domingo, 10 de febrero de 2019

La concentración de Colón se desinfla: 45.000 personas frente al millón de 2017

La concentración de Colón se desinfla: 45.000 personas frente al millón de 2017

A la manifestación convocada este domingo por Partido Popular y Ciudadanos -al menos, oficialmente-, bajo el lema Por una España unida, elecciones ya han acudido 45.000 personas según cifras de la Delegación del Gobierno.
sánchez dimisión, pancarta, manifestación, Colón

A la manifestación convocada este domingo por Partido Popular y Ciudadanos -al menos, oficialmente-, bajo el lema Por una España unida, elecciones ya han acudido 45.000 personas según cifras de la Delegación del Gobierno. Una cifra llamativa - el PP, en el escrito de autorización del acto a Delegación del Gobierno, estimó una una participación "superior a las 20.000 personas"- pero se queda muy lejos de otras manifestaciones históricas de la derecha, como la de 2005 contra el Ejecutivo de Zapatero que reunió, según la Policía Nacional, a 240.000 personas en Madrid.
Lo mismo ocurre si comparamos las cifras de asistencia de la multitudinaria manifestación de Barcelona de 2017, convocada por Sociedad Civil Catalana y a la cual asistieron también PP, Ciudadanos y Vox, que acogió a un millón de personas, según la Delegación del Gobierno.
Estos números también se alejan de la manifestación celebrada contra el matrimonio homosexual, una de las más recordadas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En junio de 2005 unas 180.000 personas marcharon en Madrid en defensa del "modelo de familia tradicional". La marcha transcurrió desde Cibeles hasta la Puerta del Sol a grito del lema "la familia si importa". Entre sus asistentes: obispos y altos cargos del PP como Ana Botella, que encabezaba la protesta.
Sin embargo, la estimación que hacen los de Rivera y los de Casado es de 200.000 personas contando con las calles adyacentes a Colón. El Sindicato Unificado de la Polícia (SUP), que se ha sumado a la protesta, cifra la asistencia en 120.000 personas. La secretaría general de SUP, Mónica Gracia, ha recalcado que aunque la organización es "apolítica", ha participado en la convocatoria ante la situación de sus compañeros en Catalunya, que considera "insostenible". 
Desde el Partido Popular defienden que el Gobierno ha tratado de "manipular y minimizar la concentración de hoy", y que a pesar de que el CIS diga que "fueron cuatro" los concentrados en Colón y emplee "todas sus herramientas de manipulación para reducir lo vivido", consideran que "se ha escuchado un clamor que le dice a Sánchez que es tiempo de elecciones y no de manipulaciones".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido a las "decenas de miles de españoles" por "abarrotar" el centro de Madrid y ha añadido que "juntos vamos a seguir defendiendo la dignidad, la igualdad, la libertad y la unión frente a quienes trabajan para destruir nuestra democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario