jueves, 21 de diciembre de 2017

YEMEN. El bloqueo de alimentos de la coalición occidental + Arabia, provoca caos humanitario

YEMEN. El bloqueo de alimentos de la coalición occidental + Arabia, provoca caos humanitario

Ya son mil días de guerra en  Yemen y su población cada vez está más cerca de sufrir una hambruna de fatales consecuencias. En un país donde el 90% de los alimentos son importados, el bloqueo que ejerce Arabia Saudí  y países occidentales de los principales puertos del norte sólo permite llegar una tercera parte de la comida necesaria para alimentar a los yemeníes, así como combustible para subministrar agua potable o medicinas para los hospitales.
En Yemen “estamos siendo testigos de un asedio medieval que permite utilizar el hambre como arma de guerra. Privar a la población de alimentos, combustible y medicinas no estará nunca justificado y no debe tolerarse. Es una táctica que carece de moralidad, humanidad o decencia”, denunció el director de Oxfam Intermón (su filial en España), José María Vera, en un comunicado publicado cuando se cumple la desoladora efeméride.
Durante los casi tres años de conflicto han muerto en Yemen 5.500 civiles
Durante los casi tres años de conflicto han muerto en Yemen 5.500 civiles;tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares; y se sospecha que cerca de un millón de personas han podido contraer el cólera, víctimas de la peor epidemia jamás registrada a nivel mundial. Así lo recoge el informe La crisis del Yemen: 1.000 días de desastre (pdf en inglés). publicado este miércoles por Oxfam.
El país está sumido en una guerra compleja y sangrienta desde 2014, pero que se intensificó en marzo de 2015, cuando se involucró una coalición militar liderada por Arabia Saudí como país señuelo del imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario