miércoles, 21 de mayo de 2014

Honduras: Movilización de Territorios llegó a la capital reforzando la lucha unitaria

Honduras: Movilización de Territorios llegó a la capital reforzando la lucha unitaria.

Por la dignidad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Más de 400 campesinos y campesinas, más de mil voces gritando "¡Para Chabelo Morales!, ¡Libertad!", entraron ayer (15/5) a la capital hondureña.
Internacional | Por Giorgio Trucchi/LINyM | Luis Méndez /Plataforma Movimientos/Conexihon | 19-05-2014 |
Con estas consignas, más la exigencia para que se apruebe la Ley de Reforma agraria integral con enfoque de género y soberanía alimentaria, la salida de proyectos hidromineros de los territorios, la derogación del decreto que da vigencia a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, mejor conocidas como ciudades modelo, continuó la movilización desde los Territorios.
Que el Estado dé cuenta de los cientos de femicidios que ocurren en el país - con el silencio cómplice del sistema judicial - y que respete el derecho de los pueblos indígenas y negros a la autodeterminación, a tener su forma de gobierno y autonomía, como es el caso de San Francisco de Opalaca, fueron otras de las exigencias planteadas por las organizaciones convocantes [1].
A pesar del cansancio, del agotamiento que produce el caminar sobre el asfalto, bajo el sol y el calor, el pueblo campesino e indígena dejó de manifiesto que el corazón de la resistencia reside en la movilización popular unificada y organizada. Que debe enfrentar, sin miedo y con resistencia, a este gobierno plegados a las políticas neoliberales, que impulsa el saqueo y la venta de los recursos naturales y los territorios. Un gobierno sumiso ante el poder de las transnacionales, pero que desata su violenta represión ante la protesta social y popular.
"Estamos aquí exigiendo la liberación del compañero José Isabel ’Chabelo’ Morales, quien está preso sin haber cometido delito alguno y a través de un juicio amañado, así como la aprobación de la ley de reforma agraria integral, cuyo proyecto ya fue presentado en abril y sigue engavetado", dijo Yoni Rivas, secretario general del Muca (Moviento Unificado Campesino del Aguán).
"La Movilización Nacional de Territorios ’Por la Dignidad y la Soberanía’ nos muestra el camino de unidad en la lucha como la mejor vía para vencer al enemigo de clase", se lee en un documento publicado este 16 de mayo por las organizaciones sociales y populares.
En efecto, el hecho de que las organizaciones de la Plataforma Agraria del Aguán, de la Plataforma del Movimiento Social y Popular, así como del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), su dirigencias y sus bases, participaran en la convocatoria de la movilización, demuestra que "solo en la unidad se avanza y se vence", asegura el comunicado.
Después de varias horas, los y las caminantes llegaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial, donde un fuerte contingente de policías y militares impidieron el paso. Sin embargo, esa muralla de "terror verdeolivo" no pudo callar las voces, mucho menos las consignas.
Del plantón de Casa Presidencial, el pueblo movilizado caminó hasta el Congreso Nacional, donde en los días pasados la policía militar reprimió con gases y toletes la protesta pacífica de la Resistencia y el partido Libre (Libertad y Refundación).
La llegada fue recibida con gritos, consignas, alegría y abrazos por parte de la militancia de organizaciones instaladas en ese ’campo de batalla’. La Vía Campesina y otras organizaciones, ya instaladas y en ayuno para exigir la aprobación del proyecto de reforma agraria integral saludaron, fundiéndose en abrazos, gozando de esta renovada lucha unitaria.
[1] Plataforma Regional Agraria del Aguán (MOCRA, MARCA, MUCA, MCA, Empresa Asociativa Rigores, Empresa Asociativa Vallecito, Empresa Asociativa Gregorio Chávez, Empresa Asociativa Salado); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC); Asociación Intermunicipal y Vigencia Social de Honduras (AIDEVISH); Organizaciones de la Plataforma del Movimiento Social y Popular; Central Nacional de Trabajadores del Campo Región Norte (CNTC); Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH); Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos; Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INEHSCO); Red de Comercialización Comunitaria (Red COMAL); Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); Capítulo Honduras - Articulación de Movimientos Sociales hacía el ALBA (ALBA Movimientos).
17,000 personas huyeron de sus casas por la violencia en Honduras
Escrito por Redacción de Conexihon
Un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) indica que la violencia generada por la disputa de pandillas y el crimen organizado incrementan los desplazamientos internos en Honduras.
GINEBRA, Suiza (Conexihon).- La violencia criminal por parte de las maras y el tráfico transnacional de drogas han obligado a al menos 17.000 personas a huir de sus casas en Honduras en los últimos años, según datos revelados hoy por la ONU y el Consejo Noruego de Refugiados (CNR).
De acuerdo con el informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) Honduras se encuentra entre los tres países de Latinoamérica donde más se registran desplazamientos forzados.
El número de desplazados en Latinoamérica llega a los seis millones, según los datos más recientes, con una aplastante mayoría -5,5 millones- en Colombia; seguido de México con 160.000 afectados.
Honduras ha experimentado la tasa de homicidios más alta del mundo en los últimos años. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reportó un ligero descenso 85-79 por 100.000 habitantes en 2013, pero la violencia aumentó en el norte departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Ocotepeque.
De acuerdo con el documento, esta violencia es las amenazas y el reclutamiento forzado por parte de pandillas urbanas que dan seguridad a los carteles de la droga. Otros factores, según la investigación, son los conflictos agrarios, las disputas por territorios que sirven de vías para los traficantes y la persecución de los que se opusieron al golpe de Estado de 2009.

Desplazamientos intraurbanos
Los llamados desplazamientos intraurbanos de ciudades han tenido lugar en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, el Bajo Aguán y Choloma. Igualmente se registran desplazamientos por el conflicto agrario y la actividad minera en Atlántida.
“Temerosos de identificarse después de salir de sus comunidades, muchos desplazados no han encontrado ayuda o protección por lo que a menudo han solicitado asilo en los países vecinos o en los Estados Unidos”, apunta el informe.
En 2013 el gobierno estableció una comisión inter-institucional responsable del desarrollo de políticas y la adopción de medidas para prevenir el desplazamiento y para ayudar y proteger a los afectados, igualmente, se firmó un acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR- con el objetivo de mejorar la protección de los desplazados internos.
Latinoamérica
Había nada menos que seis millones de desplazados internos en las Américas como de a finales de 2013, obligó a huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la violaciones de derechos humanos. La gran mayoría se encontraban en Colombia, donde el gobierno puso su número en cerca de 5,5 millones. Cabe señalar, sin embargo, que la cifra es acumulativa por lo que no tiene en cuenta a los que han muerto mientras se desplazaban o aquellos que han logrado una solución duradera.
Los 50 años de conflicto armado en Colombia siguen siendo la principal causa de desplazamiento, pero el aumento de la violencia criminal también ha obligado decenas de miles de personas a huir de sus hogares a lo largo de la región. Ni México ni Honduras todavía tienen programas de asistencia o de protección que podría alentar a las víctimas de la violencia a registrarse, y los desplazados internos son a menudo se confunden con los migrantes económicos.
Récord en desplazamientos internos
A finales de 2013, había por lo menos 33,3 millones de desplazados debido al conflicto armado, la violencia generalizada y violaciones de los derechos humanos en el mundo. Esta cifra representa un aumento de un 16% en comparación con 2012, y alcanza un récord histórico por segundo año consecutivo.
En 2013, el IDMC cumplió 15 años monitoreando el desplazamiento interno en todo el mundo. Mientras que en 1998, la cifra de desplazados internos en todo el mundo era de 19,3 millones, en esta última década se ha observado una tendencia al alza a más largo plazo, llegando a alcanzar los 25 millones en 2001.
A finales de 2013, África subsahariana contaba con el mayor número de desplazados internos (12,5 millones) seguida de Oriente Medio y África del Norte (9,1 millones). El 63% del total de los desplazados internos en el mundo provienen de solo cinco países afectados por los conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario