viernes, 21 de febrero de 2014

Se ha agrava en España la brecha económica entre el norte y el sur del país.

Se ha agrava en España la brecha económica entre el norte y el sur del país

SE AHONDA LA BRECHA ENTRE LA ESPAÑA DEL NORTE Y LA DEL SUR

Por Mónica Uriel
 [Img #25602]

          Luego de seis años de crisis se ha agravado en España la brecha económica entre el norte y el sur del país, según lo revela nítidamente el informe de una fundación especializada en cuestiones económicas.
      La desigualdad no solo ha avanzado entre las personas sino también entre las 17 regiones (comunidades autónomas), sostiene el reporte "La economía de las regiones españolas en crisis" de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
      La crisis ha acentuado el retraso de regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, frente a las más industriales como el País Vasco.
      Un tercio de los españoles viven en Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que han perdido el 10% del PIB, el 20% del empleo y la tasa de desocupación media está en el 33%.
     Las zonas de España que mejor están resistiendo a la crisis son aquellas que partían con niveles de renta superiores, desempleo estructural más bajo, mayor formación y una actividad económica más enfocada hacia el exterior, señala el informe.
      En Madrid, País Vasco y Navarra, donde reside una quinta parte de la población, el PIB cayó cerca del 5%, hubo una pérdida de empleo del 13% y una tasa media de desocupación del 19%.
      El PIB por habitante de estas tres últimas regiones es un 64% superior al de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, 8 puntos más que antes de la crisis, señaló el estudio, que denomina "Gran Recesión" a la larga crisis. El País Vasco y Navarra son las regiones menos castigadas por la crisis, lo que ha limitado su tasa de desocupación al 15% y el 18% respectivamente frente al 26% de media nacional. Además del elevado nivel de industrialización, las actividades inmobiliarias y de construcción tenían antes de la crisis un menor peso en la economía, del 16% del Producto interior bruto (PIB).
     "La población activa vasca alcanza también el mayor nivel educativo de España, lo que tiene un efecto positivo sobre su participación en el mercado laboral, el acceso al empleo y las remuneraciones salariales, que en promedio son las más altas del país", señala el informe. De todas formas la crisis sí ha tenido un retroceso acumulado del 30% en el índice de producción industrial del País Vasco.
     Tanto País Vasco como Navarra están favorecidas fiscalmente por un régimen de financiación propio. Cataluña se sitúa en la parte intermedia.
     Por contra, las regiones más afectadas por la crisis fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, las más dependientes del "boom" del ladrillo y que en seis años registraron una caída acumulada del PIB del 9% y triplicaron la tasa de desocupación.
    En el caso de la Comunidad Valenciana, su estructura productiva presentaba "un peso muy elevado de las actividades inmobiliarias y de construcción" (por encima del 22% del PIB).
     "El impacto de la recesión sobre la producción y el empleo es incluso mayor que el que correspondería a su fuerte especialización regional en el sector inmobiliario, extendiéndose los efectos de la crisis también al sector industrial, cuyo índice de producción industrial retrocede en cinco años un 28%", afirma la entidad.
    La Comunidad Valenciana registra además la mayor caída porcentual del gasto familiar en España, con un descenso del 18,42%, una cifra que supone casi el doble de la media nacional, que bajó un 10,98%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario