sábado, 31 de mayo de 2014

Rusia rompe la baraja: el petro-rublo-gold.

Rusia rompe la baraja: el petro-rublo-gold



Spielzeug
Rusia rompe la baraja: el petro-rublo-gold [Burbuja.info]
Si crees que el oro no es mas que una piedra amarilla, una reliquia barbara o que es algo del pasado, no sigas leyendo...
Solo hay dos activos presentes en todos los bancos centrales: el dolar y el oro.
-Uno se guarda por ser dinero soberano sin riesgo de contrapartida al tener valor por si mismo.
-El otro se guarda porque es necesario para comprar los recursos y la energia que toda economia necesita para funcionar. Los intentos por romper el esquema del petro-dolar son reprimidos "imponiendo la democracia" (Sadam Hussein, Gadaffi) o si no es posible mediante la fuerza armada se intenta desestabilizar mediante embargos economicos o revoluciones de colores (Iran y Rusia y su orbita: Moldavia, Siria, Ucrania...).
El esquema de poder de EEUU es sencillo: el uso del dolar para comerciar recursos y energia permite a EEUU tener el ejercito mas grande del mundo con el que obliga al resto del mundo a seguir usando sus papeles con monopolio de emision.
Los intentos para evitar la supremacia del dolar pasan inevitablemente por hacer del oro el centro de referencia del sistema monetario y la base de un mundo multipolar (nadie tiene monopolio de emitir oro y hay limitaciones energeticas para hacerlo). A modo de resumen, podemos decir que hay una guerra entre el dolar y el oro que ha tenido muchos capitulos (De Gaulle liquidando sus dolares por oro, Nixon acabando con el patron oro, Paul Volcker presidente de la Fed reconociendo al oro como enemigo y subiendo los tipos de interes por encima del 20%, Bancos centrales deprimiendo el precio orquestadamente, mass media hablando de la "burbuja" del oro...)
En estos momentos, se esta escribiendo un nuevo capitulo de esta guerra: el petro-rublo-oro.
A partir de ahora, las grandes empresas estatales rusas de energia (Gazprom y Rosneft) y de armamento (Rosoboronexport) van a facturar en rublos. La fecha de comienzo es el 1 de Junio cuando Ucrania tendra que prepagar el gas ruso.
El problema es que los bancos centrales no guardan rublos... como conseguir rublos? Vendiendo oro en el mercado de oro fisico denominado en rublos abierto unos meses antes.
En este contexto se entiende que lo primero que haga Ucrania con el prestamo del FMI sea compar unos 1.000 millones de dolares en oro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario