jueves, 2 de noviembre de 2017

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decretado prisión sin fianza para el vicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Meritxell Borràs y Carles Mundó (...).

Pasos hacia la imposición de un estado autoritario

EL GOBIERNO CATALÁN EN PESO, A PRISIÓN

Guardar en Mis Noticias.
  
La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decretado prisión sin fianza para el vicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Meritxell Borràs y Carles Mundó (...).
REDACCIÓN CS / AGENCIAS

     La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decretado prisión sin fianza para el vicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Meritxell Borràs y Carles Mundó.
      Todos los consejeros que han comparecido esta mañana en la Audiencia han respondido exclusivamente a las preguntas que formulaban sus abogados, excepto el consejero de cultura Santi Vila, que durante cuarenta y cinco minutos se prestó a responder a las preguntas  de la juez y del fiscal.
       Todos los consejeros destituidos, y Vila -hasta que pague la fianza-, ingresaron en la tarde de este jueves  en prisión, bajo el régimen de reclusos preventivos. En dos autos, una para el gobierno destituido y la otro para Vila, la juez justificó la prisión incondicional por la existencia de
     "una alta probabilidad de ocultación, alteración y destrucción de pruebas, alto riesgo de reiteración delictivay un elevado poder adquisitivo' que les permitiría abandonar el territorio y subsistir en el extranjero".
         Antes de adoptar esta decisión -y también como solicitaba el fiscal-Lamela ha emitido una orden de detención internacional contra el presidenteCarles Puigdemont y los consejeros Comín, Serret, Puig y Ponsatí, y la ha remitido a las autoridades belgas.


En cinco prisiones diferentes
    La jueza Lamela, ha puesto en práctica una decisión que ni siquiera ladictadura de Franco se solía practicar : la separación de los reos en prisiones diferenciadas . El ex vicepresidente  Oriol Junqueras y el resto de los detenidos han ingresado en centros penitenciarios diferentes. Unos fueron ingresados en el  centro penitenciario de Estremera; otros al de al deValdemoro; Josep Rull fue enviado al de Navalcarnero;  Mundó y Vila,  a Aranjuez  y, finalmente, Borràs al centro penitenciario de Alcalá.
    La jueza, en un arranque de "generosidad política" impuso una fianza de€50,000 al consejero de Cultura y Empresa Santi Vila, pues se estimó que su  abandono el cargo antes de "consumar el intento secesionista", merecía tal tratamiento  
  
Orden de detención internacional de Puigdemont
     La juez ha decidido, asimismo,  emitir la orden internacional de detención del presidente Puigdemont y los consejeros que permanecen con él en Bruselas atendiendo la petición del fiscal de la Audiencia. Además de Puigdemont, piden la detención de los consejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret porque no se han presentado a declarar.
  
La fianza de Vila
       Lamela ha justificado la imposición de una fianza de 50.000 euros al ex consejero de debido a que "no considera que haya riesgo de reiteración delictiva".
     Por su parte, el tribunal supremo ha suspendido la declaración de la presidenta del parlamento, Carmen Forcadell, y de los otros miembros de la mesa citados a declarar por la acusación de rebelión, sedición y malversación, atendiendo a una queja formulada por sus abogados, por no haber tenido tiempo suficiente para preparar la defensa.
    No obstante, tribunal supremo si ha ordenado vigilancia policial para la presidenta del parlamento, Carmen Forcadell, y los cinco miembros de la mesa, como había pedido a la fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario