Puigdemont puesto en libertad por la justicia alemana; el Gobierno español dice que acata la decisión ¡qué remedio, nos ha jodido!
Descartado el delito de rebelión, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, el tribunal alemán encargado de decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont a España, ha decidido dejar en libertad bajo fianza al president de la Generalitat de Catalunya. Esto significa que, en el hipotético caso de que Puigdemont sea extraditado a España, la justicia de este país no podrá juzgarlo por rebelión.
El proceso de extradición todavía continúa, ya que, aunque la imputación por delito de rebelión es “inadmisible”, dado que “los actos que se le imputan [a Puigdemont] no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”, si se contempla el de malversación de fondos públicos.
En cuanto al delito de alta traición que existe en Alemania, el tribunal no lo considera compatible con esta causa al entender que no se cumple uno de los requisitos necesarios para su aplicación: el de la “violencia”.
Puigdemont deberá pagar una fianza de 75.000 euros. Se espera que sea mañana cuando salga en libertad. El president ha enviado este mensaje vía Twitter: “Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todo el mundo!”.
No cabe duda de que la (in)Justicia española y el Gobierno del PP han recibido un buen varapalo. Y es que resulta cuando menos paradójico que los compañeros de Puigdemont que ahora están en prisiones españolas podrían ser condenados hasta a 30 años de cárcel por lo mismo delito que atribuyen al president, sólo que a éste ya no podrán aplicarle la misma y escandalosa pena. Enésimo episodio de la Marca España, sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario