martes, 30 de julio de 2019

Comunicado Masacre en Barinas contra militantes revolucionarios Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora Rebelión

Comunicado
Masacre en Barinas contra militantes revolucionarios

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez queremos denunciar ante el país y el mundo el asesinato de seis compañeros de nuestros movimientos por parte de un grupo armado aún no determinado, presumiblemente mercenarios pagados por sectores de la derecha terrateniente de la zona.
Los compañeros asesinados fueron: Eudes Yorkley Rojas, CI 17357016, Manuel J. Cordero Benítez CI 27628648, Alexi Ontiveros Mora CI 26928273, Eudes Rojas Peña, CI 2051746, Kevin Navas Rodríguez CI 23007086, Milaidy Navas González.
Los hechos ocurrieron el sábado 27 de julio a las 10:30 am en el sector Km 12 de la carretera de penetración agrícola de la Reserva Ticoporo del municipio Sucre del estado Barinas, donde los compañeros pertenecientes a las BDP se encontraban reparando una moto.
El modus operandi permite inferir que el cobarde ataque fue realizado por un equipo con entrenamiento militar, presumiblemente integrado por elementos del paramilitarismo colombiano, ex policías venezolanos y delincuencia común.
Hay que recordar que en los últimos días las llamadas Autodefensas Colombo Venezolanas han atacado unidades militares de la FANB y, de forma sistemática, amenazando a los cuerpos de seguridad y a militantes chavistas. Esto como parte de los planes de intervención imperial sobre nuestra patria. El hecho de que la operación haya sido dirigida por una mujer de acento colombiano nos da pie para afirmar lo anterior.
#LaCorriente y las BDPHCH pedimos la mayor celeridad en las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los hechos y al castigo de los responsables materiales e intelectuales. Confiamos en las capacidades de nuestros órganos de investigación judicial, pero mantendremos una lucha mediante la denuncia y la movilización para pedir que estos asesinatos no queden impunes.A los asesinos les decimos que no nos amilanaremos, que como personas somos humanamente vulnerables, pero espiritualmente estamos férreamente conformados por lo que ha sido nuestro pueblo siempre, un pueblo valiente e irreductible. En cualquier terreno nos encontraran de pie y con determinación. No esperen clemencia si actúan de forma cobarde y artera. El brazo de la justicia bolivariano es largo y siempre hace justicia.
A los familiares de los compañeros caídos le hacemos llegar nuestra solidaridad en estos duros momentos. En medio del profundo dolor siéntanse orgullosos de que sus seres queridos cayeron cumpliendo como patriotas, como revolucionarios. No eran bandidos. Serán eternamente mártires de este pueblo, militantes de una causa noble en la que creían y por la cual ofrendaron su vida.
¡Honor y gloria a nuestros hermanos y nuestra hermana, caídos. Estarán siempre presentes en nuestros corazones y pensamientos, en cada batalla y jornada de lucha. Sabremos ser merecedores de su sacrificio y con ustedes iremos hasta la victoria siempre.
http://www.crbz.org/masacre-en-barinas-contra-militantes-revolucionarios-comunicado-de-la-corriente/

Carta abierta a Pablo Iglesias. Gracias, Pablo, por luchar como un pequeño David con tu pequeña honda de piedras, contra muchos Goliat, muy fuertes y muy bien armados con misiles de largo, medio y corto alcance.


Carta abierta a Pablo Iglesias. Por Pedro Martinez Díaz

Gracias, Pablo, por luchar como un pequeño David con tu pequeña honda de piedras, contra muchos Goliat, muy fuertes y muy bien armados con misiles de largo, medio y corto alcance.

Gracias Pablo por tu bravura en la lucha desigual contra el Régimen del 78. 

Eres un pequeño David, con una honda de piedras humilde, no contra un Goliat, sino contra muchos Goliat, con muchos misiles, de largo, medio y corto alcance, y de alta modernidad, y tu con tu honda de piedras humilde. 
Tú brava lucha, Pablo, contra el Goliat de una Monarquía franquista borbónica reaccionaria, retrógrada, rancia, impuesta a sangre y fuego por el dictador golpista genocida, fascista/nazis/falangista, del general Franco, con cientos de miles demócratas, buenas personas, fusiladas en la cunetas; asesinadas por el simple hecho de ser demócratas y reclamar sus derechos básicos. 

Tu lucha, Pablo, contra el/los Goliat del Ibex 35, banda de multimillonarios, de las sociedades multinacionales (antes públicas, ahora privatizadas), con beneficios y sueldos multimillonarios, no se ven hartos, no te quieren ver ni en pintura, para ellos no hay Ley que valga, hacen lo que les dé la gana, robando derechos económicos, sociales, abusos, etc. Sembrando dolor y miseria a la mayoría de ciudadanos. Que bueno sería que esas sociedades fueran públicas, así tendríamos dinero para sanidad, educación, pensiones, dependencia, públicas de calidad, etc. 
Gracias Pablo, por tú lucha contra los Goliat de los emporios de multinacionales de las energías, petroleras (antes públicas también) que tampoco se ven hartos de acumular dinero que nos roban, son los amos del viento, el sol, los ríos, los mares, etc. Los beneficios y los sueldos que tienen esos sultanes, sátrapas, magnates, tienen tantos dígitos, que se pierden por las paredes de sus mansiones, de sus aviones, de sus yates. Claro, nos roban con la electricidad, con el gas, con el agua, con los combustibles etc. Tenemos los servicios públicos privatizados, más caros del mundo. Sin embargo,tenemos los salarios, las pensiones, las prestaciones sociales son las más bajas del mundo, normal nos roban todo. Y si no tienes dinero para pagar esos servicios, te tiran a la calle sin piedad, les da igual que te mueras de hambre, de frío, de calor en la calle tirado como un perro (con perdón para el perro), esa es su "humanidad", que tanto se les llena la boca de hipocresía cínica.Y perdón, por referirme a ese noble y hermoso animal, el perro, que es mejor que muchos hombres, y por supuesto también tiene derecho a que se le respete y se le trate como un ser vivo, de carne y hueso sensible. 
Que bueno sería que esas grandes multinacionales, fueran públicas, como siempre han sido, del pueblo, de todos los ciudadanos, con todo ese dinero que generan, en vez de ir robado a los bolsillos de los magnates, irían al pueblo, a los ciudadanos, al Estado democrático para emplearlo en sanidad, en educación, en medicinas, en pensiones, prestaciones para los dependientes. 
Gracias Pablo, por tu valiente lucha, contra los Goliat de los banqueros, menudos monstruos, "esos todo poderosos", que vamos a decir de esos individuos, nos roban hasta el alma, nuestro dinero, nuestro sudor, a base de “comisiones” por todos lados. Tienen nuestro dinero, lo manejan, y no nos dan un céntimo esos depósitos, es decir, que nosotros le prestamos nuestro dinero sin ninguna contra - prestación, de forma gratis, y ellos manejan nuestro dinero como si fuera de ellos, y lo prestan a otros ciudadanos con intereses usureros. 
Cuando entramos a un banco, nos tratan como  súbditos, como si el dinero fuera de ellos, cuando somos los dueños de los bancos, porque el dinero ahí depositado, o los apuntes, es nuestro. Nos ningunean todo lo que quieren, con nuestro dinero. Y lo cosa no termina ahí, sino que lo prestan a otros con intereses usureros y abusivos, sentencias hay que así lo reconocen. También especulan poniendo en riesgo nuestro ahorros, porque se meten negocios sucios, fechorías, despilfarran, negocios de muchos riesgos, llegando a perder. y luego tenemos que volver a recatarlo con dinero público, es decir, de los impuestos.

Y entonces nos cuentan el cuento que el Estado no tienen dinero. DE ahí que el dinero de nuestros impuestos, en vez de emplearlo en sanidad, educación, pensiones etc. se lo regalamos, a los Bancos, además teniendo preferencia sobre las demás deudas a pagar, antes que las necesidades más imperiosas como sanidad educación, pensiones, etc. Para eso modifican el art. 135 de la Constitución, (estos son los constitucionalistas) dictatorialmente, sin pedir permiso a los ciudadanos, de forma alevosa, con nocturnidad, engaño, con ocultación. 

Y digo yo, ¿para qué sirve votar? luego nos critican, te critican que si sólo quieres, queremos, "sillones". 
Pero los que gobiernan ya 300 años, si tienen derecho a sillones, y permanecer por la eternidad. Además, ellos si pueden estar siempre por siempre, en los mismos sillones, haciendo lo que les de la gana. Y en contra de ciudadanos, lo primero en pagar es a los Bancos, sino hay dinero para otra cosa, es igual, lo primero los Bancos. Los sillones siempre para los mismos y nos dicen, que sólo “queremos los sillones”. Eso lo dicen, precisamente, quienes, son los dueños fijos de los sillones de forma perpetua, como la Monarquía, los ministros hereditarios. No hay manera de desalojarlos ¿Entonces para que valen las votaciones? Si los sillones son siempre para los mismos. Y si digo yo! Es que yo no tengo derecho a sillón? Yo quiero también un sillón para hacer algo diferente. 

Gracias Pablo. Bravo por tu lucha, tu valentía contra el Goliat más temible, más terrorífico, más expansivo totalitario, el más tremendo,de los Goliat, que son las Tiranías Mediáticas, las TVs; las Radios; los grandes Periódicos; las grandes oligarquías. Todos estos te lanzan misiles por todos los costados sin piedad. 
Hay que tener en cuenta que son los voceros, mercenarios con buenos sueldos, que obedecen ciegamente a sus amos, que son los Banqueros y de los propietarios de las  fábricas de armas. 

Gracias Pablo, por resistir, de forma titánica, tú lucha contra el Goliat de las cloacas del Estado, esto es tremendo, tenemos, al propio Estado borbónico con sus Ministerio del Interior, y sus Comisarios Policías enriqueciéndose y malversando dinero público, de todos los españoles, para fabricar infames pruebas falsas para destruirte, para destruir la organización. En cualquier Estado europeo hubiera caído un régimen por mucho menos. Aquí nada de nada. Pero ya decía un profesor mio, precisamente de Derecho penal, que al Estado no se le puede permitir ni un ápice de ilegalidad. El Estado tiene la imperativa obligación jurídica de cumplir sus propias normas que el mismo se da para sí mismo. 
Cualquier ciudadano tiene el derecho legítimo, a cambiar el ordenamiento jurídico constitucional. Asimismo a oponerse al Derecho vigente, para construir otro Estado, otro ordenamiento jurídico, más justo. 
Nunca se le puede permitir al Estado, violar su propia Ley que el mismo se ha dado. Porque las conculcaciones de sus propias reglas de un Estado, se le llama TERRORISMO DE ESTADO, y eso es lo peor de los peor. Por eso, cualquier jurista, que se precie. tiene que estar con el Derecho, pero si este es INJUSTO,  tiene que estar con la JUSTICIA, que es lo que procede. 
Gracias Pablo,porque siempre estás ahí como un David multiplicado contra tanto Goliat. 

Gracias Pablo, por batallar contra tus propios compañeros,contra nuestros compañeros. Bueno hay por ahí más Goliat todavía, que si cabe es lo peor, por lo menos el orden ético, moral, y son nuestros propios compañeros, que no sé porqué tienen la debilidad de ponerse de parte de los discursos infames de todos esos Goliat internos, que te atacan, o nos atacan. contra los cuales es más defícil todavía luchar, tu lucha también es encomiable, sagaz, porque esos compañeros, se convierten sabiéndolo o sin saberlo, queriendo o sin querer, en nuestros peores enemigos, porque nos lanzan todos los demás Goliat contra tuya y los restantes de nosotros que quedamos. 
Gracias Pablo, por tus victorias constantes, contra tanto Goliat, por mucho que te las ninguneen, nunca te van a arrodillar. Quiero subrayar que esos, supuestos compañeros, son lo peor, de lo peor, si cabe, por desleales, y serviles traidores, nunca serán ni son nuestros compañeros, todo el que adopta el relato de los criminales, de los de siempre, de todos los Goliat mencionados, nunca pueden ser nuestros compañeros. Y menos cuando sacan a relucir, tus pequeños errores,nuestros pequeños errores, que como todo ser humano, se puede tener. Y, como decía Jesucristo de forma parabólica, “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, o cuando dice, “ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio”. Cuando magnifican nuestros errores los que no paran ni un segundo de robarnos..

Gracias Pablo, por tu osadía, tu valentía, por tu generosidad, por tu luchar titánico contra tanto Goliat, tanto poderoso, tanta adversidad, y que tú, los vas venciendo, batalla a batalla, la verdad siempre prevalecerá, y la justicia vencerá siempre, aunque sea con mucho sudor, dureza, sangre, lágrimas y sufrimiento. 
Gracias Pablo, por tu honradez y tu constancia, venceremos.

Murcia 30 de julio de 2019.

lunes, 29 de julio de 2019

Memoria histórica ‘Stuka’, el experimento nazi que devastó cuatro pueblos del Maestrazgo


 Memoria histórica 
Ares del Maestrat Experimento Stuka
nazi maestrazgo
‘Stuka’, el experimento nazi que devastó cuatro pueblos del Maestrazgo

Los habitantes de cuatro localidades castellonenses descubrieron 75 años después que el bombardeo que destruyó sus hogares en 1938 fue una prueba de armamento nazi, una historia que el documental ‘Experimento Stuka’ rescata ahora. 
4Imagen de Ares del Maestrat tras los bombardeos, recogida de los archivos militares de Friburgo.




publicado

2018-11-30 06:00:00
Esta historia, sin que se terminase de cerrar hasta hace apenas unos años, tiene, como casi todas, un final. Sin embargo, cuenta varios comienzos. Es un relato de guerra, pero también de olvido, horror, miedo, y de hasta dónde puede llegar el lado más oscuro del ser humano.
Primer comienzo. Corría el 21 de mayo de 1938. Las tropas nacionales acababan de conseguir romper el territorio republicano en dos, aislando Catalunya del centro y sureste peninsulares. Aquel día tres aviones lanzaron sobre Albocàsser, un pequeño pueblo sin valor estratégico ni guarnición militar que se encontraba a escasos kilómetros del frente, tres bombas de 500 kilogramos. Dos días después, caerían otras nueve. Seis personas morirían en estos bombardeos, que devastaron el pueblo.
No fue el único. “En mayo de 1938, mi pueblo, Benassal, y otros tres pueblos vecinos fueron bombardeados por tres aviones que nadie había visto antes”. Así lo relata Óscar Vives, físico y vecino de la localidad, en Experimento Stuka, el documental dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés que se estrena en diciembre. Vives tendrá un papel protagonista en esta historia muchos años después.
Ángel Beltrán, entonces niño, hoy nonagenario, se dirigía en torno a las 7 de la mañana del 25 de mayo de aquel año al campo en el que trabajaba. “En aquel camino me encuentro, a unos 2 kilómetros de Benassal, tres aviones que venían”, recuerda en la película. Aquel niño que jamás había visto caer una bomba del cielo vio descender tres aquel día, “parecían negras, como si fueran un hombre vestido de negro, cayendo”.
Una de las fotos de los archivos alemanes, donde se ve a un soldado junto a la destrucción causada por una de las bombas del Maestrazgo. En Benassal serían nueve las bombas y 13 los fallecidos, pero la lista completa asciende a 36 bombas y más de 40 muertos entre los cuatro pueblos: además de Albocàsser y Benassal, Ares del Maestrat y Vilar de Canes, todos situados en un radio de menos de 60 kilómetros del frente. Localidades donde los aviones y las bombas eran desconocidos. Obdulia Mir, con diez años entonces, le diría a su hermana mientras veía los aviones sobre Ares, “¡mira qué pajarraco!”, pensando en que era un ave de gran tamaño. Rosa Saligó, de la misma edad, pensaría en los primeros instantes que eran fardos de trigo lo que tiraban. Pero ni eran pájaros ni era comida lo que caería del cielo. 
La prueba Segundo comienzo. En el año 2005 el historiador británico Antony Beevor publicaba The Battle for Spain: The Spanish Civil War 1936-39. Fue él quien encontró y publicó el dato clave de este relato en los archivos militares de Friburgo, donde se encuentran los diarios personales de la Legión Cóndor, el contingente militar aéreo que Hitler mandó para ayudar a las tropas de Franco en la guerra civil.

En concreto, el archivo RL-35-34 registraba que efectivos de la Legión Cóndor, en la historia que nos ocupa tres prototipo de Junkers Ju 87A ‘Stuka’, un bombardero de precisión de la Luftwaffe —las fuerzas armadas alemanas— que sería ampliamente utilizado en la II Guerra Mundial, habían bombardeado objetivos concretos desde el aeródromo tarraconense de La Sénia, a escasos kilómetros de los cuatro puenlos.

Pepe Andreu: “Nos interesa cómo el pueblo empieza a tratar de averiguar qué pasó con los bombardeos, con esa muertes, y empieza a hacerse preguntas y a responderse ellos mismos”.

“Desde el punto de vista de Hitler y de Göring, España era la oportunidad para probar nuevas técnicas y nuevas armas”, relata Beevor en la cinta. El británico recoge en sus trabajos otros experimentos de armas realizados en España, como los bombardeos ‘en alfombra’ de Gernika y Durango, una técnica que se utilizaría ampliamente en la II Guerra Mundial para destruir ciudades, o “un prototipo de napalm” lanzado sobre Oviedo. “Era un tema alemán, no tenía nada que ver con Franco”, apunta, remarcando que los bombardeos del Maestrazgo fueron “uno de los experimentos más sangrientos en la historia militar”.

Indagando en la memoria. Tercer comienzo. “Esta historia se inicia con Óscar y el grupo de recuperación de la memoria de Benassal” —relata a El Salto Pepe Andreu, uno de los codirectores de Experimento Stuka— “empiezan a preguntar a la gente mayor para tener un poco de memoria colectiva y llegan al episodio de los bombardeos, donde ven que todos los testimonios hablan de solo tres aviones y de muy pocas bombas con las que destruyen todo el centro del pueblo, algo muy raro, y empiezan a hacerse preguntas”.
nazi junkers 1
Dos pilotos alemanes sobre un Ju87.

“Cada uno de los tres aviones tiró una bomba en el centro de cada pueblo, matando a más de 40 personas. Nunca entendimos por qué eligieron cuatro pueblos insignificantes”. Óscar Vives, interesado de siempre en la historia de su zona, llevaba años haciéndose estas preguntas, al igual que los integrantes del Grup de Recuperació de la Memòria del Segle XX de Benassal. “Destruían siempre el centro del pueblo, precisamente el centro y la iglesia, la zona donde están las casas de la gente más rica del pueblo, normalmente gente de derechas. Es un poco extraño que viniendo de tropas franquistas bombardearan precisamente el centro y la iglesia”, apunta Vives en el documental.
Era un patrón. Aunque la historia, o al menos parte de ella, ya la conocía Beevor, Vives viajó a Alemania para consultar el archivo RL-35-34. Allí hay fotos de los bombardeos, tanto de minutos después como sobre el terreno, con integrantes de la Legión Cóndor retratados en los cráteres. “El segundo grupo de fotos, que muestra el tamaño de la destrucción causado, claramente señala que han sido realizados explícitamente para probar los efectos de las bombas”, denuncia. “Los ataques sirvieron para el desarrollo del Stuka, que se utilizarían contra Polonia en 1939”, añade Beevor.
De hecho, los prototipos de ‘Stuka’ no estaban entonces preparados para llevar las bombas de 500 kg que lanzaron sobre los cuatro pueblos castellonenenses. De ahí que se eligiesen objetivos tan cercanos a la base alemana en suelo tarraconense.

Contra el olvido

Cuarto comienzo. “Hay que hacerse preguntas. Es lo que esta película pretende, que no haya esos silencios y esos olvidos”, señala Andreu, uno de los responsables del documental. La historia llegó a sus manos y decidió, junto al codirector Rafa Molés y la guionista Nuria Tirado, realizar un documental sobre ella. “Nos interesa cómo el pueblo empieza a tratar de averiguar qué pasó con los bombardeos, con esa muertes, y empieza a hacerse preguntas y a responderse ellos mismos”.
El miércoles 28 de noviembre el cine del Palacio de la Prensa de Madrid se llenó para el preestreno de la cinta, con la participación de importantes figuras relacionadas con la memoria histórica como la abogada Cristina Almeida, la historiadora Stefanie Schüler-Springorum, el secretario de la Asociación de la Memoria Social y Democrática de España (AMESDE), José Manuel Pérez Carrera, y la presidenta de la Asociación Arte y Memoria, Amparo Climent.

Una imagen del rodaje de 'Experimento Stuka'. Imagen: Suica Films.

La película ha sufrido incluso ataques de los medios de ultraderecha, tildándolo de “mentira revisionista” y de “elaborar una ficción como real”. Andreu no da demasiada importancia y ve “más que una polémica a un periodista en concreto, de un medio de Valencia, que tiene en la cabeza un documental que no es el nuestro y una forma de trabajar impropia de un periodista y que se ha dedicado a engañar a mucha gente que no ha visto el documental para contar medidas, engañar y manipular a muchas personas con un tema tan sensible como es la memoria histórica”. 

Volviendo a 1938, “entonces lo que se decía era ‘que había llegado la guerra’, que son 'cosas de la guerra’, que es lo que se dice hoy cuando se encuentra una tibia en un campo arado donde había un campo de concentración", expone Andreu. “Ese silencio es de lo que intentan escapar en este pueblo”.

En Benassal había hasta hace unos meses un monumento que recordaba a Alfred Simon, un militar alemán que falleció al intentar desactivar una bomba que su propia unidad de la Legión Condor había lanzado. El memorial, que ha estado ahí 75 años, ha sido sustituido recientemente por otro que recuerda a todas las víctimas de los experimentos de esa misma Legión Cóndor en Benassal. Como dice Pilar Vidal, del Grup de Recuperació de la Memòria de Benassal, “esa injusticia histórica ha podido repararse”. 

Experimento STUKANAZIS: cuatro pueblos de Castellón bombardeados para experimentar y luego le echan la culpa a los "rojos"


Experimento Stuka: así bombardearon los nazis cuatro pueblos de Castellón para probar su avión más letal


Current Time 0:04
Duration 4:10
Loaded: 15.91%
 
El sonido está silenciado, puedes activarlo desde la barra de control
Vídeo: Experimento Stuka: el día que los nazis bombardearon Castellón - SUICAfilms

Experimento Stuka: así bombardearon los nazis cuatro pueblos de Castellón para probar su avión más letal

SUICAfilms presentó, el pasado 28 de noviembre, su laureado documental en Madrid

Rafa Molés, director y guionista de la cinta, desvela sus pormenores a ABC y aclara la controversia que se ha generado a su alrededor


MadridActualizado:
«El día de las bombas fui a trabajar. De camino, vi que se acercaban tres aviones. Pasaron por mi derecha. De repente giraron y se pusieron en fila. El primero lanzó una bomba que se veía caer. Cuando explotó tiraron otra y otra. Parecían negras, como si fueran un hombre vestido de negro». Con estas palabras explicaba un vecino de Benassal (un pequeño municipio de la provincia de Castellón, en el Alto Maestrazgo) el momento exacto en el que cayeron varios explosivos de 500 kilogramos sobre otros tantos edificios de su pueblo a finales de mayo de 1938. Su testimonio forma parte del documental «Experimento Stuka» (presentado por SUICAfilms en Madrid el pasado 28 de noviembre) y es uno de los muchos que ayudaron a un vecino de la región, un físico llamado Óscar Vives, a corroborar que fue la Legión Cóndor la que perpetró este ataque sobre la población civil y que lo hizo para probar sus nuevos aviones JU87A (o Stuka).
«Experimento Stuka», según afirma a ABC uno de sus directores,Rafael Molés, narra el tortuoso viaje que recorrió Vives desde el momento en el que conoció el vago esbozo de esta historia, hasta que logró corroborar un hecho que se había desdibujado y cuyas causas estaban rodeadas de misterio. La productora cuenta, en definitiva, la gesta de un investigador con estudios en física «que se hizo preguntas» y que «trabajó hasta lograr responderlas». Esa es la esencia que busca trasladar hasta la pantalla la productora a través de un hecho que, aunque en España había quedado oculto tras la Guerra Civil, ya se conocía en otros países y había sido divulgado por historiadores como el popular y afamado ensayista británico Antony Beevor.
Eso no impide, no obstante, que este equipo haya ayudado a desentrañar los pormenores de unos experimentos militares tan trágicos como desconocidos en nuestro país. De hecho, hasta ahora los testigos de estos ataques y sus descendientes estaban convencidos de que el bombardeo de Benassal (así como el de otras tres villas cercanas ubicadas también en Castellón) había sido obra de la fuerza aérea de republicana. «Nunca entendimos por qué eligieron cuatro pueblos insignificantes», explica el propio Vives en el reportaje. Ahora, sin embargo, la documentación que manejan tanto él como la productora demuestra que todo formaba parte de unos ensayos mediante los que los nazis pretendían poner a prueba la precisión y la capacidad de carga de sus bombardeos en picado JU87A. Unos aparatos que, a la postre, demostraron su efectividad durante toda laSegunda Guerra Mundial.
En palabras de Molés, lo que ha logrado «Experimento Stuka» es poner de manifiesto que la verdad ayuda a la reconciliación. No puede tener más razón ya que, gracias a la cinta (ganadora del galardón al mejor documental de los Premios del Audiovisual) ha quedado claro que la culpable de las casi 40 muertes documentadas que hubo en estos pueblos fue la Legión Cóndor nazi. La misma que, en abril de 1937, dejó caer sobre la población de Guernica toneladas de explosivos. Aquel día, sin embargo, lo que se testeaba eran los llamados «bombardeos en alfombra» (o masivos), mientras que en Benassal y en el resto de municipios (Ares del Maestrat, Albocàsser y Vilar de Canes) se intentaba descubrir la efectividad del «bombardeo en picado». En otras palabras, el lanzamiento de un único proyectil sobre un objetivo específico -como un carro de combate- acercándose lo más posible al suelo.

Historia redescubierta

El origen de esta historia hay que buscarlo el día en el que Vives, físico de profesión e investigador de vocación, se topó con un párrafo que le sorprendió en «La Guerra Civil española», uno de los libros de Beevor. En pocas líneas, el experto hablaba de estos bombardeos y citaba, como su fuente principal, un dossier del archivo militar de Friburgo, en Alemania. El vecino de Benassal, picado por la curiosidad, comenzó a tratar de desentrañar esta historia olvidada. Y las primeras respuestas que obtuvo fueron el dolor y el rencor de los testigos. Las víctimas que todavía vivían hablaban de varias explosiones que destrozaron desde la iglesia, hasta algunas casas grandes. La lógica, según dejan claro varios testimonios presentes en el reportaje, dictaba que la culpable había sido la aviación republicana.
Pero, en lugar de quedarse con las habladurías, Vives empezó a llamar a una puerta tras otra. Como bien narra el reportaje, una de sus primeras paradas fue el archivo de Friburgo, y allí fue donde encontró el premio gordo: un informe titulado «Imágenes de las bombas de 500 kilogramos en los pueblos de Albocàsser, Ares, Benassal y Vilar de Canes desde los JU87A». La carpeta incluía decenas de fotografías aéreas de aquellas villas antes de los ataques y otras tantas realizadas a la postre sobre el terreno para desvelar la efectividad de las bombas. Las primeras instantáneas, a pesar de haber sido realizadas desde las alturas, eran -según Molés- «sorprendentemente detalladas». Lo suficiente como para que no quedase duda alguna de que no había «ni largas columnas de carros de combate ni de camiones» en la zona y de que dispararían contra población civil desarmada.
Junkers Ju 87 Stuka
Junkers Ju 87 Stuka - ABC
A partir de entonces, su trabajo y el de la productora consistió en tejer de nuevo la historia a través de los informes de época, de los testigos que todavía quedaban con vida, de documentación privilegiada y de la ayuda de historiadores como el propio Beevor o Stefanie Schüler-Springorum. Los primeros fueron los más esclarecedores. Gracias a ellos descubrieron que, además de venir a España para combatir a los republicanos junto a Francisco Franco y para saber cómo se desenvolvía la recién formada Luftwaffe (fuerza aérea nazi) en batalla, los germanos también trajeron hasta nuestro país algunas nuevas armas como el mencionado JU87A. El aparato, como bien explica la reputada editorial «Osprey» en su libro « El bombardero en picado Junker Ju 87 Stuka», arribó a nuestras costas de forma clandestina.
«En un posterior envío de material en noviembre [de 1936], se incluyó un contenedor que se trasladó a Tablada para su ensamblaje, y cuyo contenido se mantuvo en el más absoluto secreto. Se trataba de un único aparato sacado de la cadena de montaje de preproducción del Ju-87A-0», explica Osprey. En una entrevista concedida a la productora para el documental, Beevor confirma este hecho: «Los tres Stuka Junker JU87 que enviaron eran prototipos. Los trataban con gran secretismo. Ni siquiera los oficiales franquistas podían acercarse a ellos. Los alemanes los tenían apartados y escondidos». Aunque Molés subraya que eso no significa que no se conociera su existencia. Solo implica que la Legión Cóndor (entre cuyos mandos destacóWolfram von Richthofen) no quería que los españoles se inmiscuyeran en los asuntos teutones.
En los documentos oficiales de la Legión Cóndor también descubrieron que esos primeros Stuka fueron modificados para que pudieran transportar bombas mucho más grandes que aquellas para las que habían sido ideados. Y todo, gracias a unas escuetas líneas firmadas por el Estado Mayor de la unidad: «Dos servicios de caza libre en el sector de Sagunto-Sarrión-Castellón. JU87 servicio contra Benassal, 1,5 toneladas, bombas en el blanco». Los informes republicanos, en los que se afirmaba que este ataque había sido realizado «a las 14 horas» por «tres aparatos de bombardeo» terminaron de demostrar las suposiciones. Sobre la base de estas líneas y las instantáneas de los alemanes quedaba claro que los explosivos que habían equipado eran de 500 kilogramos cada uno, cuando lo recomendable para este aparato eran 250 kilogramos.
Bombas usadas en los Stukas
Bombas usadas en los Stukas - SUICAfilms
Además de otros tantos mapas e informes, uno de los documentos que más ayudó a desvelar el objetivo de estos bombarderos fue el diario personal de Wolfram von Richthofen. Sus palabras sobre un cuaderno que creía privado le dejaron retratado para siempre: «Poder arrojar por fin nuestras bombas sobre verdaderas ciudades permitiría averiguar los efectos de nuestras bombas ya que, dado que los pueblos están muy cerca del frente su conquista es inminente, es de suponer que podremos examinarlos». Sus palabras también ayudaron a explicar otro de los grandes enigmas de esta historia... ¿Por qué fueron estas cuatro villas las que tuvieron la mala suerte de ser elegidas? Simplemente, porque se encontraban cerca del principal aeródromo de la Legión Cóndor en España, el de La Cenia. «Cogían el avión y en 20 minutos estaban en el pueblo, Podían volver para tomar una cerveza, hacer la siesta e ir a bailes», explica el investigador. Beevor es de la misma opinión.
Finalmente, otro de los documentos que llamó la atención a Vives fue una orden dada por Francisco Franco en la que impedía que se llevasen a cabo bombardeos aéreos sobre las poblaciones civiles. Quizá una forma de limpiar su imagen tras Guernica. Este documento hace que exista la posibilidad de que el alto mando franquista desconociera la existencia de estas operaciones. Una razón más para que, a la postre, haya cundido el caos histórico. En todo caso, los germanos obviaron la norma. «Richthofen no iba a seguir órdenes. Despreciaba a los militares españoles y también al propio Franco», explica el propio Beevor en «Experimento Stuka». Y más, sabiendo que podíaesconder estos ataques durante los avances del ejército nacional en plena batalla del saliente del Maestrazgo.
«Salió una cosa muy grande del avión y no sabíamos qué era. Pensábamos que era un saco de trigo»
Sin embargo, Molés insiste en que la finalidad del reportaje no es en ningún caso «entrar en consideraciones militares» y pormenores. «En ese caso hubiéramos elaborado un ensayo histórico. No es eso lo que buscamos. Queremos contar la historia de unos pueblos que desconocían lo que había pasado en realidad y cómo lograron saberlo», añade. Así pues, para ellos el centro del foco debería estar en tragedias familiares como la de Carmen Bono, entonces una niña que vivía en Ares y que, cuando se encontraba en una cueva protegiéndose de los Stuka, vio con sus propios ojos como metían en su interior a un «chico sin piernas» que gritaba desconsolado y pedía a Dios que su madre no supiera que se encontraba en aquel estado. Poco antes, muchos de ellos no habían estado frente a una bomba en su vida. «Salió una cosa muy grande del avión y no sabíamos qué era. Pensábamos que era un saco de trigo», afirma otra de las supervivientes en la cinta.

Controversia

Sin embargo, el documental ha recibido la luz de unos focos bastante desagradables: los de la polémica. Todo comenzó con una serie de artículos que trataban de minar su prestigio. En las últimas semanas, algunas voces han cargado contra este documental enarbolando para ello lo que Molés considera «falsedades». La vertiente más crítica con «Experimento Stuka» afirma, entre otras cosas, que es imposible que el bombardero utilizado fuese «secreto» debido a que el JU87 ya era conocido en Alemania. El director suscribe esta afirmación, aunque añade que no hablan «en ningún momento de aviones ultrasecretos». «No lo eran porque en los partes de guerra se explican sus intervenciones. Pudimos ver archivado hasta el manual de instrucciones. Lo que decimos es que entró de manera clandestina en España», señala.
Esta idea la corroboran en un extenso comunicado que han colgado en su Facebook y que explica todos los puntos que provocan controversia: «Estamos de acuerdo con los citados escritores Carlos Mallench y Blas Vicente en que no lo son. No eran “supersecretos” y por ello no se dice nunca que lo sean en el documental. De hecho, en el film se muestran sus partes de operaciones e incluso el manual original del avión, depositado en Friburgo, donde se ve, en sus especificaciones técnicas, que están diseñados para soportar, únicamente, una bomba de 250 kilos. Hecho clave, ya que como afirma Beevor, las pruebas que se pretenden hacer con los aviones es si pueden ser utilizados con una bomba de mayor tamaño. Óscar Vives sí se refiere, en concreto, al secretismo con el que llegaron a España».
Otro tanto sucede con la segunda crítica que reciben: la que afirma que mienten al incidir en que el experimento era secreto. «”Experimento Stuka” no afirma, además, en ningún momento, que se trate de un “experimento secreto”. De hecho, el film parte de la base de que el experimento ya era conocido desde 2005, cuando el prestigioso historiador británico Antony Beevor lo describe ya en la primera edición de su obra la ‘Guerra Civil Española’. En el documental aparece el propio Antony Beevor argumentando su investigación», completa el mismo informe.
Sus críticos («minoritarios, apenas tres personas», en sus palabras) también cargaron contra ellos afirmando que en un congreso de la Universitat Jaume I sobre la batalla de Levante todos los historiadores presentes se habían mostrado contrarios a la versión de Vives. Una falsedad, tal y como han afirmado la productora y la misma organizadora del evento. «La coordinadora del congreso de la Universitat Jaume I, Rosa Monlleó, desmiente que todos los historiadores estuviesen en contra del investigador Óscar Vives», explica SUICAfilms en el comunicado. A su vez, y para corroborar este hecho, la productora ha contactado con varios expertos que, presuntamente y solo según sus detractores, se habían declarado en contra del documental (por ejemplo Stanley G. PayneÁngel Viñas o Vicent Grau). Y todos les han dicho que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto, tergiversadas o exageradas.
Destrozos en Albocàsser
Destrozos en Albocàsser - abc
Otro de los puntos que más controversia han suscitado es la carga que estos aviones podían llevar (250 kilogramos) y la que, tal y como se narra en «Experimento Stuka», cargaban aquel día (500 kilogramos). Los críticos señalan que es imposible que portasen ese peso ya que, para hacerlo, debían despegar con varias modificaciones. Entre ellas, menos equipo para enfrentarse al enemigo. «Afirman que los aviones iban totalmente equipados para la batalla, pero se ha demostrado que no. Ellos arguyen, por ejemplo, que despegaron con copiloto porque debían defenderse de los cazas republicanos. Lo que no sabían cuando afirmaron esta teoría en el congreso de la Universidad Jaume I es que, desde el día 22, toda la aviación republicana se había trasladado a Cataluña. Eso, que está documentado por historiadores, les permitió volar a placer», añade Molés.
Molés también carga contra las voces que afirman que el documental ha recibido de forma ilegal casi 180.000 euros de dinero público. «Tenemos la misma financiación pública que tendría cualquiera en nuestras mismas circunstancias y condiciones. No hemos recibido dinero de un partido político, hemos recibido dinero de los fondos de ayuda a la cinematografía que existen en España», añade a ABC. En este sentido, también considera absurdo que acusen a SUICAfilms de encontrarse cerca, por puro interés económico, de los partidos de izquierda. «Esta película ha recibido dinero del Instituto de Cinematografía del Gobierno Valenciano, entonces bajo un tripartito formado por PSOECompromís Podemos. Pero también hemos tenido ayudas del ICAA, y en ese momento en el gobierno estaba el Partido Popular. Entre otras, tenemos además un patrocinio de la Diputación de Castellón, que está dirigida por el PP», completa.
Destrucción nazi en Castellón
Destrucción nazi en Castellón - SUICAfilms
Todos y cada uno de estos organismos, así como la misma TVE (que participa como coproductora) entendieron que «el objetivo no era político, sino todo lo contrario, el de la reconciliación» y por eso les ayudaron. «También nos han pedido que expliquemos la cantidad de dinero que hemos recibo. No hace falta que lo digamos nosotros porque se puede comprobar. Cuando se conceden ayudas públicas a la cinematografía se publican y cualquiera las puede buscar. No hay que pedirlas a nadie», completa Molés. Sin embargo, creen que todas estas críticas (así como otras a las que responden en su cuenta de Facebook) provocan que «se pierda el foco» y se hable de temas accesorios. «Lo importante son las historias personales», afirma.

Con todo, el director cree que la sociedad ha entendido que su objetivo es reconciliar a las dos Españas a través de la verdad histórica. «Ahora, cada vez que vamos a una presentación, a veces hay gente que nos dice que en su pueblo pasó algo parecido y que no saben por qué no se ha investigado. Ese es nuestro objetivo, que podamos hacernos preguntas y, como Óscar, busquemos las respuestas», añade Molés. Al resto, a los que tengan dudas o no se fíen, les aconseja ver el documental, ya que entonces entenderán que las historias personales deben estar por encima de polémicas.