domingo, 28 de octubre de 2012

La marcha obrera de Murcia arrancará el 5 de noviembre Diego Cañamero llama a la resistencia y la rebeldia contra los políticos corruptos y los culpables de la crisis.



La Marcha Obrera de Murcia arrancará el 5 de noviembre
Diego Cañamero llama a la resistencia y la rebeldía contra los políticos corruptos y los culpables de la crisis
enCiezaDigital
IU-Verdes de Cieza llenó el salón de actos del IES Diego Tortosa, en un acto público de movilización contra el paro, la pobreza y los desahucios.

A pesar de coincidir el mitin con la retransmisión del partido de fútbol entre España y Francia, más de 200 personas, entre las que se apreciaban muchos jóvenes y trabajadores, llenaron este martes el auditorio Lolita Ordóñez del IES Diego Tortosa de Cieza, en un acto público de movilización contra el paro, la pobreza y los desahucios en el que tomaron la palabra Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes en Cieza, Joaquín Sánchez, sacerdote y portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, José Coy, miembro del Foro Social de Murcia, y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero.


Presentó el acto la coordinadora de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, María Belló, quien aprovechó su intervención para transmitir el apoyo a los jóvenes universitarios que esa misma noche iniciaban un encierro en la Universidad de Murcia, en las jornadas de lucha contra la política educativa del gobierno de Mariano Rajoy, y denunciar la situación de paro que padecen los jóvenes, “condenados a la emigración”.

Memoria, movilización y rebeldía

Tras la presentación, el primero en dirigirse a los asistentes fue el coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, quien tras recordar la pérdida en los dos últimos meses de dos comprometidas militantes de la organización en el municipio, Carmen Pérez y Ana López, pasó a criticar duramente los efectos en la localidad de la reforma laboral y de un gobierno municipal que con su política ha provocado que el paro registrado alcance a más de 3.800 ciezanos, que se hayan destruido 1.421 puestos de trabajo en los tres últimos meses y que 350 familias tengan que acudir a la Cruz Roja para conseguir los alimentos básicos que su situación de pobreza les impide adquirir.

Saorín, realizó un repaso cronológico sobre la inacción del gobierno municipal del PP y las iniciativas puestas sobre la mesa por su formación desde el inicio de la crisis económica, incidiendo en que hay salida a la situación de paro que padece el municipio si se aplican políticas distintas.

El coordinador de IU-Verdes, concluyó su alocución insistiendo en que en estos momentos, ante una crisis que no ha provocado el pueblo pero que la padece, es necesario tener memoria para recordar que es lo que han hecho los gobiernos de PSOE y PP desde que se inició la misma, movilización para pelear por una salida social, y rebeldía porque no nos podemos resignar ante las duras políticas de ajuste que traen más paro, más pobreza y más sufrimiento a la población.

No hay que acachar la cabeza

Seguidamente, el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, el sacerdote Joaquín Sánchez, comenzó su intervención destacando la importancia de luchar por una vivienda, destacando la labor de PAH y criticando con dureza un sistema financiero fraudulento que ha provocado la crisis, que no tiene sentimientos y de cuyos dirigentes “no está ninguno en la cárcel”.

Joaquín Sánchez, tras explicar las propuestas de la PAH para evitar los desahucios, dación en pago, alquiler social…, dijo que en Europa nadie entendía la situación en España donde una persona puede ser desahuciado de su vivienda y además seguir hipotecado de por vida.

“Lo importante es luchar, no acachar la cabeza”, afirmó, afirmando que no es cierto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que lo que ha ocurrido es que “nos han robado por encima de nuestras posibilidades”, incidiendo en la necesidad de ayudar a la gente a levantarse, a luchar por su vivienda, por su dignidad, “porque la dignidad ni se compra ni se vende”.

Marcha obrera en Murcia

José Coy, todavía convaleciente y visiblemente debilitado tras 14 días de huelga de hambre en defensa de su casa pero pletórico de ganas para seguir la lucha y contento por estar en Cieza, tomó la palabra recordando en primer lugar el reciente desahucio parado en Cieza por la movilización de más de 150 vecinos y que el mismo había logrado con su lucha una salida justa ante el desahucio que tenía previsto para finales de este mes, así como rememorando las luchas de los jornaleros ciezanos contra el paro y por un convenio justo.

