sábado, 26 de noviembre de 2016

El mundo señala la inmortalidad de Fidel Castro

RNPS IMAGES OF THE YEAR 2010 - Former Cuban leader Fidel Castro listens to a question during a meeting of the National Assembly in Havana August 7, 2010. Former President Castro addressed Cuba's parliament in his first public government act in four years on Saturday, and appealed to world leaders, including U.S. President Barack Obama, to avoid a nuclear war.  REUTERS/Desmond Boylan (CUBA - Tags: POLITICS HEADSHOT) TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,OBAMA,OBAMA
RNPS IMAGES OF THE YEAR 2010 - Former Cuban leader Fidel Castro listens to a question during a meeting of the National Assembly in Havana August 7, 2010. Former President Castro addressed Cuba's parliament in his first public government act in four years on Saturday, and appealed to world leaders, including U.S. President Barack Obama, to avoid a nuclear war. REUTERS/Desmond Boylan (CUBA - Tags: POLITICS HEADSHOT) TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,OBAMA,OBAMA

El mundo señala la inmortalidad de Fidel Castro

La muerte del histórico dirigente cubano, Fidel Castro, ha provocado una oleada de reacciones. El Gobierno español ha expresado a las autoridades cubanas su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, una “figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región”.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy recuerda que Castro mantuvo siempre “estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura”.
“Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas”, asegura.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir con su legado” y afirmó que el líder cubano y el expresidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”.
En varios mensajes en la red social twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la “solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro”.
“A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida… Hasta la Victoria Siempre“, indicó Maduro.
El jefe de Estado venezolano resaltó que Fidel y Chávez “construyeron” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos.
“La historia los absolvió”, afirmó.
Otro de sus grandes aliados, el presidente ruso Vladimir Putin, ha lamentado el fin del “símbolo de toda una época”. “La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, señaló el mandatario desde el Kremlin.
“Vivirá eternamente”, ha dicho el presidente chino Xi Jinping en una intervención televisada.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha lamentado la muerte a los 90 años de edad del líder cubano Fidel Castro, al que calificó de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo de México”.
En un segundo mensaje Peña Nieto señaló que “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.
El Gobierno de Ecuador calificó de “grande” y de “gigante” a Fidel Castro: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Evo Morales, el presidente de Bolivia, asegura que siente un “profundo dolor” por la muerte del líder cubano. “Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad”.
Su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ha lamentado el deceso de “un líder por la dignidad y la justicia social”.
Uruguay decreta duelo nacional el 27 de noviembre por fallecimiento de Fidel Castro; y Presidente Tabare Vazquez anuncia mensaje para las próximas horas.
Pésames europeos
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha destacado que con la muerte del líder cubano “el mundo pierde a un héroe para muchos” y que su legado “será juzgado por la historia”.
“Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos”, ha declarado Juncker en un comunicado.
En Reino Unido, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha dicho que este momento marca “el fin de una era para Cuba”, mientras que el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha calificado al Comandante de “enorme figura”.
Desde Francia, el presidente François Hollande ha subrayado que Castro “encarnó la Revolución Cubana, tanto las esperanzas que suscitó como las desilusiones que provocó” y lo ha calificado como “una personalidad del siglo XX”.
Hollande ha aprovechado además este momento para instar a que se levante “definitivamente” el embargo comercial sobre Cuba. “En ocasión de la desaparición de Fidel Castro quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente” y “Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio”, ha pedido el mandatario galo en una declaración a la prensa durante la cumbre de la Francofonía que se celebra en Madagascar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario