambio de las relaciones sociales encostradas y sumamente injustas. No por casualidad escribió aprobatoriamente en el Manifiesto comunista “hoy todo lo sólido se desvanece en el aire”. Y aunque en modo alguno consideraba el capitalismo como el cumplimiento de las esperanzas que de una vida mejor la humanidad tenía, lo apreciaba como sistema que alguna vez permitiría el cumplimiento de esas esperanzas, aunque fuera por el hecho de que garantizaría un nivel de productividad que permitiría más tarde repartir  de manera justa la riqueza, y no la pobreza. Tampoco es casual que en la narración de los Padres Fundadores de los Estados Unidos haya tanta esperanza ética de tiempos mejores en el Nuevo Mundo, en el que la propiedad privada usada para el bien de todos devendría fundamento del bienestar y la libertad.3
Podríamos multiplicar los ejemplos de ligazón de la fe en el mercado libre con valores éticos. Sin embargo, hasta pensadores neoliberales, con Frederic von Hayek y Milton Friedmann al frente, percibieron su apego a las ideas del mercado libre en una perspectiva ética,  juzgando que proyectaban no sólo el modo de administración más eficaz, sino también el más ético.  Siguieron sus huellas también los apologistas polacos del mercado libre, como Miroslaw Dzielski, que se imaginaban que el capitalismo polaco sería una realización de ciertos ideales éticos, tanto más cuanto que el mismo obtendría apoyo de parte del cristianismo como doctrina que lo protegería de las desnaturalizaciones que aparecieron en su seno ya en el siglo XIX y dieron como fruto vicios tales como la avidez, la falta de miramientos, la soberbia, o la insensibilidad del corazón4 (esta última la estigmatizó de manera magnífica Charles Dickens, moralista creyente en la posibilidad de corregir a los hombres mediante la apelación a su conciencia). Esa esperanza del reforzamiento ético del capitalismo por la ética cristiana tomaba también de los ejemplos de grandes capitalistas del siglo XX (ante todo estadounidenses) que, en enorme medida bajo la influencia de ella, se entregaban a la actividad filantrópica, fundaban universidades, hospitales, bibliotecas, salas de concierto, construían barrios modelo para obreros. También en parte al cristianismo le debemos diferentes ideas para la corrección de las desnaturalizaciones del capitalismo que se hicieron claramente visibles en el siglo XIX. Adquirieron la forma de diferentes movimientos que tenían por objetivo el mejoramiento de la suerte de los obreros, apoyaban las ideas del establecimiento de un estado social y la destinación de la energía del mercado capitalista a la satisfacción de las necesidades de todos los estratos sociales (un ejemplo excelente de este tipo de abordaje fueron las ideas del así llamado ordoliberalismo, concepción económica y política que después de la Segunda Guerra Mundial devino el fundamento de la concepción de la economía de mercado social en Alemania).5 Si añadimos a esto la constante presión para civilizar el mercado capitalista que proviene del movimiento obrero organizado y de los liberales socialmente sensibles (a ellos les debe Gran Bretaña el surgimiento del estado social), obtenemos una imagen de la situación en la que el capitalismo como cierto sistema de administración y organización de la vida social fue sometido a una continua presión ética que lo obligaría a que se subordinara a las exigencias éticas de limitar el daño humano, la injusticia, y contribuyera a la maximización del bien.  Todo eso condujo a la constitución, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, de cierto consenso de casi todas las fuerzas ideológicas y políticas, consistente en el consentimiento de la acción del capitalismo con la condición de que éste se sometiera a los ideales, más importantes que él mismo, del constante mejoramiento del destino de todas las personas que se hallaran en el círculo de su influencia. Ese consenso, que se manifiesta ante todo con la aprobación de la existencia del estado social, fue roto en los años 80 del siglo XX de resultas de una ofensiva de las fuerzas extremistas, hasta entonces tratadas como un extremo no peligroso, una curiosidad en la esfera de las ideas, y una alternativa nada seria para el status quo existente. Esas fuerzas se congregaron bajo la bandera de algo que en Europa se dio en llamar neoliberalismo, y en Estados Unidos, libertarismo. Esa “contrarrevolución neoliberal”, como la llamó el profesor Andrzej Walicki,6obtuvo un éxito deslumbrante al establecer de facto una hegemonía  de cierto modo de pensar sobre la  economía y el Estado —entre otras cosas, haciéndole creer a todos que no hay ninguna alternativa a él. Pero la victoria de los neoliberales resultó, a decir verdad, pírrica, lo que la última crisis mostró, además, claramente. Porque hoy ya no cabe ninguna duda de que el neoliberalismo, en vez de reforzar al capitalismo, lo condujo al borde de un abismo, lo que motiva que actualmente sea preciso defenderlo de sí mismo. Pero no es eso lo que más me interesa en este momento. Mucho más importante me parece la percepción de que ese capitalismo suelto de la correa  con el que estábamos tratando (¡y seguimos tratando!) condujo en el curso de las últimas décadas a inauditas devastaciones morales. Pruebas de ello tenemos demasiadas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Los análisis de la última crisis,  que en este momento ya existen en gran número, evidencian claramente que en el curso de las últimas décadas tuvo lugar el proceso de constitución de un modelo del capitalismo como engaño organizado. Todos trataban de engañar  a todos y ser más astutos que todos, al tiempo que se desmontaban y echaban abajo todas las barreras morales. La moralidad perdía frente al mercado. En su forma neoliberal, el capitalismo puso de manifiesto sus peores rasgos y liberó fuerzas oscuras en las personas que lo realizaban. Esa total descomposición moral del capitalismo, visible de la mejor manera en los Estados Unidos, tampoco nos pasó por alto a nosotros. No hay día en que nuestros medios no nos informen sobre casos que violan la ley de las confabulaciones de precios, intentos de construir monopolios, de servirse de los instrumentos de la corrupción a fin de obtener la supremacía sobre otros sujetos económicos,  de contratos deshonestos en los que lo más importante está escrito en puntaje pequeño con la esperanza de que el cliente resulte un tonto que no leerá eso; la así llamada optimización tributaria, que no es otra cosa que un intento de engañar a todos los conciudadanos que pagan impuestos en la convicción de que de esa manera cumplen un deber ciudadano; el desprecio por las leyes laborales y la maximización de la ganancia a costa del daño (los así llamados contratos basura son un buen ejemplo de ello); la desvergonzada ocultación, so capa del aseguramiento de la eficiencia económica, de la creciente explotación de los trabajadores; el aprovechamiento de la asimetría informacional con el fin de atraer a las personas a modos de acción de la bolsa que recuerdan cada vez más una gran pirámide financiera. Particularmente penosa es la socialización de los jóvenes para la mentira y la manipulación, al obligarlos a engañar a los clientes. La confrontación del joven de disposición idealista con la maquinaria de acción de la institución en la que la preocupación por la ganancia ha desalojado todos los escrúpulos morales, es a menudo el comienzo del quebrantamiento del carácter.  De ese modo se realiza una depravación en gran escala, que ha adquirido hoy día un carácter sistémico. Por este último entiendo no sólo la escala de ese proceder, sino también el hecho de que es condicionado por la situación general de hipercompetencia, en la que únicamente tienen oportunidades de éxito las empresas económicas que se adaptan a la lucha de mercado que no respeta ningunas reglas, incluidas las reglas morales. Si la condición para mantenerse en el mercado es el empleo de ardides deshonestos, hasta el más moral empresario o simple trabajador terminará por someterse a la lógica del juego, en el que o se juega deshonestamente o se cae, y él mismo comenzará a jugar deshonestamente. De esa manera la desmoralización deviene una condición sistémica del éxito económico.
¿Qué llegó a ser la causa de esa total descomposición moral del capitalismo? En mi convicción, no se trata de que las personas se hayan vuelto hoy, de algún modo esencial, peores desde el punto de vista moral de lo que eran antes, sino de que con ayuda de la retirada del Estado del cumplimiento de la función de regulador del mercado y custodio de las reglas del juego, y también de la eliminación gradual del papel de la cosmovisión religiosa como regulador factual, y no sólo declarado, de las acciones humanas, hallaron expresión las fuerzas más destructivas que residen en el capitalismo desde el principio mismo. Porque éste es un sistema no particularmente sensible a las consideraciones morales. Su propia lógica de acción lo empuja hacia el nihilismo. Únicamente el estar sometido a una presión externa constante, procedente ante todo del Estado, pero también de instituciones de la sociedad civil como los sindicatos o las iglesias, puede obligarlo a honrar los principios morales y a cierta decencia en el tratamiento de todos los que se hallan en la órbita de su influencia.  Pero lo más importante es buscar recetas para su saneamiento no tanto en cursos de ética de los negocios, sino en una acción legislativa (sistémica) tal que  provoque que la deshonestidad y el engaño organizado se vuelvan simplemente no rentables. Recientes decisiones del gobierno estadounidense que tenían por objetivo el castigo doloroso de las instituciones financieras que contribuyeron a la última crisis (ante todo bancos y agencias calificadoras) indican que una parte de las élites políticas de los EUA ha tomado conciencia de que no hay que reparar en nada en el proceso de su autodepuración y autorreparación. La escala de la hipocresía de la clase dominante en el “capitalismo de casino” sometido a la financierización, y su habilidad para incluir cínicamente  en el cálculo de riesgo de su acción la necesidad de destinar parte de las ganancias a los fines de pagar diversas penas, obligan al Estado a apelar a medios que duelan tanto como para hacer no rentable ese proceder. La toma de conciencia del grado de depravación de esa clase muestra que el capitalismo desprovisto del control del Estado se convierte en un mecanismo sistémico de desmoralización conducente a la desintegración del tejido social (a la anomia). Vale la pena recordar que la deslegitimación definitiva del capitalismo, que inevitablemente sobrevendrá de resultas de ese proceso (¿sobrevino ya?), puede conducir a imprevistas turbulencias sociales de carácter revolucionario. La ira y la frustración crecientes durante años pueden conducir a una explosión social. Deben recordar esa posibilidad todos los partidarios del status quo existente que tratan todas las tentativas de corregir la acción del capitalismo tendientes a devolverle un rostro más humano como un atentado a la eficiencia de la administración o a “la sacrosanta ley de la propiedad”. Particularmente en nuestro país, donde los procesos de estratificación social y la escala de explotación y dependización del capital extranjero7adquieren dimensiones que permiten plantear la tesis de una gradual conversión de Polonia en la Bangladesh de Europa.
Traducción del polaco: Desiderio Navarro
* “Kapitalizm drobnego druku”, Kapitalizm drobnego druku,  Instytut Wydawniczy Ksiazka i Prasa, Varsovia, 2014, pp. 171-178.
1 Véase M. Weber, Etyka protestancka a duch kapitalizmu, trad. de J. Mizinski, Test, Lublin, 1994.
2 Véase S. Homes, Anatomie antyliberalizmu, trad. de J. Szacki, Znak, Cracovia, 1998.
3 Véase S. Filipowicz, Pochwala rozumu i cnoty. Republikanski credo Ameryki, Znak, Cracovia, 1997.
4 Véase M. Dzielski, Bóg, wolnosc, wlasnosc, Ksiegarnia Akademicka, Cracovia, 2007.
5 Véase R. Skarzynski, Panstwo i spoleczna gospodarka rynkowa, ISP PAN, Varsovia, 1994.
6 Véase A. Walicki, “Kontrrewolucja neoliberalna”, Gazeta Wyborcza, 15-05-2014.
7 “La nueva estructura de propiedad de firmas y activos financieros que se está formando muestra las limitadas posibilidades de acción del capital del país y la debilidad económica de la ‘clase media’ y de la élite de los negocios nacionales. Al mismo tiempo, esa estructura es un importante indicador de la ‘perifericidad’ económica de Polonia sobre el fondo de los estados euroccidentales de la Unión Europea.  Confirma también los pronósticos de que la liberalización del comercio con Occidente y la apertura a los libres flujos de capital le asignan a Polonia el papel de fuente de personal de nivel medio con baja paga y ‘subejecutantes’ de las corporaciones internacionales, que subordinan el desarrollo de sus secciones locales a las preferencias del capital de los países altamente desarrollados” (K. Jasiecki, Kapitalizm po polsku. Miedzy modernizacja a peryferiami Unii Europejskiej, ob. cit. p.227).
Andrzej Szahaj. Filosófo de la política, historiador de las ideas, profesor de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun. Es miembro del Comité de las Ciencias Filosóficas de la Academia Polaca de Ciencias y del Comité de las Ciencias de la Cultura de la misma academia. Últimamente ha publicado los libros Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt (2008), Relativismo y fundamentalismo. Ensayos de filosofía de la cultura y de la política (2008), Liberalismo, comunitariedad, igualdad. Ensayos de filosofía de la política (2012), Sobre la interpretación (2014) y El capitalismo de puntaje pequeño (2014).