Tras unas palabras cargadas de afecto y reconocimiento de su labor como sacerdote comprometido hacia Joaquín Sánchez, coofundador con él de la PAH, Coy centró el grueso de su intervención en explicar el objetivo de la marcha obrera que se iniciará el 5 de noviembre y que pasará por Cieza. Una marcha que partirá de las puertas del banco de Santander en Alcantarillo y que tras siete días finalizará en Murcia y cuyos objetivos se centran en la paralización de los desahucios la implantación de una renta básica par los parados que han acabado sus prestaciones, la creación de un banco público de alimentos, un trabajo digno y con derechos y por el rescate a las personas no a los bancos. Coy, a la vieja usanza, sometió a votación la necesidad de la marcha obrera, que fue ratificada por unanimidad.

El pueblo está legitimidado para salir a la calle

Había expectación por escuchar al portavoz del SAT, y Diego Cañamero no defraudó. Con un discursos vibrante y cargado de emociones y sentimientos que recordó los oradores de los comienzos de la transición, levantó a un auditorio entregado que le interrumpió en una docena de ocasiones con sonoros aplausos y que terminó en pié con una ovación que duró varios minutos.

Cañamero, miembro de una familia de once hermanos que siendo un niño tuvo que comenzar a trabajar en el campo, un orador cuyas palabras brotan de sus labios con extrema facilidad porque le salen del corazón, arrancó señalando la importancia de la memoria, realizando un repaso por lo que ha sucedido en este país en los últimos cinco años y señalando que la crisis no ha llegado sola, que tiene unos claros culpable e incidiendo en que los tres billones que ha alcanzado la deuda de las empresas, de las familias y de las administraciones es imposible pagarla en cincuenta años.

El curtito portavoz del SAT, recordó como en plena crisis económica, en marzo de 2008, el Gobierno del PSOE prometió la creación de dos millones de empleos, un salario mínimo de 800 euros y que España iba a estar en “la Champion”; un año después ese mismo gobierno aprobaba una reforma laboral contra los trabajadores, eliminaba los 400 euros de deducción del IRPF, reformaba las pensiones alargando la edad de jubilación y el cálculo de las mismas, rebajaba el salario a los funcionarios y subía el IVA. En cuanto al PP de Rajoy, siguiendo el mismo camino pero con más dureza, le acusó de que después de pedir “confianza” para bajar los impuestos, crear tres millones de empleos y criticar la rebaja del sueldo de los empleados públicos, pocos meses después ha hecho todo lo contrario: durísima reforma laboral, subida del IVA, eliminación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos y 600.000 parados más, por que les acusó de “falsificar el voto” y caer el la “ilegalidad ética y moral” porque el pueblo no les votó para eso.

Cañamero insistió en que, ante esta situación, el pueblo está legitimado para salir a la calle contra estos gobiernos títeres en manos del capital y de los bancos que hacen lo contrario de lo que prometen. Y lo está para pedir un sistema más humano “donde la gente tenga un trabajo, una vivienda y sea feliz”.

También se refirió a las luchas del SAT, que no son de ahora aunque se hayan hecho visibles por la simbólica ocupación pacífica de un Mercadota y un Carrefour para denunciar la situación que padece miles de familias y por la marcha obrera que ha recorrido Andalucía, donde hay un 35% de paro. Denunció que el Gobierno y la prensa de derechas ha intentado ridiculizar esas acciones, cosa que no han conseguido, resaltando que fruto de ellas ha sido la prórroga de los 400 euros para los parados sin prestaciones, la cesión de productos a los bancos de alimentos antes de que caduquen y el impuso a las últimas grandes movilizaciones del “15-S” y de “rodea el Congreso”. “Mientras Rajoy ha creado 600.000 parados, nosotros hemos creado 200 empleos de vigilantes en los supermercados”, ironizó

Finalizó su intervención con un llamamiento a ese 90% de la población que padece las políticas que aplican un 10% a salir a la calle constituyendo un Frente Común contra los políticos corruptos y las grandes fortunas y por una sociedad mejor y más humana, porque "siempre hay una salida y una esperanza. La clave está en que el 90% de la población entienda que ha llegado el momento de unirse. Campesinos, parados, autónomos, obreros, pensionistas y funcionarios nos tenemos que unir en contra de las políticas que hace sólo un 10% de la población”, concluyó.

Ver vídeo de la intervención: http://www.youtube.com/watch?v=aSDFg2z2iJU&feature=player_embedded
Fuente: http://www.enciezadigital.com/detalleNoticia.asp?Idnoticia=89154

No hay comentarios:

Publicar un comentario