miércoles, 3 de mayo de 2017

MADURO SORPRENDE CONVOCANDO A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Durante su intervención en el acto de celebración del Día Internacional de los Trabajadores

MADURO SORPRENDE CONVOCANDO A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Guardar en Mis Noticias.
  
Este lunes 1 de mayo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, con vistas a "preservar la paz y la estabilidad de la República" (...).
Por JOSÉ MELQUIADES/CANARIAS SEMANAL.ORG
    Este lunes 1 de mayo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, con vistas a "preservar la paz y la estabilidad de la República".
    Durante su intervención en el acto de celebración del Día Internacional de los Trabajadores Maduro defendió que dicho proceso dará "todo el poder al pueblo para transformar el Estado con la creación de una nueva Carta Magna que sea profundamente comunal y obrera".
    "En uso de mis atribuciones presidenciales y de acuerdo al artículo 347 -manifestó el mandatario venezolano -  emplazo al poder Constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente, convoque una Asamblea Nacional Constituyente (…).
    "Convoco al Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero"- añadió Maduro.
  En este sentido, el presidente venezolano manifestó que dicha constituyente"debe ser ciudadana, en unión cívico-militar y no de partidos políticos ni de élites. Una constituyente -insistió el jefe de Estado - ciudadana, obrera, comunal, misionera, campesina, feminista, de la juventud, de los estudiantes, indígena, pero sobre todo una constituyente obrera, profundamente comunal".
   Durante su intervención, Maduro exhortó también al pueblo venezolano a"mantenerse firme en defensa del legado del comandante Hugo Chávez",quien fue el primero en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en 1999, con el objetivo de reformar la Constitución de 1961.
   "Ha llegado el día. No me fallen. No le fallemos a Chávez, no le fallemos a la patria"- subrayó el mandatario.
     Como era de esperar, el anuncio ha tenido una amplia repercusión, tanto dentro como fuera del país latinoamericano.
      En lo interno la oposición no ha reconocido el llamado y mantiene su actitud beligerante contra el gobierno. En opinión de varios analistas, se ha dedicado a sembrar la idea de que "el gobierno busca disolver el poder legislativo".


    Por su parte la gran prensa internacional ha reaccionado con sus acostumbrados enfoques manipuladores respecto a todo lo que sucede en Venezuela. Según el diario derechista español El Mundo: "Maduro intenta dar otro autogolpe".



       En cualquier caso, y sin entrar en valoraciones apresuradas sobre la decisión del jefe del ejecutivo venezolano,  la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no deja de ser una acción arriesgada, en un contexto de prolongada guerra económica y psicológica contra el pueblo venezolano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario