La respuesta dogmática de la derecha a la crisis lleva a Europa al desastre
La eurozona no es capaz de resistir el efecto paralizante que para la actividad y el desarrollo económico supone "el austericidio" dogmático impuesto por la derecha europea como única respuesta a la crisis económica. Eurostat ha dado a conocer la evolución de la actividad económica de los países del euro: caída del 0,2% en le primer trimestre del año, con siete países anclados en la recesión. Con estos datos, la eurozona encadena ya un año y medio de recesión.
El conjunto de la UE entra también en recesión al experimentar una caída del 0,1% entre enero y marzo, que se suma a la bajada del 0,5% registrada en el último trimestre de 2012. En términos interanuales, la contracción es del 0,7%. Entre los países cuyos datos están disponibles, las mayores caídas se observan en Chipre (-1,3%), Estonia (-1%), República Checa (-0,8%), España e Italia (-0,5%), Portugal (-0,3%) y Francia (-0,2%).
Sólo Lituania (+1,3%), Letonia (+1,2%) y Hungría (+0,7%) logran mantener una cierta expansión de la actividad, mientras que Alemania (+0,1%) y Reino Unido (0,3%) esquivan por poco una recaída en la recesión.
Según Eurostat, un total de 7 de los 17 Estados miembros de la eurozona se encuentran en recesión: España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Finlandia. A ellos se sumará probablemente Eslovenia cuyos últimos datos no están disponibles.
Sin embargo, a pesar de la cascada de datos estadísticos negativos, a pesar de la evidencia de que las recetas de recortes salvajes no están funcionando en absolutamente ningún país europeo, los grandes responsables económicos del a eurozona, con los dogmáticos alemanes de Angel Merkel a la cabeza, insistir en aplicar las medidas que sólo han hecho que agravar las consecuencias de la burbuja financiera cuyo estallido provocó la actual crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario