viernes, 27 de junio de 2014

La casilla de la Iglesia en la Declaración de Hacienda también sirve para financiar basura como 13TV

La casilla de la Iglesia en la Declaración de Hacienda también sirve para financiar basura como 13TV



Lo ha confirmado Gil-Tamayo. Los obispos han invertido más dinero en 13Tv que en Cáritas en los últimos años, pero no es nada comparado con lo que van a tener que desembolsar en los próximos meses para optar a un canal de Televisión.
Los obispos siguen en 13Tv. Lo ha afirmado el portavoz y secretario General de la CEE, José María Gil Tamayo, en una rueda de prensa en Añastro, en la que ha explicado las conclusiones de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal:
“Como es habitual, el Presidente de 13 TV, José María Mas Millet, ha informado a la Comisión Permanente sobre el funcionamiento de la Cadena.
Los obispos continúan decididos y muy interesados en mantener la propiedad de un canal de televisión de carácter generalista y de claro ideario católico, convencidos de la importancia que tiene en nuestra sociedad el hecho de que se visibilice mediáticamente la propuesta cristiana en el espacio público.
Han valorado positivamente los esfuerzos hechos en los últimos meses por mejorar la programación de la cadena y han animado a que se intensifiquen y se siga trabajando en esa línea.
Esperan, asimismo, que el proyecto pueda consolidarse y presentarse legítimamente a un futuro concurso público para obtener una licencia en propiedad, tal y como se viene solicitando desde hace años.”
Los obispos españoles apuestan así por continuar manteniendo un canal de televisión que ha sido decenas de veces motivo de escándalo por involucrar a la Iglesia española en unas emisiones de contenido político y partidista.
La Conferencia Episcopal ha invertido más dinero en 13tv que en Cáritas en los últimos años, entre inversiones en capital y préstamos participativos. 13 Tv ha supuesto para la Iglesia un agujero de más de 30 millones en los últimos dos años.
....................................................................................................................
Barriocanal se jacta de ser “quien paga a los obispos”, pero les oculta la verdad: Gil Tamayo y Blázquez están cerca de consumar un escándalo de dimensiones catastróficas.
Según ha podido constatar Infovaticana, la mayoría de los obispos desconoce la situación real de 13tv y la inviabilidad económica del canal de la Conferencia Episcopal Española.
Fernando Giménez Barriocanal se ha encargado personalmente de filtrar la información que llega a los obispos con el objetivo de que nada pueda mermar su omnímodo poder. Hace pocos días, ante las cámaras de la televisión episcopal, el profesor de universidad se jactaba en directo de ser “el que paga a los obispos”.
Barriocanal tiene decidido, aunque para ello se vea obligado a faltar al octavo mandamiento, que quiere que la Conferencia Episcopal continúe con el proyecto televisivo, sin importarle que para ello tenga que llevar a la tríada formada por Blázquez, Osoro y Gil-Tamayo a consumar el mayor escándalo económico que haya vivido la Conferencia Episcopal desde su creación.
El vice-secretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, y autodefinido “número 2 de la Iglesia en España“, oculta a los obispos varios hechos que conoce:
1. Que ninguna Conferencia Episcopal del mundo ha conseguido mantener un canal de televisión generalista. Todas las experiencias en este sentido han sido extremadamente ruinosas, y es que la Iglesia puede evangelizar en los medios sin necesidad de ser la propietaria de las empresas de comunicación, respetando así el papel que el Concilio Vaticano II atribuye a los laicos.
2. Que la Conferencia Episcopal ya ha desembolsado más de 25 millones de Euros para sostener a 13 Tv, pero no es suficiente esa aportación. Según ha podido saber este portal, Gil-Tamayo firma cada mes un talón por valor de más de 1.000.000 de Euros, procedentes de las arcas de la CEE, para poder hacer frente al pago de las facturas de la aventura televisiva del episcopado. Esta aportación mensual es indefinida, con lo que la decisión de hoy de continuar hasta noviembre supondrá, per se, unas pérdidas para la Iglesia de más de 5 millones de Euros adicionales. A pesar de estas aportaciones, 13Tv acumula ya pérdidas cercanas a los 40 millones de Euros.
3. Que la adjudicación de un canal de TDT en propiedad por el gobierno, de producirse, no resolverá los problemas de la compañía, al contrario de lo que asegura Barriocanal cuando los obispos le preguntan, y esto se debe a varias cosas:
- Que debido al desequilibrio patrimonial en que se encuentra inmersa la compañía, solamente para poder acudir al concurso público, los obispos deberán desembolsar en las próximas semanas más de 15 millones de Euros, eso sin tener la garantía de que el concurso se cierre de forma favorable para la televisión del episcopado.
- Que los nuevos canales que pudiera adjudicar el gobierno estarán en unas condiciones técnicas de sintonización y antenización muy precarias, con una cobertura mucho menor a la que tienen ahora, con lo que 13tv no podría en el corto plazo abandonar el arrendamiento que tiene suscrito con VeoTv. Además, si se le concediera alguno en propiedad, deberá explotarlo con una programación diferente, como establece la ley, lo que aumentaría colosalmente los gastos.
- Que el canal que adjudicara el gobierno podría ser en HD (Alta definición), lo que supondría una hecatombe ya que las pérdidas serían astronómicas. La emisión en HD es sustancialmente más cara (costes de carrier), la cobertura es mínima, y los equipos de emisión necesitan adaptarse, lo que requeriría de una inversión multimillonaria.
- Que la viabilidad económica de 13Tv no depende de tener un canal en propiedad. 13Tv gasta cada año 2 millones de Euros en alquilar el canal, que se ahorraría teniendo un canal propio, pero las pérdidas actuales de la cadena superan con creces esa cifra. Sólo el coste de transmisión de la señal son 5 Millones de Euros anuales, que no se ahorrarían con un canal en propiedad.
Barriocanal no está solo en este plan para ocultar a los Obispos la situación económica de 13Tv, sino que cuenta con un elenco de colaboradores fieles, entre los que destacan Isidro Catela y José Luis Restán.
Catela es el hombre que preside la comisión para el control de contenidos de la cadena, con el fin de que el agujero económico no resulte molesto y pase desapercibido a los obispos.
 infovaticana

No hay comentarios:

Publicar un comentario