PUTIN: "PARA EE.UU. RESULTA MUY ÚTIL UTILIZAR EL FACTOR ISLÁMICO"
Como es habitual por estas fechas, el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció a los medios de comunicación una conferencia de prensa en la que se pudieran abordar los aspectos candentes de la actualidad internacional. Durante el transcurso de la misma, Putin abordó uno de los temas más delicados que figuran en su agenda: el derribo de un bombardero ruso, un Su-24, por parte deTurquía, que el presidente ruso calificó de "acto hostil"
A la pregunta formulada por los periodistas sobre si creía que una tercera parte podría haber estado implicada en el derribo del avión, Putin manifestó entender la intencionalidad de la pregunta formulada, y respondió:
" Usted preguntó si tal vez hay un tercer implicado... Yo comprendo su insinuación. No lo sabemos. Pero si en el gobierno turco decidieron lamer 'algo' a EE.UU., no creo que haya sido una buena decisión. Yo ignoro si esto era necesario para EE.UU. o no".
"En realidad, no entiendo para qué lo hicieron. ¿Qué han conseguido? Creían que saldríamos corriendo? Claro que no, Rusia no es de esos países", agregó Putin.
Durante la conferencia de prensa el líder ruso describió cuál era su opinión y la de los servicios de inteligencia ruso sobre el origen del Estado islámico.
"En su momento EE.UU. intervinó en Irak, destruyeron el país, y se creó un enorme vacío. Después surgieron elementos relacionados con el comercio de petróleo, que ha perdurado durante años. Crearon un negocio de contrabando de proporciones industriales, y para proteger este contrabando y la exportación ilegal, necesitaron fuerza militar", afirmó Putin.
"Resulta muy ventajoso utilizar el factor islámico, y enviar a esta gente como carne de cañón y bajo eslóganes islamistas, aunque realmente solo están metidos en un juego relacionado con intereses económicos, y así empezaron a reclutarlos. Así, a mi modo de ver, finalmente surgió el Estado Islámico".
Asimismo, el presidente conjeturó que tal vez Turquía pensó que el derribo haría que las fuerzas rusas se retiraran de Siria, pasando por alto que -dijo-“Rusia no es de los países que huyen”. El presidente explicó que los turcos ya habian violado en más de una ocasión el espacio aéreo sirio.
"En realidad, lo que Turquía ha conseguido es que Rusia refuerce su presencia aérea en la zona. Hemos aumentado allí nuestra presencia. Aumentamos el número de aviones militares. Antes de estos sucesos en Siria no había sistemas antiaéreos, ahora allí hay S-400. Antes Turquía volaba en esa zona y permanentemente violaba el espacio aéreo de Siria,pues ahora que lo intenten", retó Vladimir Putin.
Por otra parte, Putin negó que Rusia necesite tener una base en Siria, ya que ese país puede cumplir sus objetivos militares sin ella.
En relación a la cuestión terrorista en el interior de Rusia, el presidente afirmó que, aunque queda mucho por hacer en esta lucha, “ya le hemos roto la columna vertebral a los terroristas”.
Interpelado sobre la relación con el próximo presidente de Estados Unidos, el mandatario ruso mostró su total disposición a trabajar con cualquier candidato que sea elegido por el pueblo estadounidense. Putin indicó, igualmente, que Rusia nunca ha tratado de entrometerse en los asuntos de otros países, haciendo hincapié en que, por el contrario, “Estados Unidos todo el tiempo nos dicen lo que tenemos que hacer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario