domingo, 15 de mayo de 2016

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del nacionalismo-secesionismo. Sobre el 15M, cinco años después (más un apunte sobre acuerdos y otro sobre Mossos y homicidios)

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del nacionalismo-secesionismo
Sobre el 15M, cinco años después (más un apunte sobre acuerdos y otro sobre Mossos y homicidios)
El 15M supuso un punto de inflexión, un cambio de tiempo, que ha traído por ahora, transformaciones relevantes en nuestra sociedad. Las manifestaciones acabaron, las ocupaciones también, pero la repercusión de lo vivido tiene un recorrido que está por ver dónde acaba. El 15M tiene algo de nacimiento de proyectos trabajados anteriormente pensando en esa cita, de momento en el que se engendraron nuevos proyectos, de ocasión en la que volvía a merecer atención pública un pensamiento crítico de larga tradición que se unía con ideas y actuaciones más recientes como, por ejemplo, las vinculadas con el altermundismo que emergió en el cambio de siglo.
 Jordi Mir Garcia (2016)

Trumbo entró en prisión el 21 de junio de 1950 rodeado del odio de la mayoría de sus ciudadanos. Un traidor. Mantuvo desde el primer momento que para él ser o no ser comunista no tenía nada que ver ni con la URSS ni con la violencia, sino con una manera de comportarse hacia los que son más pobres y más débiles que nosotros. Y que esto lo podría explicar a la gente pero no a unos tribunales que ya habían dictado sentencia... Pero si tiene especial valor Trumbo, dentro de su modestia fílmica, es la exhibición del protagonista. Su ímpetu, su capacidad para no romperse y sumirse en la depresión que llevó a la tumba a tantos otros. Sus singularidades de pluma –escribir en una bañera, rodeada de sus bártulos de trabajo, y sin admitir interrupción alguna–. O lo que es lo mismo, Dalton Trumbo escribía en la bañera del váter, cargado de whisky y anfetaminas, hasta reventar. Lo que rompió todos los esquemas, cuando Dalton Trumbo recuperó los Oscar que le habían escamoteado –Vacaciones en Roma, El Bravo–, es que fuera capaz, apenas unos años antes de su muerte, de adaptar uno de sus viejos libros, el premiadísimo en 1939 Johnny cogió su fusil, y hacer de él un filme insólito. No es fácil que alguien sea capaz de ver esta obra maestra dos veces seguidas sin tomarse un tiempo de respiro. Es demasiado humana. Sólo una personalidad como la de Dalton Trumbo habría sido capaz de esta última osadía. Apenas después se murió. 
Gregorio Morán (2016)

En virtud de una inversión política inédita, el grupo informe de los acreedores internacionales se establece por fracción como tercer intruso del contrato social, ahora que las políticas públicas, y no solo financieras sino también estructurales, están definidas para y por los acreedores, es decir, con arreglo a sus intereses, que han pasado a ser prioritarios en la jerarquía de los derechohabientes. La simple idea de que el cuerpo social, considerado antaño, e incluso hoy, como el único beneficiario de las políticas públicas, sea relegado de su monopolio de la asignación, única contrapartida posible a la transferencia de la soberanía popular al Estado, esta simple idea es en sí una anomalía monstruosa a la luz de la filosofía política moderna. 
 Frédéric Lordon (2016)

¿Por qué no se ha comentado estos días que celebramos el 9 de mayo como día de Europa recordando, como debemos recordar, la victoria del Ejército Rojo, del Ejército soviético sobre la bestia nazi en 1945? ¿Alguna relación con la afirmación de Rajoy y sus amigos de que el PP es la única opción frente al “viejo comunismo”? Por cierto, ¿no vamos a reivindicar lo mucho y bueno de la tradición comunista republicana y federal española? ¿No vamos a vindicar lo que debe ser de nuevo vindicado, lo que nunca deberíamos haber dejado de reivindicar?(Una recomendación: Svetlana Alexiévich, La guerra no tiene rostro de mujer, Barcelona, Debate, 2015, traducción de Yulia Dobrovolskaia y Zahara García González).
Cambio y no cambio de tema. Se han lanzado a la yugular de Anna Gabriel (una de las diputadas de la CUP) por decir en voz en alta lo que piensa sobre la crianza de los niños. No he oído sus declaraciones, me baso en la información de la prensa. Gabriel ha comentado que le satisfaría (así, en condicional) la idea de formar parte de un grupo que decidiera tener hijos en común, niños cuidados y educados por todos los miembros del grupo. Algunos de nosotros pensábamos lo mismo hace ya unos años. Carolina del Olmo ha escrito recientemente sobre ello: “¿Y dónde está mi tribu?”. ¿Cuál es el problema? ¿No hablamos de cuidar, de proteger, de educar? ¿No lo hacemos también ahora de alguna forma? ¿No cuido yo a veces a mi sobrina, por ejemplo? ¿Sólo vale si hay “sangre compartida” (en mi caso no se cumple ese “requisito”)? ¿Va en serio ese “argumento”? Me complace mucho que el profesor Carlos Villagrasa, profesor de Derecho civil de la UB y experto en nuevos modelos de familia (fue alumno mío en el Instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet) haya dicho cosas esenciales sobre la cuestión: “es una coparentalidad múltiple, un tipo de familia extensa”, “aunque socialmente pueda ser aceptado, no está resuelto legalmente. La ley ni siquiera admite pactos firmados ante notario de que estas personas comparten la crianza de un niño”. Es obvio lo que está detrás de la posición de Anna Gabriel (un asunto personal por otra parte), de lo que subyace a la intervención del profesor Villagrasa y de lo que muchas y muchos pensábamos hace ya unas décadas: se combate la perspectiva patriarcal en exclusiva desde la que se suele asumir la maternidad y la crianza de los niños.
La fuente del primer texto: Jordi Mir Garcia, 5 años del 15M. Movimientos sociales. Construyendo democracia, Vilassar (Barcelona), El Viejo Topo, 2016. Volveremos a este libro en su momento. Mientras tanto, es justo recomendarlo y coincidir con el profesor de la Pompeu Fabra y miembro del CEMS: el 15M, que no surgió de la nada (no hubo una nueva creatio ex nihilo), ha supuesto un punto de inflexión (la metáfora matemática es más que pertinente en este caso). “La repercusión de lo vivido tiene un recorrido que está por ver dónde acaba”. Efectivamente.
El segundo texto seleccionado pertenece a la sabatina del sábado 7 de mayo de Gregorio Morán. En mi opinión, una de las mejores de estos últimos meses. Yo también les recomiendo la película, aunque el guionista de “Trumbo” no sea Trumbo y el director no sea Kubrick (Valdría la pena repasar, está relacionado directamente con Trumbo y con la caza de brujas, un texto, no muy citado ni visitado, del protagonista de “Espartaco”: Kirk Douglas, Yo soy Espartaco, Madrid, Capitan Swing, 2014, traducción de Ricardo García Pérez).
La referencia del tercer texto es la siguiente: Frédéric Lordon, La chapuza. Moneda europea y soberanía democrática, Vilassar de Dalt (Barcelona), El Viejo Topo, 2016 (traducción de Juan Vivanco). Una de sus tesis: “En cuanto a la moneda europea, el euro, esta se ha revelado tan mortífera como inviable, y ha llegado el momento de pensar en rehacer un común monetario europeo, pero no bajo la forma de una moneda única, sino de una moneda común”.
Me ha parecido excesivo pero debería hacer recordado también un texto de Francesc Valls (“Prisión menor para policías homicidas”, El País, Cataluña, 10 de mayo de 2016, p. 3). Las palabras finales (con sarcasmos -y rabia- incluidos): “[…] Con el caso Benítez llueve sobre mojado. Con el Gobierno tripartito descubrimos torturas en las comisarías; luego llegó el caso Ester Quintana —que perdió un ojo por pelota de goma— con hasta una decena de versiones policiales distintas y ahora el pacto sobre la muerte de Benítez, un nuevo capítulo del resplandor de la verdad, la ética y, sobre todo, la justicia. Cuando se creó el cuerpo de los mossos muchos ciudadanos pensaron que se abría periodo de transparencia policial en Cataluña. Pero no, a lo visto, los vicios tardan poco en contagiarse y lo que era nuevo parece que en pocos años ha envejecido peor que las ideas de orden público del duque de Ahumada. Las flamantes estructuras de Estado se parecen mucho a las viejas y rancias. Gracias a las nuevas tecnologías y a los vecinos sabemos lo que ocurrió en la calle de Aurora de El Raval barcelonés la noche de aquel 5 de octubre de 2013. Al menos, no podrán decir que lo soñamos”.
A modo de notas iniciales:
1. Rajoy ha entregado la medalla del trabajo nada menos que al presidente de Mercadona, Juan Roig. Les recuerdo aquellas declaraciones de hace unos años: “O trabajamos (es decir, trabajan) como chinos o nos vamos a invertir a China”. ¿No les recuerdan los viejos tiempos franquistas?
2. Una pregunta de Josep Ramoneda: “¿Es la valla de Melilla el horizonte moral de nuestro tiempo como pretende el Ministro del Interior?”. Una reflexión complementaria de José María Mena (“¿Legalidad europea?”, El País, Cataluña, 10 de mayo de 2016, p. 2): “El Tribunal de Justicia de la UE debería condenar esta distorsión insolidaria de nuestra legalidad. Porque Tusk y sus cómplices utilizan Turquía solamente como nuestro patio trasero, un espacio externo de alegalidad. Por 6.000 millones de euros han comprado algo así como un Guantánamo de la UE”.
3. Un ex banquero acusa a los Pujol de enriquecerse con las nóminas de los trabajadores públicos. Del modo siguiente: el banco Natwest Mark (ahora Banc de Sabadell) gestionaba las nóminas de empresas públicas como Incasòl o Ferrocarriles. El banco daba al gobierno catalán un porcentaje en efecto de los rendimientos obtenidos gracias a esas nóminas. Los pagos servían para pagar aguinaldos de altos cargos de la administración catalana y también, y principalmente, a la familia Pujol-Ferrusola.
4. Más de 100 personas, convocados por la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible, se manifestaron el pasado domingo 8 de mayo en Barcelona contra el turismo de cruceros. Consideran que contamina el agua y el aire de la ciudad. Con toda razón.
5. Del (más que horrible y tenebroso) “Fer país”: la Asociación Catalana de Municipios (ACM), vinculada al partido de Artur Mas y Carles Puigdemont, una asociación que agrupa a unos 350 ayuntamientos catalanes, ha adjudicado un contrato de casi 750.000 euros a una empresa controlada por dos altos cargos del partido: Ramon Llastarry (ex gerente del Consejo Comarcal del Maresme) y Josep Recaredo Vidiella (ex asesor de Transparencia e Información Pública de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs). Redes que no dan libertad sino dinero y poder.
6. Comentarios de amigos de Juan Andrés Benítez tras el pacto, un pacto en el que los Mossos han reconocido que mataron a Benítez. Iñaki, “Este pacto es una vergüenza pública. Se han impuesto los intereses espurios y políticos”. María, “Nos han robado la posibilidad de alcanzar la justicia y que lo sepa todo el mundo”. Gerardo Arizo: “La asociación [Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos] no ha contado con nuestra opinión, lo ha decidido todo a nuestras espaldas. Hemos perdido, estamos dando una muestra de que se puede salir impune. Colectivamente esto es una absoluta decepción. Nadie me va a hacer que perdone cómo vi a mi amigo chillando en el suelo como un animal”. Los Mossos implicados, los policías que han admitido que provocaron con sus golpes, puñetazos y patadas la muerte de Benítez, no serán expulsados del cuerpo.
7. Un proyecto constitucional catalán excluye la oficialidad del castellano en la futura República catalana (por el contrario, los federalistas apoyamos que el catalán sea uno de los idiomas oficiales de la futura República federal española). El juez Santiago Vidal ha participado en la redacción de la propuesta. El texto evita el uso del concepto de bilingüismo. También el grupo Koiné exige en su manifiesto que el catalán y el aranés sean los dos únicos idiomas oficiales de la “nova Catalunya”. Eso sí, el juez Vidal es senador por ERC y el programa electoral con el que ERC y CDC se presentaron a las elecciones del 27S señala que en una Cataluña independiente “el castellano continuará siendo una lengua oficial”. ¿Contradicciones? ¿Menean la perdiz? ¿Dicen lo que toca decir según momento y circunstancias? ¿Les creemos?
8. Profesoras y maestros volvimos a manifestarnos el pasado miércoles en Barcelona. Pedimos, vindicamos, exigimos, cosas elementales. Básicamente, una recuperación de nuestros antiguos derechos laborales perdidos (es decir, robados o aniquilados) durante estos años de crisis-estafa (nuestro horario laboral lectivo ha sido incrementado, aproximadamente, en un 15%). Pedimos que se cubran las sustituciones desde el primer día (no a partir del 15º día como ocurre actualmente). También los ratios por aula: 25 niños en primaria y 30 en secundaria (a veces superados: hemos llegado a 33 alumnos). ¿Alguien cree que es posible dar clase -insisto: impartir una clase- a 30 alumnos (o más) de ESO teniendo en cuenta diversidades culturales, geográficas, de formación, académicas y la actual situación social? Una de las respuestas de la consellera de Educación (la misma línea que representaba Irene Rigau) ha sido la eliminación de la reducción de horas lectivas que teníamos los profesores de más de 55 años (otra nueva agresión laboral). En síntesis: el mundo al revés. ¿Alguien ha hablado de nuevo país, de nuevas políticas, de defensa del Estado de bienestar? Quin riure, quin riure!
El tema de hoy, el 15M:
¿Les convence esta posición? “Podemos no participará en el 15M ni estará en las iniciativas que se iniciaron en la Plaza del Sol de Madrid”. ¿Por qué? Porque, esta es la respuesta dada por uno de sus dirigentes-portavoces más destacados, “corresponde a la sociedad civil y a las organizaciones ciudadanas llevar la iniciativa. Desde el máximo respeto, autonomía e independencia, acompañaremos como ciudadanos pero creemos que no es a nosotros a quien corresponde llevar la batuta”. ¿Y esa batuta no podemos llevarla entre todos? ¿Qué problema hay en una dirección colegiada que no excluya a nadie? ¿No saldría mejor el concierto si sumamos esfuerzos?
Sigo. ¿Qué pensar de todo aquello, cinco años después, recordando, pensando desde Barcelona? Sin demasiado orden -y con escasa profundidad lo admito- lo siguiente:
1. ¿Por qué a día de hoy, salvo error por mi parte, no se han convocado manifestaciones en toda España para recordar todo aquello?
2. ¿No debería ser el 15M un día a grabar y a recordar en la historia social española?
3. ¿Es exagerado afirmar que el 15M significó -sigue significando- para una generación lo mismo que para otras ha podido significar el consejo de guerra de Burgos, los cinco asesinatos del 27S, la campaña antiotánica, las luchas contra la invasión de Irak, etc?
4. ¿Recordamos los comentarios de representantes del secesionismo nacionalista -Carod Rovira es aquí ejemplo destacado- sobre pipis y países?
4.1. ¿Recordamos los comentarios-insultos de algunos representantes de la intelectualidad española (la catalana incluida) sobre el movimiento?
5. ¿Recordamos el nombre del conseller de Interior que mandó desalojar sin miramientos la plaza de los indignados?
5.1. Una pista: Puig es su primer apellido.
5.2. ¿El ex president, el hijo político del molt ex honorable no supo nada de la intervención?
5.2.1. ¿Le premió con una nueva conselleria por su gloriosa actuación?
6. ¿No se intentó el peor y más chulesco de los populismos por las fuerzas del orden-desorden con motivo de la convocatoria de concentraciones en el Parlamento catalán?
7. ¿Se nos ha olvidado la derrota que sufrieron las fuerzas del orden del desorden? ¿Recordamos el desalojo ciudadano de los Mossos ocupantes de la plaza? ¿Recordamos la contundente y exagerada actuación de esas fuerzas fuertemente represivas?
8. ¿No fueron los Mossos, bajo la orden de CiU, los máximos representantes de esas fuerzas de ocupación a las que a veces aluden los secesionistas?
9. ¿No dio pie en 15M a una de las manifestaciones sociales más importantes de la historia de Cataluña?
9.1. ¿Qué se respiraba en el movimiento: asambleas y finalidades nacionales o asambleas o finalidades sociales?
10. ¿Fue distinto de cero-cero el papel jugado por la cosmovisión nacionalista en toda esta gran, unitaria y diversa movilización?
10.1. Por supuesto que pueden señalarse críticas: ¿alguien que intervenga en la arena pública está libre de ellas?
11. ¿Se tuvo la ocurrencia de establecer alguna línea de demarcación entre lo que estaba sucediendo en Madrid y lo que ocurría en Barcelona por ejemplo? ¿No era Madrid una ciudad hermana? ¿Cuándo dejó de serlo?
12. ¿Qué fuerzas participaron y qué fuerzas se excluyeron en las movilizaciones de la Marcha de la Dignidad y en otras convocatorias?
13. ¿No pensaron algunas fuerzas nacionalistas que la situación se estaba saliendo de madre y que había que reconducirla hacia coordenadas muy alejadas y con otros sabores y finalidades? ¿Se usó de nuevo el “fer país” para reconducir protestas y movilizaciones?
13.1. ¿Alguna duda sobre ello?
14. ¿Cuántos diputados de “Junts pel sí” (por no hablar del PP, de Ciudadanos o incluso del PSC) estuvieron o visitaron la plaza indignida en algún momento?
15. ¿No siguen existiendo motivos para gritar con todas nuestras fuerzas que no pasarán, que no somos mercancías, que no hay pan para tanto chorizo-sinvergüenza, que seguimos apostando por la libertad real, por la justicia, por la igualdad, por la fraternidad, por la solidaridad, que no queremos que los derechos humanos y sociales se quedan a las puertas de empresas, instituciones y fábricas, etc?
Sobre el acuerdo Podemos-IU(UP): suponiendo, admitiendo y -¡ay!- comprobando que la generosidad no es un atributo del genoma y microbioma podemista que hayamos podido contrastar positivamente; señalando que algunos colectivos que dicen practicar la nueva política, practican, de hecho, una cosa muy distinta; recomendando a los negociadores podemistas un curso acelerado de teoría de la proporcionalidad justa; recordando que el siguiente de uno (o incluso de dos si se me apura) no es cinco y que no era eso, que no era eso compañeros (mi esposa-camarada lanzó un grito inconmensurable que hizo temblar las paredes de nuestro piso cuando supo la asignación impuesta), tras todo ello -y algunas cosillas más- hay que añadir y decir bien alto: bravo, bien, muy bien, adelante, más que adelante. Tan necesario como lo fue en el 20D (aunque algunos reconstruyan esta historia para que la contradicción se esfume). Así, pues, alegría, mucha alegría, y que dure, que no sea fruto de un momento alocado, sin absorciones que no vienen a cuento, ni trucos “habilidosos” ni trabajo sumergido, que no irrumpan ni interrumpan las penas de nuevo en la casa de los indignados, las rebeldes y los desfavorecidos de este sistema explotador y anticiudadano. ¡Agrupémonos todos, aunque no sea la lucha final!
Eso sí, si se me permite, sin ningún ánimo de volver al pasado y ser y actuar como mosca cojonera, algunos viejos principios y finalidades no recogidos no deberían olvidarse (República federal, “OTANOTAN”, nacionalización de sectores energéticos, ¿para cuándo el “Goodbye euro”?, etc) y algunas afirmaciones (por no hablar de algunas prácticas de ruptura y captación de activistas poco afables y nada abiertas) que se vertieron y defendieron en las proximidades del 20D (trasnochados, aburridos, perdedores, marxistas dogmáticos, paleocomunistas, lenguaje y pensamiento obsoletos, vieja política, desconocimiento ignorante del carácter performativo del lenguaje y los relatos, etc. etc) no parece que deban pasar y figurar en el activo de la racionalidad, la justicia, la modestia y la templanza, en la historia del racionalismo temperado del que nos habló, practicándolo siempre que pudo, Francisco Fernández Buey.
Dicho está. En todo caso, y esto es lo importante, no acuño moneda alguna. Por supuesto que no.
De lo sucedido con los Mossos y el asesinato de Benítez ya está dicho lo que es necesario decir (por el momento). Recuerdo, por si fuera necesario, otro paso del artículo citado de Francesc Valls: “Cualquier delincuente pensará: “No está mal; dos años por homicidio y torturas es un buen acuerdo”. Sí, ciertamente no es muy edificante que los cuerpos que protegen a los ciudadanos se vayan de rositas o de rebajas con el ministerio público y así se eviten daños mayores. De esta manera, nos ahorramos el engorroso jurado popular y la demagogia de la prensa, y dentro de ella de este diario que reveló en exclusiva —con un escalofriante vídeo— cómo fue reducido Juan Andrés Benítez. Y ello a pesar de que algunos mossos recorrieron los domicilios del vecindario requiriendo —Dios sabe con qué fin y los mortales nos lo imaginamos— las grabaciones sobre la reducción del fallecido. Por cierto otros dos agentes están acusados de obstrucción a la justicia el uno por limpiar las manchas de sangre del suelo —un diligente ejercicio de higiene— y otra por requerir las filmaciones de los vecinos”.
PS. Una reflexión complementaria de María Cruz Santos Santos, una compañera de Espai Marx:
“¡Buenos días! Sé que muchos vais a leer estas líneas cuando yo no leo las vuestras, o lo hago muy de pasada. Por todo ello os doy las gracias.
Hay un tema que raramente surge en estos intercambios, la memoria histórica. Solo SLA nos recuerda que en su vida sufrió este drama. Hace unos meses debatimos, discrepamos sobre si quitar o poner nombres a calles. Algo que a mí me parece un poco superfluo, y no quiero ofender a nadie. Ayer en la SER, siempre la SER, dieron la noticia de que una o dos -siempre mi falta de rigor- personas de las que fusilaron sin juicio y cuyos huesos fueron a parar al Valle de los Caídos, por fin podrán llevárselos sus familiares. Un juez dictó sentencia. Aunque a mí lo que le ocurra a mi cuerpo una vez muerta me da lo mismo, sé que hay personas que esto lo llevan muy adentro y me parece de mucha más enjundia. Pero hay algo sobre lo que desde hace años parece que se haya corrido un velo: devolver el honor a los que fueron juzgados por causas, no delitos, políticas o sociales. Una vez le pregunté a Alfons Aragoneses, profesor de la Pompeu y especialista en estos temas, que impedía que se declarasen nulos todos esos juicios. Me respondió que nada, solo voluntad política. Estamos en "el día de la marmota", otra vez elecciones. Conocéis, que yo no, o muy poco, personas que participarán en la campaña, ¿no se les puede pedir que incluyan esto en su programa? Que al menos se plantee en el Congreso. No soy tan mema como para pensar que la derecha caerá rendida y entregada, pero es que esto, además, no cuesta ni un duro. Uno de los problemas con los muertos de las cunetas, es una forma de hablar, es que cuesta dinero, mucho dinero. Pero esto, no y SÍ me parece importante, si fuera el caso, que mi padre, mi hermano, mi novio, mi amigo dejen de ser oficialmente unos delincuentes”.
Sin amargarnos el día y en este orden de cosas, vale la pena leer o releer un artículo de Rafael Escudero Alday: “Madrid: la comisión de la (des)memoria histórica”.http://www.lamarea.com/2016/05/07/madrid-la-comision-de-la-desmemoria-historica/
Por si pudieran: ACTO PRESENTACION DE LA MAREA DE MAREAS 17 DE MAYO EN BARCELONA. ¡LUCHEMOS UNIDOS POR LOS DERECHOS SOCIALES! ORGANICEMOS PODER POPULAR PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Compañera/o:
Te adjuntamos la convocatoria del acto de presentación de la “Marea de mareas” donde se presentarán los objetivos y los representantes y activistas de la Assemblea Groga, Coordinadora de trabajadores/as en paro de Catalunya, Marea Blanca, Marea Pensionista, Asociación Puedo, asi como entidades invitadas como la PAH de Barcelona, la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, tomarán la palabra para informarnos de sus principales reivindicaciones y movilizaciones.
Martes 17 de mayo, 18h. Espacio Comunitario, calle Calabria, 66 (Barcelona).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario