domingo, 30 de marzo de 2014

Encierro en la Universidad por el derecho universal a la educación pública, gratuita y de calidad


Encierro en la Universidad por el derecho universal a la educación pública, gratuita y de calidad


Hoy jueves 27 de marzo de 2014 cerca de un centenar de estudiantes de los distintos campus pertenecientes a Universidad Carlos III de Madrid han realizado un encierro con el objeto de reivindicar el derecho universal a la educación pública, gratuita y de calidad.
Muestran su rechazo a las políticas de recortes y subida de tasas; así como el resto de medidas impulsadas por los distintos gobiernos con el fin de poner la educación al servicio de los mercados.
Denuncian las trabas puestas tanto a nivel de la administración y dirección tanto como por parte del profesorado (prácticas obligatorias, exámenes…) que limitan y coartan el derecho a huelga y asistencia a la manifestación convocada.
Por tanto, exigen a la dirección de la Universidad y su rector Daniel Peña que sean tomadas las medidas inmediatas para garantizar el ejercicio de estos derechos.
Para finalizar animan a la comunidad estudiantil a participar masivamente en esta jornada reivindicativa y de lucha.
Comunicado sobre las 54 detenciones en Ciudad Universitaria
Desde Marea Verde UC3M y los estudiantes encerrados en el campus de Getafe queremos transmitir el siguiente comunicado en relación a la represión sufrida en los campus de la UCM al movimiento estudiantil:
Rechazamos la actuación de los antidisturbios y en concreto aquella ejercida por el Rector de la UCM, el Sr. Carrillo, quien solicitó la entrada policial.
Los hechos acontecidos la mañana del día 26 en el Vicerrectorado de la UCM se saldaron con 54 compañeras detenidas. Estas estudiantes estaban encerradas pacíficamente por el incumplimiento de las promesas del rector.
Dichas promesas dirigidas a los alumnos en riesgo de expulsión, destacando la creación de un fondo de becas, fueron acordadas a raíz del encierro de Mayo del 2013.
Este hecho es una línea de acción generalizada. Con esta ya son cinco las veces en las que la policía ha entrado en los campus de la UCM en dos años.
No queremos antidisturbios en la universidad. La universidad es un espacio para fomentar el diálogo y el debate.
Apoyamos la lucha estudiantil y en concreto la valentía de los estudiantes de la UCM, UAM y de la URJC durante las movilizaciones llevadas a cabo los últimos días como respuesta a las injustas políticas tomadas en el marco estatal y europeo.
Nos oponemos rotundamente a la actuación policial en el ámbito educativo y denunciamos la actitud represiva y la cobardía del rector ante el encierro del día 26 de Marzo.
Absolución de cargos a aquellos que luchan. Luchar por tus derechos no es un delito.
 Fuente: rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario