domingo, 29 de marzo de 2015

Fachas, abducidos, objetivos, imparciales… y el «caso Cintora»


Fachas, abducidos, objetivos, imparciales… y el «caso Cintora»



Resulta, además de deprimente, casi ridículo ponerse ahora a enarbolar la bandera de la objetividad del único presentador decente y empático que quedaba en la televisión. Y lo es, primero, porque la objetividad, como la imparcialidad, son condiciones subjetivas dependientes del criterio general contemporáneo (a.k.a. moral), y segundo, porque meterse en ese jardín sería legitimar el absurdo argumento de Mediaset. Cintora es todo lo objetivo que queramos decir que es (y para mí lo es), pero lo que sí ha sido sin duda, es el periodista que ha sabido conectar de forma más sincera con las preocupaciones de esa gran parte de la población que nunca había tenido altavoz para que la escucharan ni cámaras para que la vieran. Lo que también ha sido es el único presentador capaz de transitar sin aspavientos ni teatro por este estercolero político y corrupto al que algunos llaman España. Su éxito ha sido ser natural; una persona normal. Su éxito ha sido no pretender parecer equidistante o imparcial como hace de forma tristemente infantil el resto del periodismo orgánico de este país (aunque cada día se les vea más el plumero). Su éxito ha sido tener el suficiente coraje como para poder dejar guardado el miedo en un cajón. Todo lo demás está de más.
Es normal que se monte todo este revuelo que se está montando en las redes. El pueblo, aunque muchas veces calle, sí diferencia lo importante de lo que no lo es. Nos han dejado huérfanos en el panorama mediático nacional. Otra vez nos hemos quedado sin nadie ahí, a merced de lo que quieran que nos cuenten los grandes poderes financieros. A partir de ahora España volverá a ir bien, aunque para disimular pongan en el guión de los peleles cuatro pequeños “escandalitos”, para que unos hagan de actores de tercera, y otros puedan vociferar: “primicia”, y parezca que hay información.
Cada día engañan a menos gente. Y ahora, si quieren, que los paniaguados que pululan redacciones y redes pierdan su tiempo hablándonos del derecho que tenía Cuatro a quitárselo de encima. Que nos intenten marear y nos digan que es una empresa de propiedad privada (en un servicio público que utiliza bienes comunes y que es asignado siempre, por los mismos políticos, a los magnates afines… a sus jefes). Igual si insisten tendremos que plantearnos eso de que existan ciertas propiedades privadas con carácter público. O que insistan con lo de la objetividad, así nos reímos. Que lo invadan todo, aunque nadie les haya llamado.
Setenta años ininterrumpidos de cultura facha (franquistas, neoliberales, conservadores y liberal-progresistas), aunque por periodos haya sido disfrazada de lagarterana (a ver quién tiene valor para decir sin balbucear que Solchaga, Boyer, Morán, De la Vega, Rubalcaba et al siquiera parecieron alguna vez socialistas), hacen imposible que en este país no exista una importante cantidad de acólitos y abducidos. Casi podría decirse que es milagroso que la proporción no sea exagerada. Y es que, se mire como se mire (aunque seguro que tienen poco que ver los milagros), sí es inexplicable que no sean más, aunque no sean pocos. Lo que no es sorprendente es que, esos que no son pocos, sean ruidosos y muy activos. De hecho no pueden permitirse no serlo: no es fácil mantener una estructura artificial. Si fallara un solo día la ingente fuerza centrífuga (contracultural, contrasocial) que se ejerce, principalmente desde los medios, para sostener esta aberración, la gravedad devolvería de inmediato la materia (la cultura, el criterio, la cognición) a su posición natural.
No son pocos, no; pero parecen más de los que son. Y parece que ocupen todos los espacios. Pero es solo porque son selectivos e incansables, y suelen concentrarse, más allá de escarceos generales, en aquellas noticias y cuestiones que, por evidentes, ponen en jaque convicciones prefabricadas; ponen en riesgo el frágil velo del artificial imaginario colectivo. Dicho esto, no sería justo no aclarar que la mayoría de esos otros personajes que vomitan sus frustraciones de forma vulgar en la sección de comentarios de los diferentes medios digitales, lo hacen motu proprio y no pertenecen a los famosos grupos de opinadores-perturbadores patrocinados, o al de los “periodistas” del circo del terror. Son el fruto del sistema, y aunque hay muy pocos que sean convincentes y la mayoría irrita más que otra cosa, siempre son útiles porque son incluso más baratos que los ya mentados.
Pero que la actualidad no nos estropee un buen titular (sin retranca). Se ha dicho en público, y dicho por altos cargos políticos, que Cintora molestaba. Se ha dicho, por tanto, desde el propio Estado, que cierto posicionamiento ideológico, el de la naturalidad y la realidad, molestaba. Y el resultado ha sido que ya no molesta. Este hecho, por sí solo, ya determina en qué tipo de régimen vivimos. Y no creo que haga falta decir nada más.
Unos apuntes finales obligados.
1. Volvemos a la televisión anterior a Podemos, e incluso a la anterior al 15-M, pero más cooptada, servil y nociva.
2. Los boicots a las televisiones no son útiles si no se dirigen contra los anunciantes. A los que hay que señalar es a los que financian a esos medios. El dinero es muy miedoso, y si en lugar de apuntar a las productoras, se apunta a las marcas que las mantienen, pronto se consiguen objetivos.
3. Me encantaría –aunque si no ocurre no se acabará el mundo– que no apareciese el neolingüista de turno a corregirme o advertirme sobre el significado etimológico de la expresión “facha”. Ya sé que desde hace unos años, en esta sociedad tan primavera que “nos hemos dado”, hay mucha gente que ha ingresado en la cofradía de Ntra. Sra. de la selectiva exquisitez, y sé que se ha conseguido que, incluso desde cierta progresía, o cierta “ciudadanía transversal”, ecléctica e intelectual, se actúe de palanca para que también nos ganen la batalla del lenguaje coloquial, del román paladino. Y allá ellos, que quizá tengan razón. Pero a los cofrades, os agradecería que –a los que no profesamos vuestra fe– nos dejéis expresarnos a nuestra manera, y que si sentís un irrefrenable impulso por, particularmente, llevarme al mundo de la reflexión expresiva, lo hagáis desde los comentarios de un artículo de otro medio mejor integrado en el régimen. Gracias.

Miles de personas se manifiestan en Donostia en apoyo a los presos

Miles de personas se manifiestan en Donostia en apoyo a los presos

Varios miles de personas se han manifestado en San Sebastián para denunciar las detenciones de los miembros de Etxerat y Jaiki Hadi Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga, Fernando Arburua y Oihana Barrios, dentro de la ‘Operación Pastor’, y “en defensa de los derechos de los presos y sus familiares”.
La marcha, que ha transcurrido con normalidad y en la que se han escuchado gritos a favor del acercamiento de los presos, ha partido a las cinco de la tarde desde Anoeta con una pancarta con el lema ‘Por la defensa de los derechos de los presos/as y sus familiares, solidaridad!’ que portaban, entre otros, los cuatro detenidos.
En la manifestación han tomado parte numerosos representantes políticos y sindicales como los miembros de Sortu Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, dirigentes de Aralar como Rebeka Ubera y el exsecretario general de la formación Patxi Zabaleta, el abogado Iñigo Iruin, el secretario general de EA, Pello Urizar, el dirigente de Alternatiba Oskar Matute, o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, entre otros.
Finalmente, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, ha considerado que la operación policial de esta semana “supone un paso más en las medidas represivas que el Estado español está aplicando al colectivo de presos políticos vascos y a sus familiares”.
En ese sentido, ha señalado que, si bien en los últimos meses “desde el Gobierno de Madrid se buscaba criminalizar la solidaridad con respecto al colectivo de presos políticos vascos”, en este momento “el mismo hecho de ser familiar te pone en diana del PP en este sentido”.
A su juicio, “tanto a nivel de calle, con manifestaciones, como a nivel institucional hay que buscar otra salida a la situación del colectivo de presos políticos vascos”. Por ello, ha demandado a los partidos políticos que “de una vez por todas avancen en una solución consensuada para que esto no se vuelva a repetir”.
La marcha, apoyada por Aralar, Sare, Eusko Alkartasuna, LAB, ELA, Ernai, Sortu, Gazte Abertzaleak, Stee-eilas, HIRU, Alternatiba, Ikasle Abertzaleak, Euskal Herrian Euskaraz, Etxerat, Jaiki Hadi, Egiari Zor Fundazioa, TAT, Elkartzen, Giza eskubideen Behatokia, ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana hasta finalizar en el boulevard donostiarra con la lectura de un comunicado.

elcomunista

La Ministra de Exteriores de Venezuela puso en su sitio a Felipe González

La Ministra de Exteriores de Venezuela puso en su sitio a Felipe González

 El Gobierno venezolano ha avisado al expresidente del Gobierno Felipe González que “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en Venezuela y le ha pedido “no entrometerse en asuntos internos” del país latinoamericano.
Delcy Rodríguez, la canciller venezolana, respondía así al anuncio del exmandatario de formar parte de la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma. González dijo que quería asistir técnica y jurídicamente a los abogados y que pretendía visitar a los presos en la cárcel y asistir a las audiencias previas, que ya han comenzado en el caso de López.
“Le sugiero que actúe en consecuencia de su título, que es expresidente y que se rebusque su vida de otra manera y no de lobbista de la derecha local e internacional”, dijo la ministra de Exteriores venezolana en una rueda de prensa ante medios internacionales. “Si a González le fue mal en sus otros negocios”, como la “orfebrería” y el “hacer collares”, debería buscarse la vida de otra forma, “no ofendiendo a Venezuela ni a sus instituciones, ni a su Gobierno constitucional”, añadió.
Las declaraciones de Rodríguez llegaron minutos antes de que el presidente Nicolás Maduro también se pronunciara y acusara al ex jefe del Ejecutivo español de “no tener moral para decir la palabra Venezuela” y de ser el “coordinador del eje antivenezolano Bogotá-Madrid”.
El día anterior, Maduro ya señaló a González tras asegurar que había respaldado un supuesto golpe contra el Gobierno de Caracas y de estar tras una campaña de “guerra psicológica” con la idea de perturbar la paz del país junto al publicista venezolano Juan José Rendón.
“Ahí tienen a Felipe González, lobbysta, que se ha incorporado abiertamente ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí”, dijo ayer durante su programa semanal de radio y televisión En contacto con Maduro.

kaos/3i

Derecha fascista de la MUD apoya decreto de Obama contra Venezuela.

Derecha fascista de la MUD apoya decreto de Obama contra Venezuela.  Diego Olivera.  Barómetro Internacional.

La unidad continental de América Latina ante las políticas injerencistas
El pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfrentan un poderoso escenario de injerencia externa, desarrollada por los grupos de poder de EEUU, los que son apoyados por la ultraderecha venezolana, estos sectores golpistas y violentos, han buscado durante 16 años, los caminos de la violencia. Los intentos de golpe de estado, paro empresarial y petrolero, guerras económicas, generando decenas de muertos, destrucción de la infraestructura de las empresas del estado, como sabotajes a las líneas eléctricas, en una guerra sostenida por el apoyo financiero, de entidades de EEUU, como la USAID, como acciones de la Central de Inteligencia de América (CIA).
Todos estos hechos, son invisibles para la presa privada nacional e internacional, porque niegan la verdad, solo crean matrices anti gobierno venezolano, omiten los hechos, para crear falsos “líderes democráticos”, como Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina, como Henrique Capriles, que de democráticos no tienen nada, han sido los impulsores, junto al diputado Julio Borges, de todas las intentonas desestabilizadoras en estos 16 años de gobierno bolivariano. La actitud de los otros sectores, de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de una manera hipócrita, niegan su participación en los actos de violencia, pero condenan la detención de los terroristas, apoyan las marchas de estudiantes violentas, que son dirigidas por grupos violentos, paramilitares y delincuentes, su discurso es antidemocrático, al no condenar la violencia y la guerra económica.
Derecha fascista de la MUD apoya decreto de Obama contra Venezuela
Esta visión de la derecha venezolana, que es recibida por las derechas de los parlamentos de Europa, muestra la cara más retrograda de la crisis de los pueblos del viejo continente, que han derivado en millones de desempleados, sin vivienda, sin seguro de salud, sin emergencias públicas, con pensiones reducidas, pero esta realidad, es producto de las políticas neoliberales, con ajustes macroeconómicos, que solo benefician a los bancos, financieras, monopolios y multimillonarios, esta es la respuesta que busca la MUD.
Pero lo más lamentable de este sector de oposición, es el apoyo al decreto imperial de EEUU, la respuesta de la mayoría de la derecha acepta las sanciones, también apuestas a una invasión de EEUU, porque esencialmente son anti bolivarianos, como parte de la oligarquía criolla, que llevaron al destierro al Libertador, también son visceralmente anti chavistas, como ahora enfocan su ataque al presidente Nicolás Maduro. Para estos sectores no hay Patria, no hay soberanía, no existe el bicentenario de la independencia, solo buscan la sumisión de Venezuela, al imperio estadounidense, a las trasnacionales, como en la cuarta república, que privatizaron las empresas de Comunicaciones, Electricidad, Empresas del Orinoco, y ya tenían listo la privatización de PDVSA, la petrolera venezolana.
El gobierno de Maduro y el pueblo apuestan a la defensa de la Patria
Hemos desarrollado una análisis de la derecha, para dar a conocer al enemigo interno, ante esta realidad patética de estos grupos burgueses, surge la respuesta del gobierno bolivariano, donde el mandatario venezolano, convoca al pueblo y a los militares a la unidad, cívico militar, para defender la revolución, la Patria, que está amenazada por la mayor potencia militar del mundo. No es un invento del gobierno las injerencias externas, son una realidad tajante, no hay peor ciego que él no quiera ver, los golpes y la guerra económica, no son un invento chavista, las colas motivos de sorpresa de los expresidente de la derecha, invitado por la MUD, son originarios de las colas en Chile, de las campañas de EEUU, pero el pago a los bachaqueros, para hacer esas colas, son parte del plan fascista.
La respuesta del pueblo al llamado a defender a Venezuela, fue fortalecida con 30 mil nuevos milicianos, que se incorporan a los batallones populares, las millones de firmas de ciudadanos en las plazas Bolívar de cada Estado y Pueblo, son parte del compromiso de los bolivarianos, como otros sectores populares, que han entendido, que la derecha es parte de la agresión.
Las maniobras que se realizan con los cuerpos militares, junto al pueblo organizado, son ejemplo del compromiso de la sociedad venezolana, ante el peligro de una intervención externa, ya sea de paramilitares, mercenarios, como punta de lanza de la agresión, como un falso atentado a un navío de EEUU, como a la embajada de esta nación, para crear una declaración de guerra. No podemos olvidar las falsas armas químicas en Irak, el barco hundido en Viet Nam, el Pearl Harbor en Japón, ejemplos de falsos positivos, que aparecen confirmados en documentos desclasificados en EEUU, que muestran una vez más la vileza del imperio estadounidense,
La unidad continental de América Latina ante las políticas injerencistas
Hoy como decía una consigna revolucionaria “la causa de los pueblos no admite, ninguna demora”, la defensa de Venezuela, pasa a ser el objetivo principal de la unidad continental, pensar que la agresión de Obama, es solo a esta nación, es olvidarse de los fondos Buitres y las acciones desestabilizadoras en Argentina, los intentos desestabilizadores en Brasil, buscando la salida de Dilma, son partes de la misma estrategia. Las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que las marchas violentas en su país, son un plan de la CIA, también los continuos ataques a Bolivia, acusándolo de exportador de Coca, marcan una peligrosa tendencia hacia la injerencia continental.
Esta realidad no es un invento, de políticos o líderes de izquierda, está comprobado por casi dos siglos por intervenciones de EEUU, desde la invasión a México, quitándole más del 40 por ciento de su territorio. La realidad de nuestros pueblos, han estado sustentados en las ideas de “divide y vencerás”, así se logró balcanizar a las naciones de América Latina, dividir la Gran Colombia, separar a Panamá de esta alianza, transformar a América Central y el Caribe, como factorías del multinacionales de EEUU y Europa, la misma dependencia del Caricom a Inglaterra y ahora Estados Unidos, están siendo explotados y marginados.
Hoy América Latina ha avanzado en la multilateralidad los acuerdos Alcanzados, en UNASUR, ALBA, CELAC, han marcado importantes avances, el acuerdo de que nuestro Continente sea una zona de Paz, ha permitido que los conflictos sean resueltos por el dialogo. El reciente apoyo de todos los miembros de UNASUR, ALBA, como el Movimiento No Alineados, junto a Rusia y China, entre otros, muestra una unidad mundial, hacia la agresión a Venezuela, mostrando el repudio al decreto imperial.
La necesidad de que estas declaraciones, se vuelvan acciones concretas de apoyo, hoy no se puede negociar ingenuamente con EEUU, ellos entienden la fuerza, ya sea diplomática o militar, ya tienen un plan establecido, para intentar dividir en la Cumbre de las Américas, a sus socios a parte de Canadá, algunas debilidades de países latinoamericanos, será presionados por Obama y su funcionario de choque. Ante esta realidad solo la unidad nos hará fuertes, se debe fortalecer la unidad, crear un bloque ante la injerencia, porque si atacan a Venezuela, mañana seguirán otras naciones, no olvidarse las décadas del 60 al 90 del Siglo XX, donde se sumió a nuestro continentes en golpes militares, en miles de muertos, torturados, como a la peor crisis económica, producto de los acuerdos y el paquete económico del FMI y el Banco Mundial. Solo la unidad de los pueblos y sus gobiernos, serán la garantía de un continente de paz y desarrollo social, económico para nuestro Continente.
diegojolivera@gmail.com
Fuente: http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-diego-olivera-evia-derecha-fascista-de-la-mud-apoya-decreto-de-obama-contra-venezuela

Ana Belén Montes: La alta funcionaria de Estados Unidos que espió para la Revolución Cubana

La historia desconocida de una norteamericana que espió por convicciones ideológicas

Ana Belén Montes: La alta funcionaria de Estados Unidos que espió para la Revolución Cubana

    POR JUAN ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ (*) / CANARIAS SEMANAL.ORG.-Recientemente, el ex presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba,Ricardo Alarcón, llamaba la atención sobre el caso de una mujer que guarda prisión injustamente en Estados Unidos.

    "Porque si Ana Belén Montes - dijo Alarcón en aquella alocución - está en la cárcel por haber violado las leyes norteamericanas para tratar e impedir los planes agresivos de Estados Unidos contra Cuba; ahora, que dicen que vivimos una nueva época, que ya no hay planes agresivos, nada justifica que esa joven continúe estando y en las condiciones de prisión que ella ha soportado" (1)
      Pero, ¿quién es esta mujer para la que el político cubano reclamaba su libertad inmediata? ¿Por qué su nombre es casi desconocido para la mayoría?
       Ana Belén Montes era una prestigiosa analista - del más alto rango - dentro de laAgencia de Inteligencia de Defensa en el Pentágono cuando, hace ahora 14 años, fue detenida por "conspiración para cometer espionaje" en beneficio del Gobierno cubano.  Diez días después del ataque a las Torres gemelas de Nueva York, el 21 de septiembre de 2001, fue citada para una reunión de trabajo en la oficina del Inspector General de laAgencia de Inteligencia del Pentágono, la DIA, con un pretexto fútil.  Allí la esperaban los dos principales investigadores del medio centenar de agentes del FBI que la habían estado investigando.
[Img #36454]
RECIBIENDO UN RECONOCIMIENTO DEL JEFE DE LA CIA GEORGE TENET, EN 1997


    "Lamento decirle que está detenida por conspiración para cometer actos de espionaje", le anunció uno de ellos después de un breve intercambio de palabras.
    De aquella oficina salió esposada.  No fueron necesarios ni la enfermera con el oxígeno, ni tampoco la silla de ruedas que habían previsto los dos oficiales. Ana Belén afrontó con total entereza su detención. No se desvaneció como habían previsto sus captores.
     "Salió totalmente tranquila, no diré que 'orgullosa', pero sí llena de serenidad"-  dijo sorprendido uno de  los superiores de Ana Belén posteriormente.
       Terminaban así 17 largos años de trabajo encubierto "para prevenir a Cubade las agresiones norteamericanas.  Cuatro administraciones estadounidenses habían pasado desde que comenzó a colaborar con los servicios de inteligencia de la isla caribeña.
     Ana Belén Montes nació el 28 de septiembre de 1957,  en el ambiente típicamente militar que rodea a las bases estadounidenses en el exterior, en este caso una de las ubicadas  en Alemania.  Era la hija mayor de un matrimonio puertorriqueño formado por su madre Emilia,  y su padre, Alberto Montes.  Ambos eran de descendencia asturiana.  Sus hermanos menores, Lucy y Tito, también llegaron a trabajar en la Inteligencia norteamericana.  Por la condición de psiquiatra militar de su padre, Ana Belén se vio obligada a  cambiar muy frecuentemente  de residencia, hasta que finalmente terminaron estableciéndose  de manera definitiva  en Towson,  estado de Maryland.  En ese momento, su padre abrió una consulta psiquiátrica privada que llegó a ser muy conocida en la localidad.  Su madre se relacionó activamente con la comunidad puertorriqueña de aquella localidad.  Por esas circunstancias familiares,  Ana Belén cursó sus primeros estudios en distintos colegios militares o en selectos internados, en los que destacó por sus notables resultados académicos.  Ana tenía 15 años cuando, en 1972,  sus padres se divorciaron .
   Cinco años más tarde, justo antes de licenciarse en Relaciones Internacionales por laUniversidad de Virginia y durante un programa de intercambio estudiantil, visitó Madrid.  En 1977  España  vivía en plena "Transición"  hacia la  Monarquía heredada  e impuesta por el franquismo. España era entonces un auténtico  hervidero de intensas inquietudes políticas y de convulsiones sociales.  En España Ana Belén conoció a varios jóvenes de diferentes nacionalidades a los que no dudó en dar a conocer sus opiniones acerca  de las"atrocidades que el Gobierno de su país había cometido contra otros estados", según recordaría una amiga de entonces.
 [Img #36452]
A LA DERECHA, ANA BELEN MONTES DURANTE SU DECISIVO PASO POR MADRID

     Egresada de la universidad en 1980, y tras un intento fallido por encontrar trabajo enPuerto Rico, a donde se había trasladado, comenzó a trabajar en el Departamento de Justicia como mecanógrafa.
     Durante aquellos años Ana Belén realizó un máster en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados  en la  Universidad Johns Hopkins, una de las más prestigiosas de los EEUU.  El ambiente universitario y las políticas del Gobierno de Reaganpara Latinoamérica, especialmente el apoyo presidencial a la guerra sucia contra el Gobierno sandinista en Nicaragua, hicieron  aún más sólidas sus convicciones en relación con las políticas injerencistas y criminales  del gobierno de su país.
    Tras permanecer cuatro años en la Universidad, Ana Belén Montes aceptó colaborar con los Servicios de Inteligencia cubanos.  Tenía entonces 27 años.
    "Nunca se me había ocurrido hacer nada hasta que me lo propusieron"- declararía posteriormente en una clara referencia a sus convicciones respecto a las causas latinoamericanas.
    En 1985 ingresó en la   Agencia de Inteligencia del Pentágono (D.I.A.), aceptando un puesto como analista en el Organismo de Inteligencia de la Defensa, una institución  que es considerada como "la mayor fábrica de espías militares del Pentágono" en todo el mundo.
[Img #36453]
EL DOMICILIO DE ANA BELEN

     Rápidamente alcanzó la primera categoría en el Pentágono, senior analyst.  Pasó de ser una especialista en investigación a ser la analista principal de la D.I.A sobre El Salvador yNicaragua; lo que le valdría, en 1992, ser nombrada analista política y militar jefe sobre todos aquellos asuntos relacionados con Cuba.  Posteriormente,  encubierta por la  fachada diplomática, Ana Belén Montes  es enviada a   La Habana con el objetivo de someter a un"estudio" exhaustivo  a los militares cubanos.
    Desde la DIA su trabajo de colaboración con la Inteligencia cubana adquirió una inusitada importancia.  Podía mantener contacto permanente con la CIA, el Departamento de Estado, la Junta de jefes de Estado Mayor y el Consejo Nacional de Seguridad.
     Desde  su nuevo despacho, en la oficina C6-146A del  Cuartel General de la DIA, en laBase Conjunta Anacostia-Bolling de Washington, pudo acceder  a centenares de miles de documentos secretos de importancia estratégica  para la Administracion estadounidense.  Quienes tuvieron la oportunidad  de conocerla en aquella época, describen  su  actividad y dedicación  como inusualmente intensa. Frecuentemente no se apartaba de su propia mesa de trabajo ni tan siquiera para almorzar.
   Ana Belén Montes fue una agente excepcional.  Jamás se llevó consigo ningún documento a su domicilio.  Memorizaba con gran detalle los documentos que leía durante el día y luegolos reproducía completos en un portátil.  Se comunicaba con los oficiales cubanos mediante aparatos de radio de onda corta, teléfonos públicos, mensajes cifrados a través del ordenador o a través del 'buscapersonas'.  Llegó a pasar la prueba del polígrafo - el detector de mentiras - de la DIA en varias ocasiones. La última, en 1994, cuando ya llevaba 10 años de cooperación con los Servicios de Inteligencia Cubanos.
    En 1997 fue condecorada por el entonces director de la CIA, George Tenet.  Y al año siguiente, en 1998, la DIA la envió de nuevo a Cuba para que "observara" el desarrollo de la visita a la Isla del Papa Juan Pablo II.
       Se consideran contribuciones suyas a la defensa de Cuba, informes secretos sobre las plataformas avanzadas de escucha que los espías estadounidenses habían instalado en la Isla y su destacado papel en la redacción del informe al Comité de Inteligencia del Senado "La Amenaza Cubana a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos" (2).  Con su prestigio contribuyó a transmitir entre sus jefes de la Inteligencia norteamericana  la idea de que Cuba tenía una "capacidad limitada"  para hacer daño a Estados Unidos, y solo podía ser un peligro para los ciudadanos estadounidenses "en determinadas circunstancias".
    Hasta el día de su arresto, Ana Belén era considerada en el Pentágono como "la Reina de Cuba" por su dominio sobre la realidad de ese país..
         Pero la vida no ha resultado fácil para Ana Belén Montes.  Ha tenido que soportar estoicamente no solo la prisión que ahora sufre, sino también la incomprensión y el desprecio de no pocos de sus compatriotas.  La firmeza con la que trató de ser coherente con sus convicciones la obligó a afrontar el rechazo de su propia familia.  Para su hermana Lucy Montes, la detención de Ana fue humillante ."Tienes que saber que has arruinado la vida de mamá.  Cada mañana se levanta destrozada por lo que hiciste y por dónde estás"- le manifestó en una carta.  Y agregó, "traicionaste a tu familia, traicionaste a todos tus amigos.  Traicionaste a todos los que te querían... Traicionaste a tus colegas, a tus jefes y traicionaste a también nuestro país".
   Sin embargo, Ana Belén era plenamente consciente de lo que hacía. Por  duro que le esté resultando su cautiverio, y  por muy amarga que llegue a ser la incomprensión de sus familiares, Montes continúa manteniendo  su actitud con firmeza."No me gusta nada estar en prisión, pero hay ciertas cosas en la vida por las que merece la pena ir a la cárcel"- aseguró en una carta dirigida a un familiar.
        Fidel Castro en una de sus Reflexiones dijo lo que interpretamos como una  alusión aAna Belen Montes:  "Los que de una forma u otra contribuían a proteger la vida de cubanos frente a planes terroristas y los proyectos de asesinar a sus dirigentes, de los numerosos programados por varias administraciones de EE.UU., lo hicieron por imperativos de sus conciencias y merecen, a mi juicio, todos los honores"
        Hasta aquí hemos descrito  algunas pinceladas de la apasionante historia de una mujer de cuyas actividades dependieron no solo la vida de muchos cubanos, sino quizás hasta la misma suerte de la  Revolución. Pero todavía falta mucho que contar sobre esta heroína desconocida. En una segunda entrega daremos a conocer  aspectos inéditos de la biografía apasionante de alguien que llegó a sacrificar su libertad por intentar garantizar la supervivencia de un proceso político excepcional en América Latina.
  Notas y referencias:
  (1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/los-cinco/61439-`En-esta-etapa-EEUU-no-tiene-ninguna-razon-para-mantener-presa-a-Ana-Belen-Montes
  [2] El documento fue elaborado, entre otros, por la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) y del que formaron parte personal de la CIA, el Consejo de Inteligencia National (NIC), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Buró de Investigación e Inteligencia del Departamento de Estado, el Centro Conjunto de Inteligencia del Comando Sur y la Oficina de la Secretaria de la Defensa.
 (*) Juan Andrés Pérez  Rodríguez es un docente cubano que colabora estrechamente con Canarias 

sábado, 28 de marzo de 2015

UNASUR: Samper propone eliminar bases militares estadounidenses de Latinoamérica Por: AgenciaTélam.

Samper propone eliminar bases militares estadounidenses de Latinoamérica


“Un buen punto de la nueva agenda de relaciones sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”, algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.

“UN BUEN PUNTO DE LA NUEVA AGENDA DE RELACIONES SERÍA QUE NO HAYA BASES MILITARES NORTEAMERICANAS EN SURAMÉRICA”, ALGO QUE “PERTENECE A LA ÉPOCA DE LA GUERRA FRÍA”.



28 Mar. 2015 - Ernesto Samper propuso que la Cumbre de las Américas sirva para replantear las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, y que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”, algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.


La evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Suramérica, según el ex presidente colombiano (1994-1998), debería llevar a descartar las expresiones de unilateralismo y las “certificaciones” estadounidenses en materias como los derechos humanos o la lucha contra las drogas, entre otros aspectos.

Esos posicionamientos “van en contravía de lo que debe ser, a mi juicio, el marco básico para un entendimiento, que es una especie de reconocimiento del multilateralismo como escenario de relaciones”, aseveró.

“En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, dijo Samper, citado por la agencia Efe, en clara alusión a lo decidido recientemente por Washington contra Venezuela.

El responsable de la Unasur consideró contradictorio “que un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios”, sobre el estado de estos derechos en otros territorios.

La relación entre Venezuela y EEUU, muy debilitada tras la retirada mutua de embajadores en 2010, se ha agravado después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara a principios de mes una “emergencia nacional” por la “amenaza” que representa la situación en Venezuela para la seguridad de su país e impusiera sanciones a siete funcionarios venezolanos.

Samper sostuvo que sería oportuno “aprovechar la Cumbre de las Américas” que se celebrará en abril en Panamá, para hacer un replanteo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Reconoció que las expectativas de esa cumbre se centran en un eventual encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro y Obama, pero sostuvo que al margen del interés mediático de ese encuentro, cuando se trate las relaciones cubano-estadounidenses, no se puede soslayar temas como el levantamiento del bloqueo a la isla o el de la base norteamericana de Guantánamo.

Sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el contexto de la actual tensión entre Venezuela y Estados Unidos, Samper consideró que ese organismo puede hacer una contribución importante para el acercamiento entre ambos países, algo que también forma parte de la agenda de la Unasur.

El marco de actuación del bloque suramericano en este contencioso, comentó, se basa en la apertura de espacios de diálogo y en tratar de evitar la polarización y la denuncia mediática, y también aseguró que la Unasur consulto a “dos o tres personas importantes de la región para que colaboren” en una “tarea de acercamiento” entre Washington y Caracas.

Se trata de personalidades “de mucha credibilidad en la región” que han mostrado “buena voluntad” ante el planteamiento formulado, que implicaría “un papel activo” de mediación, agregó Samper sin dar a conocer los nombres de esos eventuales mediadores, pertenecientes al mundo de la política.

Samper también dijo que el plan de la Unasur en este asunto se centra en el acompañamiento en las elecciones que se prevén para este año, donde los venezolanos “podrán dirimir sus diferencias”, además de “asegurar el debido respeto en los procesos judiciales” de los opositores encarcelados y “de todo el mundo”, explicó Samper.

Junto a ello, es importante favorecer vías de abastecimiento de productos básicos a Venezuela, algo en lo que trabajan los 12 países de la Unasur, remarcó.

Además, agregó que la agenda de las relaciones debe incluir “otros temas, no solamente los que le interesan interesan a Estados Unidos” y entre ellos figurarían algunos de aquellos en los que trabaja en la actualidad la Unasur, como la inclusión social, la reducción de asimetrías, la protección de los migrantes suramericanos, la participación ciudadana y la competitividad.

“Hemos encontrado más receptividad en Europa para muchos temas, como medioambiente, equidad de genero o derechos humanos, que la que se ha encontrado en los años recientes en Estados Unidos.”, aseguró el secretario de la Unasur.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy, citado por el diario caraqueño El Universal, que aprovechará la cumbre de Las Américas en Panamá para hacer entrega a la delegación de Estados Unidos de “las 10 millones de firmas de venezolanos” que exigen se levanten las sanciones.

BRASIL: Transgénicos destruyen la biodiversidad.

Transgénicos destruyen la biodiversidad
Noticias Aliadas
Mujeres del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) destruyeron miles de brotes de eucaliptos genéticamente modificados por el riesgo ambiental que representan.Cientos de mujeres del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), armadas con palos y cuchillos, ingresaron el 5 de marzo a una planta de celulosa perteneciente a la empresa Suzano/FuturaGene en el estado de São Paulo y destruyeron miles de brotes de eucaliptos transgénicos cultivados en un invernadero.

Al mismo tiempo, otras 300 mujeres del MST ocuparon las oficinas del Comité Nacional de Bioseguridad (CTNBio), en Brasilia, la capital. La instancia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iba a discutir ese mismo día la autorización del cultivo de árboles transgénicos.

La acción formó parte de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Rurales. En las paredes las mujeres escribieron “transgénicos destruyen la biodiversidad” y “mujeres en lucha”.

Atilana Brunetto, integrante de la dirección nacional del MST, explicó que aunque las especies transgénicas tienen una productividad un 20% superior a la tradicional, se requiere un mayor uso de agua y pesticidas por cada árbol plantado, lo que significa mayores riesgos para el medio ambiente.

“Lo más importante es que llevamos el debate a la sociedad”, dijo Brunetto.

Suzano/FuturaGene lamentó la destrucción de las plantas y las investigaciones que se han desarrollado durante 14 años.

“El producto es seguro para la sociedad y el medio ambiente”, dijo José de Melo, gerente de operaciones de Suzano/FuturaGene, en declaraciones recogidas por la prensa. “Las pérdidas fueron bastante considerables y se perdieron años de desarrollo tecnológico”.

El enfoque estratégico de la empresa es aumentar la competitividad de la biomasa procedente de bosques plantados con transgénicos principalmente para abastecer de pulpa a la industria de papel, bio-energía, y la demanda de biocombustibles. Eucaliptos y álamos son las principales especies que desarrolla Suzano/FuturaGene.

Miel en peligro
Para el MST, el aumento de la productividad por la plantación de eucaliptos transgénicos afectará a la producción nacional de miel, y traerá posibles problemas ambientales y de salud.

Brasil es el décimo productor mundial de miel, destinando 50% de su producción a la exportación.

“El polen de eucalipto transgénico tiene el gen insertado artificialmente, esto significa que cualquier miel producida en las colmenas de abejas que polinizan las flores de eucalipto transgénico también está contaminada por el organismo genéticamente modificado (OGM). La detección de OGM en la miel puede generar daños socioeconómicos a los apicultores, impidiéndoles etiquetar sus productos como orgánicos o agroecológicos, aumentando el riesgo de las barreras comerciales para la exportación del producto, que puede representar importantes pérdidas económicas para la industria”, señaló el MST, dijo en un comunicado publicado el 2 de marzo.

El MST explicó, además, que otro de los efectos de los OGM es la gran cantidad de pesticidas, como sulfluramida, que estas plantas requieren. Este producto químico se clasifica como uno de los más cancerígenos y está prohibido en 152 países. Por último, el MST dijo que el rápido crecimiento de esta especie, en cinco años en lugar de siete, implicaría un mayor consumo de agua lo que daría lugar a la desertificación de los suelos.

“Una vez más los intereses comerciales se sobreponen a los intereses de los consumidores, la protección del medio ambiente y la salud de la población”, precisó el MST. “Por eso, nos manifestamos a favor del archivamiento de la solicitud de liberación de la comercialización de este organismo transgénico considerando los grandes riesgos relacionados con las pérdidas económicas para la apicultura, la contaminación genética y otros riesgos”.

Fuente: http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=7137