"¿De qué laboratorios saldrán los guiones de esta guerra psicológica?"
ASÍ COCINAN LA MENTIRA EN ANTENA 3 (VÍDEO)
POR JULIO ANDRÉS CAPEY/CANARIAS SEMANAL.ORG.- El telediario de la noche del miércoles 20 de Antena 3 podría haber pasado con más pena que gloria, de no ser por un vídeo que se grababa en el estudio de la propia cadena para la red social Twitter que se convertió en "viral" y en un auténtico escándalo. En él, sus presentadores, Álvaro Zancajo y Sandra Golpe espetaron: “Nos van a dar pero bien”, justo antes del lanzamiento de una de sus rocambolescas“exclusivas” manipuladoras.
Durante el escaso espacio de tiempo que dura el material audiovisual, no falta ninguno de los ingredientes con que se cuecen las mentiras en los medios occidentales.
Lo primero es lanzar “el cebo”: ¡estamos ante una noticia de gran alcance político!”, proclamaron, guión en mano, los presentadores.
Lo segundo, construir la mentira a partir de una media verdad: mostrar la presunta relación de los independentistas catalanes de la CUP, el partido Podemos y lo que los propios medios bautizaron en su día como el "entorno de ETA", con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Y lo tercero, construir una historia con sus protagonistas. Para ello, nada mejor que inventar un “impactante material” en el que aparece, oh casualidad, Anna Gabriel Sabaté, diputada del partido de izquierda catalán CUP, que asistía a una supuesta reunión “secreta” en Venezuela en diciembre de 2014.
Lo cierto: La protagonista sí había asistido a una reunión en Venezuela.
La mentira: El carácter que, según el telediario de Antena 3, tuvo esa reunión. Como se señala en la web La Marea, la misma era en realidad el XI Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas. Un evento organizado por el Ministerio para la Cultura y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en diciembre de 2014. A ese encuentro asistía Sabaté como ponente.
No fue un encuentro secreto. Se trasmitió en la cadena multinacional Telesur y en otros medios venezolanos.
Las “pruebas”: Anna Gabriel Sabaté, diputada de CUP, esperando por el vuelo que la llevaría al país sudamericano. Nada más.
Sin embargo, lo interesante no son solo las mentiras en las que se han especializado los grandes medios españoles.
Lo que llama poderosamente la atención es la dedicación y el interés por unos pocos “blancos informativos” a los que estos medios no dejan de disparar.
¿De qué laboratorios saldrán estos guiones nada periodísticos de guerra psicológica?
¿Cuándo sabremos de dónde sale el dinero que sostiene todo este engendro comunicacional?
VÍDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario