sábado, 21 de enero de 2017

El público objetivo de Resumen Latinoamericano en Cuba: miles de jóvenes estudiantes de América Latina



Cubainformación TV mantuvo en La Habana un entrañable encuentro con el equipo que el medio hermano “Resumen Latinoamericano” tiene en Cuba. Hay una campaña de apoyo económico a esta publicación, tras el robo sufrido en su sede central de Buenos Aires.
Charlamos con su alma mater, la argentina Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía de Resumen en Cuba. Graciela es, además, presidenta del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y, durante años, coordinó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos.
También hablamos con Javier Salado, editor de Resumen Latinoamericano en Cuba, que nos explica que el público objetivo principal de la publicación es el de los miles de estudiantes latinoamericanos que hay en la Isla, en carreras como Medicina, Diseño o Ingeniería. El periódico también llega a otros sectores, pero es este el principal.
Y enfatiza que Resumen no es un periódico de información, sino una publicación de análisis sobre los procesos revolucionarios en América Latina y el Tercer Mundo, siempre al lado de los pueblos en resistencia. Y, huyendo de cualquier falsa equidistancia, se alinea con la “Cuba revolucionaria y fidelista”.
Laura V. Mor, corresponsal de Resumen en Cuba, nos habla de sus “crónicas desde el bloqueo”, en las que trata de ejemplificar, desde su vivencia como argentina que decidió residir en la isla bloqueada, en qué consiste el bloqueo, más allá de los datos macroeconómicos. Laura Mor explica también su colaboración con Cubainformación TV, en la traducción y subtitulación a idioma inglés de los videos de la sección “Lecciones de manipulación”.
Annalie Rueda Cardero, comunicadora social cubana, es la encargada del blog “Cuba en Resumen” que –enfatiza- da la visión del pueblo cubano revolucionario, frente a la tergiversación mediática internacional.
También conversamos con el fotorreportero Héctor Planes y con David Vázquez, quien dirige Cachivache Media, un proyecto nacido y apoyado por Resumen que trata de acercarse a la juventud cubana y a las temáticas de tecnologías e Internet, con el objetivo de apoyar un uso de las TICs en beneficio de las grandes mayorías sociales y de la propia Revolución cubana.
Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento del Comandante Fidel Castro.
Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez, José Manzaneda. Colaboración especial: ICAP. Edición: Ana Gil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario