jueves, 31 de octubre de 2013

"El movimiento de autogestión obrera en Argentina. Empresas recuperadas y movimientos de trabajadores desocupados" de Mario Hernandez



Presentación del libro "El movimiento de autogestión obrera en Argentina. Empresas recuperadas y movimientos de trabajadores desocupados" de Mario Hernandez



En el marco de las II Jornadas de Pensamiento Crítico Latinoamericano Julio Gambina presentará el libro El movimiento de autogestión obrera en Argentina. Empresas recuperadas y movimientos de trabajadores desocupados de Mario Hernandez.
El acto tendrá lugar en la Universidad de Río IV (Córdoba)- Aula 5. Jueves 31 de octubre a las 11:00.
EL MOVIMIENTO DE AUTOGESTIÓN OBRERA EN ARGENTINA. EMPRESAS RECUPERADAS Y MOVIMIENTOS DE TRABAJADORES DESOCUPADOS
Prólogo
James Petras
Mario Hernández ha escrito, editado y compilado un maravilloso manuscrito que analiza, documenta y transcribe el surgimiento de las fábricas autogestionadas en Argentina.
El movimiento de ocupación de fábricas que Hernández analiza en argentina provee en la actualidad de profundas claves teóricas y lecciones prácticas a millones de desempleados y subempleados en todo el Sur de Europa y Europa del Este.
El presente estudio enfatiza la historia de los trabajadores que encabezaron la toma de fábricas frente al colapso económico y que se constituyen en ejemplos de una tradición de acción directa que cuestiona la santidad de la propiedad privada y la primacía de las “necesidades” patronales. Así, Hernández pone de relieve la capacidad y el potencial de los trabajadores para conducir las relaciones entre capital y trabajo hacia la lucha por la hegemonía en los espacios de trabajo. La bancarrota de las empresas producto del impacto de la crisis capitalista se transforma en la base para la movilización de los trabajadores que vinculan la toma de fábricas con la creación y la preservación de puestos de trabajo y con la articulación con las luchas vecinales.
Hernández combina el análisis con entrevistas a activistas, militantes y líderes de las tomas de fábricas. “La Historia desde abajo” ilumina las luchas, los logros y los problemas que enfrentan las fábricas recuperadas luego de una década. El libro de Hernández ofrece un “testimonio vivo” de los desafíos en los espacios laborales autogestivos en tiempos de crisis y de movilización social, así también como en períodos de estabilización y reacción. Este estudio subraya las demandas de las fábricas tomadas relativas a la necesidad de apoyo por parte de las políticas nacionales, en cuanto a políticas de financiamiento y de un marco legal que consolide la propiedad de los trabajadores.
El trabajo de Hernández sobre las experiencias autogestivas en Argentina cobra relevancia en el debate sobre las economías post-capitalista. Sugiere que entre el “capitalismo de libre mercado” y el “estatismo burocrático”, estas organizaciones de base autogestiva pueden servir como alternativa solo si forman parte de una transformación socio-cultural que incluya la creación de nuevas instituciones educativas y políticas orientadas a los trabajadores.
Hernández incluye un capítulo sobre “La Universidad de los Trabajadores” diseñada para servir a aquel propósito. De cualquier modo, los datos que se presentan sobre los participantes sugieren que los trabajadores que están involucrados son principalmente trabajadores jóvenes sin estudios superiores.
Hernández debate si acaso la autogestión y la eficiencia del movimiento masivo de trabajadores desocupados es pertinente en la actualidad frente a las condiciones de desempleo masivo en el Sur de Europa. El presente estudio contiene una entrevista a un activista griego que describe la toma de fábricas en Tesalónica, inspirada en las luchas argentinas. Sin embargo, la acción de masas directa de los “piqueteros” en Argentina no es todavía parte de la estrategia de los desempleados en España, Portugal, Italia e Irlanda.
Hernández nos ofrece una valiosa historia documentada de los trabajadores que han desempeñado un papel protagónico en la caída del estado neo-liberal, pero que en la actualidad enfrentan la contraofensiva que pretende revertir esos cambios, es por todo esto que: la lucha continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario