Murcia paga casi 22.000 euros al día por otro aeropuerto sin aviones
La Comunidad rescindió el contrato con Sacyr y tiene
que hacer frente al pago de los intereses del préstamo que suscribió por avalar
la obra de Corvera. Valcárcel y la constructora negocian vías para abrir el
aeropuerto mientras el conflicto está en los tribunales
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El
aeropuerto de Murcia durante las obras. INFO
ETIQUETAS: aeropuerto sin aviones, Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Los
ciudadanos de Murcia están pagando unos 21.917 euros al día por el aeropuerto
internacional de Corvera, que se licitó hace siete años y que, a pesar de estar
prevista su apertura para hace meses, está sumido en un complicado conflicto
que llega a los tribunales. Por el momento, la comunidad autónoma se ha hecho
cargo del préstamo que ha pedido para hacer frente al aval: se trata de un
crédito por 182 millones de euros, con un interés del 4,3% a tres años, que
supone al erario regional unos ocho millones de euros anuales.
En 2006, se aprobó el plan director para
el aeropuerto internacional y un año después se creó la sociedad de
construcción y gestión de la instalación, Aeromur, formada por Sacyr (60% de
las acciones), Cajamurcia, la CAM,
Cementos La Cruz,
Grupo Fuertes, Inocsa y el grupo Monthisa. La concesionaria se comprometió por
contrato a no recibir ayudas públicas en el caso de que tuvieran pérdidas y la
región avaló el proyecto con 200 millones de euros que salieron de las arcas
públicas. A pesar de estar terminado desde enero de 2012 y de que el Ejecutivo
regional se ha gastado unos 60 millones de euros en las infraestructuras
aledañas, la situación cambió: Aeromur pidió un reequilibrio financiero para
que la Comunidad
le garantizara el apoyo económico en caso de pérdidas y el cierre del
aeropuerto de San Javier (a escasos 35 kilómetros). El
Gobierno de Valcárcel se negó a cumplir esas nuevas condiciones y el litigio
comenzó convirtiéndose en otro de los aeropuertos españoles que no tiene
aviones, como el famoso de Castellón, también con gastos millonarios y sin
funcionar.
La web del aeropuerto de Murcia sigue anunciando su apertura en
2013.
El Gobierno decidió rescindir el contrato con Aeromur
alegando que lo había incumplido. Valcárcel pensó que la situación sería fácil
y podría sacar de nuevo una licitación. Pero el consorcio que lidera Sacyr
recurrió la rescisión del contrato ante los tribunales.
Desde octubre de 2013 el proyecto está paralizado, pero
recientemente el Gobierno regional ha presumido de estar negociando con Aeromur
y encontrarse cerca de un acuerdo. Fuentes de la Consejería de Obras
Públicas señalan que este paso se ha dado gracias a que la "concesionaria
manifestó su intención de abrir la instalación" y apuntan a un
"cambio de actitud" del consorcio, así como la voluntad de cumplir el
contrato. De hecho, insisten en las mismas líneas rojas: ni el cierre de San
Javier, ni el equilibrio financiero, y aseguran que las empresas lo han
aceptado. Incluso han comunicado en los tribunales sus buenas intenciones, pero
el juez seguirá adelante con el recurso.
Un acuerdo difícil
Lo cierto es que la Comunidad ha pedido un préstamo participativo a
Bruselas, una fórmula que, en palabras del consejero, Antonio Sevilla, consiste
en que la Comunidad
"hace un préstamo que están obligados a devolver, y con unos intereses.
Los incumplimientos, lógicamente, están penalizados".
De momento, Murcia se hace cargo de los intereses que
tiene que pagar a las entidades bancarias por el préstamo que le dieron tras la
rescisión del contrato, que conforman ocho millones de euros anuales. Además,
ese aval del aeropuerto engorda casi 200 millones su cifra de déficit.
Según el PSOE, llegar a un acuerdo que desbloquee la
situación no es fácil: "El contrato no existe porque está rescindido y
están negociando con una empresa que tenía el contrato". "La Comunidad, para poder
retrotraerse, tiene que darle de nuevo la concesión, y eso sólo pueden hacerlo
si reconocen errores en la resolución del contrato o avalan la denuncia de
Aeromur", defienden fuentes socialistas.
Sin embargo, el Gobierno confía en llegar a un acuerdo
con la concesionaria, pese a que ya no tiene el contrato. Si no, pretenden
sacar a concurso de nuevo la concesión y no consideran que no haya licitadores.
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