viernes, 28 de febrero de 2014

Cuba, los médicos y los falsimedia. La miseria humana mas rastrera y el egoísmo más corrupto, de una sola cooperante cubana, es noticia en el mundo capitalista (que causa miles de muertes diarias por falta de alimentos y medicinas). La ejemplar solidaridad, de miles de excelentes médicos cubanos, que trabajan en duras condiciones, con gran sacrificio personal, familiar, etc., en el mundo más hostil y pobre, de la forma más altruista y ejemplar, eso no es noticia, para los falsimedios, tiranos y criminales.


Venezuela: ¿no es urgente aplicar severamente la ley a los medios internacionales implicados en el actual `golpe suave´? (+ Português/Italiano)

Lo que no nos cuentan: la Embajada de EEUU, detrás de la campaña contra cooperantes médicos de Cuba en Brasil (+portugués, italiano, english, français)

Solidaridad con Cuba


 
Mundo
América Latina

Venezuela conmemora en las calles 25 años de la primera revuelta popular contra el neoliberalismo: el Caracazo

El colmo: políticos y medios que aplaudieron represión en el Caracazo, ahora pretenden utilizarlo contra Nicolás Maduro
Basem Tajeldine: Crisis ucraniana se asemeja a venezolana por acciones de EEUU


Vocalistas de grupos SKa-P y Calle 13 se solidarizan con Venezuela, contra la mentira mediática y el golpismo

Presidente Maduro instala Conferencia Nacional de Paz con todos los sectores sociales salvo la cúpula opositora
Parlamento venezolano: diputada revela audio que vincula a opositora María Corina Machado con violencia fascista


27 de febrero: 25 años del Caracazo y el derrumbe del actual golpe fascista en Venezuela

Grandes medios buscan invisibilizar logros en Venezuela: expertoBasem Tajeldine: Crisis ucraniana se asemeja a venezolana por acciones de EEUU

Política

Historia


Economía





Inmigración y crimen. ¿Quien pagará por las muertes criminales de 15 o más emigrantes en Ceuta? ¿Dónde está el Estado de Derecho? ¿Dónde están los derechos humanos civilizados de occidente? ¿Dónde están las responsabilidades penales de los causantes de las muertes racistas y genocidas? ¡Dónde está la ética y la mora!. ¡A quien le aplican aquí los delitos de los Códigos Penales occidentales! ¡Para que están! ¡Están de adorno?



La UE acusó directamente a la Guardia Civil de crear el pánico y provocar las muertes.  UNIÓN EUROPEA: EL GOBIERNO ESPAÑOL, CULPABLE. Redaccion / Agencias / Prensa sueca. [Img #25740] Según informaron diferentes Agencias de prensa el miércoles 26 de febrero, la Comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, anunció que el próximo lunes se reunirá en Bruselas con el Ministro del Interior español, Jorge Fernandes Díaz, con el propósito de abordar con el en profundidad los incidentes que tuvieron lugar el pasado 6 de febrero, en Ceuta donde murieron 15 o más emigrantes. La ministra declaró a los medios informativos que no dudará en tomar contra España las medidas que se estimen adecuadas, si llegan a confirmarse que la actuación de la guardia civil vulneró la legislación vigente de la Unión Europea.  Con un rostro serio y mirada enérgica, Cecilia Malmström, manifestó a la prensa sueca que "primero aclararemos que fue lo que ocurrió realmente. Está claro que si en las acciones que tuvieron lugar en Ceuta se vulneró  la legislación española, corresponderá a las autoridades españolas la actuación legal. Pero si se ha producido   una vulneración de la legislación europea -de lo que parecen haber signos evidentes- deberemos adoptar las medidas normales. Y estas podrían consistir en abrir un procedimiento judicial", manifestó Cecilia Malmström a los medios informativos suecos. Tratando de dejar claro que no va ver concesión alguna, la comisaria de interior de la Unión, añadió: "No dudaré un solo instante en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE". En el curso de su rueda de prensa, Malmström se mostró visiblemente indignada por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos. "No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", dijo con visible disgusto la comisaria. Añadió además que los emigrantes "contaban con la posibilidad de haber solicitado asilo en España, y el ministerio del interior estaba obligado a cursar los trámites adecuados a cada solicitud". Manteniendo el mismo tono enérgico, la comisaria de interior de la UE añadió: "Inmediatamente me puse en contacto con las autoridades españolas y pedí una investigación y explicaciones. Espero que lo hagan. Es un tema que se está debatiendo mucho en España en estos momentos y voy a tener una reunión con el ministro español el proximo  lunes". 

EL VERDADERO OBJETIVO DEL FOLLETÍN DE DOCUMENTAL SOBRE EL 23F DE JORDI ÉVOLE , ES LEGITIMAR EL CORRUPTO RÉGIMEN BORBÓNICO CORRUPTO DESDEL EL PRIMER DÍA. Y SOBRE ESE TEMA HAY YA BASTANTE HISTORIA ESCRITA, ENTRE OTRA LA DE AMADEO MARTÍNDEZ INGLÉS. Y NO NOS VA A VENDER LA DICTADURA IMPUESTA POR FRANCO, QUE FUE QUIEN NOS LO IMPUSO, LOS DEMÁS ES ESTADFA TRAS ESTAFA, LO DIGA CARRILLO LO DIGA FELIPE GONZÁLEZ, LOS DOS MÁS GRANDES ESTAFADORES DE LA HISTORIA Y DE LA CIUDADANÍA

Viernes, 28 de febrero de 2014
"Évole optó por 'legitimar' la versión monárquico-franquista"

EL VERDADERO OBJETIVO DEL FALSO DOCUMENTAL SOBRE EL 23F DE JORDI ÉVOLE

Por Carlos Tena
[Img #25744]


   Parece ser que el espacio “Salvados” ha emitido un programa de esos que baten récords de audiencia.
   Un falso documental que no llega ni a ser la sombra de “Zelig” (lo mejor de Woody Allen), pero se queda en “Inocente, inocente”, aunque sin Alex de la Iglesia.
   Se trataba de manipular aquel fracasado golpe conocido como 23-F, inventando una supuesta reunión de responsables políticos y militares (además de algunos periodistas), que tuvo lugar en el Hotel Palace, semanas antes del asalto al Congreso.
   Lo chusco fue que el entrevistador dedicó su tiempo a jugar con la candidez de la audiencia. Para ello, nada más creíble que entrevistar a personalidades de todas las áreas sociales, culturales y políticas, a quienes iba formulando preguntas intercaladas con testimonios variopintos sobre un supuesto complot, del que el Rey saldría beneficiado.
   Al final del espacio, el inventor del exitoso cacharro confesaba que todo había sido un cuento de Calleja. Y no era 28 de diciembre, sino 23 de febrero. Ni hubo reunión en el Hotel, ni estratagema. Todo había sido una broma en alta definición.
   No se trataba de un nuevo Orson Welles alucinando a la audiencia con un golpe de estado terrícola a manos de extraterrestres, pero casi. Lo avalaban Gabilondos, Ansones, Serras y Leguinas, agentes y otras gentes cuasi alienígenas.
   Évole, que debía ser un niño en aquella fecha, sabe que el 23-F fue una añagaza y no un golpe tal y como le habrán contado las lenguas oficiales, o como se dice en las publicaciones de época o como habrá visto en algunas de las películas realizadas a mayor gloria del ahijado de Franco, en las que se colocaba al monarca Borbón poco menos que a la altura de un verdadero demócrata.
   Pero tal vez, Évole haya oído hablar (e incluso conozca de cerca) de “La CIA en España” (que un servidor tuvo el honor de presentar en la Feria del Libro de La Habana) o de “Crónicas de la Transición“, ambos del excelente investigador y periodista Alfredo Grimaldos (y erudito flamencólogo), la máxima autoridad en el campo de la investigación sobre ese oscuro y tenebroso tiempo.


[Img #25745]
Un "debate" para reforzar el mito de la "Transición modélica"


    Es entonces cuando se enciente la bombilla y salta la chispa de la vida en la cabeza del “incisivo” reportero.
   Jordi, que juega siempre a tres bandas, arma el taco y golpea sobre la bola amarilla: la versión oficial, pero manteniendo en vilo a los personajes cercanos a la asonada.
   El impacto lo recibe la amarilla: una adaptación sobre el asalto, amañada con la teatralidad exigible en la TV para un programa que buscaba audiencia.
   Tras el choque, logra la carambola al alcanzar a la roja: el silencio sobre esa otra realidad que Grimaldos demuestra, aportando toda clase de documentación, con rigor, gracia y objetividad, virtudes condenadas en el periodismo español desde hace decenios.
   Apostar por el más que evidente “autogolpe” de Estado, tal vez era pedir peras al olmo del simpático Jordi, que ha querido poner en solfa, indirectamente, a quienes han tenido el valor de denunciar los tejemanejes ocultos de la transición.
   Évole optó por “legitimar” la versión monárquico-franquista, bromeando sobre una intervención real en el golpe, ratificada por los informes derivados de los cientos de horas de investigación que Grimaldos y otros admirables autores han plasmado en sus obras.
   Jordi ha tirado por la calle de en medio, tomándole el pelo a tirios y troyanos con una burla nacional para la que contó con la flor y nata de la impostura. Su majestad habrá reído con la chanza de Évole.
   En La Sexta se juega por la izquierda mientras la pelota va hacia a la derecha… y que sigan marcando goles desde esa banda. Évole no se atrevió a dejar “en pelota” al Rey.
   Évole ha hecho un estupendo regaló de aniversario al monarca: un traje nuevo, color democrático, para que el Borbón cubra sus vergüenzas.
Por cierto ¿saben que el presentador ya tiene cita en la Zarzuela para reunirse con Juan Carlos?… ¡Que no, hombre, no¡… Que es broma…

(*) Título original: "Évole y el billar a tres bandas"

Europa: Cada día que pasa corremos más el peligro de caer en manos de auténticos nazis. Por eso urge la necesidad de que los ciudadonos europeos, controlemos democráticamente de nuestras instituciones si no queremos caer en un suicidio colectivo de un régimen de dictaduras genocidas neonazis. EL VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO GRITA "¡HEIL HITLER!" .


Sucedio en un aeropuerto alemán y fue detenido. EL VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO GRITA "¡HEIL HITLER!". Agencias
[Img #25755]El vicepresidente del Parlamento Europeo, Jacek Protasiewicz, fue detenido ebrio la tarde del 26 de febrero en el aeropuerto de Fráncfort, informa 'The Jerusalem Post', después de haber gritado borracho en un aeropuerto aleman "¡Heil Hitler!". Según la Policía alemana, el grado de intoxicación etílica del político polaco era tan alto que le resultaba difícil mantenerse en pie. Protasiewicz insultó a los empleados del aeropuerto, a agentes de aduana y a guardias de seguridad   gritando "¡Heil Hitler!".  Protasiewicz ha informado ya de los hechos al presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz. El vicepresidente de la cámara europea afirmó que las autoridades alemanas exageran su estado y que fueron ellos los que lo insultaron, aunque no protestó por la publicación de las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto y admitió que es posible que estuviera muy alterado. 

Julio Anguita: "La recuperación es una tomadura de pelo del Gobierno"

Julio Anguita: "La recuperación es una tomadura de pelo del Gobierno"

El exdirigente de IU y fundador del Frente Cívico encabeza un acto de apoyo a las Marchas de la Dignidad del 22-M, de las que espera asegura que "pueden marcar una hito" si siguen un plan de continuidad".

JAIRO VARGAS Madrid 27/02/2014 22:05 Actualizado: 28/02/2014 16:52

ANUNCIOS GOOGLE

Julio Anguita habla a un abarrotado auditorio Marcelino Camacho esta jueves en Madrid en el acto de apoyo del Frente Cívicon a las Marchas del 22-M

Julio Anguita habla a un abarrotado auditorio Marcelino Camacho esta jueves en Madrid en el acto de apoyo del Frente Cívicon a las Marchas del 22-M- JAIRO VARGAS

"Las marchas pueden marcar un hito si se realizan con un plan continuado. Si son como las últimas huelga generales, de un día, en las que el Gobierno aguanta 48 horas y prosigue con sus medidas, no pasará nada, no tendrán sentido", aseguraba un serio Julio Anguita aPúblico momentos antes de dirigirse a alrededor de mil personas. El exsecretario general de Izquierda Unida y fundador del Frente Cívico "Somos Mayoría" (FCSM) ha sido el encargado de apoyar, en nombre de su plataforma, las Marchas de la Dignidad que el próximo 22 de marzo llegarán a Madrid desde varios puntos de España contra la precariedad, el paro, los recortes y la represión.
En un auditorio Marcelino Camacho casi lleno, y arropado por Irene Montero, activista de laPlataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); Ismael González, miembro de la Red de Solidaridad Popular; Agustín Moreno, activista de la Marea Verde y Araceli Ortíz, activista de laMarea Blanca; presentado por Ginés Fernández, coordinador de la Mesa Estatal del FCSM, Aguinta no ha querido pronunciar un discurso "de fábula", sino practicar un "realismo severo". Tan severo que su intervención comenzaba asegurando que "se ha perdido la guerra". "Cuando la clase dirigente ha violado todas las leyes, la Constitución y los Derechos Humanos, se ha perdido la guerra. Pero algunos inician otras, con otros métodos, otros armamentos y otras alianzas", explicaba. Esa guerra eran las Marchas de la Diginidad.
Unas marchas que llevan gestándose medio año en un clima en el que la movilización social ha ido decayendo fruto del desánimo y que llegarán a la capital justo cuando el Gobierno hace más suyas que nunca las mieles del éxito de los recortes, que han permitido -afirma- reducir la prima de riesgo, recuperar la confianza en la economía y salir de la recesión. Pero Anguita, como muchos ciudadanos que no aprecian la mejoría que se predica en su día a día, es bastante más que escéptico: "La recuperación económica es una cretinez, una tomadura de pelo del Gobierno", ha dicho. "Este país no existe, está agotado, se acabó esa España. La economía no puede producir empleo y ellos lo saben, pero nos distraen con bajadas de cotizaciones y otras medidas que no servirán para nada porque el cáncer sigue ahí", ha criticado.
"La economía no puede producir empleo y ellos lo saben""Se habla mucho de proceso constituyente, de Tercera República, de contrapoder; pero primero hay que saber qué se quiere. ¿Qué queréis?", ha preguntado al auditorio. El veterano político es consciente de la importancia de esta movilización que ha logrado conectar a los sectores más afectados por la crisis y las políticas aplicadas para intentar salir de ella. Sin embargo pide ir más allá, "no quedarse en las palabras. La gente tiene que tomar conciencia de lo que es la toma del poder. Eso es la ruptura y no hay otra salida", ha advertido. Para Anguita, cauto y atemperado, hay que "completar esta democracia incompleta" y eso no es otra cosa que "hacer que la economía obedezca al poder político y no al contrario. La política tiene que representar al pueblo y éste tiene que darle órdenes a la economía. Eso es la ruptura y lo demás es sueño de una noche de verano".
"Hablan de proceso constituyente y de Tercera República, pero hay que saber qué se quiere" Sabe que no es nada sencillo, que hay que  ser paciente, "explicar que va a ser largo y lento" el proceso por el que se rompa con la deuda pública "que supone al Estado 105 millones de euros diarios en intereses", por el que se consiga la renta básica, se persiga la corrupción, se detengan los recortes y se inicie un proceso constituyente.

Algunas victorias 

Pero hay ejemplos de pequeñas victorias sobre las intenciones del Gobierno, como han demostrado los representantes de la PAH, la Marea Verde y la Blanca.
"Hemos ganado la batalla contra la privatización de los hospitales, pero continúa esta guerra que empezó hace mucho tiempo, cuando se construyeron sólo para que Esperanza Aguirre (expresidenta de la Comunidad de Madrid) ganara votos en sectores de la izquierda", ha dicho Araceli Ortíz de la Marea Blanca, quien ha instado a continuar para "recuperar todo lo que hemos perdido los últimos años". Agustín Moreno, de la Marea Verde ha cargado contra la Ley Wert y los recortes en Educación. "Lo que se pierde en Educación se acaba perdiendo en la democracia y eso es lo que le interesa al poder", afirmaba.
"Esta no es una movilización más, significa la voluntad de unidad de los desposeídos""No hacen falta grandes palabras para explicar la situación actual, podemos verla a diario en los desahucios, en los tres millones de pobres que hay en el país según Cáritas mientras las empresas del IBEX 35 han ganado 20.000 millones de euros en 2013. Se ve en las continuas violaciones de Derechos Humanos", ha criticado Irene Montero, de la PAH, que ha advertido de que "no es momento de pedir ni de delegar", sino de "hacer y de trabajar" para recuperar "los pilares que sustentan la vida digna y que están siendo atacados". "Esta no es una movilización más, significa la voluntad de unidad de los desposeídos y de tomar el poder político", ha concluido la activista.
Un fuerte "Sí se puede" ha retumbado en el auditorio, en el que también se han escuchado algunos abucheos contra CCOO por cobrar el alquiler de la sala al Frente Cívico. Aunque, según ha explicado CCOO, únicamente cobrará los gastos de iluminación, limpieza, seguridad y personal técnico a IU, entidad a la que cedió el Auditorio Marcelino Camacho.

UCRANIA: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA REBELIÓN?. Un análisis de los entresijos del golpe de Ucrania.


Un análisis de los entresijos del golpe de Ucrania. ALAN WOODS: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA REBELIÓN UCRANIANA?
[Img #25759]
Alan Woods es un teórico político marxista, nacido en Gales en 1944. Catedrático de filologías rusa y eslava por las universidades de Sussex (Reino Unido), Sofía (Bulgaria) y Estatal de Moscú (URSS), participó en la lucha contra la dictadura franquista en España durante los años 70, y en el desarrollo de una corriente trotskista en el seno del movimiento obrero hasta finales de los años 1980.


     Woods  participó en la formación de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Asimismo es editor en la Gran Bretaña de "Socialist Appeal". También es el editor político de la página web Marxist.com que ha conseguido un seguimiento notable en todo el mundo.


 ALAN Woods ha impartido, igualmente,  infinitud de conferencias, participado en foros internacionales de debate de la izquierda, y publicado numerosos artículos y libros, algunos en colaboración con el ya fallecido  Ted Grant, entre los pueden encontrarse en castellano títulos tales como "Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente" (1969),  "Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna" (1995) ; El marxismo y la cuestión nacional (2000); La revolución bolivariana, un análisis marxista (2005). Su último libro, "Reformismo o Revolución",   es una detallada respuesta a las tesis de Heinz Dieterich, autor éste que tuvo hasta hace relativamente poco tiempo una cierta ascendencia  en ámbitos intelectuales latinoamericanos.


A nivel político ha tenido reuniones con Hugo Chávez en varias ocasiones y defiende la idea de que la Revolución Bolivariana es el germen de la Revolución Mundial, aunque también viaja y apoya otros procesos revolucionarios   en  Bolivia o Cuba. El texto que   les ofrecemos esta extraído de un extenso artículo titulado "¿A dónde va Ucrania?"





"...Es el deber de los marxistas analizar la naturaleza de un movimiento, determinar su carácter de clase,   cuáles son  los intereses  que yacen detrás de las consignas, y separar lo que es progresista de lo que es reaccionario. No todo movimiento de masas es revolucionario o de carácter progresista. Y aun cuando el pueblo consiga por medios revolucionarios derrocar un régimen tiránico y opresivo, no es de ninguna manera inevitable que lo que lo sustituya, será mejor. Los resultados de las acciones de los hombres y mujeres pueden ser muy diferentes de lo que se proponían.



En noviembre de 2013, los manifestantes salieron a las calles para tratar de obligar al presidente a revertir su decisión. Inicialmente, las protestas - que eran pacíficas - pueden haber sido vistas con simpatía por muchos ucranianos comunes y corrientes. La gran mayoría del pueblo de Ucrania está enojado por el estado lamentable al que ha sido reducido por sus gobernantes un país potencialmente próspero. El odio hacia los oligarcas corruptos no es menor en la parte oriental del país, de lo que es en el occidente. Tanto los ucranianohablantes como los rusohablantes maldicen por igual a los parásitos ricos que drenan las riquezas de la nación y se las llevan lejos para atesorarlas en bancos extranjeros, mientras viven una vida de playboys en casas caras de Londres.



Una masa de personas salió a las calles de Kiev. Esta vez la gente no esperó a que el Ayuntamiento de la ciudad abriera sus puertas voluntariamente. En lugar de eso, irrumpieron en el edificio, rompieron algunas ventanas y ocuparon la planta baja. Aparentemente, presa del pánico por las manifestaciones, Yanukovich recurrió a la represión. Pero esto fue mal manejado. La policía antidisturbios los rodeó con porras y los golpeó de manera salvaje. Al menos cinco personas murieron. Pero, lejos de intimidar a los manifestantes, esta brutal exhibición de violencia sólo los enfureció.



El presidente alternó entre intentar despejar a los manifestantes por la fuerza y ofrecerles concesiones. Sin embargo, las concesiones eran demasiado pequeñas para satisfacer a los manifestantes, y la represión era demasiado débil para acobardarlos. En unas semanas las protestas barrieron Ucrania y rápidamente se convirtieron en un ataque frontal contra Yanukovich, donde los manifestantes exigían la destitución del presidente y del grupo de su entorno. Los levantamientos continuaron a lo largo de diciembre y enero, creciendo en tamaño y volviéndose cada vez más violentos. Los edificios del gobierno en todo el país fueron ocupados.
Al parecer, los números reales en la Plaza de la Independencia oscilaban entre 2.000 y 20.000 personas. Las "tropas de choque" fueron reclutadas de las filas de los hinchas de fútbol del Dínamo de Kiev. La mayoría de la gente de Kiev estaba tratando simplemente de mantener s es un británico u rutina diaria. Los observadores extranjeros han señalado que sólo un número relativamente pequeño de activistas están involucrados en los combates, y que la "vida normal", continúa en el resto de la capital. Sin embargo, esta cifra no da una verdadera idea de la magnitud de la oposición potencial. Sus principales reservas se encuentran entre los residentes del oeste de Ucrania.

El llamado movimiento Euromaidan en Kiev tuvo el apoyo de la clase media: no sólo de los intelectuales, sino de la pequeña burguesía tradicional. Su principal base social son los pequeños y medianos empresarios arruinados (muy numerosos en Ucrania) y también el lumpenproletariado - las capas de desclasados ??que viven en los márgenes de la sociedad: los mendigos, ladrones y otros elementos desmoralizados siempre dispuestos a participar en disturbios, saquear y quemar. Son el ejército de alborotadores que siempre aparece en medio de cualquier movimiento de masas importante y sirven para empujarlo más allá del filo. Pero la clase obrera se ha mantenido en gran parte pasiva.

A pesar de varios enfrentamientos con la policía, que dejaron decenas de heridos, el estado de ánimo general de los manifestantes era bastante tranquilo al comienzo.



Algunos son partidos legales que se ubican en la derecha del espectro político, como Udar (El Golpe) el Partido de Vitali Klitschko, ex campeón mundial de boxeo que ha estado viviendo en Alemania desde hace años. Este partido de centro-derecha, que está presente en el Parlamento (Rada) fue fundado en Berlín en torno a la idea de la integración europea. El propio Klitschko es un títere de Merkel y sigue servilmente los dictados de sus jefes de Berlín.



Luego está Batykivshchina ("Patria", en ucraniano). Este es el partido de Yulia Tymoshenko, quien junto con Viktor Yushchenko, desempeñó un papel destacado en la "Revolución Naranja" de 2004, pero estaba en la cárcel hasta que salió el otro día. La UE estaba exigiendo su liberación como parte del acuerdo con Yanukovich, pero esto fue rechazado. Ella fue sustituida como líder del Batkivschyna por Arseniy Yatsenyuk.



A Occidente al parecer le gusta Yatsenyuk. Él habla inglés bastante bien y está dispuesto a repetir todas las frases que sean agradables para los oídos occidentales. La célebre conversación telefónica entre la Subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, y el embajador de EEUU en Ucrania, Geoffrey Pyatt, sugiere que el líder de Batkivschyna era de hecho el hombre por el que Washington estaba apostando, mientras que el menos experimentado Klitshko parece ser el favorito de Merkel ...


Ninguno de los partidos moderados de la oposición parece disfrutar de la plena confianza de los manifestantes.




EL FASCISMO EN UCRANIA



Estas son las caras "respetables" de la oposición ucraniana, los que son favorecidos por Washington y Berlín. Pero detrás de los partidos de derechas legales, fuerzas mucho más siniestras están al acecho. El partido llamado cómicamente Svoboda ("Libertad") está dirigido por Oleg Tyagnybok y es un partido de ultra-derecha y neo-nazi que trata de hacerse pasar por un tipo de fascismo "moderado". A diferencia de los fascistas "extremos" y abiertamente nazis, que también están presentes en cantidades significativas. Entre estos últimos se encuentra el "Sector Derecho" (UNA-UNSO), dirigido por Dimitri Jaros.



La presencia entre los manifestantes de los nacionalistas extremistas era visible: los partidos nacionalistas y de extrema derecha, y grupos abiertamente fascistas, desplegando insignias Nazis de los años de la Guerra. La BBC News informó: "En las calles de Kiev, jóvenes de extrema derecha con pasamontañas negro instruyen a voluntarios para resistir a la policía antidisturbios, y organizan turnos de seguridad en la Plaza de la Independencia con barricadas". Los grupos nazis han surgido como setas venenosas después de una tormenta: "Patriotas de Ucrania", el "Martillo Blanco" y "Tridente", un movimiento que sigue las ideas del fascista ucraniano de los años de la Guerra, Stepan Bandera.



Estos son nazis extremos cuyo odio a Rusia alcanza el punto de abogar por la guerra contra Rusia como un elemento clave de su ideología. Cuando Hitler atacó a la Unión Soviética en 1941 una pequeña minoría de ucranianos estuvieron dispuestos a colaborar con los nazis, en particular, el movimiento nacionalista ucraniano mencionado, dirigido por Stepan Bandera. Él trató de ganar el apoyo alemán para su idea de una Ucrania independiente. El carácter abiertamente fascista y racista de su programa era muy claro y explícito. En el apartado de "Política hacia las Minorías" de la organización de Bandera, la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN-B), leemos lo siguiente:



"Moskali (rusos), Polacos y Judíos son hostiles a nosotros y deben ser exterminados en esta lucha, sobre todo aquellos que resistan a nuestro régimen: deportarlos a sus propias tierras, lo más importante: destruir su intelectualidad que pueda estar en puestos de poder. .. Los Judíos deben ser aislados, alejados de las posiciones gubernamentales con el fin de prevenir el sabotaje, los que se consideren necesarios sólo podrán trabajar bajo un supervisor ... la asimilación de los judíos no es posible".



Estas palabras fueron traducidas a hechos. A finales de 1942 la OUN-B llevó a cabo una campaña de limpieza étnica en Volhynia, y a principios de 1944, estas campañas comenzaron a incluir el este de Galitzia. Se estimó en cerca de 70.000 polacos, en su mayoría mujeres y niños, junto con hombres desarmados, los que fueron asesinados durante la campaña de la primavera y el verano de 1943 en Volhynia por la OUN-Bandera que fue la principal responsable de las matanzas.



Los nazis utilizaron a los Banderistas para conquistar Ucrania, pero más tarde los aplastaron. ¡Naturalmente! Para Hitler sólo podía haber una raza superior, y todos los pueblos eslavos (incluidos los ucranianos) eran para él una raza inferior aptos sólo para servir a sus amos arios. Los nazis trataron a los ucranianos como esclavos, y a su país como un granero enorme para satisfacer las necesidades de Alemania de productos agrícolas. La pesadilla terminó finalmente cuando el Ejército Rojo liberó a Ucrania de la barbarie fascista.



Hoy en día algunos tratan de negar la verdad histórica e incluso de recrear al criminal fascista Bandera como a una especie de héroe nacional. En 2010, el supuesto demócrata y amado de Occidente, Viktor Yushchenko, concedió póstumamente a Bandera el título de Héroe de Ucrania. Ese premio vergonzoso fue condenado por las organizaciones rusas, polacas y judías, y fue anulado oficialmente en enero de 2011. Ahora, los retratos de Bandera son exhibidos descaradamente en la Plaza de la Independencia, un comentario elocuente de la naturaleza de, al menos, una parte significativa de los activistas que luchan por el poder en Ucrania.



El carácter reaccionario de estos "activistas" fue subrayado por la destrucción del monumento a Lenin en Kiev y las palizas salvajes sufridas por activistas de izquierda y sindicales. Al principio, el QSPA (Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania) adoptó una posición de apoyo incondicional a la protesta de Maidan. Aquí no había ninguna traza de contenido de izquierda o comunista en absoluto. Sin embargo, cuando Miroshnichenko, un diputado del partido de la extrema derecha "Svoboda" tomó un folleto de ellos, de inmediato declaró que se trataba de "activistas de izquierda" y anunció desde el escenario que debían ser expulsados. Los activistas sindicales fueron atacados y uno de ellos terminó con el rostro destrozado. Esta violencia contrarrevolucionaria nunca aparece en las pantallas de televisión occidentales, que se concentran exclusivamente en la violencia (también innegable) de las fuerzas del Estado.



Los partidos y demagogos fascistas prosperan en una situación de caos social y económico que ha llevado a la locura a un gran número de pequeñoburgueses. Estos elementos desesperados, impulsados en la misma medida por los sentimientos de desprecio hacia la clase obrera y de envidia hacia el tren de vida de los ricos, a veces son capaces de actos de valentía desesperada, pero no tienen ningún programa o perspectiva clara que no sea un ardiente odio a la autoridad y un deseo de derribar el orden existente que ellos ven como la fuente de todos sus problemas. Tales personas son fáciles de manipular por la demagogia fascista que les dice que ellos están, en realidad, en una lucha de la raza superior por una Noble Causa, que es la salvación de la Nación Ucraniana contra los oligarcas judíos, los comunistas y los rusos. Los humos nocivos del chovinismo se mezclan con los olores embriagadores del incienso y del canto de los sacerdotes fanáticos.



Lo que menos sospecha la gente que está en las calles es que detrás de esta espesa cortina de humo de demagogia pseudopatriótica se encuentra, precisamente, la mano oculta de esos oligarcas privilegiados contra los que se supone que están rebelándose, y que aún manejan los hilos. Y detrás de todos los llamamientos para restaurar la grandeza histórica de Ucrania descansa una amenaza mortal para destruir Ucrania como una nación unida, para destrozarla y convertirla en dos trozos sangrantes para ser entregados al imperialismo alemán, uno de ellos, y a la camarilla rapaz del Kremlin, el otro. Como siempre, la gente común será quien pierda.





LA UE Y LOS   EEUU



    Ahora, por más que a la UE le guste atraer a Ucrania a su esfera de intereses, los políticos de Bruselas y Berlín no tienen ningún interés en permitir que los levantamientos violentos en ese país conduzcan a una espiral fuera de control, que termine Dios sabe dónde. Los estadounidenses pueden permitirse el lujo de ser optimistas, pero la canciller alemana tiene bastantes problemas para lidiar con los déficits de Grecia y España, y no debe estar muy entusiasmada con la idea de pagar las facturas del gobierno de Kiev. Tampoco debe estar muy contenta ante la perspectiva de una avalancha de refugiados que llamen a su puerta.



      Por otro lado, Alemania tiene excelentes relaciones con Rusia y su presidente Vladimir Putin que suministra grandes cantidades de gas para mantener los hogares y las fábricas alemanas cálidas y bien iluminadas. Alarmado por estos acontecimientos inesperados, Angela Merkel, llamó por teléfono el presidente Putin para pedirle que desactivara la crisis y presionara a favor de un "diálogo constructivo" entre la oposición y el gobierno. A raíz de una llamada telefónica con el señor Putin, ella dijo que "todas las partes deben aceptar su responsabilidad de estabilizar el país".



      Esta conducta excesivamente razonable causó claramente una cierta irritación en Washington, que esperaba una respuesta más sólida a los acontecimientos de Kiev. La Casa Blanca inmediatamente señaló con el dedo a Moscú después de que emergiera la filtración de las grabaciones de sus altos diplomáticos discutiendo sobre Ucrania. Los conflictos y contradicciones entre los imperialistas, a menudo pueden tener un lado divertido, como muestra el siguiente incidente.



      En un clip de audio publicado en YouTube, se podía escuchar a la Subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, y al embajador de EEUU en Ucrania, Geoffrey Pyatt, hablando por teléfono, sugiriendo la receta perfecta para la solución de los problemas de Ucrania (perfecto, es decir, desde el punto de vista de Washington): Arseni Yatseniuk, un líder de la oposición y ex ministro de relaciones exteriores, debe estar en un nuevo gobierno en Kiev. Pero Vitali Klitschko, un ex boxeador de peso pesado conocido por estar favorecido por Merkel, es descrito como inexperto junto con la necesidad de que "haga sus deberes políticos".



      La señora Nuland se refiere a estos dos hombres como "Yats" y "Klitsch". Las dos voces se lamentan de cómo la actitud de la UE en Ucrania es vista como "suave" por los EEUU, lo que es claramente verdad. En un momento, al expresar su frustración con la UE y su incapacidad para unirse a los EEUU en la amenaza de sanciones contra los dirigentes de Ucrania, la señora Nuland exclama: "A la mierda con la UE". Una portavoz del Departamento de Estado, dijo que los EEUU no quisieron comentar la autenticidad de la grabación, pero dijo que la señora Nuland había pedido disculpas a los funcionarios de la UE por las declaraciones recogidas.



      Esto no tiene ni pies ni cabeza. Si las voces implicadas no eran de dos diplomáticos de Estados Unidos, sino de dos actores o de algunas otras personas accidentales, ¿por qué se disculpa de nada la señora Nuland? Pero tales son las sutilezas bizantinas de la diplomacia burguesa.



      Por nuestra parte, no tenemos la menor duda de que la voz en cuestión era en realidad de la señora Nuland, y que ese lenguaje impropio de una dama expresa con una claridad exquisita la verdadera actitud de Washington hacia sus amigos y aliados del otro lado del Atlántico.



      El hecho es que tanto a Berlín como Washington les gustaría instalar un gobierno títere en Ucrania, aunque su elección de los títeres es diferente. Merkel quiere evitar un baño de sangre a gran escala, que provocaría una avalancha de refugiados hacia la UE. Ahora que siente que ha reforzado su control sobre Ucrania, habla públicamente de un "compromiso" - es decir, de un compromiso que deje a la UE y a los norteamericanos el control, y relegue a Rusia a una posición de insignificancia. Ese es el verdadero significado de una coalición de gobierno de transición, un "gobierno de unidad nacional". Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo".
Comparte esta noticia: