sábado, 28 de junio de 2014

La benemérita, lo que ocultan los falsimedios y los gobiernos del bipartidismo: Un dato que se oculta: 447 guardias civiles se han suicidado desde 1982, uno cada 26 días

Un dato que se oculta: 447 guardias civiles se han suicidado desde 1982, uno cada 26 días



En 2012, la tasa de suicidios en la Guardia Civil (14,5%) duplicó a la de la población (7,5%); en 1994 era siete veces mayor. Un estudio de la AUGC revela que el 26% de los entrevistados ha pensado alguna vez en suicidarse, el 21% lo planificó y el 4% lo intentó. La Guardia Civil señala que los datos más fiables son desde 2005, cuando entró en vigor el II Plan de Prevención: 116 suicidios y 52 intentos "Nuestra diferencia con la población civil es que tenemos acceso rápido a un medio letal, como es una pistola".
"Es nuestra tragedia oculta". Así define un portavoz de la AUGC, la asociación de la Guardia Civil con más afiliados, un tema tabú y sinónimo de polémica dentro de la Benemérita: los suicidios. Para la dirección de la Guardia Civil se trata de una prioridad de primer nivel, por eso la Benemérita es uno de los pocos cuerpos policiales del mundo que tiene un equipo de psicólogos especialistas en conductas suicidas. Las estadísticas oficiales revelan que desde 1982 se suicidan una media de 14 agentes cada año (447 muertes en total), cifra que podría haber sido mayor porque en ese mismo periodo hubo otros 401 guardias que lo intentaron. No obstante, el responsable del Servicio de Psicología de la Guardia Civil explica que los datos anteriores al año 2005 hay que observarlos con recelo, porque hasta entonces no había un seguimiento exhaustivo y algunos datos pueden ser erróneos. "Se han llegado incluso a contabilizar suicidios de familiares de guardias civiles o de agentes retirados".
En 2001 se puso en marcha el I Plan de Prevención de Conductas Suicidas, pero no es hasta 2004 cuando se produce un buen despliegue de psicólogos y facultativos en el cuerpo que permiten en 2005 aprobar el II plan. Hoy hay más de 60 psicólogos en toda la Guardia Civil. Contabilizando desde 2005 hasta el primer trimestre de 2014, los datos oficiales hablan de 116 suicidios y 52 intentos. La AUGC, por su parte, ha sido la única asociación que decidió elaborar un exhaustivo informe sobre suicidios, que "concluyó con cifras alarmantes que evidencian que algo falla". Su periodo analizado no arranca en 1982, como el oficial, sino en 1990. Entre 1990 y 2012 (ambos años inclusive) 368 agentes se quitaron la vida, una media de 15,8 al año. La evolución de los suicidios, tanto en el estudio de la AUGC como en los datos oficiales, parece responder a una tendencia en descenso. "Hay muchos picos, años que suben y años que bajan, pero la evolución es descendente", explican en el Servicio de Psicología.
El año con más muertes fue 1994, con 34, seguido de 2002 con 24. El año pasado hubo 9 según la Guardia Civil, tres menos que en 2012. El año con menos muertos fue 2011, con siete suicidios, la mitad de los que hubo en 2010 (14). "En los últimos 15 años hubo un suicidio cada 25 días, en los últimos diez años un suicidio cada 28 días; y en los últimos cinco años un suicidio al mes. Está claro que hay que afrontar el problema. Los ciudadanos votan en el CIS por el servicio que prestan los guardias civiles, pero está claro que desconocen en qué condiciones se presta ese servicio", afirman en la AUGC. La AUGC entrevistó a más de 1.000 agentes, el 6,7% con tratamiento por enfermedad mental El estudio de la AUGC fue llevado a cabo por un psicólogo independiente, Daniel Jesús López Vega. Se entrevistó a 1.084 agentes, con una edad media de 38 años. El 96% eran hombres y un 70% estaban casados. Solo el 11% tenía estudios universitarios. Y tres datos relevantes, el 97,7% de los encuestados trabajaba con armas de fuego, el 6,7% tenía diagnosticada una enfermedad mental, y un 10% tenía antecedentes de suicidio en algún familiar. El estudio reveló que el 26% de los entrevistados había pensado alguna vez en suicidarse, el 6% de estos frecuentemente. Y del pensamiento a los hechos. El 21% lo había planificado, aunque solo el 4% lo había intentado. La conclusión más contundente es que los guardias civiles se suicidan más que el resto de la población.
La Guardia Civil es actualmente un colectivo de 80.171 efectivos (datos a 31 de diciembre de 2013), pero una extrapolación de los datos (es decir, calcular la tasa de suicidios cada 100.000 personas) revela que por ejemplo que en 2012 la tasa de suicidios en la población española fue de 7,5%, la mitad que en la Benemérita (14,5%). En 1994, la tasa de suicidios en la Guardia Civil fue de 45,4%, por un 6% en la población española (siete veces más). En los últimos años esta tasa se ha reducido en la Benemérita a cifras mucho más aceptables, pero sigue siendo mayor que en la población normal en la mayoría de los años. Solo en 2007 la tasa fue mayor en la población civil que en la Guardia Civil.
Fácil acceso a las armas de fuego
El psicólogo López Vega, que dirigió el estudio, cree "que el acceso a armas de fuego es una de las causas de que en la Guardia Civil haya tantos suicidios. También influye el carácter militar de la Benemérita y las condiciones laborales. Se supone que los trastornos mentales y los problemas personales deberían influir menos, porque se presupone que un agente está más preparado, pero no es así". El Servicio de Psicología coincide en señalar que el fácil acceso a las armas de fuego influye en la alta tasa de suicidios. "Nuestra diferencia con la población general es el acceso rápido y letal para ejecutar el deseo de morir, una pistola". De hecho, más del 95% de los agentes que se quitan la vida lo hacen con un arma de fuego.
En 2010, el anterior responsable del equipo de especialistas en conductas suicidas de la Benemérita escribía en un artículo que "ninguno de los psicólogos del equipo hemos atendido un solo caso en que la causa principal hayan sido problemas laborales". Sin embargo, las bajas psicológicas están a la orden del día en la Guardia Civil. Los datos oficiales, los remitidos en respuesta parlamentaria al diputado de IU Ricardo Sixto, señalan que entre 2005 y 2012 hubo 17.223 bajas psicológicas.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2152616/0/suicidios-guardia-civil/plan-prevencion-conductas/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario