sábado, 31 de diciembre de 2016

EEUU vs Fidel Castro: Del trauma a la obsesión (video) por Iroel Sánchez

EEUU vs Fidel Castro: Del trauma a la obsesión (video)

por Iroel Sánchez
Una emisión especial de La pupila asombrada con imágenes exclusivas de los días en que Cuba despidió al líder histórico de su Revolución. Fabián Escalante, ex Jefe de los servicios de seguridad cubanos, relata los intentos de EEUU por asesinar al Comandante Fidel Castro. Con música de Silvio Rodríguez, Santigo Feliú y Sara González, un testimonio inédito de qué pasó con el Dúo Buena Fe en la Universidad de La Habana después del acto de tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución,  junto a secuencias memorables del legendario filme Soy Cuba de Serguéi Kalatozov. 

Objetivo: Falsimedia

Objetivo: Falsimedia
Cine cubano porno-turístico y censura de mercado

Contrarrevolución
¿Sigue la Guerra Fría cultural?
Solidaridad con Cuba
Tengo un mensaje para el Sr. Donald Trump: Por un 2017 sin bloqueo a Cuba, campaña en el País Vasco

En Portada

"El canal teleSUR ha influido positivamente en los informativos de la TV Cubana": Waldo Ramírez de la Rivera

América Latina

Congreso colombiano aprueba la Ley de Amnistía para las FARC-EP

Venezuela advierte que acuerdo Colombia-OTAN vulnera zona de paz

Entrega de llave un millón 300 mil de a Gran Misión Vivienda Venezuela

Sociedad

Abel Prieto: Fidel es uno de los más grandes intelectuales universales

Concepción Campa Huergo: Fidel fue maestro de la Ciencia de Cuba y del mundo

Ana Fidelia Quirot: Yo me considero una hija de Fidel

Comenzó aerolínea Air Caraibes operaciones a Santiago de Cuba

Economía

Prevé Cuba crecimiento turístico para 2017


Cuba dirigirá 51% de su presupuesto 2017 a educación y salud

Aprueba Asamblea Nacional de Cuba Presupuestos del Estado para 2017

Tras decrecer 0,9% en 2016, Cuba aspira a crecer 2% en 2017

Inauguran en Cuba fábrica de computadoras y de tablets

Política
El Parlamento sin el diputado Fidel: la Asamblea Nacional en la Mesa Redonda

Eligen a Susely Morfa como nueva miembro del Consejo de Estado

Raúl: No vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado

Aprueba Parlamento de Cuba ley sobre uso de nombre y figura de Fidel Castro Ruz (+PDF)

Comenzó trascendental sesión de la Asamblea Nacional:a probará Presupuesto del 2017 y regulará el uso del nombre de Fidel

La Habana esperará el primero de enero con júbilo y compromiso

Suscritos nuevos instrumentos de cooperación en medio ambiente entre Cuba y EEUU

Se expandirá cooperación entre Venezuela y Cuba en el 2017

Historia

"El mejor regalo a Fidel es cumplir todos los días": Eusebio Leal en la Mesa Redonda

Una vida, una historia: Fidel

Cultura

Celebró Escuela Internacional de Cine 30 años de creada

Emigración

"Repatriación no existe en mi léxico, porque jamás me fui de Cuba". Evelio Quevedo

Mesa de Diálogo

Aznar y las nuevas provocaciones desde Bruselas y Miami: manotazos de ahogado contra Cuba

Siria: EEUU financia la guerra, Cuba envía vacunas

¿Qué lobby de EEUU marcará la política de Trump hacia Cuba: el de los negocios o el de la Mafia de Miami?

Antonio Orihuela, trazando la senda de la desobediencia Rafael Calero Rebelión

Antonio Orihuela, trazando la senda de la desobediencia

No nos cabe ninguna duda de que en los últimos tiempos, el poeta y ensayista onubense Antonio Orihuela está en estado de gracia. En 2016, este año que se nos acaba, el autor de El amor en los tiempos del despido libre ha visto cómo varias obras suyas llegaban a las estanterías de las librerías de todo el país. A la publicación de su último poemario, Salirse de la fila (Amargord, 2016), hay que añadir los ensayos El ojo no visto del mundo (Amargord, 2016) una recopilación de textos en prosa y en verso de su paisano el Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, de cuya selección y compilación se ha encargado el propio Orihuela y La caja verde de Duchamp y otras estampas cifradas (El Desvelo Ediciones, 2016), una colección de 21 ensayos, en la que este Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla lleva a cabo un recorrido por la historia del arte, desde la Grecia clásica hasta la posmodernidad más reciente, estableciendo un diálogo, no exento de ironía — me atrevería a decir que incluso el humor está presente en muchas páginas de este libro—, y siempre rebosante de esa actitud crítica, anticapitalista y libertaria, tan certera e incisiva, que se ha convertido en marca de la casa.Se publica estos días el Diario del cuidado de los enjambres (Enclave, 2016). Se trata de un libro en el que el autor mezcla la poesía, el ensayo político, artístico e histórico, la poesía visual, y otras mil historias que, a buen seguro, a nadie con un mínimo de sensibilidad, dejará indiferente. La prioridad de esta obra no es otra que ir dejándonos (a todos y todas los que quieran unirse al enjambre) miguitas de pan para poder elegir el camino correcto para escapar del absurdo, malévolo y fracasado sistema capitalista. Desde la primera página, Orihuela nos deja ver sus cartas, pues aquí no hay trampa ni cartón, y nos hace partícipes de sus intenciones: 
Este libro no pretende convencer a nadie de nada, por eso se dirige a los amigos, a los que de alguna manera se comprometen, atienden a señales parecidas, nos complementan con su desear, su pensar y su hacer. 
Así pues, Orihuela hace un llamamiento a todas esas personas que comparten un espacio ideológico, un espacio vital, un espacio de confrontación contra el capitalismo que, poco a poco, nos lleva a un precipicio del que cada vez resulta más complicado escapar: 
Este libro se dirige a los compañeros que han dicho basta y andan reescribiendo la realidad, rompiendo con el capitalismo, haciendo emerger la vida como proceso y como potencia de la libertad, la dignidad, la belleza, la bondad y la comunidad. 
Y un poco más adelante, añade: 
Este libro quiere desafiar el estado de cosas, su indignidad y su orden policial, mostrar algunas señales para los que quieran seguir la senda de la desobediencia, para los que quieran vivir entrelazados, afectados, mancomunados, habitables, concretos. 
Este Diario del cuidado de los enjambres está compuesto por 30 ensayos (y otros tantos poemas), cuya extensión varía desde las siete u ocho líneas de los titulados “Utopías” o “Descolonizar”, hasta las varias páginas de “El cemento de la ideología” o “La invención de la gitanería flamenca”. También hay en estos ensayos una gran variedad temática: en ellos se habla de poesía, de neoliberalismo, de internet y de la ciberrealidad en la que se halla inmersa media humanidad, de ecología, de la manera en que el fascismo se ha arraigado en la sociedad española actual, de los medios de comunicación/manipulación de masas, de la invivible ciudad moderna, y de otros muchos temas que, de una u otra manera, nos afectan, como seres humanos del aquí y el ahora. 
Hay algunos momentos de gran interés en las páginas de esta nueva obra de Orihuela. En el ensayo titulado “La fiebre del enjambrazón” se puede leer: “(…) el tiempo del enjambre ha llegado, es necesario abandonar la colmena y, en compacto vuelo, extender sobre el horizonte un manto dorado en busca de la rama del árbol donde construiremos nuestro nuevo hogar a base de respeto y afectos, autogestión y asamblearismo, responsabilidad y esfuerzo compartidos, renuncia al egoísmo y alegría de estar juntos sirviéndonos unos a otros, por supuesto, sin líderes.” 
En “El cemento de la ideología” (para mi gusto el capítulo más certero y clarividente de todo el libro), nos dice que en el neoliberalismo, “no hay más moral que el mal porque el mal es la única actividad que puede asegurar el bien propio.” Y unas páginas más adelante, en el mismo ensayo, su autor afirma con absoluta rotundidad algo que muchos ya sabíamos y llevamos mucho tiempo denunciando: “(…) hace mucho que vivimos en un Estado totalitario”, lo que ocurre es que “falta un dictador como personaje central del drama, tal vez por eso, están todo el día dando la matraca con Hitler, Stalin o Kim Jong-un”. Y casi al final del ensayo, nos exhorta a escapar: “(…) lo importante, lo absolutamente prioritario ahora mismo es salir de esa casa en llamas que es el neoliberalismo.” 
Se cierran las páginas de este libro con el que, en mi opinión, es el mejor poema que Antonio Orihuela ha escrito hasta la fecha (y eso es decir mucho en un poeta con una obra como la suya): “Que el fuego recuerde sus nombres”. Una manera extraordinaria de ponerle el punto y final a un magnífico libro. 
El Diario del cuidado de los enjambres es por momentos una reflexión sobre el estado de las cosas, pero también a ratos, se torna en grito de rabia, en exabrupto contra tanto bastardo que anda suelto en los consejos de administración de las grandes empresas, en los gobiernos de toda índole, en el mundo cultural, en las editoriales, en las direcciones de las televisiones y de los periódicos. Un libro que nos puede ayudar a pensar hacia dónde queremos ir y quiénes queremos que sean nuestros compañeros de viaje, siguiendo los postulados libertarios y ácratas de su autor. Un libro más que necesario, un libro imprescindible.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El Gobierno aprueba un recorte de 5.493 millones de euros para 2017

El Gobierno aprueba un recorte de 5.493 millones de euros para 2017
Infolibre

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo de no disponibilidad de crédito para 2017 por importe de 5.493 millones de euros, según indicaron a Europa Press fuentes del Gobierno, que añadieron que, de esta forma, se adecúan los Presupuestos prorrogados de 2016 al techo de gasto aprobado para el próximo año.

Conforme a esta decisión, el gasto de 2017 se ajustará al nivel de gasto real del ejercicio 2016, lo que garantizará el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal comprometida con la Unión Europea. De la no disponibilidad se excluirían créditos destinados a gastos prioritarios de índole social, como sanidad, educación o pensiones.

El Gobierno ya adelantó que el techo de gasto para el próximo año, situado en 118.000 millones de euros, se correspondía con el gasto realmente ejecutado este ejercicio, toda vez que el Ejecutivo aprobó en 2016 un acuerdo de no disponibilidad por 2.000 millones de euros, que se sumaron al ahorro de 1.000 millones por el adelanto del cierre del presupuesto a julio y a otros 2.000 millones más por los menores intereses de la deuda pública. En total, en torno a 5.000 millones de euros menos.

El Ejecutivo explica que el calendario electoral y la situación de un Gobierno en funciones hasta finales de octubre de 2016 han impedido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que ha determinado la prórroga automática de los Presupuestos de 2016, pero sin el ahorro de los citados 5.000 millones en 2017 para no rebasar el techo de gasto aprobado.

"El acuerdo de no disponibilidad da cumplimiento al contenido de la actualización del plan presupuestario remitido a la UE el pasado 9 de diciembre, garantizando de esta forma la adecuación del gasto del Estado en un contexto de prórroga al techo aprobado para 2017 por las Cortes Generales y el mantenimiento del gasto en niveles del gasto real ejecutado en el año 2016", precisan las fuentes.

La no disponibilidad se desglosa a razón de 4.911 millones correspondientes al ajuste del nivel de gasto a la ejecución real en 2016 y de otros 581 millones procedentes del capítulo 8 de los Presupuestos, referidos a activos financieros con impacto en déficit público.

Permiso de paternidad

El gasto no financiero del Estado disponible para 2017 ascenderá a 118.132 euros, un importe acorde con los objetivos de reducción del déficit público de la Administración Central e inferior en 205 millones al techo de gasto previsto para el próximo ejercicio.

Este mayor ajuste en las cuentas permitirá responder a las necesidades económicas asociadas a la ampliación del permiso de paternidad a un mes, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Control de gasto

El acuerdo del Consejo de Ministros también contempla medidas de control de gasto para 2017 para evitar desviaciones en el objetivo del déficit.

En concreto, los ministerios, sus organismos autónomos, las distintas entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social no podrán entre el 1 de enero de 2017 y el momento en que se aprueben los Presupuestos de ese año iniciar la tramitación de nuevos expedientes de gasto con cargo a diversos capítulos de las cuentas públicas, que son los 4, 6, 7 y 8.

Estas entidades tampoco podrán aprobar ni comprometer nuevos gastos de expedientes ya iniciados con cargo a estos capítulos, tanto en este caso como en el anterior, no podrán acometerse estos mayores costes cuando el gasto aprobado y comprometido con cargo al ejercicio 2017 haya alcanzado el 80% del presupuesto prorrogado.

Autorizaciones extraordinarias

En todo caso, el Ministerio de Hacienda podrá, solo por causas excepcionales debidamente justificadas, autorizar la tramitación de expedientes una vez superado el límite anterior.

Además, los departamentos ministeriales que no remitan antes del próximo 27 de enero los expedientes de no disponibilidad, y hasta en tanto remitan dichos expedientes, requerirán autorización previa del Ministerio de Hacienda para aprobar nuevos gastos.

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/12/30/el_gobierno_aprueba_recorte_gasto_493_millones_euros_para_2017_59285_1011.html

Un juez de Murcia aplica por primera vez la sentencia europea sobre las cláusulas suelo

Un juez de Murcia aplica por primera vez la sentencia europea sobre las cláusulas suelo
Público.es

La anula por abusiva y obliga a la entidad a devolver casi diez mil euros cobrados de forma indebida en un préstamo hipotecario

Un juez de Murcia declaró la nulidad de la cláusula suelo de un préstamo hipotecario de Bankia y condenó a la entidad financiera a devolver 9.865 euros cobrados de más a unos clientes, con los intereses legales, amparándose en el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce la retroactividad total en estos casos.
El titular del juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia, considera que la cláusula incluida en el contrato hipotecario que establece que “en ningún caso, el tipo de interés nominal anual aplicable será inferior al 3’50% anual” es abusiva. Y ello porque se trata de una cláusula que no supera el “control de transparencia”, ya que se ubica entre “una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluyen la atención del consumidor” y, además, se incluye en el mismo párrafo que la cláusula techo, “creando una apariencia de contraprestación”.
Recogiendo lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la sentencia de 21 de diciembre de 2016, el juez consideró que “la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, permitiendo la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”.
“Lo contrario resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”, concluye la resolución, dictada el pasado día 27 de diciembre, en el fundamento jurídico quinto.
Por ello condenó a la entidad a restituir el perjuicio provocado un al cliente al no permitirle beneficiarse de la bajada del Euribor, que hasta la fecha de presentación de la demanda ascendía a 9.865’31 euros.
Fuente: http://www.lacronicadelpajarito.es/region/un-juez-murcia-aplica-por-primera-vez-sentencia-europea-sobre-clausulas-suelo

Palestina