jueves, 16 de abril de 2015

El mayor tenedor de deuda estadounidense, ya no es China

El mayor tenedor de deuda estadounidense, ya no es China

    El Departamento del Tesoro publicó hoy los datos correspondientes a los tenedores internacionales de bonos del Tesoro, conocidos como treasuries, correspondientes a los primeros dos meses de 2015.
De acuerdo a la institución liderada por Jack Lew, China se queda por detrás del país del Sol Naciente, con un total de 1,223 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU.
Según el Departamento del Tesoro de EEUU, el total de deuda en manos extranjeras bajó en febrero un 0,9 por ciento hasta un total de 6,16 billones de dólares.
Wall Street Journal indica que durante la última década, Pekín ha mantenido un voraz apetito por la deuda estadounidense pero esta parece haberse enfriado a media que el crecimiento del país asiático se debilita. Recordemos que el PIB chino creció un 7 por ciento en el primer trimestre de 2015, su menor nivel desde 2009.
Como señala este medio, los tenedores extranjeros de deuda estadounidense, entre los que se incluyen no sólo bancos centrales sino también inversores individuales, fondos mutuos y compañías de seguros, poseen casi la mitad de la deuda de la mayor economía del mundo, lo que influye en el coste de financiación del gobierno, las compañías y ciudadanos estadounidenses.
Desde la agencia Bloomberg, el cambio de rumbo en la inversión de estos dos países refleja los caminos divergentes de sus divisas. Japón se ha embarcado en una compra de activos que han debilitado al yen un 27 por ciento desde 2012. Por su parte China busca limitar la devaluación del yuan frente al dólar a medida que la economía del país se desacelera. La cartera de bonos del Tesoro en manos de Pekín superó a la de Japón en 2008 cuando EEUU tuvo que incrementar su endeudamiento durante la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario