viernes, 17 de febrero de 2017

Colombia y la Paz: `La campaña mediática en Colombia contra activistas como Piedad Córdoba complacía el discurso paramilitar de Álvaro Uribe´

Cubainformación TV entrevista en su estudio a Julián Martínez Vallejo, periodista del medio independiente colombiano Uno y autor del libro `ChuzaDAS: 8 años de espionaje y barbarie´. Edición: Ana Gil.
Invitado por la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero para presentar su libro en el País Vasco, `ChuzaDAS´ relata una de las etapas más negras de la historia reciente de Colombia, la de la llamada “doctrina de seguridad democrática” del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En este libro aborda la construcción de montajes político-mediáticos contra todo tipo de activistas por los derechos humanos, que en algunos casos acabaron con el asesinato de dichas personas a manos de paramilitares.
En esta operación de espionaje con fines políticos colaboraron también empresas transnacionales como la española Telefónica-Movistar, que suministró datos al DAS. Este organismo llegó a interceptar 183 millones de llamadas.
También nos relata la denominada “Operación Europa”, una operación específica de espionaje y montajes judiciales a miembros del exilio político colombiano, incluso de la solidaridad con Colombia. Entre las organizaciones del exilio hubo, durante años, numerosos agentes de inteligencia infiltrados.
Tras el escándalo de las chuzadas, el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue desmantelado en 2011. Sin embargo, Julián Martínez Vallejo resalta el poder que aún conserva Álvaro Uribe, quien “todos los días criminaliza y señala como terroristas a los defensores de derechos humanos”.
Acerca de la exsenadora Piedad Córdoba, que sufrió una intensísima campaña de desprestigio a partir de los montajes del DAS, el periodista hacía un llamado a medios y periodistas de Colombia para que, “frente a la cámara, reconozcan que las informaciones que dieron no fueron correctas”, sino consecuencia de “querer complacer el discurso paramilitar de Álvaro Uribe”.
Finalmente, Martínez Vallejo transmitía mediante el medio Cubainformación TV un mensaje de agradecimiento al Gobierno cubano, a quien considera imprescindible para que se consolide “el proceso de paz en Colombia”.
Julián Fernando Martínez Vallejo actualmente trabaja en Noticias Uno, informativo independiente de televisión, donde aborda trabajos de denuncia e investigación sobre temas de derechos humanos, corrupción, medioambiente y otros.
Visita Cubainformación TV Magda Correa De Andreis, miembro de la Delegación de Víctimas en la Mesa de Paz para Colombia de La Habana que, invitada por la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero y Parte Hartuz, grupo de estudios de la Universidad del País Vasco, ha participado en diversas conferencias por Europa. Edición: Ana Gil.
A pesar de todos los vaivenes y del referéndum perdido, Magda Correa es optimista, y considera que el proceso de paz saldrá adelante, porque `Colombia lo necesita con urgencia´. Y reconoce el papel de Cuba y Venezuela en este proceso, así como el de sus dos grandes líderes desaparecidos, Fidel y Chávez, sin cuyo impulso y esfuerzo no hubiera sido posible.
Magda nos cuenta el caso de su hermano, el profesor Alfredo Correa de Andreis, asesinado en 2004 por paramilitares, en un probado caso –entre miles en la historia reciente de Colombia- de cooperación entre paramilitarismo y Estado.
Narra cómo el asesinato se produjo poco después de escribir dos cartas al presidente Álvaro Uribe, en las que denunciaba su situación de amenazas y peligro para su vida. La connivencia de los sicarios que lo asesinaron, de los paramilitares que los contrataron y de las autoridades policiales es claro: la zona en la que actuaron fue limpiada previamente de toda vigilancia policial.
Alfredo Correa fue acusado de “delito de rebelión” y de ser un alto comandante de las FARC-EP, con el alias de “Eulogio”. Para ello compraron los testimonios de tres supuestos reinsertados (arrepentidos) de esta guerrilla, reforzados con fotomontajes. Sus supuestas declaraciones fueron tan burdas que, incluso, tenían copiados los errores ortográficos.
También relata cómo Javier Alfredo Valle Anaya, investigador del DAS, Departamento Administrativo de Seguridad, y autor del montaje contra su hermano, hoy está asilado en EEUU donde, a pesar de existir una orden de captura de Interpol, visitó para sus gestiones, con total tranquilidad, el Consulado colombiano en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario