domingo, 12 de abril de 2015

Días republicanos de recuerdo, admiración, lucha y felicidad. ¡Viva la III República de todos los pueblos de España-Sefarad!

Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo
Días republicanos de recuerdo, admiración, lucha y felicidad. ¡Viva la III República de todos los pueblos de España-Sefarad!
Para François de la Iglesia, lo mejor de la tradición republicana española. Pour Marie Claire de la Iglesia, le meilleur de la tradition républicaine française. Avec tout mon possible affection [cariño], con mi mayor reconocimiento. 
Le courage, c’est de chercher [buscar] la vérité et de la dire. Jean Jaurès (1905)

Si el mar es infinito y tiene redes,/ si su música sale de la ola,/ si el alba es roja y el ocaso verde,/ si la selva es lujuria y la luna caricia,/ si la rosa se abre y perfuma la casa, /si la niña se ríe y perfuma la vida, /si el amor va y me besa y me deja temblando…/¿Qué importancia tiene todo eso, /mientras haya en mi barrio una mesa sin patas,/un niño sin zapatos o un contable tosiendo, /un banquete de cáscaras, /un concierto de perros, /una ópera de sarna? Gloria Fuertes

La historia se tergiversa siempre. Es el arma que usan las clases dominantes para tratar de manipular. La historia la escriben los vencedores, pero también los vencidos. No es una ciencia demostrable empíricamente. Se está retorciendo la historia de Cataluña hasta límites indecibles para que resulte útil a un determinado discurso de CiU para apartar a los demás miembros. Pero también se ha usado en España. El franquismo tergiversó toda la realidad de la República, aunque tampoco la Transición quiso saber nada de la República, que le olía a azufre, empezando por el café para todos para no regresar al Galeusca [Galicia, Euskadi y Cataluña] de la Segunda República. Eso nos ha llevado adonde nos ha llevado. Una de las grandes herramientas del discurso elitista es la historia. Se ha dado tanto en la derecha como en la izquierda. ¿O por qué el PSOE maltrató tanto a Negrín? […] Cuando se hizo la consulta escribí un artículo donde planteaba preguntas alternativas. ¿Independencia? Según para qué. La de CiU y ERC no me interesa para nada. Ahora bien, otra independencia… Esta idea mesiánica de que la independencia curará hasta el cáncer es una de las más ridículas de la historia. Gonzalo Pontón (2015)

No hay fondo sin forma igual que no hay praxis sin teoría, el medio es el mensaje como diría Marshall McLuhan;formamos nuestras herramientas y luego estas nos forman. Luis Martín-Cabrera (2015)

¿Qué es lo que me ha salvado de convertirme en un pingo almidonado? El instinto de la rebelión, que desde el primer momento se dirigió contra los ricos porque yo, que había conseguido diez en todas las materias de la escuela elemental, no podía seguir estudiando, mientras que sí podían hacerlo el hijo del carnicero, el del farmacéutico, el del negociante en tejidos. Luego se extendió a todos los ricos que oprimían a los campesinos de Cerdeña, y yo pensaba entonces que había que luchar por la independencia nacional de la región. "¡Al mar los continentales!" ¡Cuántas veces he repetido esas palabras! Luego conocí la clase obrera de una ciudad industrial, y comprendí lo que realmente significaban las cosas de Marx que había leído antes por curiosidad intelectual. Así me he apasionado por la vida a través de la lucha de la clase obrera. Pero cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa cuando nunca se había querido a nadie, ni siquiera a la familia, si era posible amar a una colectividad cuando no se había amado profundamente a criaturas humanas individuales. ¿No iba a tener eso un reflejo en mi vida de militante, no iba a esterilizar y reducir a puro hecho intelectual, a puro cálculo matemático, mi cualidad revolucionaria? He pensado mucho en todo eso, y he vuelto a pensarlo estos días porque he pensado mucho en ti, que has entrado en mi vida y me has abierto el amor, me has dado lo que me había faltado siempre y me hacía a menudo malo y torvo. Te quiero tanto, Julca, que no me doy cuenta de que te hago daño a veces, porque yo mismo estoy insensible. Antonio Gramsci (1924, carta Julia Schucht)

I. Carmaux
Un joven campesino, veinte y pocos años, es asesinado pocos días después del golpe criminal fascista de 1936. Algámitas, Sevilla. Una paliza de una pandilla de energúmenos falangistas acaba con su vida. Cantan victoria, gritan, se emborrachan, vomitan. ¡Viva Franco, viva España! Otro campesino, de Cádiz, de la Línea, 27 años, logra salvarse. Se une al V Regimiento, cruza España combatiendo. No se rinde, es un combatiente de largo recorrido, hermano de sus hermanas y hermanos. Es herido. Se recupera en Manresa. Pasa la frontera como otros cientos de miles. Malvive y resiste en varios campos de concentración. Septfonds por ejemplo. 75 años después se recuerda allí, en el país vecino, la existencia de ese campo y las difíciles y duras condiciones de vida. Hay muchas más referencias en otros lugares y pueblos.
Este trabajador andaluz gaditano, cenetista convencido hasta el final de sus días, rehace su vida en el sur de Francia. No es fácil. No lo es. Es una de las tareas de los resistentes republicanos. Trabaja en unas minas próximas a Carmaux que se cerraron a principios de los ochenta. Se casa de nuevo. Tiene un hijo, François, el compañero-esposo de Marie Claire, que conserva todo en su memoria y en su alma. Todo: la mina, la fraternidad de los trabajadores, las condiciones de trabajo, sus encuentros con otras familias, las historias que le contó su padre, su espíritu de lucha, el no pasarán, los trabajos de la mina, sus herramientas, sus nombres en francés, en castellano. Etc, etc. Su memoria ha acuñado con detalle miles y miles de monedas obreras. Las fotografías, que mima, que cuida como su mayor tesoro, le sirven para refrescar su memoria. Y para enseñar, para enseñarnos a todos.
Su sobrina, la nieta de Álvaro, el minero cenetista, le ha visitado estos días. Le ha contado más historias, es inagotable. La ha llevado al museo de la mina, al campo de concentración, a ver la estatua en honor del socialista antbelicista asesinado al inicio de la I Guerra Mundial. Ella ha vuelvo a ver a la familia de su tío, a sus hijos, a sus nueras, a sus nietos, a más amigos. Incansable François, humano, demasiado humano, con su vida y con todas las de los otros en el corazón. Ha llevado a su sobrina al cementerio donde está enterrado su padre, el abuelo de ella. Nombres catalanes, andaluces, españoles, símbolos republicanos, poemas, citas de Jaurès. Nada humano les es ajeno. La nieta, también resistente, está en sus memes familiares, deja una insignia republicana en la tumba de Álvaro y su segunda esposa. Allí permanece, allí permanecerá. Para siempre.
Liberté, egalité, fraternité, solidaridad, solidez, consistencia, apoyo mutuo, justicia, gracias compañero gracias,…. ¿No era eso? Sí era eso, sí es eso. La España de Machado, de Hernández, de Rosselló Porcel, de Neruda, de Vallejo, en el corazón. Lo mejor de la España republicana, de la Francia resistente, en el alma. En todas sus almas, en todas nuestras almas.
No han podido, no podrán destruir una tradición que sigue estando viva, más viva que nunca. En François, en su sobrina, en todos nosotros. ¿A quién ha robado esta España, la España de otro campesino llamado Salvador López Campo muerto en las tierras del Ebro defendiendo la II República y las libertades de todos, incluyendo, por supuesto, las libertades nacionales de Cataluña y de otras naciones ibéricas? ¿De qué robo hablan cuando hablan de robo?
II. Una propuesta republicana
Tras la fotografía de Julia Schucht, aquellos versos de Pasolini que tanto gustaban a Francisco Fernández Buey (“¿Me pedirás tú, muerto descarnado/ abandonar esta desesperada/ pasión de estar en el mundo?”) y “Estos días azules y este sol de la infancia”, tan hondamente machadianos, se impone el recuerdo de una contraportada y de un “Proyecto de bandera española” (fraternal, de hermanamiento, no de imposición ni de uniformismo).
El texto aparecía en el número 3 de la revista Materiales, en 1977, poco antes de las primeras elecciones legislativas. Decía así:   
“A muchos las banderas no nos habían dicho gran cosa hasta ahora. Lo que menos podíamos suponer era que eso de las banderas fuera un asunto estimulador de la imaginación. Hoy se tiene que reconocer que lo es. En materia de banderas están pasando cosas muy originales. Eso anima la productividad de todo el mundo, y así nosotros mismos, que hasta hace poco nos contábamos entre los insensibles, hemos dibujado el siguiente modelo que proponemos como modesta contribución al certamen…”
El modelo sugerido: una bandera tricolor con una franja roja ampliada-muy ampliada, aproximadamente el 80% del total.         El diseñador tenía familia republicana exiliada en México. Se llamaba Manuel Sacristán. Este 2015 deberíamos recordar los 30 años de su fallecimiento y los 90 de su nacimiento.
III. Virtudes republicanas, una aproximación republicana.
De una conversación de Gabriel E. Vitullo con Andrés de Francisco sobre republicanismo, democracia y liberalismo. Lo esencial del republicanismo en apenas quince líneas:
“[…] el republicanismo no es sólo una doctrina política. No sólo tiene que ver con la teoría y la praxis de la buena sociedad. También aporta una concepción de la buena vida privada, también hay una ética republicana. En realidad, tanto la libertad como la virtud ligan ambas caras –ética y política– del proyecto republicano. La libertad individual y la pública se tocan en una tangente ético-política republicana; y las virtudes privadas son la otra cara de las virtudes públicas. Es difícil que haya justicia sin ciudadanos justos, o gobernantes prudentes sin una sociedad civil que prudentemente vigila y controla al poder político; es absurdo que haya individuos libres –que se autogobiernan– sin libertad política, sin autogobierno democrático”.
Por el contrario:
“El liberalismo separa los dos planos –público y privado– de la libertad y hasta los contrapone: la libertad de los antiguos frente a la de los modernos. Y hace de los vicios privados el presupuesto de las virtudes públicas. Al final, lo que queda en el liberalismo es una sociedad de maximizadores e inteligentes diablos –o de idiotas apolíticos negativamente libres– y la vana esperanza de que haya una mágica mano invisible que agregue todas esas voluntades asociales en un todo armónico, con un Estado que a duras penas apaga los fuegos. Es la utopía liberal que el capitalismo real se ha encargado de refutar con los hechos inapelables de la desigualdad, la marginación, la corrupción, la alienación, la explotación y la injusticia social”. 
IV. Grecia, una posición republicana
Lo ha recordado el profesor Vicenç Navarro en “ Los costes del nazismo alemán para Grecia (y para España)”. Un ejemplo de solidaridad, más necesaria que nunca.
L a situación actual en Europa, señala Navarro, “es el resultado de una alianza entre los establishments financieros, económicos y políticos que gobiernan la vida política, financiera y económica (y mediática) de la Eurozona, frente a las clases populares de tales países, mayores recipientes de las políticas de austeridad y reformas laborales que se están imponiendo a la población sin ningún mandato popular, a costa de un enorme coste humano”. Lo que se requiere, prosigue el profesor de la UPF, “es una alianza de fuerzas políticas y movimientos sociales que se opongan a tales políticas, para desarrollar otra Europa que cambie la relación centro-periferia que está dañando tanto a las clases populares de la periferia como también del centro”.
Desde esta perspectiva más que justa y razonable, “hay que saludar y aplaudir el apoyo que la izquierda alemana que, en representación de la clase trabajadora alemana (cuyas condiciones se han deteriorado considerablemente con las medidas adoptadas de los gobiernos Schröder y Merkel) han aprobado la petición del gobierno Syriza de que el gobierno alemán pague al gobierno griego las reparaciones debidas a este pueblo”. Este signo de solidaridad, señala, “es el mejor indicador de la posibilidad de establecer alianzas transnacionales, impidiendo y dificultando que el establishment alemán pueda utilizar tópicos casi racistas (como que los pensionistas alemanes están pagando las vacaciones de los trabajadores griegos que, además, son vagos), que reproducen los medios de mayor difusión alemanes”.
Hay que evitar presentar, insiste Navarro, el punto es importante, “el conflicto actual como el conflicto entre el pueblo alemán por un lado, y el español y griego por otro. Verlo y presentarlo de esta manera es dificultar enormemente la necesaria alianza para construir otra Europa”. El conflicto real se ubica “entre las minorías financieras, económicas, políticas y mediáticas que dominan y gobiernan la gran mayoría de países de la Eurozona por un lado, y las clases populares de tales países por el otro, que están dañando el bienestar y calidad de vida de todas ellas”. El elevado nivel de deterioro de las clases trabajadoras alemanas es un claro ejemplo de ello. “El “éxito exportador alemán”, como bien ha documentado Oskar Lafontaine… se basa precisamente en unos salarios que están muy por debajo de lo que deberían, forzando una situación de competitividad entre los países de la Eurozona para que bajen los salarios”. Mientras tanto, el interesado círculo de fuego y falsedad se suele cerrar así, “se le dice al trabajador alemán que el problema se debe al obrero griego que es poco disciplinado en su trabajo”. Los medios del establishment alemán, con una narrativa incluso racista, en compartible opinión del doctor Navarro, “como durante el nazismo, ofenden diariamente al obrero griego (y al alemán)”. No sólo a ellos.
De ahí la urgencia, concluye el defensor de las conquistas obreras, de que se redescubran y usen en los análisis políticos categorías olvidadas por algunos desde hace bastante tiempo. Así, por ejemplo, la existencia de clases y de la lucha de clases, categorías “que permitan establecer alianzas transnacionales de las clases populares que impidan que se utilicen narrativas orientadas a dividirlas”.
Sin duda, uno de los nudos esenciales del momento. Recuérdese: la unidad popular y ciudadana y la solidaridad entre los pueblos son también valores republicanos. Básicos, centrales.
V. Huelga obrera-republicana“TODOS A APOYAR LA Rueda de prensa: HOY miércoles 8 de abril, 19:00h”, se nos ha dicho estos días. Ante la Central Telefónica de plaza. Catalunya, tras un día con decenas de piquetes por toda Barcelona
La finalidad de la lucha y la convocatoria:
El personal técnico de contratas, subcontratas y los autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar están en huelga indefinida. El nuevo contrato que intenta implantar la multinacional del señor Urdangarin, el esposo de la Infanta imputada, “ha sido la gota que colmó el vaso. La conflictividad latente ha estallado”.
Una multitudinaria Asamblea de trabajadores convocaba en Madrid, la ciudad hermana, “una huelga indefinida y esta huelga se está extendiendo por todo el Estado como una mancha de aceite”. ¿Por todo el Estado? Por toda España se quiere decir. “Asambleas de trabajadores de todas las provincias, Barcelona, Gerona, Asturias, Andalucía, Canarias, Galicia... están sumándose a la huelga. Se han hecho manifestaciones masivas, los piquetes se han multiplicado, no ha trabajado prácticamente nadie ni de plantilla ni autónomos”.
Los sindicatos de clase alternativos, fuertes en Telefónica, AST, CO.BAS y CGT, tienen convocada la huelga indefinida a nivel estatal (de nuevo nivel y de nuevo el estatal para evitar la palabra maldita) “para todas las contratas y autónomos; UGT y CC.OO. del metal anuncian en su web que también convocarán”. Esperemos. En Construcció, una admrable plataforma de trabajadoras y trabajadores de Telefónica, “convocará a la plantilla fija de Barcelona a una jornada de huelga el día 20 de abril para luchar contra la situación laboral que sufren las compañeras y compañeros y contra la precariedad en el sector, y confían que otras fuerzas sindicales se sumen a la propuesta para poder hacer una convocatoria estatal” (De nuevo el estado… ¿Por qué seguimos hablando de esa forma? Si se convocara en Cataluña, ¿hablaría alguien en aquellos términos?).
Los trabajadores autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos, “contratados por 2 o 4 horas diarias pero que se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día, todos los días de la semana, para poder llegar a cobrar 800€ netos” al mes. La hora a menos de 4 euros. La huelga afecta directamente a los clientes de Telefónica: “ella es la responsable de las pésimas condiciones de trabajo de las empresas colaboradoras, la que insta a las empresas a disminuir sus plantillas aumentando el número de autónomos, lo que ha sido calificado en ocasiones como cesión ilegal por la Inspección de trabajo (Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica, Elecnor, etc.)”
Los compañeros de contratas hacen el mismo trabajo que los telefónicos, vamos a decirlo como ellos, “pero con salarios y condiciones mucho peores, menos de un tercio en muchas ocasiones”. Es la política de Telefónica, la política del señor Alierta, tan amigo del ex Rey y probablemente del Borbón actual, y de sus secuaces. Apoyándose en la legislación vigente “pone en peligro los puestos de trabajo dignos, los que le resultan más caros, al mismo tiempo que los escandalosos salarios de la dirección no paran de crecer desde la privatización”. La división que Telefónica les impone segregándoles “en más de 600 empresas en Barcelona, va contra todos y contra todas, contra el futuro del empleo digno”.
Son los mismos, afirman, “que callan ante la corrupción de Urdangarín desde el despacho de la antigua sede de Telefónica y fichan a Rato cuando salta el escándalo de Bankia”. Los mismos. “Las puertas giratorias son las que destruyen nuestra dignidad”.
Sus reivindicaciones: 1. Retirada del contrato mercantil que impone Telefónica. 2 .Mismo trabajo, mismo salario. 3. Unificación de condiciones de jornada y salario para todo el estado (es decir, para toda España). 4. Pase a plantilla de todos los falsos autónomos que lo deseen. 5. Derecho del trabajador a la readmisión si gana un juicio como improcedente y ningún despido por baja médica .
Los contactos facilitados: José Luis Amaro 691397203/ Francesc Queralt: 622176851/ Aitzol Ruiz: 699953033 / Josep Bel: 639390710. También www.teleAfonica.net / @teleafonica #HuelgaTecnicosMovistar
VI. Actos republicanos
Refutando el intento de silencio y liquidación de una tradición (con las inconsistencias, insuficiencias, dudas y reparos que sea oportuno señalar y recordar pero llena al mismo tiempo de esperanza, fraternidad, laicidad, prudencia, lucha y avances efectivos), una tradición que estaba en las venas y arterias de las fuerzas de izquierda, de todas las fuerzas republicanas que habían combatido el fascismo y su prolongación borbónica sin apenas excepciones, este 14 de abril de 2015 y sus días próximos tienen un símbolo muy destacado, el de la tricolor.
Algunos ejemplos. El primero de Huesca, de la tierra de mis abuelos, de mis padres y hermana:
“Queridos amigos y amigas,
Como cada año, desde el Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca, organizamos actos de homenaje a los y las republicanos muertos por defender los valores de la II República Española.
Este año tenemos dos actos previstos para esta fecha, tan significativa para nosotros/as, que es el 14 de abril. Los pasamos a detallar en el cartel adjunto aquí debajo.
Os animamos a participar, ellas y ellos se lo merecen.
Así mismo os pedimos difusión del cartel.
Salud y república. Sebastián Agudo Blanco”
El segundo de aquí mismo, de gentes que consideran con razón un insulto y una bárbara abyección el infame lema de “la millor botiga del món”.
“El reconocimiento de la memoria de la desaparecida Cárcel de mujeres de Les Corts está siendo un proceso largo y complejo, liderado por diferentes grupos y asociaciones; y donde ha sido clave la recuperación de las voces de testimonios directos y de familiares. Este proceso concluye en diversas publicaciones y sobre todo el establecimiento de un espacio de memoria virtual alojado en presodelescorts.org.” En 2012, se recuerda, “se abre una nueva etapa con la definición de un conjunto de propuestas de monumentalización desarrolladas desde el Master de Diseño Urbano de la Universidad de Barcelona y coordinadas por el grupo de investigación arte, ciudad, sociedad (UB); el Observatorio EUROM (Fundación Solidaridad UB) y la asociación Acme”. Es el punto de partida para iniciar un proceso participativo “con asociaciones de vecinos, grupos de mujeres y otras entidades del distrito de Les Corts, con el objeto de promover un Monumento en homenaje a las mujeres represaliadas en esta institución durante el franquismo( blocs.lescorts.cc/presodedones/ )”.
Con motivo del 14 de Abril, nos invitan “a acompañarnos en el acto de homenaje a las presas -y sus hijos y hijas-, represaliadas en la Cárcel de Les Corts”. Lo harán en el Espacio de Memoria que desde noviembre de 2014 se dedica a la cárcel, en el chaflán noroeste del cruce de las calles Joan Güell y Europa, en Barcelona, en la Rosa del foc.

De Montilla del Palancar esta vez.

De Cuenca.

De Santa Coloma de Gramenet, una ciudad obrera pegada a Barcelona. Con Enrique del Olmo y Àngel Duarte nada menos en el acto de recuerdo.
Estas convocatorias son en Terrassa, otra ciudad trabajadora de Barcelona.
Otro más. Un encuentro del próximo sábado, 11 de abril. En el Camp de la Bota de Barcelona, donde fueron fusilados unos 1.800 combatientes antifascistas entre 1939 y 1953.

Además, todo un triunfo republicano en Sabadell: la calle Alfonso XIII, el bisabuelo del actual Borbón, pasará a llamarse Carrer de la República. Una propuesta de “Sabadell por la República” que ha contado con el apoyo de grupos de izquierda del consistorio de la ciudad. ¡Qué cunda el ejemplo!
VII. Un artículo y una reflexión republicana anexa La referencia del artículo: http://www.nuevatribuna.es/articulo/politica/izquierda-unida-podemos/20150406130548114439.html
La reflexión republicana del helenista gramsciano Miguel Candel, el autor de un libro que merece lectura o relectura: Metafísica de cercanías (Montesinos-Biblioteca de Divulgación temática, Mataró (Barcelona))
“Buen análisis. Siguiendo con él, una parte importante del problema de Izquierda Unida es común a todas las organizaciones (políticas y no políticas): la tendencia endogámica de los aparatos. Se desconfía de aquellos militantes ajenos al equipo dirigente que pueden hacer sombra a quienes ya están en él, prefiriendo casi siempre a la gente "dócil" (también, casi siempre, "gris"), que no alborota el gallinero. A veces, con buenas razones: el arribista no es una figura inventada por los que se agarran a la silla, existe realmente; todo consiste en saber distinguir el grano de la paja, cosa no siempre fácil, porque además la gente "buena" se puede "malear" (el fenómeno inverso es bastante más raro).
Pero esto tiene muy difícil solución, porque lo de la democracia participativa, las asambleas y las primarias están muy bien como "caldo de cultivo", por así decir, de nuevos cuadros. Pero, a la hora de la verdad (permitidme un ramalazo aristotélico), no es la materia la que construye la forma, sino al revés: la forma configura a la materia. O sea, las organizaciones, aunque pueden haber surgido (como la vida) de "abajo arriba", por combinaciones aleatorias, inicialmente caóticas, de elementos, una vez constituidas (como los organismos vivos), son ellas quienes "eligen", en una especie de proceso metabólico, a sus nuevos miembros, más que dejarse elegir por ellos. Sólo que las organizaciones dirigidas por gente honesta e inteligente saben elegir bien a sus "electores". En definitiva, todo proceso de reproducción de una organización es un proceso de cooptación (que puede ser buena o mala). Incluso la propia formación inicial de las organizaciones, lejos de ser "espontáneo", resulta de la iniciativa de un pequeño núcleo organizador. ¿Qué otra cosa han hecho, desde el principio y en cada fase del proceso constituyente de Podemos, PI y compañía?
Y aquí viene el "pecado original" de IU en relación con Podemos: el núcleo organizador de éste eran, básicamente, militantes o simpatizantes de IU que el aparato de ésta no supo cooptar a tiempo (las europeas eran la gran ocasión, pero se prefirió a ese "apparatchik" de manual llamado Willy Meier... ). Crimen y castigo.
Y, volviendo al artículo, ésa es la cuestión: un proyecto claro, razonable, de transformación socialista, defendido con machaconería, buena retórica, coherencia entre fines y medios y ejemplaridad de quienes lo defienden. Cuando el soufflé de Podemos baje (que bajará, seguro, y ellos lo saben), ahí estará la verdadera alternativa. Arrieros somos...
Una alternativa, en definitiva, de izquierda, que difícilmente podría nunca llegar a ser hegemónica ella sola, pero que puede llegar a serlo en la medida que aglutine en su torno a otras fuerzas que hoy no se definen claramente por el socialismo, pero a las que la fuerza de los acontecimientos derivados de las luchas sociales pueden acabar llevando en esa dirección. Que la resultante de ese proceso conserve o no las viejas siglas es secundario, a condición de que conserve inequívocamente el programa socialista y la voluntad de hacerlo realidad.
Simbad el Marino, in mezzo alla procella”
VIII. De la CUP y uno de sus portavoces Pasos de una entrevista con Quim Arrufat (http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Quim-Arrufat-presupone-independentista-lechera_0_372713519.html):
1. Para nosotros, es QA quien habla, “el cambio en el Estado español es una ilusión óptica. El Estado español no es una tienda de campaña, es la Estrella de la Muerte. De hecho contamos con que la próxima legislatura lo que se producirá es un proceso constituyente en el Estado, pero no por parte de Podemos sino de los otros. Una alianza estratégica entre PP-PSOE-Ciudadanos que introduzca reformas constitucionales para cerrar debates como el territorial desde arriba. Y no será en clave federalizante, será en clave transparencia y regeneración. A Catalunya le harán alguna concesión, sí”.
¿La ilusión óptica engloba también Cataluña o es una peculiaridad “española”? ¿Y la ciudadanía española (para QA debe ser la no-catalana) va a permanecer pasiva ante esta transformación de las élites? ¿Qué significa exactamente conceder a “Cataluña”? ¿A qué y a quiénes refiere este concepto realmente? ¿A todos y todas? ¿Aquí no vale lo del estado catalán o élites catalanas en paralelo a estado español en el decir de QA? 
2. Es ridículo, afirma, “diseñar la hoja de ruta de todo un país entre dos actores y tres entidades. Entendemos que se deben idear los pasos de la construcción de este país de una forma mucho más poliédrica”. Pero presentan, prosigue, “un pacto entre dos fuerzas políticas del soberanismo central, con una entidad como Òmnium, que en realidad es gente de Convergència y Esquerra, de la AMI, que son alcaldes de Convergència y Esquerra, y la ANC, que es un poco más transversal pero casi lo mismo, y lo quieren hacer pasar por un acuerdo amplio”. La hoja de ruta de CDC y ERC, no soy yo quien habla, “responde más a la construcción de una nueva fuerza hegemónica que a un proceso de construcción de un país complejo y diverso como Catalunya”. Su hoja de ruta, la de la CUP, lo dice muy claramente: “La mesa de cinco actores no es válida para planificar un esquema que consiga mayorías independentistas, por tanto, o replantea el espacio de trabajo y suma entidades, o nosotros entrando solo reforzaríamos la construcción de esta nueva fuerza hegemónica”.
Luego, entonces, hay que deducir que CUP no va a entrar, salvo cambios esenciales, en ese pacto, en esa hoja de ruta ridículamente diseñada según sus propias palabras. ¿Es eso no?
3. Su propuesta, comenta QA, “quiere convertir el 27-S también en un proceso constituyente, que es algo más amplio y que puede abrirse pase lo que pase con la independencia”. Su idea: “todas las formaciones favorables a un proceso constituyente lleven en el programa un punto según el cual al día siguiente de las elecciones, haya o no haya mayoría independentista, se inicien los trabajos para hacer el proceso constituyente en Catalunya”.
¿Y por qué sólo en Cataluña? ¿Por qué esa limitación? ¿Por qué las fuerzas no-nacionalistas van a aceptar ese punto central de la cosmovisión de las CUP y de QA? 
4. Ahora mismo, admite, “ninguna encuesta le vuelve a dar una correlación de fuerzas favorable. El escenario electoral más cercano da un bloque soberanista con mayoría abrumadora de la izquierda”. Que, por cierto, añade sorprendentemente, “es básicamente lo que hemos intentado construir durante años”.
¿Mayoría abrumadora de la izquierda? ¿De qué izquierda estará hablando el compañero de la CUP? ¿Estará iIncluyendo en esa izquierda a ERC, la fuerza que da apoyo a un gobierno tan de extrema neoliberal como el actual gobierno catalán? ¿Pero que tendrá que ver la ERC de Junqueras and Co con la izquierda siendo como es una fuerza básica y esencialmente nacionalista?
Un ejemplo. Cuando se organizan marchas para recordar en el Memorial dels Immolats de Montjuïc los asesinatos de antifascistas en el Camp de la Bota de Barcelona, marchas hegemonizadas siempre por ERC, ¿saben cuál es el único himno que se canta, el único digo bien? Els Segadors. Ni el de la República ni la Internacional ni “A las barricadas”. He estado presente varios años. Confíen en mi testimonio, soy parte interesada.
(Por si fuera necesario: no he insinuado ni dicho que no deba cantarse Els Segados. Critico que sólo se cante ese himno).
5. Ahora mismo, apunta también QA, “lo que dicen las encuestas es que CDC y ERC más o menos empatan y nosotros sacamos unos 10 diputados. Desempatamos en favor de las izquierdas”. Pero además, añade, “aquí hay dos mayorías articulables. La independencia se gana con el 51% de los votos, pero no necesariamente el escenario post independencia lo construye solo el independentismo”. ¡Menos mal! “Lo construyen todas aquellas fuerzas democráticas que estén por ello. Esto amplía el escenario a Podemos y otras fuerzas y cambian una correlación desfavorable”.
¿Todas las fuerzas, independentistas y no independentistas, configuran el espacio post independentista? ¡Qué galimatías! ¿Y quién dicta la agenda y la hoja de ruta de ese conjunto de fuerzas? ¿Todos unidos, entonces somos democráticos y hermanos, si hacemos aquello que quieren que hagamos las fuerzas que están por la independencia de Cataluña y de los Países Catalanes? ¿Es eso? Por cierto: ¿cómo se puede estar por la independencia de los Países Catalanes vindicando la formación de un estado propio para Cataluña? ¿Cómo se va a construir posteriormente ese estado de los Países Catalanes?
Una duda: ¿la independencia se gana con el 51% de los votos? ¿Y por qué no con el 50,000001%?
6. Tendremos un problema, en opinión de QA, “porque si [Podemos] no reconoce ni la legitimidad de las mayorías políticas de este país entonces no estamos hablando de fuerzas democráticas, estamos hablando de otra cosa”. A ver, a ver. “Nuestro esquema es que hay dos carriles que deben estar muy coordinados pero que no son exactamente el mismo. Por un lado, el carril de la independencia y por otro el carril de un proceso constituyente desde abajo”. Por tanto, repite de nuevo, “la construcción de un proceso constituyente puede ser compartida por fuerzas soberanistas y no soberanistas”.
¿Un carril compartido por fuerzas A y no-A para constituir un marco estrictamente en Cataluña? ¿De qué fuerzas no-A estamos hablando? ¿De aquellas que se plieguen a hacer aquello que marquen las fuerzas A? ¿Si no, no son aceptables y ya son españolistas y carca-abyectas? ¿Podemos no es una fuerza democrática si no otorga carácter plebiscitario a las elecciones del 27S? ¿De verdad opina eso el compañero de las CUP?
Pero no sólo es eso, hay más, un toque final de distinción. Esto por ejemplo:
“Pero es que en Podemos hay más voces y más perspectivas. Si tuviéramos que pensar que Podemos es Monedero, deberíamos poner a Podemos al lado de Ciutadans, que aspira a hacer de Catalunya una provincia”. No es un editorial del global-imperial, es QA. ¿Monedero ha dicho eso alguna vez? Lo que pasa, continúa Arrufat, “es que nosotros no nos creemos que Monedero sea ni la principal ni la única voz de Podemos, porque conocemos a Podem en Catalunya, y a otras voces en Madrid que apuestan por otros escenarios”.
¿Esto no es una descalificación con todas las letras del abecedario latino y griego de una fuerza con la que se quiere tender puentes? ¿Monedero aspira a hacer de Cataluña una provincia de España? ¿Y si yo dijera, por ejemplo, que la CUP no es Quin Arrufat y que QA representa el sector más nacionalista-independentista de la formación, cercano a las tesis de ANC, ERC o fuerzas similares, sector que considera, sin posibilidad alguna de matiz o rectificación, que España, toda ella (menos Cataluña por supuesto) es un país de países lleno de cafres, sinvergüenzas, corruptos, fachas y gentes impresentables? ¿No sería casi lo mismo, incluso algo mucho más afable?
(Por si fuera necesario que no lo es: no opino que QA opine eso del resto de ciudadanos de España).
7. Nosotros, añade finalmente, “no vamos a construir una República de catalanoparlantes, sino un nuevo país en el sur de Europa hecho por la gente y que tenga el derecho a decidir como principio fundacional”.
¿República de catalanoparlantes? ¡Qué cosas tan raras que se dicen aunque sea para negarlas! ¿Derecho a decidir, como derecho fundamental? Pero… ¿a decidir qué? Y, por cierto, ¿qué es eso de construir un nuevo país? ¿Qué gente debería construirlo? ¿Se nos incluye a todos que queremos seguir hermanados con gentes de Burgos, Madrid, Vitoria, Vigo o Sevilla? ¿O no estamos en el saco?
IX. Antirepublicanismo Primer movimiento: Un caballo de Troya llamado Boi Ruiz es el título de un atículo de Milaros Perez Oliva, del 4 de abrril. Lo que cuenta:  
Sobre el papel, el proyecto VISC+, destinado a gestionar y aprovechar los datos que maneja el sistema sanitario público, parece razonable. Tal como ha sido presentado por el director de la Agencia Catalana de Calidad y Evaluaciones Sanitarias, Josep Maria Argemí, ante el Comité de Bioética de Cataluña, el proyecto parece contener las cautelas y mecanismos de seguridad necesarios para garantizar un uso socialmente aceptable de los datos y preservar al mismo tiempo el anonimato. Pero eso es después de introducir cambios sustanciales sobre el proyecto inicial. Ahora, sobre el papel, solo se atenderán solicitudes de datos que tengan finalidades de investigación médica y evaluación del propio sistema sanitario procedentes de centros de investigación acreditados en Cataluña y organismos englobados en la red sanitaria de utilización pública. Sobre el papel, toda la información, incluida la procedente del sistema de historia clínica compartida (HC3), será sometida a un proceso informático que la transformará en datos anónimos e impedirá relacionarlos con los pacientes de los que proceden. Esta información no podrá cruzarse con bases de datos externas y se realizarán auditorías de seguridad. Sobre el papel también figura que los datos solo podrán utilizarse para la finalidad declarada y quedaran excluidas de su uso las empresas farmacéuticas, biotecnológicas, aseguradoras, publicitarias y de trabajo temporal.
No cabe ninguna duda que el tratamiento de la Big Data sanitaria puede ser de gran utilidad para la investigación y redundar en beneficio del propio sistema sanitario y de sus pacientes. Por ejemplo, hasta hace poco existían dudas sobre si la prescripción masiva de anticoagulantes estaría produciendo un aumento de casos de hemorragia intracraneal. Pues bien, el análisis de la evolución clínica de los 250.000 pacientes que toman anticoagulantes en Cataluña ha permitido comprobar que no se ha producido un incremento significativo de hospitalizaciones por esta causa. La actual legislación ya permite utilizar los datos de que dispone el sistema de salud para este tipo de estudios con finalidad asistencial o epidemiológica.
Si eso es así, ¿Por qué VISC+ ha suscitado tantos recelos? Porque siendo indudable el interés y posible beneficio social de la explotación de los datos, también lo es que big data is big business y este proyecto ha nacido con un tufillo de ánimo de lucro privado tan evidente y acusado, que por mucho que haya sido sometido a un proceso de lavado y blanqueo, será difícil que quede libre de sospecha.
No por casualidad el proyecto inicial contemplaba poner todos esos datos tan sensibles en manos de una empresa privada por un sistema de concesión administrativa. La concesionaria debía pagar nada menos que 25 millones de euros por su explotación durante ocho años. Y aunque se establecía que estaría sometida a controles públicos, era evidente que introducía la lógica del beneficio privado y el ánimo de lucro en la explotación de un bien público. Y que las primeras víctimas podían ser los propios centros públicos de investigación.
Las modificaciones hechas eliminan los aspectos más descarados de esta estrategia de privatización de un bien público y deja la gestión en manos de la Agencia pública de Calidad y Evaluaciones Sanitarias, pero no despeja las dudas e inquietudes, porque abundan los indicios de que se trata de una fase “transitoria” destinada a reducir las resistencias. El Comité de Bioética de Cataluña todavía no se ha pronunciado. De momento ha creado un grupo de trabajo para analizar el proyecto. A finales de enero el Observatori de Bioètica i Dret de la Universidad de Barcelona que dirige María Casado emitió un documento en el que alertaba de los riesgos que entraña el proyecto, algunos de los cuales persisten tras las modificaciones introducidas. Entre ellos la dificultad de garantizar una protección efectiva que impida el uso perverso, fraudulento o con fines de lucro privado de los datos personales de los pacientes.
En los últimos años se ha podido constatar que es posible, mediante técnicas de ingeniería informática, reidentificar a personas concretas a partir de la información en principio anónima de un conjunto de datos (dataset). Basta con cruzar datos de distintas bases. La experiencia del National Health Service británico así lo confirma. Sometido a un proceso privatizador que lo ha desnaturalizado por completo, la explotación de los datos fue confiada a una empresa creada al amparo del propio sistema. Pero hubo fuga de datos con fines perversos. Empresas de seguros privados lograron reidentificar a las personas a las que pertenecían esos datos, lo que en algunos casos se tradujo en un aumento de las primas de riesgo contraídas. Ello obligó a una moratoria en la explotación y a adoptar restricciones adicionales.
El problema es que la gestión VISC+ aparece como uno más de los muchos mecanismos de penetración que el consejero de Salud Boi Ruiz ha ideado para facilitar que intereses privados puedan beneficiarse del sistema sanitario público. Y esas sospechas crecen en la medida que el consejero se permite incluso ignorar el mandato del Parlamento, como ocurre en este caso y en otros de enorme trascendencia como la desmembración del ICS y su dilución en conglomerados abiertos a la iniciativa privada con ánimo de lucro.
PS: Viva ¡La marea Blanca! ¡Que inunde todas nuestras ciudades, nuestros pueblos y lugares de residencia!

Se impone una recomendación y un regalo republicano. La recomendación: la presentación de un documental de Sergi Bernal, El retratista, la historia de Antoni Benaiges. La convocatoria de la Cátedra Complutense de Memoria histórica:
Estimados amigos/as:
Tras la buena acogida de la presentación del libro de Fernando Hernández Sánchez, el próximo martes 14 de abril volvemos a tener una nueva actividad. A las 18:30 en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla presentaremos el documental "El retratista", de Sergi Bernal. La historia de Antoni Benaiges, un maestro freinetista que desarrolló su actividad y proyecto docente en una escuela rural en el pequeño pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba. Tras golpe de Estado de julio de 1936, Benaiges es asesinado y enterrado en una fosa en un paraje llamado "La Pedraja". Años después se ha podido rescatar su obra y la importancia de su proyecto pedagógico. Para esta presentación-proyección contaremos con la siguiente mesa: - Sergi Bernal. Documentalista y director. - Ana Messuti. Abogada y profesora de Filosofía del Derecho. - Mirta Núñez Díaz-Balart. Directora de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX
Un saludo, Julián Vadillo [Coordinador de programas de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX]
El regalo: no conozco ningún texto más honda, trágico y hermosamente republicano que esta carta que copio a continuación. fechada en Londres, 20 de mayo de 1850 y dirigida a Joseph Weydemeyer.
Su autora es Jenny Marx. Solía firmar así sus artas: “ Salut et fraternité. Su citoyenne y vagabonde”.
“Querido Señor Weydemeyer:
Ha transcurrido casi un año desde que hallé, por parte de usted y de su querida esposa, una acogida tan amistosa y cordial, desde que me sentí tan bien y tan a mis anchas en su casa, y en todo ese prolongado lapso no he dado señal de vida alguna; callé cuando su esposa me escribió una carta tan amable, y permanecí muda cuando recibimos la noticia del nacimiento de su niño. Esa mudez a menudo ha llegado a oprimirse, pero la mayor parte de las veces era incapaz de escribir, y aún hoy me resulta difícil, muy difícil.
Pero la situación me obliga a tomar pluma en mano; le ruego que nos envíe lo más pronto posible el dinero ingresado o por ingresar de la Revue. Lo necesitamos mucho, muchísimo. Seguramente nadie podrá reprocharnos que jamás hayamos dado mucha importancia a cuanto hemos sacrificado y padecido desde hace años; al público se le ha molestado poco o casi nunca con nuestras cuestiones personales, ya que mi marido es sumamente sensible en estos asuntos, y prefiere sacrificar lo último antes de entregarse a la mendicidad democrática, como los grandes hombres oficiales. Pero lo que sí podía esperar de sus amigos, en especial los de Colonia, era una actividad diligente y enérgica en favor de su Revue. Podía esperar dicha actividad, sobre todo siendo conocidos sus sacrificios por el Rh. Ztg [1]. Pero en cambio, el negocio resultó arruinado en virtud de un manejo descuidado y desordenado, y no se sabe si lo que más daño causó fue la demanda del librero o la de los gerentes y conocidos en Colonia, o bien toda la conducta de la democracia en general.
Mi marido casi fue aplastado aquí por las más mezquinas preocupaciones de la vida cotidiana, y ello en una forma tan indignante que fueron necesarias toda la energía, toda la seguridad calma, clara y silenciosa en sí mismo de que es capaz, para mantenerle en pie en estas luchas de todos los días y todas las horas. Usted sabe, querido señor Weydemeyer, qué sacrificios realizó mi marido en esa época; invirtió miles en efectivo, se hizo cargo de la propiedad del periódico, persuadido por los honestos demócratas, quienes de otro modo hubiesen debido responder personalmente por las deudas, en una época en la cual quedaban ya pocas probabilidades de llevar la tarea a cabo. A fin de salvar el honor político del periódico, el honor civil de los conocidos de Colonia, dejó que echasen sobre sus hombros todas las cargas, entregó su máquina, entregó todos los ingresos, y hasta al partir prestó 300 táleros para abonar el alquiler del local recién arrendado, los honorarios atrasados de redactores, etc.... y se le expulsó violentamente.
Usted sabe que no nos hemos quedado con nada de todo ello; viajé a Francfort para empeñar mi platería, lo último que nos quedaba; en Colonia hice vender mis muebles, porque corría peligro de ver embargada la ropa y todo lo demás. Al iniciarse la infausta época de la contrarrevolución, mi marido viajó a París, y yo le seguí con mis tres hijos [2]. Apenas aclimatado en París, fue expulsado, y a mí misma y a mis hijos se nos negó una permanencia más prolongada. Volví a seguirle allende el mar. Un mes más tarde nació nuestro cuarto hijo [3]. Usted debería conocer Londres y las condiciones en que se vive aquí, para saber qué significa tener tres hijos y el nacimiento de un cuarto. Solamente en concepto de alquiler debíamos pagar 42 táleros mensuales. Estábamos en condiciones de solventar todo ello con nuestro propio peculio. Pero nuestros pequeños recursos se agotaron cuando apareció laRevue. A pesar de lo convenido, el dinero no llegaba, y cuando lo hizo fueron sólo pequeñas sumas aisladas, de modo que caímos aquí en las situaciones más terribles.
Le relataré solamente un día de esta vida, tal como fue, y usted verá que acaso pocos refugiados hayan pasado por situaciones similares. Puesto que las amas de leche son prohibitivas aquí, decidí, a pesar de constantes y terribles dolores de pecho y espalda, alimentar yo misma a mi hijo. Pero el pobre angelito mamaba de mí tantas preocupaciones y disgustos silenciosos, que se hallaba constantemente enfermo, padeciendo dolores día y noche. Desde que ha llegado a este mundo jamás ha dormido aún toda una noche, a lo sumo de dos a tres horas. Últimamente se sumaron aún a ello violentos espasmos, de modo que el niño fluctuaba constantemente entre la muerte y una vida mísera. Presa de esos dolores, mamaba con tal fuerza que mi pecho quedó lastimado y agrietado; a menudo la sangre manaba dentro de su trémula boquita. Así me hallaba yo sentada un día, cuando entró de repente nuestra casera -a quien en el curso del invierno habíamos pagado más de 250 táleros, y con quien habíamos convenido por contrato que el dinero de fecha posterior le sería abonado no a ella, sino a su propietario, quien le había trabado embargo con anterioridad-, negó el contrato, exigió las 5 libras que aún le adeudábamos, y puesto que no disponíamos de las mismas en el acto (la carta de Naut llegó demasiado tarde), entraron dos embargadores en la casa, trabaron embargo sobre todas mis pequeñas pertenencias, las camas, la ropa, los vestidos, todo, hasta la cuna de mi pobre niño, los mejores juguetes de las niñas, quienes se hallaban arrasadas en ardientes lágrimas. Amenazaron con llevárselo todo en un plazo de dos horas; yo yacía en el suelo, con mis hijos ateridos de frío y mi pecho dolorido. Schramm, nuestro amigo, acudió de prisa a la ciudad para procurarnos auxilio. Ascendió a un cabriolé, cuyos caballos se desbocaron; él saltó del coche, y nos lo trajeron sangrante a nuestra casa, donde yo gemía con mis pobres niños temblorosos.
Al día siguiente debimos abandonar la casa; el día era frío, lluvioso y encapotado, mi marido buscaba una casa para nosotros, pero nadie quería aceptarnos cuando hablaba de los cuatro niños. Finalmente nos ayudó un amigo; pagamos, y yo vendí rápidamente todas mis camas para pagar al boticario, al panadero, al carnicero y al lechero, quienes habían comenzado a temer a causa del escándalo del embargo, y que súbitamente se abalanzaron sobre mí con sus cuentas. Las camas vendidas fueron llevadas ante la puerta y cargadas en un carro, y ¿qué sucedió entonces? Ya había pasado mucho tiempo después de la caída del sol, y la ley inglesa prohíbe eso; apareció el casero con agentes de policía, afirmando que también podrían haber objetos suyos entre ellos, y que nosotros querríamos fugarnos a algún país extranjero. En menos de 5 minutos había más de 2 ó 3 centenares de personas observando atentamente frente a nuestra puerta, toda la chusma de Chelsea. Las camas volvieron, y se nos dijo que sólo a la mañana siguiente, después de la salida del sol, podrían serles entregadas al comprador; cuando de este modo, mediante la venta de todas nuestras pertenencias, estuvimos en condiciones de pagar hasta el último céntimo, me mudé con mis pequeños amores a nuestras actuales pequeñas dos habitaciones del Hotel Alemán, 1 Leicester Street, Leicester Square, donde por 51/2 libras semanales, hallamos una acogida humanitaria.
Perdóneme usted, querido amigo, el que el haya descrito con tanta amplitud y detalle tan sólo un día de nuestra vida aquí; es inmodesto, lo sé, pero esta noche mi corazón fluía en torrentes hacia mis trémulas manos, y alguna vez debía desnudar mi corazón ante uno de nuestros amigos más antiguos, mejores y más fieles. No crea usted que estas mezquinas penurias me han doblegado; demasiado bien sé que nuestra lucha no es una lucha aislada, y que aún pertenezco, en lo esencial, a los seres escogidos que han sido favorecidos por la fortuna, puesto que mi querido esposo, apoyo de mi vida, aún se halla a mi lado. Pero lo que realmente me aniquila hasta en lo más íntimo, lo que hace sangrar mi corazón, es que mi marido tenga que pasar por tantas mezquindades, que hubiese podido ayudársele con tan poco, y que él, que de buena gana y con alegría ayudó a tantos, haya estado aquí sin que se le prestase ayuda. Pero, como ya le he dicho, no crea usted, querido señor Weydemeyer, que le reclamamos nada a nadie, y si recibimos adelantos de alguien, mi marido aún se halla en condiciones de reembolsarlos con su fortuna. Lo único que podía reclamarle mi marido a quienes habían recibido de él más de un pensamiento, más de un enaltecimiento, más de un sustento, era que desplegasen mayor energía comercial y mayor actividad en su Revue. Tengo el orgullo y la audacia de afirmar de que se le debía ese poco. Tampoco sé si mi marido no ha ganado con toda la justicia 10 Sgr. [groschen de plata] con sus trabajos. Creo que con ello no se engañó a nadie. Eso me duele. Pero mi marido piensa de otro modo. Jamás, ni siquiera en los momentos más terribles, ha perdido la seguridad en el futuro, ni siquiera el más alegre humor, y estaba totalmente satisfecho cuando me veía alegre y cuando nuestros encantadores niños rodeaban, sonrientes, a su querida mamaíta. Él no sabe, querido señor Weydemeyer, que yo le he escrito a usted con tanta amplitud acerca de nuestra situación, y por ello no haga usted uso de estas líneas. Él sólo sabe que yo le he pedido, en su nombre, que acelere en lo posible la distribución y envío del dinero. Sé que usted sólo dará a estas líneas el uso que le inspirará a usted su amistad, discreta y plena de tacto, por nosotros.
Adiós, querido amigo. Transmítale a su esposa mis saludos más cordiales, y bese usted a sus angelitos de parte de una madre que ha vertido más de una lágrima sobre su bebé. Si su mujer estuviera dando el pecho, no le comunique usted nada acerca de esta carta. Sé hasta qué punto afectan todos los disgustos, y causan daño a la pequeña criatura. Nuestros tres niños mayores crecen magníficos, a pesar de todo. Las niñas son bonitas, florecientes, alegres y de buen humor, y nuestro gordito es un dechado de humor cómico y de las ocurrencias más graciosas. El duendecillo canta todo el día canciones cómicas con descomunal pathos y una voz de gigante, y cuando hace retumbar, con voz tremenda, las palabras de la Marsellesa de Freiligrath [4],
Oh, junio, ven y tráenos acciones,
que nuevas acciones ansía nuestro corazón,
resuena toda la casa. Acaso sea el destino histórico de este mes, como el de sus dos desdichados predecesores, el de inaugurar esa lucha titánica en la cual todos habremos de volver a estrecharnos las manos.
Que le vaya a usted bien.
Jenny Marx

Notas
[1] Neue Rheinische Zeitung.
[2] Jenny, Laura y Edgar.
[3] Heinrich Guido
[4] Ferdinand Freiligrath fue un escritor alemán que nació en Detmold en 1810. Su primera colección de poemas fue publicada en 1838 ("Gedichte"); sus primeros poemas fueron notablemente influenciados por Los Orientales de Victor Hugo, obra que parcialmente tradujo él mismo al alemán. Debido a la represión política, Freiligrath introduce en sus escritos una crítica al sistema, siendo "Ein Glaubensbekenntnis", un obra publicada en 1844 de gran aceptación. Al tener que abandonar Alemania conoció a Marx en Bélgica. En 1845 su obra "Ça ira!" era publicada. Después de vivir un tiempo en Londres, Freiligrath regresó a Alemania y trabajó para el Neue Rheinische Zeitung, cuyo editor general era el propio Marx, y Georg Weerth el editor cultural. En 1847, Liszt musicalizó su poema “O lieb, so lang du lieben kannst”. En 1851 tiene que abandonar de nuevo Alemania y se convierte en director de la sucursal londinense del Schweizer Generalbank. Ferdinand Freiligrath falleció en 1876. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario