domingo, 22 de enero de 2017

`Cuba está en la reformulación de su ideal socialista a tono con los nuevos tiempos´ Política Jueves, 19 de Enero de 2017

`Cuba está en la reformulación de su ideal socialista a tono con los nuevos tiempos´
Política
Jueves, 19 de Enero de 2017

Conversamos en La Habana con Darío Machado Rodríguez, politólogo cubano, sobre temas de la actualidad política de Cuba, como la participación, el papel de los medios o el cambio de mentalidad que se reclama desde el Gobierno cubano.


Ver este mismo vídeo en Youtube
Machado afirma rotundamente que “no podemos decir que el socialismo en Cuba sea irreversible”, mientras aspectos como la eficiencia económica, el sentido de pertenencia de los trabajadores o la cultura del trabajo en el modelo socialista sigan siendo asignaturas pendientes.
Aboga por mayores cauces de participación popular y por cambios más acelerados en el sistema de medios de comunicación de la Isla, para hacer desaparecer el secretismo y los temas tabú. Aunque –aclara- “la psicología de plaza sitiada que hemos tenido tuvo su explicación y no fue cosa solo de dirigentes, fue compartida por la propia población”.
Subraya que el “socialismo es experimentación”, que son necesarias nuevas fórmulas y estilos políticos, más acordes a los tiempos y a las aspiraciones de sectores como la juventud. “Pero –matiza- la ideología y la ética socialistas deben estar siempre presentes”, para que, en cada paso dado, en cada experimentación, “la construcción del socialismo deje atrás un fragmento del capitalismo”.

Algo que es especialmente complejo en estos tiempos, cuando en Cuba se han rescatado elementos de mercado que hacen “resurgir incluso ciertas viajas ideas liberales en la sociedad, derrotadas en su día por la ideología de la Revolución”.
“La Batalla de Ideas no se va a ganar en unos días”, sentencia. Y nos dice que, a pesar de la cultura política y ética de la sociedad cubana, y de que “existen en el país mujeres y hombres nuevos” –como decía el Che- “la construcción del hombre nuevo es un proceso muy complejo y muy dilatado en el tiempo”.
Darío Machado también nos presenta su último libro publicado, “Un camino ignoto”.
Darío Machado es Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento del Comandante Fidel Castro.
Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez, José Manzaneda. Colaboración especial: ICAP. Edición: Javier Matabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario