Seguimiento masivo de la huelga contra las reformas de Wert, según los convocantes
Madrid, Andalucía, País Valencià, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia son las comunidades donde el paro ha tenido más éxito, según el Sindicato de Estudiantes, con más del 80% de las aulas vacías.
Manifestación en Valencia, el pasado 9 de mayo, durante la última huelga educativa contra la ley Wert. EFE
Noticias relacionadas
-
Arranca la semana de protestas de alumnos, padres y profesores contra la Lomce y los recortes
-
Un millón de firmas contra la reforma educativa de Wert
-
Profesores, padres y alumnos irán a la huelga educativa el 24 de octubre
-
Los estudiantes convocan tres días de huelga en otoño contra "la vuelta a las aulas del franquismo"
-
Los estudiantes, a la huelga general, de nuevo, al empezar el curso
Más de tres millones de alumnos están llamados hoy a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE). Y, según sus primeras estimaciones, el seguimiento ha sido masivo en la mayoría de las comunidades. "Más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases en un porcentaje cercano al 90%", informan en un comunicado.
Madrid,
Andalucía, País Valencià, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia son
las comunidades donde el paro ha tenido más éxito, "con porcentajes de
seguimiento que oscilan entre el 80 y el 95%", informan
los convocantes. En Catalunya, Rioja, Murcia, Castilla y León,
Castilla-La Mancha y Canarias la huelga está teniendo un respaldo
superior al 75% y en Euskadi y Navarra decenas de institutos se han
secundado también la convocatoria.
A estos datos se suman también los de los estudiantes universitarios,
que han hecho huelga de forma masiva en la Universidad Complutense, la
Autónoma y la Rey Juan Carlos, en Madrid; así como en otros campus de
Andalucía y País Valencià, entre otras autonomías. El Sindicato de Estudiantes asegura también que hasta los estudiantes de algunos centros concertados se han unido a "la lucha".
Motivos para "vaciar las aulas"
En el primer día de paro en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, casi 5.000 piquetes informativos se han dedicado a informar a los ciudadanos de toda España sobre sus motivos "para vaciar las aulas".La ya denominada ley Wert y los recortes en la educación superior, marcados por el endurecimiento de requisitos para la obtención de becas y un marcado aumento de las tasas de matrícula, son los que han provocado la protesta estudiantil que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre. Ese día se unirán a la movilización padres y profesores y se extenderá el paro a los sectores de Infantil y Primaria, como ya hicieron el pasado 9 de mayo.
Hasta entonces, el Sindicato de Estudiantes ha convocado otras dos jornadas de huelga que dedicarán, en la primera de ellas, a informar sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está a punto de ratificar su aprobación en el Parlamento, así como del "tasazo" universitario y el nuevo decreto de becas. Como ya hicieron desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció sus intenciones de reformar el sistema, el Sindicato de Estudiantes continúa ahora luchando contra lo que consideran "una reforma franquista" que sólo conllevará "la destrucción de la enseñanza pública".
"¡Aulas vacías, calles llenas!", piden los representantes de los alumnos que protestan, además, por los intentos de algunos centros de impedir que sus estudiantes ejerzan su derecho a huelga. "Los estudiantes tenemos derecho a la huelga y a la manifestación, y las amenazas de sanciones y exámenes para estos días no son más que un grosero intento de pisotear nuestros derechos democráticos", recuerdan en un comunicado. "Llamamos a todos los compañeros a denunciar la represión y a ponerse en contacto con nosotros para ejercer nuestros derechos sin cortapisas", añade el SE.
En el País Valencià, por ejemplo, la consejería de Educación ha enviado un correo a todos los institutos de enseñanza secundaria —para que a su vez se reenvíe a los padres y madres de alumnos— en la que se dice que "quedan desconvocadas las huelgas del 22 y 23 de octubre", es decir las jornadas en las que sólo protestan los estudiantes. El SE denuncia esta "actitud mafiosa" del Govern valenciano y confía en que "este nuevo engaño les salga al revés" y movilice aún más a los estudiantes.
Piquetes y manifestaciones en toda España
El plan de movilizaciones marcado por el Sindicato de Estudiantes para los tres próximos días es el siguiente:
MARTES, 22 DE OCTUBRE: "Cerca de 800 comités de huelga integrados por miles de estudiantes, difundirán a partir de hoy las razones de la lucha estudiantil al conjunto de la ciudadanía. Piquetes de estudiantes recorrerán las principales calles y barrios para dar a conocer nuestra lucha y animar al conjunto de la población a participar en las movilizaciones programadas para esta semana", explica el SE en el comunicado.
MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE: "Más de 100 manifestaciones estudiantiles se celebrarán a lo largo y ancho de la geografía española, demostrando al ministro Wert que está más sólo que nunca y que cuenta con la completa reprobación de los estudiantes, que rechazamos sus planes franquistas para la enseñanza", sentencian los representantes de los alumnos.
JUEVES, 24 DE OCTUBRE: "La huelga estudiantil se transformará en una huelga de toda la comunidad educativa, con la participación activa de nuestros profesores y padres con los que realizaremos manifestaciones por la tarde, ratificando que no estamos dispuestos a que se nos arrebate un derecho que con tantos sacrificios y tantas luchas conquistaron nuestros padres", recuerda el Sindicato.
Para conocer con más detalle el calendario de acciones en las ciudades donde se van a llevar a cabo, pueden consultar en www.sindicatodeestudiantes.net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario