miércoles, 18 de enero de 2017

Alarma en la ONU ante las muertes de emigrantes bajo el terrible invierno griego


Alarma en la ONU ante las muertes de emigrantes bajo el terrible invierno griego


Middle East Eye y agencias


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández



 
Juegos en la nieve en el campo de Kara Tepe, en la isla de Lesbos, tras la intensa nevada del 7 de enero (AFP)
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados declaró el pasado viernes que hay refugiados y migrantes muriendo a causa del duro invierno que asedia Europa, y que los gobiernos deben hacer algo para ayudarles en vez de echarles de sus fronteras y someterles a medidas violentas.
“Los niños son especialmente propensos a las enfermedades respiratorias en una época como esta. Se trata de salvar vidas, no de mantener trámites y acuerdos burocráticos”, declaró Sarah Crowe, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, en una rueda de prensa en Ginebra. “La situación más grave se está dando ahora en Grecia”.
La portavoz del ACNUR, Cecile Pouilly, explicó que hasta ahora se sabía al menos de cinco muertes a causa del frío, y que hay alrededor de mil personas, incluidos niños, viviendo en tiendas de campaña y dormitorios sin calefacción en la isla griega de Samos, por lo que pedía que se les trasladara a refugios adecuados en la zona continental.
En los últimos días, se ha enviado a mejores alojamientos a varios cientos de refugiados que se encontraban en las islas de Lesbos y Chios.
En Serbia, alrededor del 80% de los 7.300 refugiados, solicitantes de asilo y migrantes se hallan en refugios del gobierno dotados de calefacción, pero hay unos 1.200 hombres que están durmiendo por Belgrado en habitáculos mal acondicionados.
Cerca de la frontera turca, en Bulgaria, se encontraron los cadáveres de dos hombres iraquíes y una joven somalí, y dos adolescentes somalíes tuvieron que ser hospitalizados con síntomas de congelación tras permanecer cinco días en un bosque, según manifestó Pouilly. El cuerpo de un joven pakistaní fue encontrado muerto en esa misma frontera a finales de diciembre.
Un afgano de 20 años murió también tras cruzar el río Evros por la noche en la zona fronteriza entre Grecia y Turquía cuando las temperaturas estaban por debajo de los -10ºC.
“Dadas las duras condiciones invernales, estamos especialmente preocupados ante los informes de que las autoridades de todos los países a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales continúan expulsando a los refugiados y migrantes desde su territorio al de los países vecinos”, informó Pouilly.
“Algunos refugiados y migrantes dijeron que la policía les había tratado violentamente, confiscando y destruyendo sus teléfonos móviles, impidiéndoles así pedir ayuda”, añadió. “Y hay personas que nos han relatado que incluso les han arrebatado artículos de ropa para dejarles aún más expuestos a las gélidas temperaturas. Esas prácticas son sencillamente inaceptables y tienen que acabar.”
Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que los movimientos migratorios a través del Mediterráneo “habían empezado a adquirir una dimensión enorme” en 2017, y que la cifra de muertos en lo que va de año es ya de 27.
La Organización Meteorológica Mundial dijo que hay corrientes de frío aire siberiano desplazándose hacia el sureste europeo que estaba provocando que las temperaturas en Grecia, Italia, Turquía y Rumanía estuvieran entre 5-10ºC por debajo de lo normal. Según la Organización, esa situación suele darse cada 35 años por término medio.

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/un-alarmed-migrants-dying-cold-dire-situation-greece-1864869033
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la fuente original, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario