lunes, 24 de febrero de 2014

La Iglesia católica destina el 61% del dinero de la 'X' de la declaración a pagar el sueldo de curas y obispos.

La Iglesia destina el 61% del dinero de la 'X' de la declaración a pagar el sueldo de curas y obispos


La campaña de la Iglesia católica para que los contribuyentes marquen la ‘X’ en su casilla de la declaración de la renta ha llegado un año más con fuerza y envuelta en polémica. El mensaje es claro, recurrente y aparece incluso en algunos telediarios casi disfrazado de noticia: “Marca la X en tu declaración de la renta a favor de la Iglesia. Facilitas el anuncio del Evangelio, la atención a los empobrecidos y ayudas a construir una sociedad mejor”.
A través de esa casilla, los ciudadanos destinan a la Iglesia el 0,7% de los impuestos que tienen que pagar al Estado, pero a la hora de hacer la declaración de la renta hay más opciones: marcar la casilla de “fines sociales”, con la que se destina ese 0,7% a diferentes ONG; marcar las dos, en cuyo caso un 0,7% va a la Iglesia y otro 0,7% a fines sociales; o no señalar ninguna, con lo que el Estado es quien se queda también con ese porcentaje.
La Iglesia ha visto en el último año cómo el número de declaraciones del IRPF a su favor ha descendido en 97.786 (hasta las 7.357.037 declaraciones, un 34,83% del total) y la cantidad total asignada se ha reducido en 1,2 millones de euros, lo que supone un 0,49% menos que en el anterior ejercicio fiscal. Aún así, el año pasado recaudó 247,1 millones de euros gracias a la 'X'.
Pero, ¿qué hace la Iglesia con todo ese dinero? A pesar de que la institución en sus anuncios subraya "la atención a los empobrecidos", la realidad demuestra que no es tan así y que el 61% se destina a pagar los sueldos de curas y obispos.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

El dinero de la 'X' pasa a engrosar el denominado Fondo Común Interdiocesano, que se nutre de las aportaciones de las diócesis y, en más de un 90%, de la asignación por IRPF. Según datos de la propia Conferencia Episcopal, en 2011 ese presupuesto fue de más de 246 millones de euros. De ellos, más de la mitad (152 millones, el 61%) se destinaron a pagar los sueldos y la seguridad social de sacerdotes y obispos, 35 millones a financiar “actividades pastorales”, 2,5 millones al “presupuesto de la Conferencia Episcopal” y 1,5 millones a “actividades asistenciales”.
Las ONG de la Iglesia, como Cáritas y Manos Unidas, no se benefician directamente de ese fondo, sino de lo que se recauda en la casilla de “fines sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario