sábado, 8 de diciembre de 2012

Hace falta de forma urgente (y cada día más por las razones de la "crisis" sistémica del régimen político económico capitalismo que no tiene salidas para solventar los problemas de la humanidad), que se inicie un proceso rupturista, radical, democrático y pacífico para redactar con la participación e implicación, de forma directa de todo el pueblo, de una nueva Constitución

Jornadas constituyentes en Rivas (Madrid)
“Queremos iniciar un proceso rupturista, radical y pacífico para crear una nueva Constitución”
Eduardo Muriel, MÁSPúblico

En el 34º aniversario de la Constitución de 1978, son cada vez más las voces que, desde los movimientos sociales opuestos a los recortes, piden abrir un proceso “rupturista” para lograr una democracia mucho más participativa que la actual.
Precisamente por ese motivo, más de un centenar de personas, tanto a título individual como en representación de diferentes asambleas, sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones, han confluido este jueves en Rivas (Madrid) para dar comienzo a lo que han denominado ‘puente constituyente’.
Desde la Coordinadora 25-S, plataforma que ha convocado estas jornadas, pretenden “iniciar un proceso de superación del actual marco político”, que se lleve a cabo “de abajo a arriba, hacia un modelo más participativo”, según explica Carlos, uno de los organizadores, que prefiere no dar su apellido. “Hemos decidido hablar de este modo en calidad de portavoces para que no haya ningún protagonismo”, aclara.
Tras el momento de la bienvenida, a primera hora de la mañana, los participantes se han dividido en cuatro grupos de trabajo de unas 25 personas cada uno, en los que han discutido, durante horas, tres preguntas: ¿Qué es un proceso constituyente? ¿Por qué? ¿Para qué?
Se ha tratado del “aperitivo”, de la toma de contacto en la que activistas y militantes de muy diferentes luchas han confluido para intentar trabajar sobre acuerdos. Mañana se publicarán los consensos alcanzados este jueves, tras lo que se reanudarán los debates, que versarán sobre cómo llevar la iniciativa a cabo.
“No somos unos iluminados”
El objetivo último de estas jornadas, señalan los organizadores, no es escribir el texto de una nueva Constitución, sino elaborar una hoja de ruta para hacerlo de manera colectiva. “Nosotros no somos unos iluminados, simplemente tenemos claro que hay un sentir bastante compartido de que es necesario plantear un cambio político y superar el actual sistema de representación”, asegura Carlos, quien explica que lo único que pretenden es abrir el proceso y que sean los ciudadanos los que lo desarrollen.
“Tenemos en todo momento una perspectiva humilde y ganas de sumar, es muy importante la conexión entre este proceso y las luchas sociales, como las mareas por la sanidad y la educación públicas”, añade.
De estos cuatro días de intensos debates saldrán dos documentos: por un lado, un acuerdo de mínimos, “una declaración política sobre qué entendemos por proceso constituyente”, y, por otro, una hoja de ruta, que incluye las acciones que se van a realizar para lograr avances concretos. “La de 1978 está obsoleta, por eso queremos iniciar un proceso rupturista, radical y pacífico para crear una nueva Constitución”, claman.
Los internautas han podido seguir el desarrollo de la jornada mediante las redes sociales y el streaming de ‘Toma la tele’.
Fuente: http://maspublico.com/2012/12/07/queremos-iniciar-un-proceso-rupturista-radical-y-pacifico-para-crear-una-nueva-constitucion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario