lunes, 31 de marzo de 2014

¡27M. Éxito total 2 millones de estudiantes en huelga!


¡27M. Éxito total 2 millones de estudiantes en huelga!

¡Decenas de miles de jóvenes en las calles,
claman por la dimisión de Wert, contra la LOMCE y el tasazo!
Manifa Madrud portada
 ¡Sí se puede, luchando todos juntos!
¡Pan, techo, trabajo y EDUCACIÓN PÚBLICA!
Vídeos en el interior
Ver galería fotográfica
La huelga estudiantil de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes ha sido un éxito rotundo. Más de dos millones de estudiantes hemos vaciado las aulas de miles de institutos y facultades de todo el Estado. Más de cien mil jóvenes hemos llenado las calles de toda la geografía en las más de 70 manifestaciones convocadas. La huelga estudiantil ha levantado alto y fuerte la bandera de la Marea Verde, que algunos quieren enterrar, demostrando que la continuidad de esta batalla en defensa de la enseñanza pública, contra la reforma franquista de la educación, y por la dimisión de un ministro nefasto, nos implica a todos. Hoy, también hemos sentido el apoyo masivo de nuestras profesoras y profesores, de nuestras madres y padres, que tanto nos han alentado en esta lucha, y de los trabajadores de numerosos sectores que se han manifestado codo con codo con nosotros. A los obreros de Coca Cola, a los compañeros de Telemadrid, de TV3, y a muchos más que hoy han compartido con el Sindicato de Estudiantes las cabeceras de las manifestaciones, les enviamos nuestro apoyo incondicional. ¡Su lucha también es nuestra lucha!

Esta lucha la vamos a ganarLa movilización estudiantil se ha tenido que enfrentar con una brutal campaña de criminalización del PP, que en el caso de Madrid, ha dado un paso adelante con la detención de una cincuentena de compañeros en la universidad complutense cuando protagonizaban un encierro reivindicativo y pacífico. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos a lo largo de la jornada de ayer la libertad inmediata de los estudiantes detenidos, la dimisión de la delegada del gobierno Cristina Cifuentes, y también del rector de la Universidad Complutense, que tuvo la desfachatez de enviar a la policía, como hacían los rectores en los años sesenta, para impedir el derecho a la libre expresión y la protesta en el primer día de huelga. Como señalamos ayer, ni la represión ni Wert iban a poder con la lucha estudiantil. Y así ha ocurrido.
La jornada del 27M ha sido un tremendo golpe contra las políticas educativas elitistas y clasistas del PP. La huelga ha sido apoyada por más de dos millones de estudiantes, que han vaciado las clases, y las manifestaciones han sido impresionantes: Más de 20.000 en Madrid, 20.000 en Barcelona, 15.000 en Bilbo, decenas de miles más en Euskal Herria, en Catalunya, en Andalucía, en Galicia, en Extremadura, en Asturias, en Aragón, en el País Valencià, en Castilla León y Castilla-La Mancha, en Canarias, a lo que hay que añadir las concentraciones que se han sucedido en institutos de cientos de localidades. El paro en enseñaza secundaria ha sido del 90%, y en la universidad se ha producido un apoyo mayoritario, superior al 70%, unificando la lucha de los estudiantes por los mismos objetivos.
Barcelona 2El ministerio ha vuelto a hacer el ridículo cuando han intentado menospreciar este clamor de millones de jóvenes. Desde los responsables del PP se ha intentado descalificar nuestra huelga hablando de un 20% de seguimiento. Ya estamos acostumbrados a sus mentiras, pero en esta ocasión sus cifras han sido desmentidas por las consejerías de educación de numerosas comunidades autónomas.
El ministro Wert en esta ocasión no ha abierto la boca. Es evidente que han optado por una estrategia de silencio, más juiciosa, pero que no engaña a nadie. José Ignacio Wert es un ministro franquista, un reaccionario impresentable, y un mayordomo de los intereses de la gran patronal de la enseñanza privada, que hace de la educación un lucrativo negocio, y de la jerarquía de la Iglesia Católica, que quiere privilegios y prebendas a costa de nuestra educación. El Ministro Wert, debe dimitir ya.
Bilbo 1Desde el Sindicato de Estudiantes queremos agradecer a decenas de organizaciones que han apoyado esta movilización, entre las que destaca Izquierda Unida, y subrayar el valor de la unidad de acción, de la confluencia con organizaciones estudiantiles con las que hemos luchado juntos en numerosos territorios. Por supuesto, a los cientos de AMPAS y a los miles de profesores que nos han apoyado entusiastamente, y que nos han alentado a insistir en la continuidad de la lucha de la Marea Verde. La huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo es la mejor respuesta a aquellos que en la dirección de CCOO, de FETE-UGT, de STEs, de la CEAPA, han rechazado reiteradamente nuestros llamamientos a continuar la movilización de la Marea Verde con nuevas huelgas generales y manifestaciones. El Sindicato de Estudiantes les llama a la reflexión. No hay razones para no continuar la lucha. No hay razones para escudarse en la pasividad. La unidad, como su nombre indica, es unidad para la acción, no unidad para la parálisis y la no acción. Este es el valor de la huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo: demostrar que sí se puede, que sí tenemos dignidad, y que si podemos ganar esta batalla tan trascendental.
¡Después del éxito de huelga estudiantil de 26 y 27 de marzo, la lucha continua!
¡Por una huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa!
¡Juntos, profesores, padres y madres, estudiantes, sí podemos!
¡Únete al Sindicato de Estudiantes!



VÍDEOS
 CUATRO LA SEXTA TELECINCO
cuatro270314video lasexta270314video telecinco270314video
 PUBLICO  TV3  CRTVG
publico27314video tv327314video tvg23314video
EUROPAPRESS  EUROPAPRESS  
europapress273141 europapress272132  alicantevideo

Córdoba: un joven apuñalado en un ataque neonazi que andan sueltos esos criminales como San Juan por sus viñas.

Córdoba: un joven apuñalado en un ataque neonazi  x La Otra Andalucia    
El entorno de la víctima afirma que el suceso fue un ataque de un grupo neonazi. Este extremo no ha sido confirmado. Un joven fue apuñalado la noche del jueves al viernes, en torno a las 4.30 de la madrugada en la calle Alfaros. El entorno de la víctima afirma que el suceso fue un ataque de un grupo neonazi. Este extremo no ha sido confirmado. El joven tuvo que ser atendido en el hospital a causa de la gravedad de sus heridas. Tres personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial.
Los colectivos y grupos Unión Contra el Fascismo y el Racismo, Coordinadora Antifascista, CNT, En Lucha, La Casa Azul y Antitodo han emitido un comunicado en el que piden a la Subdelegación del Gobierno “que se pongan en marcha medidas para eliminar de las calles de nuestra ciudad la lacra del fascismo ya que la policía tiene perfectamente indentificados a los miembros de estos grupos de ideología neo nazi”.

El ALCA a la europea

El ALCA a la europea, x Eduardo Lucita. El régimen de EEUU impone a Europa un acuerdo en el que el punto determinante es el establecimiento de derechos jurídicos favorables a las corporaciones  
La caída del ALCA y el estancamiento de las negociaciones en la OMC llevaron a EEUU a imponer acuerdos bilaterales con varios países de América latina y, con el aval de la UE, a reflotar el proyecto transatlántico, mientras que en paralelo negocia un Acuerdo Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés).
A mediados del año pasado los estados miembros de la UE instruyeron a la CE para que retomara las negociaciones; desde entonces, el dinamismo fue creciente. En el segundo semestre del 2013 hubo tres reuniones, con la característica -que también tuvieron las fallidas negociaciones por el ALCA- que son casi secretas, no hay mayor información pública ni transparencia en la negociaciones, tampoco participación de los partidos ni de las organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, ecologistas, defensa de los consumidores…)
Dimensiones y contenidos
De concretarse el ATCI [Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión] será el mayor acuerdo comercial de la historia. Abarcará a 800 millones de personas, explicará cerca de la mitad del PBI mundial y más del 30 por ciento del comercio internacional.
El lema del ALCA era “igualdad de trato y de acceso a los mercados” mientras que para el ATCI es lograr “…el más alto nivel de liberalización”. Sus contenidos no nos son ajenos: rebaja de aranceles hasta su eliminación; apertura de los mercados de servicios e inversión; libre acceso a las contrataciones públicas; desregulación de mercados laborales ambientales y sanitarios.
No obstante el punto determinante del acuerdo es el establecimiento de derechos jurídicos favorables a las corporaciones. Derechos que aún no lograron imponer en la OMC. Se trata del capítulo sobre “protección de inversiones”, que replica el capítulo 11 del TLCAN, o el 15 en los frustrados borradores del ALCA.
Por esta nueva estructura jurídica todo inversor de un país miembro podrá entablar juicio a los estados de los países suscriptores del acuerdo por la sanción de leyes protectoras o reguladoras que afecten los costos de producción y las condiciones de prestación de sus servicios. Por lo tanto de sus tasas de ganancias.
Se trata de una nueva relación Estado/inversionistas que tiene consecuencias políticas no menores. Se fortalece el poder de las corporaciones y se vulnera la soberanía de los Estados, mientras que al poner el interés de los inversionistas por sobre el de los ciudadanos se vulnera la soberanía popular, la de las instituciones y la del propio régimen democrático.
La dimensión geopolítica
Pero el acuerdo no solo tiene implicancias ideológicas, políticas y económicas, tiene también una dimensión geopolítica. Se trata de trazar una raya al avance y consolidación de China en el escenario internacional, que va camino a ser primera potencia económica, ya desplazó a EEUU del podio de primera potencia comercial del mundo (es el primer exportador y el segundo importador) y avanza con sus inversiones en África y América latina.
En este contexto es que también debe analizarse en nuestra región la creación de la Alianza del Pacífico integrada por países (México, Colombia, Perú, Chile) que tienen firmados Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU, que comparten la lógica económica del neoliberalismo y que tienen las llaves de futuras salidas exportadoras por el Pacífico.
Imperialistas apurados
Se sabe que la administración del presidente Barak Obama aspira a firmar este tratado antes de que venza su mandato, mientras que en su reciente visita a los EEUU el presidente francés, François Hollande, fue por demás explícito: “Ir rápido va a ser lo mejor”.
¿Porque tanto apuro? El propio Hollande lo aclaró “Si no, sabemos que se van a acumular los miedos, las tensiones, las amenazas, las crispaciones”. No es ocioso recodar aquí que en los años ‘30 del siglo pasado el socialista León Blum, por ese entonces primer ministro del Frente Popular aclaró sin ambigüedades “…los socialistas somos el médico de cabecera del capitalismo".
Sin tiempo que perder
Los ciudadanos europeos debieran considerar que lo que está en discusión es la equiparación de las condiciones de concurrencia entre EEUU y la UE. Por lo tanto están en juego las relaciones capital/trabajo (salarios, condiciones laborales, nivel de empleo); los restos del Estado del Bienestar (recortes sociales); las normativas para la comercialización de bienes y servicios (regulaciones ambientales y fitosanitarias) y hasta ciertos aspectos de la propiedad intelectual.
Tanto los contenidos explicitados más arriba como estos riesgos estaban incluidos en el proyecto ALCA. Llama la atención que en los numerosos trabajos críticos que circulan por Europa –o al menos en los que este articulista tuvo acceso-, no se tomaran en cuenta los resultados del TLCAN para México (pérdida de la soberanía alimentaria, despoblamiento del campo, incremento de los niveles de contaminación, juicios contra los Estados miembros), ni se mencione la experiencia latinoamericana en la derrota del ALCA (una amplia confluencia de los movimientos sociales del continente que culminó en el Movimiento No al ALCA, que sostuvo la resistencia durante varios años, combinada con la acción los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela en la hoy histórica reunión de Mar del Plata).
Visto desde el sur de la América latina, la ciudadanía europea, los sindicatos las organizaciones sociales no tienen tiempo que perder.
Eduardo Lucita es Integrante de EDI – Economistas de Izquierda
La Haine

Todos contra la criminalización de la democracia del pueblo que protesta contra los ladrones. La plataforma organiza un acto contra la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana con una quincena de colectivos

La plataforma organiza un acto contra la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana con una quincena de colectivos

La Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social organizó en la tarde de ayer un acto en el que participaron una quincena de personas entre activistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, magistrados y trabajadores del sector público.
España | Tercera Información / DISOPRESS | 31-03-2014 | facebook yahoo twitter
El evento, presentado por el bloguero y escritor Shangay Lily, buscaba “organizar una respuesta colectiva a la represión” que los colectivos vienen sufriendo en los últimos años, según indican fuentes de la organización, así como la unión de la sociedad civil contra la próxima reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ’Ley Fernández’ o ’Ley Mordaza’. El auditorio Marcelino Camacho, sito en la sede de CCOO en la calle Lope de Vega, en Madrid, fue el escenario elegido para el evento.
La primera en hablar, en turnos de unos tres minutos por ponente y en una extensa mesa en la que se colocó una pancarta con el lema ’Dignidad contra la criminalización de la protesta social”, fue la magistrada jubilada Manuela Carmena. “Estamos en un momento en el que el Estado de derecho, lo que significa la democracia, esta siendo cuestionado por el Gobierno”, indicó. Para la ex juez la Coordinadora, de la que forma parte, es quien está defendiendo dicho Estado de derecho”, algo que en su opinión es “necesario” en el contexto actual.
El siguiente turno de palabra recayó en Boti García, presidenta de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELTGB), quien comenzó su exposición recordando uno de los lemas de las movilizaciones estudiantiles en Valencia del año 2012, la llamada ’Primavera Valenciana’, ’Somos el pueblo, no somos el enemigo’. Para García, “con esta reforma del Código Penal, que criminaliza la protesta, el Gobierno ha decidido que la mejor estrategia para callar a la ciudadanía es el miedo y la represión”. Sin embargo, apuntó: “Rajoy y sus ministros no quieren enterarse de que no hay mordaza que pueda acallar la desesperación de tantas personas que han perdido tanto”. Además, la activista recordó que la reivindicación, la protesta y la movilización ciudadana son, en su opinión, “el germen de las transformaciones políticas y sociales que han hecho progresas a la ciudadanía en todas las sociedades y desde siempre”. Por último, apuntó que la Ley de Seguridad Ciudadana es, “injusta, desproporcionada y represora” y que la calidad de la democracia “se comprueba cuando las leyes y las fuerzas de seguridad sirven para proteger a la ciudadanía, mientras que esta ley va en la dirección contraria”.
Por su parte, Chelo Luque sustituyó en la mesa a su compañero en la Coordinadora 25S, Alberto Torres. Al mencionar el nombre del activista, quien tiene una orden de entrada en prisión por su participación en los movimientos vecinales contra la extensión de los parquímetros en los barrios de Madrid, el público asistente irrumpió en aplausos. Luque puso a Torres como ejemplo de represión y criminalización de la protesta: “La orden está en suspenso durante un período de dos años por los problemas graves de salud que tiene, problemas relacionados con la represión. Tuvo un ictus que sufrió cuando estuvo en esta lucha de los barrios y un tromboembolismo popular cuando recibió la orden de entrada en prisión”.
Luque abogó por “crear una cultura política basada en el respeto y la inclusión de todos los sujetos sociales y políticos que demandan un auténtico cambio”, y apuntó que la movilización del 22M y el acto de ayer van “en la buena dirección”.
La velada prosiguió con las palabras de la periodista y reportera gráfica Heidi Sánchez. “Las personas que trabajamos en las movilizaciones sociales para trasladar a la ciudadanía lo que en ellas pasa tenemos cada vez mas difícil realizar nuestro trabajo, no sólo por la precarización sino por que nos encontramos en el punto de mira del Ministerio del Interior, de del Gobierno y de los antidisturbios, que quieren impedir que nuestro pueblo conozca las movilizaciones”, aseguró. Asimismo, informó a los presentes: “Las Unidades de Intervención Policial (UIP) nos pegan, nos rompen los equipos y nos detienen, y ahora con la Ley de Seguridad Ciudadana que preparan el PP pretenden multarnos cuando las imágenes no sean de su agrado”.
En representación de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez defendió la salud y los servicios públicos como “una pieza clave para la existencua de una sociedad justa y democrática”, considerando un “deber ético revelarse contra estas injusticias”, en referencia a los recortes sociales. En nombre de la Federación Sánchez rechazó “que se intente silenciar las protestas represivas”. “No estaría de más que se preocuparan menos por el mobiliario urbano y más por las personas”, continuó, apuntando además que “quienes matan personas son los recortes y no las movilizaciones”. Su intevención finalizó con una frase que hizo estallar al público en un sonoro aplauso: “Si los abuelos de estos que gobiernan no pudieron doblegarnos estos tampoco nos van a doblegar”.
El colectivo Salvemos Telemadrid, formado por trabajadores y ex empleados del ente público, también estuvo representado en el acto mediante Ángel García. Éste relató al público el inicio de las protestas por manipulación informativa en el interior de la radiotelevisión, mediante la emisión de un primer comunicado denunciando la manipulación informativa en la cobertura de los atentados del 11 de marzo de 2004. “Si vosotros sois el pueblo, nosotros tenemos que ser la televisión del pueblo, queremos ser la garantía de la democracia en forma de una televisión pública y democrática y dejar de ser el altavoz de una burda manipulación”, afirmó.
La jornada continuó con las intervenciones de José Manuel Izquierdo, de Bomberos de Madrid, e Iñaki Guevara, de la Unión de Actores. El primero relató al público las diferentes detenciones que ha sufrido el colectivo desde que comenzó las protestas contra el Gobierno regional, remarcando que todos los afectados han sido absueltos. Además, defendió que el interés de los gobernantes es criminalizar a toda persona que proteste contra sus políticas: “Este desprestigio llega a convencer a a la gente de que el que está en un sindicato, en un partido político o en una oranización social es un antisistema, es el primer paso para desorganizarnos, pero la única forma de arreglar esto es organizándonos”, aseguró. Para finalizar, indicó que su colectivo está convencido que los hechos y la intervención policial del pasado 22 de marzo en Madrid “estaba medida al milímetro”. Por su parte, Guevara continuó en la misma línea, explicando que “la actual reforma de la Código Penal aumenta la represión y se dirige a todos aquellos que intenten cualquier actividad de contenido de movilización y política”, haciendo un repaso además de las diferentes leyes y ordenanzas que se han ido introduciendo en los últimos años, ordenamientos “represores” en su opinión.
La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo también quiso estar presente en el acto organizado por la Coordinadora. Jordi Gordon, integrante de la Plataforma, comenzó de forma contundente: “La democracia está en peligro”, y prosiguió “esto es una amenaza que nos unamos todos para combatir este sistema”, en reforma a la reforma del Código Penal y la ’Ley Fernández’. Para Gordon, tras estos nuevos ordenamientos jurídicos “asoma la cara del franquismo” y animó a los presentes a unirse “alrededor de las grandes causas que nos unen a todos” para así “exigir que este Gobierno se vaya porque es un Gobierno ilegítimo”.
Por su parte, el poeta e integrante de Izquierda Abierta, Luis García Montero, habló de la existencia de la “cultura de la represión que intenta siempre criminalizar a las víctimas” y que intenta convertir la protesta política en un asunto de orden público. Además defendió que esa cultura de la represión “en el fondo está unida a la criminalización de la pobreza”. Así, para el político estas formas son también “una cultura de desigualdad y de élites que criminaliza a los de abajo para convertir a las víctimas en responsables de su propia explotación”.

En la jornada también participaron Begoña San José, presidenta de la Coordinadora Mujeres por la Igualdad, quien comparó las próximas reformas en materia de seguridad con la Ley de Orden Público franquista remarcando que con la Ley de Seguridad Ciudadana el Estado volverá a tener “una policía política y unos presos políticos”; Gabriel Cuesta, de la Coordinadora de Inmigrantes COIN, quien llamó “a la desobediencia y a la insumisión social contra este Gobierno ilegítimo y carente de toda autoridad” y abogó por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, el fin de las redadas racistas en el Estado español y la retirada de las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla; Teresa Esteban, de la rama en defensa de la educación pública del sindicato STEM, quien apuntó que las decisiones de los poderes públicos se dirigen a la construcción de un estado totalitario; Juan Carlos Asenjo, del Comité de Empresa de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, que relató la represión sufrida por el colectivo, en lucha contra un ERE y el cierre de las instalaciones, y, por último, Patricia Higueras, del colectivo de estudiantes CEM, muy crítica con la decisión del rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, por permitir el acceso de las UIP al vicerrectorado ocupado por alumnos de la universidad en protesta por el aumento de las tasas y la reducción de becas, recordando que la intervención se saldó con 54 detenidos.
El acto finalizó con la intervención de uno de los integrantes de la plataforma No Somos Delito, formada por colectivos como Legal Sol, Greenpeace o SOS Racismo, que se encontraba entre el público. Éste, sugirió a la Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social trabajar conjuntamente con la plataforma, debido a que ambas buscan un mismo fin.

CCOO y UGT, el sindalismo podrido: Ford vuelve a ser condenada a indemnizar a CGT por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical.Ford España SL deberá pagar al sindicato una indemnización de 6.000 euros “por los daños y perjuicios causados”. Se excluyó a CGT de reuniones que culminaron con la firma de un acuerdo.

Ford vuelve a ser condenada a indemnizar a CGT por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical


Ford España SL deberá pagar al sindicato una indemnización de 6.000 euros “por los daños y perjuicios causados”. Se excluyó a CGT de reuniones que culminaron con la firma de un acuerdo.


España | Tercera Información | 31-03-2014 |


Esta segunda sentencia, tras la dictada en mayo de 2011 y confirmada por el TSJCV en febrero de 2012, fallada por el Juzgado de lo Social número 14 de Valencia vuelve a condenar a Ford por vulneración de derechos fundamental. Declara que la decisión de la automovilística de excluir al sindicato CGT de varias reuniones en las que se reorganizó el calendario laboral del 2014 vulnera “el derecho fundamental a la libertad sindical e igualdad de la Sección Sindical de la CGT”. Por ello, Ford España SL deberá pagar al sindicato una indemnización de 6.000 euros “por los daños y perjuicios causados”
Una vez más, los tribunales han puesto coto al intento cotidiano de las grandes empresas de socavar derechos adquiridos. En esta ocasión, el Juzgado de lo Social número 14 de Valencia ha emitido una nueva sentencia condenando a Ford España por haber vulnerado el derecho a la libertad sindical, uno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española.
El motivo de la demanda por parte de la CGT-PV, se origina en el hecho de que en el mes de octubre y noviembre de 2013, la empresa “mantuvo reuniones con los sindicatos UGT y CCOO, como miembros de la Comisión Consultiva, al objeto de reorganizar el calendario laboral del año 2014 y las condiciones de flexibilidad del mismo, consecuencia en primer lugar, del paro del proceso productivo (…) para acometer las inversiones necesarias en la empresa para poder llevar a cabo la producción de los nuevos vehículos asignados, y en segundo lugar, para redistribuir la jornada laboral”.
Estas reuniones, en las que se excluyó a la CGT, culminaron con la firma, por parte de la representación social y la representación de la empresa, de un acuerdo sobre el Calendario Laboral para el año 2014.
De esta forma, la Confederació General del Treball del País Valencià decidió demandar a Ford por vulneración del derecho a la libertad sindical solicitando además la condena a pagar una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios. Frente a ello, la multinacional del óvalo argumentó que en las reuniones de la Comisión Consultiva no debía tener representación la CGT por no ser firmante del Convenio Colectivo que rige la planta de Ford en la localidad valenciana.
En este sentido, cabe destacar que el texto de la sentencia, señalando el artículo 37.1 de la Constitución Española “la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios”, argumenta, basándose en la jurisprudencia, que “la exclusión de un sindicato de algunas comisiones creadas por un pacto que no ha firmado, ni al que se ha adherido, puede constituir una lesión al derecho a la libertad sindical siempre que no se trate de una mera administración del Convenio y afecta a extremos de negociación del mismo distinguiendo entre Comisiones negociadoras y meramente aplicadoras”.
Así, y esto es importante, “la no suscripción de un Convenio Colectivo no puede suponer para el sindicato disidente quedar al margen, durante la vigencia del mismo, en la negociación de cuestiones nuevas, no conectadas ni conectables directamente con dicho acuerdo”.
Con lo que, continúa la sentencia, “Aceptar otra cosa sería otorgar a las partes firmante de un Convenio o Acuerdo, libertad para condicionar definitivamente la negociación colectiva (…) privando a quienes reúnen los requisitos legales de su derecho a negociación para el futuro, pues la denegación de participación en una negociación colectiva a quien está facultado para ello, supone una vulneración del derecho constitucional de libertad sindical”.
En consecuencia, “se ha vulnerado no sólo su derecho a la negociación, sino también el derecho a la libertad sindical por privarle del normal ejercicio de unas funciones constitucionalmente reconocibles” ya que “CGT-PV tenía derecho a participar en las reuniones que se llevaron a cabo en el mes de octubre y noviembre del año pasado, y de las que, sin razón alguna, le fue vedada su participación”.
Finalmente, y alegando que se ha “causado un daño importante a la imagen del sindicato ante los trabajadores de la empresa en general y sus afiliados en particular”, el fallo judicial declara que “la conducta empresarial de excluir al sindicato CGT de las reuniones para alcanzar un acuerdo en la negociación, ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical e igualdad de la Sección Sindical de la CGT”; y condena “a la empresa demandada Ford España SL a pagar” una indemnización de 6.000 euros por los daños y perjuicios causados.
La CGT-PV celebra el sentido de la sentencia y pone de manifiesto una vez más su compromiso con la defensa de los derechos de la clase obrera y su lucha diaria por la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

Huelga de estudiantes


Lo confieso, no me queda otro remedio, me encanta esta foto.

Crimen bancario. Es decir, crimen capitalista, los bancos son las instituciones paradigmáticas de la organización político económica capitalista. Sus crfímenes los sufre toda la humanidad que es quien los paga. ¡Hasta cuándo!. Su nacionalización y control democrático por la ciudadanía.

Fraude bancario,    Fander Falconí, 
El Telégrafo
 

 A las 11:00, con puntualidad inglesa, diariamente la Asociación de Banqueros Británicos fija la tasa de interés libor. Pero la puntualidad no significa transparencia. El Gobierno de  Estados Unidos, a través de una agencia independiente, la Federal Deposit Insurance Corporation (Corporación Federal de Seguro de Depósitos), ha iniciado una demanda a los 16 bancos más grandes del mundo por la manipulación de la tasa de interés libor.

La tasa libor es, para muchos, el número más importante del planeta. La libor (London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen préstamos a otros bancos en el mundo. Se estima un monto de afectación entre 300-550 trillones (un millón de millones) de dólares por la manipulación y colusión de la tasa libor, entre los años 2005 y 2011.

Entre los bancos acusados están los más grandes del mundo: Bank of America Corp, Barclays PLC, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, HSBC Holdings PLC, JPMorgan Chase & Co., The Royal Bank of Scotland Group PLC,  UBS AG, Rabobank, Lloyds Banking Group PLC, Societe Generale, Norinchukin Bank, Royal Bank of Canada, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

La falta de regulación y supervisión del sistema financiero norteamericano ha generado monstruos bancarios que, al ser demasiado grandes para quebrar, alcanzan una situación de tanto poder que les permite hacer operaciones financieras, cada vez de mayor riesgo, porque saben que el Estado y los habitantes de un país serán, en última instancia, quienes tendrán que pagar por su quiebra para evitar que todo el sistema económico colapse.

William Black, uno de los más importantes economistas de la corriente de la Escuela de la Teoría Monetaria Moderna, indica en un reciente artículo, al referirse al tema de la manipulación de la tasa libor, que los 16 bancos más grandes del mundo establecieron un cartel para manipular la tasa de interés y defraudar al público.

Al respecto, se podrían inferir tres argumentos fuertes. Primero, si la libor es la tasa que fija el costo del endeudamiento externo de los países del sur, entonces la deuda externa es estructuralmente ilegítima.

Segundo, si los gobiernos de los países capitalistas del centro sabían de esto (al menos desde 2005), son cómplices. Por lo tanto, debería incoarse contra ellos una masiva demanda internacional, paralela a la demanda por fraude que la comunidad internacional debería incoar contra esos bancos y banqueros.

Y, por último, es una nueva evidencia de la falacia de la autorregulación, de la decrepitud del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre otros organismos multilaterales que no hacen nada al respecto. Esto nos lleva a reconfirmar la necesidad de perseverar en la conformación de la nueva arquitectura financiera internacional.

http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/fraude-bancario.html

El rescate a la banca privada es una malversación de caudales públicos. Los ciudadanos debemos exigir responsabilidades criminales, civiles, administrativas, sociales y políticas. ¡O somos gilipollas!


El rescate a la banca privada es una malversación de caudales públicos
elEconomista.es

Un reciente, prolijo y documentado trabajo realizado por Miguel Ángel Lorente y Juan Ramón Capella, denuncia la gigantesca malversación de caudales públicos que está significando el rescate público de la banca privatizada. Los autores cuantifican el importe en una cantidad que superará los 130.000 millones de euros.
Cinco son los mecanismos que conducen a esa cifra y que están totalmente mantenidos en la opacidad por parte de la autoridad económica y financiera competente: ingresos netos de dinero a través, fundamentalmente, del FROB; garantías sobre la evolución futura de la de créditos; las pérdidas que acarrearán las futuras privatizaciones; el coste público del llamado banco malo y la merma de ingresos para la Hacienda Pública como consecuencia de la desgravación fiscal a los bancos compradores de entidades privatizadas y vendidas.
Tenía razón Trasímaco Estos datos evocan el diálogo entre Sócrates y Trasímaco que aparece en el libro primero de La República de Platón, en torno a la mitad del siglo IV antes de nuestra era. Plantea Trasímaco que el poder legisla, hace legislar o gobierna en el exclusivo interés propio. Sin embargo ese poder tiene la capacidad y los medios de hacer creer a la mayoría que la ley es en beneficio de ella.
Cuando el discurso oficial justifica esa gigantesca malversación de caudales públicos lo plantea como una necesidad para salir de una situación difícil para la mayoría; es decir que las deudas, pufos y falta de ética de la banca deben ser asumidas por todos. Comparen los lectores la cifra arriba indicada con los recortes en Educación, Sanidad. Cultura, etc. y sacarán la conclusión de que Trasímaco ya había comprendido algo que hoy se quiere ocultar o ignorar: la auténtica relación entre Poder y Gobierno. No debe extrañar por ello que el que da la cara, el Gobierno, se vea avocado a usar del cinismo como instrumento fundamental de su discurso y de su acción política.
Fuente: http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5659815/03/14/La-malversacion.html#.Kku8nZpIijleEnZ

¡Quiero mi guerra!

Ucrania: un gobierno criminal neonazis impuesto a los ucranianos por EEUU y Europa. Crónica de un realidad evitada por la prensa hegemónica.


Crónica de un realidad evitada por la prensa hegemónica. Los neonazis patrullan Kiev

Es media noche y la columna de encapuchados sale de uno de los aledaños de la plaza de la Independencia, hoy más conocida como “Euromaidán”. Son unos sesenta, con ropa militar, chalecos antibalas, barras de acero, cascos y hasta cartucheras que podrían albergar pistolas. Aquí fue donde el pasado veintiuno de noviembre se iniciaron las protestas a favor de la asociación de Ucrania con la Unión Europea, las cuales terminaron en golpe de Estado contra Viktor Yanukóvich, un presidente electo pero corrupto. Según Oleksander, un vecino que aplaude al paso de lo que él llama “brigadas de luchadores”, la actividad de estos hombres alzados en armas comienza a las doce y termina a las seis de la mañana, y como esta “brigada”, horas antes se divisaban con facilidad otras columnas de los diferentes grupos ultraderechistas que dominan la zona durante las veinticuatro horas. “Tienen dividido todo el centro histórico de Kiev para evitar la presencia de extranjeros, comunistas, homosexuales y rusos”, afirma este vecino que dice ser “un simple defensor de una Ucrania unida y disciplinada a la que le hace falta orden y honor”. Desde hace unos días, en Internet ya se pueden ver los videos de violentos “operativos de limpieza” llevados a cabo por estos grupos contra simples transeúntes, cargos públicos y hasta un blindado del ejército paseándose por el centro de la ciudad con la bandera de Svoboda, el partido neonazi que hoy está en el gobierno con un vice primer ministro, tres ministros, el fiscal general del Estado y cinco gobernadores de provincias entre otras decenas de importantes cargos públicos con responsabilidades en el Estado. “Pero ellos no son los únicos que están luchando. Nosotros somos tan patriotas como ellos o más. De hecho muchos militantes de Svoboda se han cambiado a nuestro movimiento”. Mykola, que se encarga de “evitar que vengan espías extranjeros” a la plaza de la Independencia, viste ropa militar, dice esconder una Makarov de 9mm y lleva un radio transmisor adherido al pecho. Es miembro del nuevo partido Pravy Sektor (Sector Derecho) y se acerca a hacer preguntas “a todo aquel que pueda suponer una amenaza para la revolución que hemos comenzado”. Sereno a pesar de un aliento que destila vodka, enumera las alianzas que hasta el momento les han ayudado. “La Unión Europea nos ha sido favorable y sería bueno ingresar en ella más adelante, por eso algunos ponen las estrellitas alrededor de nuestro escudo nacional. Sin embargo nosotros somos más bien tercera vía, eso sí, dentro de la OTAN. Si nos apoyan los americanos hasta lucharíamos contra Rusia”. El partido nacionalsocialista Svoboda, aunque en este momento vive el punto álgido de su historia lleva desde principios de los noventa en activo (bajo las siglas de partido “nacional social”) y tiempo en las instituciones, pero otros, como Pravy Sektor, se fundó al calor de las primeras protestas europeístas del pasado noviembre, y se estima que hoy cuenta con más de cinco mil miembros entrenados y bien pertrechados de su característica indumentaria bélica. No obstante, desde finales del año pasado ambos se han beneficiado de una articulación, financiación y crecimiento difícil de explicar, y atribuida por el exjefe de los servicios de inteligencia, Alexánder Yakimenko, “a la obvia llegada de donantes extranjeros que a través de algunas embajadas que distribuyeron grandes cantidades de divisas. Eso se pudo comprobar por sus visitas a embajadas como la de Polonia y Estados Unidos o en cómo se cambiaron dólares alrededor de Maidan”. Miles de chalecos antibalas a 1200 dólares la unidad, equipos de radio para comunicarse, ranchos con los que alimentar a todas sus “brigadas” o los rifles con mira telescópica que utilizaron durante el “Euromaidán” suponen un gasto muy considerable que choca con la realidad de unos grupos surgidos de la marginalidad y el paro. Precisamente en uno de esos ranchos, “la patriota Sofiya”, como le llaman sus compañeros, sirve sopa, café y bocadillos a los militantes de guardia. Al ser preguntada por quien financia estas cantinas que abastecen veinticuatro horas al día a unos pocos miles de neonazis, responde con un escueto, “nos quiere mucha gente, dentro y fuera”.
La plaza del “Euromaidán” es un rosario de tiendas de campaña color caqui, remolques-caldera del ejército que sirven para calentar las estancias de los paramilitares, barricadas tan altas como casas, fogatas donde se cocina las veinticuatro horas y edificios ocupados en los que los centinelas son jóvenes y adultos con cascos militares, pasamontañas y rosarios colgados de los antebrazos. En la puerta de lo que antes era un edificio de la administración pública, los hombres de Pravy Sektor que lo ocupan ya están borrachos, y han dejado sus porras y escudos sobre una suerte de sacos terreros que a modo de trinchera protegen la entrada. Sobreexcitados, cada uno de ellos tiene su propia versión de lo que sucedió durante lo que ellos llaman “la revolución”, y aunque casi todos hablan a favor de continuar en alianza con Estados Unidos o Alemania (países que tuvieron y vuelven a tener conexión directa con estos grupos ultras) otros prefieren mantener relaciones internacionales de un perfil más bajo, lo que llaman “la solidaridad de las naciones europeas”, en alusión a las alianzas que han construido tras recibir las visitas de emergentes grupos neonazis como los Nordisk Ungdom de Suecia, el NPD de Alemania o Jobbik de Hungría entre otras docenas de organizaciones de extrema derecha que han hecho de Kiev su nueva meca. A pocos metros de ahí, tras el check point paramilitar que a falta de autoridad legal controla uno de los accesos a la plaza, Vasyl vende recuerdos de “la revolución ucraniana”, así como souvenirs de Svoboda, banderas de Ucrania mezcladas con la de la Unión Europea y parches de Pravy Sektor. Los compradores de dicha simbología ultranacionalista no son tanto los skin heads venidos de todo el mundo o uniformados locales, sino familias con niños, visitantes de provincias y algunos jóvenes que dicen no estar de acuerdo con Pravy Sektor o Svoboda, ”aunque son patriotas y en cierta medida les entendemos”, asegura Nataliya, estudiante de bellas artes y fervorosa defensora “de los valores que representa la Unión Europea”. Uno de los productos que más se vende en estos puestos es la efigie que en la nueva Kiev ha desplazado el escaso culto que aún se rendía a la figura de Lenin. Se trata de Stepan Bandera, héroe nacional para gran parte del nuevo Gobierno y fundador del “Ejército Insurgente Ucraniano”, la agrupación armada que durante la segunda guerra mundial colaboró con los nazis alemanes en el extermino de polacos, comunistas y sobre todo judíos, el colectivo minoritario más contradictorio bajo el nuevo Gobierno. Días después de que un líder de Pravy Sektor, Aleksandr Muzychko –fallecido esta semana en un tiroteo aún por aclarar- diese un discurso incendiario –Kalashnikov en mano- sobre los judíos, Reuven Din El, el embajador de Israel en Ucrania se reunió con Dmytro Yaros (otra cabeza visible de Pravy Sektor) zanjando en algún tipo de acuerdo no revelado toda posible confrontación entre la comunidad judía y los ultraderechistas que hoy gobiernan el país. En este sentido, la “Agencia de Noticias Judía” llega aún más lejos, publicando informaciones (que diarios israelíes como Haaretz también han difundido) según las cuales varios miembros relacionados con el ejército israelí estuvieron bajo las ordenes de Svoboda durante los combates acaecidos en el “Euromaidán”, destacando una pequeña unidad israelí llamada “los cascos azules” que eran de origen ucraniano (como tantos israelíes) lo cual facilitaba su perfecta mimetización en la sociedad. Su líder, un exmilitar que hablando en hebreo no quiso aclarar si acudió a Kiev como contratista del gobierno sionista o como voluntario, declaró, “no pertenezco a Svoboda aunque he operado bajo sus ordenes. Para mí, son como hermanos, y no olvidemos que en las protestas había muchos judíos”, extremo confirmado desde diciembre por el diario conservador, Jerusalem Post quien publicó un reportaje en el que afirmaban que “judíos jóvenes de organizaciones internacionales han prestado apoyo logístico así como organizativo en las barricadas”. El encuentro entre el embajador israelí en Kiev con Dymitro Yarosh (que se produjo poco antes del de Netanyahu con Obama en la Casa Blanca) es posible que responda, no sólo a contener cualquier posible ataque descontrolado contra miembros de la comunidad judía, si no a tratar el tema de “la seguridad” como una estrategia local de participación internacional, pues hoy, Dymitro Yarosh no sólo es un alto cargo en Pravy Sektor, sino secretario para la seguridad nacional, y por ende, responsabilidad de gran interés para Estados Unidos y Europa Occidental.
Ya de madrugada, a varias manzanas del “Euromaidán”, donde las pintadas de las SS (en clara alusión a las Waffen-SS de Hitler) son menos frecuentes, algunas oscuras calles son controladas por “pequeñas unidades patrióticas” de cuatro o cinco hombres en estado de embriaguez, como la que lidera esta madrugada de sábado el joven Bodan. “A veces tenemos discusiones con ellos, pero casi toda la policía confía en nosotros. Donde nosotros estamos no se roba, no hay crimen sino orden y respeto por la verdadera Ley”. A la pregunta de cuál es la verdadera ley, responde. “Nosotros somos la ley. Tenemos la fiscalía del Estado con Svoboda, la jefatura de seguridad nacional con Pravy Sektor y a Ihor tenyukh también de Svoboda como Ministro de Defensa. ¿Qué más quieres?”. La pandilla paramilitar continúa su errático tránsito en busca de un que hacer. En la zona no se divisa policía, tan sólo una coche patrulla vacío que tratan como si fuese suyo. Tampoco se aprecia ni un décimo de toda la prensa extranjera que desde esta plaza y estas calles legitimó “la revolución” contra el anterior gobierno. Así, el fascismo campa por Kiev a sus anchas, sin policía que los reduzca ni prensa que lo denuncie.
www.independentdocs.com

domingo, 30 de marzo de 2014

Turquía y Egpito quien los salvará: EFE: Al menos ocho muertos en enfrentamientos durante las elecciones municipales turcas.

EFE: Al menos ocho muertos en enfrentamientos durante las elecciones municipales turcas


   Al menos ocho personas han muerto y 30 han resultado heridas en varias peleas directamente relacionadas con la celebración de las elecciones municipales que se celebran este domingo en Turquía, según informaron los medios turcos.  En la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país, seis personas murieron en una pelea entre partidarios de candidatos del gubernamental AKP y del prokurdo BDP, mientras que en Hatay, también al sureste, se registraron otras dos muertes en otra disputa entre candidatos.
   Sucesos similares se produjeron en otras cinco localidades, con un saldo total de treinta personas heridas, catorce de ellas de gravedad.  Uno de los incidentes se produjo en Kucukcayir, la localidad natal del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, donde un policía resultó herido al tratar de separar a dos candidatos.  Otros dos agentes resultaron heridos en otro enfrentamiento entre simpatizantes del AKP y del BDP en la provincia de Diyarbakir.  Otro incidente se produjo en Estambul, donde dos activistas de la red de protesta Femen irrumpieron en el colegio electoral donde usualmente acude a votar Erdogan, y se descubrieron el pecho para mostrar el mensaje "Prohibid a Erdogan", antes de ser arrestadas.
   Tanto la oposición como el Gobierno han planteado estas elecciones como un especie de moción de confianza al Ejecutivo y al primer ministro islamista, salpicado por acusaciones de corrupción y de creciente autoritarismo.  Los medios locales hablan de una elevada asistencia a las urnas, con largas colas frente a los colegios electorales, y el propio Erdogan declaró tras votar que la participación estaba siendo muy alta.

Las manifestaciones prohibidas, y las huelgas, los domingos y fiestas de guardar. Por Ana Botella y José María Aznar.

Varapalo a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella: la Abogacía del Estado rechaza prohibir manifestaciones en el centro de Madrid

Varapalo a Botella: la Abogacía del Estado rechaza prohibir manifestaciones en el centro de Madrid

por C.G.
Sábado, 29 de Marzo de 2014 15:55


Primer varapalo a la propuesta de la alcaldesa de Madrid de prohibir manifestaciones en el centro de la capital, que apoyó, por cierto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La Abogacía del Estado ha recordado a la regidora que se trata de un “derecho que no necesita autorización previa".

La alcaldesa impulsó en el Ayuntamiento una iniciativa, apoyándose en la mayoría absoluta del PP, para pedir limitar las manifestaciones en “entornos histórico-artísticos, zonas de gran afluencia turística y los ejes estratégicos de transporte”.
La Abogacía recuerda los artículos que blindan el derecho de manifestación
Un informe de la Abogacía General del Estado, al que ha tenido acceso El País, rechaza de plano la propuesta de Botella y le recuerda algunos de los artículos de la Constitución:

Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará de autorización previa.
Artículo 21.2. En casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Habría que prohibir el tránsito permanente en la zona centro
Botella pidió analizar “caso por caso” las movilizaciones convocadas y buscar “itinerarios alternativos fuera del corazón de la ciudad”, en el que hay zonas consideradas como Bien de Interés Cultural: los alrededores del parque del Retiro, las rondas de Atocha, Valencia y Toledo, el Palacio Real, las calles de Alberto Aguilera, Sagasta y Génova, la plaza de Colón y la calle Serrano.

Para la Abogacía del Estado una manifestación legal causa el mismo daño al patrimonio histórico-artístico que el tránsito habitual de personas o vehículos, así que tendría que prohibirse el tránsito en las zonas que se pretenden proteger de manera permanente.
http://www.elplural.com/2014/03/28/varapalo-a-botella-la-abogacia-del-estado-rechaza-prohibir-manifestaciones-en-el-centro-de-madrid/

IU-V y SPCT(Alternativa Socialista CLI-AS)se alían para acaparar todo el voto de izquierdas en las elecciones de 2015.

IU-V y SPCT(Alternativa Socialista CLI-AS)se alían para acaparar todo el voto de izquierdas en las elecciones de 2015.

30 marzo 2014 
Logo 1
Izquierda Unida-Verdes (IU-V) y Socialistas Por Cartagena (SPCT) presentaron ayer el acuerdo que les llevará a concurrir juntos a las próximas elecciones municipales de 2015 e intentar ganarlas o, al menos, ser la principal alternativa al Gobierno del PP acaparando todo el voto de izquierdas.
El portavoz municipal y coordinador local de IU-V, Cayetano Jaime, y el secretario general de SPCT, Juan Luis Martínez, informaron ayer de esta unión, que será sometida al parecer de las asambleas de ambas formaciones. Los dos partidos sumaron 8.000 votos en los comicios de 2011 (6.500 IU y algo más de 2.000 SPCT), con lo que juntos hubieran conseguido tres o cuatro concejales, según sus estimaciones. IU-V tiene ahora dos y SPCT, ninguno. «Aspiramos a un efecto multiplicador que nos haga ser alternativa al gobierno del PP», comentó Moltó. «Lo que haremos es oponernos de verdad a un Gobierno neoliberal que lleva veinte años; no como otros partidos», indicó Juan Luis Martínez, en referencia al PSOE, del que era portavoz hace cinco años, antes de ser expulsado.
«Nuestra asociación se ha forjado a partir de un programa común. Eso es lo más importante. La lista municipal de candidatos se formará más adelante», concluyó Jaime.
Fuente: laverdad.es