miércoles, 19 de febrero de 2014

Marca España, vamos dando civilización y justicia. La empresa española Agrogeba expulsa criminalmente a más de 600 personas de sus tierras en Guinea-Bissau.

La empresa española Agrogeba expulsa a más de 600 personas de sus tierras en Guinea-Bissau


La llegada de Agrogeba ha incrementado los casos de malnutrición y malaria en un país donde el hambre es un problema crónico.




España | Tercera Información | 19-02-2014 | 
Más de 600 personas expulsadas de sus tierras sin ningún tipo de compensación, aumento de los casos de malnutrición y malaria, expulsión de las mujeres de las tierras arroceras… estos son los impactos nefastos de la llegada de la empresa española Agrogeba que produce arroz en la región de Bafatá, en Guinea-Bissau, un país donde el hambre es un problema crónico y 2/3 de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
En el informe “Marca España: inversiones que generan pobreza” denunciamos el acaparamiento de tierras llevado a cabo por Agrogeba que, tras llegar a un acuerdo con el gobierno del entonces primer ministro Carlos Gomes Jr para abastecer de arroz al mercado local, ocupó en 2010 las tierras que las comunidades venían cultivando históricamente. Amparadas en el derecho consuetudinario que recoge la Ley de la Tierra del estado de Guinea-Bissau, la empresa tendría que haber consultado a las poblaciones antes de empezar con su actividad, algo que no ocurrió.
La inversión de Agrogeba supone además una clara violación de los derechos humanos (entre otros, el artículo 25 sobre derecho a una vida digna y a la alimentación o el artículo 17 sobre derecho de propiedad privada y colectiva). Además, Agrogeba está superando el precio de comercialización pactado, incumpliendo así sus compromisos para abastecer de arroz a la población de Guinea Bissau a un precio inferior al resto de arroces importados de Asia.
Los efectos de la inversión de Agrogeba han sido muy negativos para la población que ha pasado de tres a dos comidas al día con un aumento notable de los casos de malnutrición. Sira Boisó, una de las mujeres afectadas, denuncia: “me siento privada de mis derechos y abandonada por el Estado. Ahora solo podemos cultivar las tierras más pobres e improductivas.” Por su parte, los hombres que han decidido trabajar para Agrogeba denuncian impagos y ausencia de contratos.
Además, las fumigaciones con pesticidas llevadas a cabo por Agrogeba han provocado que los mosquitos se desplacen de la zona de cultivos a las comunidades más cercanas, con un considerable aumento de los casos de malaria. El informe señala que el porcentaje de mujeres afectadas por malaria ha subido de un 15 a un 65% en las zonas cercanas a las plantaciones, algo que corrobora Naimuna Balde, matrona en la comunidad de Sintchan Ioba: “ha habido además un aumento en el número de abortos precoces”.
Para que Agrogeba de marcha atrás y escuche a las poblaciones, hemos lanzado una campaña de recogida de firmas online http://www.alianzaporlasolidaridad.... Desde Alianza por la Solidaridad, creemos que las inversiones responsables que generan rentabilidad económica y social son posibles y para ello contamos con la campaña www.inversionesresponsables.org.
VÍDEO DENUNCIA CON TESTIMONIOS DE POBLACIONES LOCALES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario