Como cada año, las cifras aprobadas en los PGE no se corresponden con el gasto efectivo
Defensa ya ha inflado su presupuesto en más de mil millones y el gasto total alcanza niveles de 2012
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El BOE recogió el 15 de septiembre la ejecución presupuestaria a 31 de julio, esto es, la diferencia entre lo presupuestado y aprobado en Las Cortes con el gasto real de cada ministerio. Una vez más, las cuentas de Defensa se han inflado a lo largo del año y ya superan en más de mil cien millones las previsiones. Y esto pese a que el presupuesto asignado había crecido en unos dos mil millones con respecto a 2016.
Así, aunque se presupuestaron 7.639 millones -frente a los 5.788 del año anterior-, los créditos ascienden ya a más de 8.800 millones de euros, 1.168 millones extra. El gasto total a 31 de julio se acerca a la mayor cifra de los últimos años, la de 2012, cuando el coste final fue de nueve mil millones.
Este crecimiento de los presupuestos, que se repite cada año, se ha producido incluso sin créditos extraordinarios, un sistema que se ha venido utilizando en los últimos ejercicios y que inyectaba cientos de millones extra en verano vía Decreto-Ley para el pago de programas especiales de armamento, y que el Constitucional tumbó en 2016.
En la sentencia, que responde a un recurso presentado por varios grupos parlamentarios (PSOE, IU, ICV, CHA y UPyD) contra el crédito de 2014, el Constitucional considera que el uso del Real decreto-ley para aprobar estos pagos no está justificado y anuló la decisión. Eso sí, no hubo marcha atrás para las transferencias ya realizadas y de presupuestos anteriores(2014 y 2015).
Así, en 2016 el Gobierno no pudo aprobar ese crédito extraordinario, y aplazó a 2017 el pago de 717 millones de euros destinados a sufragar estos programas de modernización de las Fuerzas Armadas. El presupuesto inicial de 2017, así, incluye después de muchos años de ocultarlo en la aprobación de los PGE, una previsión sobre el coste de estos programas especiales: unos 1.800 millones para los pagos atrasados de 2016 y los correspondientes a 2017.
Pese a que ese coste ya estaba contemplado en los presupuestos iniciales y a que la cuantía destinada a Defensa para este año ha crecido casi dos mil millones, el gasto final sigue inflándose, como en años anteriores. Por el momento, y a 31 de julio, 1.168 millones extra. En 2016, el cierre del año dejó 1.395 millones más que los presupuestados.
Fuente: http://elboenuestrodecadadia.com/2017/09/15/defensa-ya-ha-inflado-su-presupuesto-en-mas-de-mil-millones-y-el-gasto-total-alcanza-niveles-de-2012/
En la sentencia, que responde a un recurso presentado por varios grupos parlamentarios (PSOE, IU, ICV, CHA y UPyD) contra el crédito de 2014, el Constitucional considera que el uso del Real decreto-ley para aprobar estos pagos no está justificado y anuló la decisión. Eso sí, no hubo marcha atrás para las transferencias ya realizadas y de presupuestos anteriores(2014 y 2015).
Así, en 2016 el Gobierno no pudo aprobar ese crédito extraordinario, y aplazó a 2017 el pago de 717 millones de euros destinados a sufragar estos programas de modernización de las Fuerzas Armadas. El presupuesto inicial de 2017, así, incluye después de muchos años de ocultarlo en la aprobación de los PGE, una previsión sobre el coste de estos programas especiales: unos 1.800 millones para los pagos atrasados de 2016 y los correspondientes a 2017.
Pese a que ese coste ya estaba contemplado en los presupuestos iniciales y a que la cuantía destinada a Defensa para este año ha crecido casi dos mil millones, el gasto final sigue inflándose, como en años anteriores. Por el momento, y a 31 de julio, 1.168 millones extra. En 2016, el cierre del año dejó 1.395 millones más que los presupuestados.
Fuente: http://elboenuestrodecadadia.com/2017/09/15/defensa-ya-ha-inflado-su-presupuesto-en-mas-de-mil-millones-y-el-gasto-total-alcanza-niveles-de-2012/
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