martes, 15 de diciembre de 2015

¿Quienes pagarán las fusiones de los bancos españoles?

Se esperan miles de despidos y cierre de oficinas

2016: EL AÑO DE LOS "CUCHILLOS LARGOS" DE LA BANCA ESPAÑOLA

  Por A. RAMÍREZ /CANARIAS-SEMANAL.ORG.-     2016 va a ser el año de los "cuchillos largos" para la banca española, según diagnostican los expertos. En medios proximos al  propio Banco de España  se prevee que  el año 2016 va a ser un año muy crítico para la Banca española. ¿Para los grandes banqueros?  ¿Para sus empleados? Deduzcamos  para quién.
       El sector  bancario ha recibido ayudas públicas que alcanzan los 61.500 millones de euros entre 2009 y 2014. Por otra parte, la Gran Banca ha incrementado sus recursos propios en nada menos que el 330.000 millones de euros, entre provisiones y ampliaciones de capital  entre las fechas comprendidas entre el 2008 y 2014, según ha reconocido el  Banco de España.
     Sucede, además, el el ejecutivo conservador  proclama que  la economía española se ha recuperado a una velocidad que algunos califican de "mágica". El sector bancario cuenta, asimismo, con una liquidez que parece garantizada por la política monetaria expansiva del Banco Central europeo.
 Por otra parte, el cataclismo de la crisis, provocada por sus propias operaciones especulativas, ha reducido los grupos bancarios de 55 a 14 en tan sólo cinco años. Los bancos, de acuerdo con sus cifras oficiales, siguen percibiendo suculentos beneficios anuales. ¿Para quién va ser crítico, pues, el año entrante de 2016?
 En el período comprendido entre 2008 y 2014, este  sector recortó su plantilla en un 25%. Ello lha acarreado la pérdida de  208.291 puestos de trabajo.  La red de oficinas delegadas de los bancos se redujo en un 30%.Dicho en números contantes y sonantes desaparecieron nada menos que 31.665 oficinas y delegaciones bancarias.
 Según apuntan algunos altos ejecutivos de la banca, durante el año 2016 se va a producir una nueva ola de fusiones bancarias. Como ocurre en el mundo de los productores de mercancías  - en una dinámica muy propia del sistema capitalista- los bancos mas grandes se tragarán a los más pequeños. Ello exigirá nuevos recortes en plantillas y en oficinas. Un nuevo ejército de desempleados volverá a desfilar desde sus puestos de trabajo a la incertidumbre de intemperie de  la calle. En esta ocasión, sin embargo, las fusiones no sólo se producirán entre entidades españolas, sino que los bancos transnacionales entrarán también a saco en mercado español de los capitales .
 ¿Quiénes deduce el lector van a ser  los ganadores y los perdedores de estas  nuevas "operaciones de anexión" que esperan en la banca española para el próximo año 2016?

No hay comentarios:

Publicar un comentario