La corrupción también llega al AVE: 10 detenidos ya en los registros de Adif
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Lunes, 05 de Mayo de 2014 10:54
Se lleva a cabo una investigación contra funcionarios públicos y
técnicos externos de Adif por una supuesta malversación de fondos
públicos en el AVE a Barcelona. En Barcelona se registran las sedes de
Adif y de la constructora Corsan Corviam, mientras que en Madrid
registran a la sede de Adif.
La Guardia Civil está registrando
las sedes de Adif en Barcelona y Madrid en una operación contra la
malversación de fondos en la construcción de una línea de alta
velocidad, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.
Los registros se están llevando a cabo
a causa de una investigación contra funcionarios públicos y técnicos
externos de Adif por una supuesta malversación de fondos públicos en las
obras de construcción del AVE de Barcelona, en concreto de la estación
de La Sagrera.
Según ha informado el Instituto Armado
a 20minutos, ya se han practicado varias detenciones, que algunos
medios cifran en una decena. En Barcelona se están registrando las sedes
de Adif y de la constructora Corsan Corviam en la calle de Bruc de la
capital catalana, mientras que en Madrid la Guardia Civil también ha
acudido a la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias.
Asimismo, se están registrando las
sedes de otras empresas y domicilios particulares. La operación es una
iniciativa del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona a petición
de la Fiscalía Anticorrupción, y se centra en la actuación de
funcionarios y personal externo en la gestión de fondos públicos.
Algunos medios cifran en seis millones de euros la cantidad defraudada.
Una obra de 245 millones
En marzo de 2008, Adif adjudicó las
obras entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad
por un importe superior a 245 millones de euros. Corsan Corviam, ahora
integrada en Isolux Corsan, se adjudicó uno de los dos tramos, el de la
Sagrera, con un presupuesto de cerca de 68 millones de euros y un plazo
de ejecución de 19 meses. El otro tramo, el de Sant Andreu, se lo
adjudicó la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona
Infraestructuras y Copcisa por más de 177 millones y un plazo de
ejecución de 28 meses.
Ambos tramos, con una longitud total
de 4,24 kilómetros, discurrirá íntegramente soterrado mediante un falso
túnel entre pantallas de hormigón. La obra incluye el traslado de las
líneas de Maçanet y Mataró de ancho convencional, la ejecución de un
cruce de vías a distinto nivel para las vías de la línea de alta
velocidad, y la construcción de la nueva estación de Cercanías de Sant
Andreu Comtal, entre otros.
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