Se recrudece la represión política
TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA LA LUCHADORA SOCIAL ARGENTINA MILAGRO SALA
El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy, en Argentina, condenó por unanimidad a tres años de cárcel a la presa política Milagro Sala, por "daños agravados" durante un escrache llevado a cabo en 2009 contra el entonces senador argentino Gerardo Morales,
Por FERMÍN DOMÍNGUEZ/CANARIAS SEMANAL.ORG-
El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy, en Argentina, condenó por unanimidad a tres años de cárcel a la presa política Milagro Sala, por "daños agravados" durante un escrache llevado a cabo en 2009 contra el entonces senador argentino Gerardo Morales, en el que resultó herida por arma de fuego una menor.
Diversos analistas de este caso denuncian que durante el juicio celebrado contra Sala quedó demostrado ·el carácter político del proceso”.
En primer término, porque Sala no estuvo presente en la protesta en que tuvieron lugar los hechos por los que ha sido condenada. En segundo lugar, porque el proceso se basó tan en el testimonio de dos dudosos testigos. Ambos trataron de ocultar un conflicto de intereses. Uno de ellos trabaja para la propia gobernación jujeña, la misma que acusó a la activista ahora condenada. Además, este declarante manifestó que “ella le ordenó presentarse en el lugar, aunque ni siquiera él mismo participó de la protesta”.
Durante el juicio se probó documentalmente que otros de los testigos, “Cochinillo” también mintió en su declaración. En la misma, aseguró que no tenía trabajo. Sin embargo, consta también que fue contratado está contratado desde el 1 de julio como coordinador de cooperativas por el gobierno del “escracheado” Gerardo Morales.
Por todo ello, la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció el carácter arbitrario del juzgado.
"No teníamos ninguna esperanza de que pudiéramos contar con un tribunal independiente" –apuntó la letrada, antes de adelantar que, pese a todo, apelarán el fallo judicial.
Por su parte, Raúl Noro, cónyuge de la líder de activista, reiteró que la condena "fue un fallo político y no un fallo de la Justicia".
Junto a la dirigente social y diputada del Mercosur condenada, otros dos acusados en la misma causa fueron también condenados a sentencias menores.
Como se recordará, la represión en el caso de Milagros Sala lo han reconocido el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros organismos, que la consideran una presa política y han reclamado su liberación inmediata
No hay comentarios:
Publicar un comentario