Jovana Papovic.Viento Sur.
Algo pasa en Serbia. Los sindicatos han obligado al gobierno a
retirar su proyecto de reforma laboral, y una "nueva izquierda" está
renaciendo de las
cenizas de la “transición”. Marxistas, anarquistas, sindicalistas,
están convencidos de que los discursos que durante años manejó la
"Serbia ciudadana" -
democracia, rechazo del nacionalismo - se han quedado obsoletos y
que el futuro está en la lucha de clases. Se trata pues de descifrar
este nuevo planeta
radical.
Manifestación en Belgrado contra la nueva ley laboral
La elección de Tomislav Nicolić y la llegada al poder en 2012 de una
coalición dominada por el Partido Progresista Serbio (SNS) y el Partido
Socialista de
Serbia (SPS), había producido un debilitamiento de la oposición
socialdemócrata, dibujando un espectro político desequilibrado, donde
las voces de una
izquierda desunida parecían marginadas.
Sin embargo, estas últimas semanas, mientras que el país se
encuentra todavía bloqueado a la periferia europea, abrumado por las
privatizaciones, el
rechazo a la proposición de reforma laboral ha puesto en primer
plano a la izquierda radical, marginada durante mucho tiempo. Los
anarcosindicalistas de la
ASI /1, los redactores de la revista Crvena Kritika /2 y la asociación Ravnopravsnost (Igualdad) /3, se han unido a los sindicatos para manifestarse contra las medidas propuestas por el Ministro de Economía, Saša Radulović.
Reafirmar una herencia
¿Qué puede querer decir en Serbia ser de izquierdas? ¿Ser "titista?
¿Pro-Yugoslavia? ¿Pro-Milošević? ¿Anarquista? ¿Las asociaciones
instantáneas que el
término evoca hacen a menudo alusión a una "confianza traicionada"
de un pasado próximo. La ambivalencia de la política del SPS en los años
1990 ha dejado
fuertes huellas en la memoria de la población. Especialmente los
gobiernos demócratas, en el poder desde el cinco de octubre, que no han
dudado en utilizar
esta confusión para desacreditar las ideas de la izquierda social.
Según Goran Musić, doctorando en economía, militante de Crvena
Kritika y especialista en sindicalismo, el restablecimiento de la
confianza de los
ciudadanos y el combate contra un escepticismo profundamente
arraigado es uno de los primeros retos de la izquierda en Serbia. Éste
sostiene que "la
izquierda no tiene nada que ocultar, que no tiene motivos para
avergonzarse de su historia". Según él, Milošević era la personificación
de una minoría
privilegiada en el seno del aparato del Estado. Una minoría que se
esforzaba en copiar el estilo de vida y las aspiraciones de la burguesía
antes de la
guerra y que poco a poco dejó caer el proyecto de construcción
modernista socialista, para volcarse en la construcción del
Estado-nación capitalista.
"Estas personas y estas tendencias históricas no tienen nada que ver
con la izquierda y el movimiento obrero, al contrario, ellos son parte
necesaria de la
presión del imperialismo y de las clases privilegiadas. La tarea de
la izquierda en Serbia es explicar todo esto a la gente".
El colectivo de estudiantes de filosofía Gerusjia /4, también organiza una serie de encuentros que tendrán lugar a lo largo de 2014 con el
tema "La izquierda en Serbia: construcción de una posición política".
Desmarcarse de la "Serbia ciudadana"
Mientras que esto que llamamos "la nueva izquierda" está
histórciamente asociaciado a los movimientos altermundialistas,
antiguerra, ecologistas o al
combate por los derechos de las minorías, la nueva izquierda serbia
hace referencia a una definición más amplia, una izquierda que une todas
las fuerzas
sociales que tienden a la colectivización de los recursos.
Según Tadej Kurepa, militante anarcosindicalista, esta nueva
izquierda se caracteriza ante todo por un desapego de la acción política
"ciudadana": "hoy, la
nueva izquierda polemiza con la acción política, a la que califica
de burguesa y de la que busca desmarcarse". Los militantes buscan
desmarcarse de un
sector no gubernamental: "en los años 1990 y 2000, la izquierda ciudadana
no tenía posibilidades de entrar en la lucha parlamentaria y esta es la
razón por que ésta aceptó un compromiso: dejar de lado las
cuestiones sociales y económicas, renunciar a su orientación política
original e integrarse en
el sector no gubernamental. De este modo, es el sector civil el que
está en el centro de sus preocupaciones", explica Tadej Kurepa.
La "Serbia ciudadana" impuso el combate contra el nacionalismo como
cuestión principal, que canalizara todos los problemas sociales a los
que el país debía
plantar cara. Aleksandar Stojanović, del colectivo Gerusija,
explica que contrariamente a estos últimos años, el campo de acción de
la nueva
izquierda no debe focalizarse en el nacionalismo, ni tener la misma
relación con la cuestión de la izquierda ciudadana."En el desarrollo de
un sesgo con
respecto a la cuestión del nacionalismo, la izquierda toma parte en
el consenso neoliberal y acepta los límites impuestos por la política
ciudadana. La
izquierda debe desmarcarse de los discursos que pretenden que
vivamos en una sociedad guiada por ’valores cuestionables’, una sociedad
que no es la
sociedad de la tolerancia y que por tanto debemos cambiar este
sistema de valores. La izquierda debe decir hoy: debemos plantar cara al
capitalismo, no
debemos concentrarnos en la cuestión de los valores, debemos
centrarnos en las cuestiones económicas". El militante
anarcosindicalista Kale añade a la
cuestión del nacionalismo que "la cuestión económica debe ser el
punto central del combate de la izquierda. El nacionalismo es un
problema que legitima a
este sistema, nosotros debemos por tanto combatir el nacionalismo en
tanto que instrumento del capitalismo en lugar de darle prioridad".
Antifascismo y lucha de clases
Esta nueva izquierda quiere también cuestionar los discursos a los
que es normalmente asimilada, por ejemplo el antifascismo. Cuando se le
preguntó a Tadej
Kurepa sobre el antifascismo éste respondió: "porque es
anticapitalista y organiza la lucha directa por la mejora de las
condiciones de vida y del trabajo,
la izquierda es necesariamente igualitaria, antiautoritaria,
antifascista y antinacionalista. No hay necesidad de insistir en el
antifascismo. Es el
discurso neoliberal el que pretende que el discurso ’popular’ sea de
derechas". La nueva izquierda rescata el recuerdo de las huelgas
masivas de
trabajadores contra el nacionalismo en la Yugoslavia de 1988. Ésta
tienda a apoyarse en esta tradición y combatir el nacionalismo y el
fascismo mediante la
lucha de clases.
Tadej Kurepa evoca su colaboración con otros militantes de la
región, contando una anécdota que ilustra bien esto. "Recientemente
participé en un debate al
que también fueron invitados ponenetes de Zadar. Estos artistas me
preguntaron si cuando visité a mis amigos anarcosindicalistas de Zadar,
les pedí
disculpas por el bombardeo de Zadar por las fuerzas del Ejército
Popular Yugoslavo y las fuerzas serbias. No tengo ninguna razón para
pedir disculpas, no
tengo nada que ver con eso. Estos son mis amigos, y cuando yo los
visito, nosotros hablamos de nuestras actividades, de nuestras
organizaciones, de nuestra
lucha común. Esta idea según la cual yo debería tener vergüenza
porque alguien de la misma etnia que yo haya cometido crímenes es del
todo nacionalista.
Debido a esta vergüenza deviene el sentimiento nacional, toda esta
escenificación anti-antinacionalista es de hecho nacionalista por
excelencia". Según él,
el sentimiento nacional, que es consecuencia de la ideología liberal
o de ideologías conservadoras, es ajeno a la izquierda.
Devolver la palabra a la clase trabajadora
La nueva izquierda serbia inscribe por tanto su acción en la
cuestión económica, entendida como un catalizador de todos los problemas
sociales.
Contrariamente a los discursos de los años 1990 que venían a dividir
la sociedad entre aquellos que querían una democracia y aquellos otros
que la
rechazaban, entre demócratas y nacionalistas, la nueva izquierda
recupera el concepto de la lucha de clases. Según Tadej Kurepa: "nosotros
pensamos que la
sociedad está dividida en dos clases: la clase obrera y la
burguesía. La clase burguesa es aquella que se apropia de la plusvalía.
La izquierda es
esencialmente un movimiento de trabajadores que pretende cambiar el
orden político-económico establecido e imponer una nueva sociedad sin
clases y sin
Estado".
Esta claro que esta tarea no es nada fácil. Como señala Andrea
Jovanović del colectivo Gerusija, un gran numero de los aquellos que
pertenecen a la clase
trabajadora se han dejado "pacificar". En los procesos de
privatización de las empresas públicas, "muchos trabajadores se han convertido en dependientes de
los sistemas de protección social".
Por tanto, para los militantes, el primer combate de la izquierda
está en demostrar que de hecho vivimos en una sociedad jerárquica, una
sociedad sin
conciencia de clase, en un sistema donde reina una división objetiva
basada en una lucha muy antigua. Serbia conoce ahora la dictadura
absoluta del
capital, la transición hace tiempo que finalizó. Los militantes
están convencidos: un verdadero camino se abre ahora por la izquierda,
ya que no hay nadie
más capaz de explicar la crisis y la falta de paz social.
Esta nueva izquierda tiene mucho que decir, entre la reafirmación de
su herencia y la sensibilización entorno a la cuestión de clases,
28/01/2014
Traducción: VIENTO SUR
Notas
1/
ASI se define como una organización sindical, revolucionaria y
anarquista, que busca la liberación total de la clase obrera y de los
individuos que la
componen mediante la supresión del Estado y la destrucción del
sistema capitalista. inicijativa.org.
2/
Crvena Krtika es la revista online de los jóvenes marxistas "Rojos",
estudiantes y jóvenes trabajadores reunidos entorno a las ideas
marxistas y que tienen
como objetivo la creación de un partido de lucha para la clase
obrera, clase que, según ellos, constituye la gran mayoría de la
población de los países
industrializados. crvenakritika.org.
3/
Movimiento independiente que agrupa a los trabajadores de las
fábricas Jugoremedije, BEK, Sinvoz, Proleter, de las refinerías de
azúcar y de Sloga-Mider de
Zrenjanin, es decir, víctimas de las empresas privatizadas. ravnopravnost.org.
4/
Gerusija es una organización estudiantil que plantea prácticas teóricas radicales. Publican la revista trimestral Stvar. gerusija.com.
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